Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incrementan inspecciones en mercados agropecuarios de Villa Clara

| 14 |

Clientes del mercado agropecuario estatal Buen Viaje, obtienen variedades de productos con calidad y precios moderados, en la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

Grupos integrados por inspectores de diferentes entidades de Villa Clara, realizan sistemáticamente controles en la red de mercados agropecuarios de la provincia de Villa Clara para evitar la violación de los precios establecidos y otros incumplimientos.

Luego del paso de la tormenta subtropical Alberto y los severos daños que provocó en la agricultura, el Consejo de la Administración provincial
estableció un límite en los precios minoristas de los alimentos, en todos los comercios, incluidos los de oferta y demanda.

Reynaldo Oms Pairol, jefe del Cuerpo de Inspectores Integrales en Villa Clara, dijo que estas fiscalizaciones son muy efectivas porque incluyen los medios para transportar a los revisores y camiones para llevar las mercancías decomisadas, en caso de que se detecten violaciones en los precios de venta.

A modo de ejemplo citó que en solo dos días de trabajo detectaron 23 contravenciones, referidas fundamentalmente a la falta de la pizarra informativa, incremento de los precios y también la venta sin licencia.

Las sanciones son múltiples y dependen de la gravedad de las indisciplinas, pueden ser multas, decomiso de las mercancías e incluso el retiro de la licencia de venta, añadió.

En Villa Clara hay 176 inspectores, de los 247 que necesita el territorio, en todos los casos laboran en parejas, refirió.

Oms Pairol agregó que el trabajo conjunto con otras entidades en estas tareas es de vital importancia porque carecen de medios para transportar a los inspectores y otros recursos necesarios en esa labor.

Comentó que además se requiere un mayor apoyo de las administraciones de los mercados, que tienen la obligación de chequear y controlar para evitar que se comentan indisciplinas que afectan directamente a la población.

Rafael Marichal, jefe de inspección en Santa Clara, refirió a la ACN que previamente realizaron reuniones con los 221 carretilleros de la ciudad, para explicarles la importancia de respetar esta disposición.

Igual trabajo realizaron con los vendedores de los dos mercados de oferta y demanda, y aunque en todos los casos manifestaron su comprensión aún persisten indisciplinas, afirmó.

Marichal dijo que el respeto al consumidor y a las regulaciones establecidas son tareas en las que se deben integrar las diferentes entidades.

Insistió en que cada día las autoridades de cada comercio tienen la obligación de revisar las áreas de venta y controlarlo todo, desde los precios, calidad de los alimentos hasta el trato a los compradores, única manera de garantizar la actividad y crear cultura entre los comerciantes y compradores de los derechos y deberes de cada uno.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jamie Vargas dijo:

    Se incrementan las inspecciones y la corrupción también.Para cuando la ley anti corrupcion?

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Hace falta, mucha falta, que estos controles se generalicen en la capital de forma sorpresiva, sin anuncios a nadie, porque de lo contrario se encontraran muchos "mercados agropecuarios teatros".
    Es necesario que se "revisen los precios", esto es casi más importante que subir los salarios que tanto se reclaman en Cuba.
    Los cuentapropistas continúan subiendo sus productos sin miramientos de ningún tipo. Lo que importa para ello es dinero y nada más. Esto tiene también que revisarse.

  • eduardoraf dijo:

    por favor y esa foto de que mercado será????

    • Assembler dijo:

      Esa foto es del mercado de Buen Viaje, pero evidentemente no está actualizada

  • Marvin dijo:

    Pero si llevamos años d inspectores y d verificaciones y d controles y seguimos en las misma. Hasta cuando con el mismo cuento!!!. Ahora después d lo q paso en mercado del Mónaco, todo el mundo a correr a inspeccionar, afuscakuzar, a poner multas sin q los puedan sobornar xq ahora esto esta malo, en fin el mar.
    Esto no hay quien lo arregle.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    BUEN TRABAJO . felicito a los villaclareños

  • yasser dijo:

    aqui lo que hay que poner como en los reportajes nombres y apellidos en muchos mercados estatales tu no sabes si es estatal o particular ejemplo la carne casi el mismo precio del particular ejemplo en tulipan exepto el del jamon que por sierto atienden y despachan muy bien en esta area pero en muchos lugares ya es absurdo el precio que ha alcanzado una libra de bistec 50 pesos a donde vamos a parar yo sigo con la esperanza porque lo que se ha escrito y se vuelve a tocar una y otra vez cada ves que lees es inspecciones y mas inspecciones y resultado cuando los cojen queda el mercado vacio entonces de que estamos viviendo de los abusadores y de los revendedores que explotan a los que verdaderamente trabajamos.

  • claroqtconozco dijo:

    Rafael Marichal, jefe de inspección en Santa Clara, jajajaja, que ironía, más de lo mismo. Que Dios nos proteja porque él no será. Estamos perdidos con los designados para que velen por el bienestar de este pueblo, que horror.

  • Yoel dijo:

    Muchas entrevistas, inspeciones en muchos lados pero siguen iguales, hace dos dias estaba viendo el canal Habana, el programa libre acceso sobre el tema de las tiendas TRD, en el cual decian que han incrementado el abastecimiento en las tiendas, y hoy mismo acabo de ir facil a 7 tiendas en toda la habana y las neveras siguen vacias, que control hay sobre esto....

  • pepetropical dijo:

    Las multas tienen que ser fuertes, para que surtan efecto, ademas lo recolectado por las multas deben invertirse en los propios mecanismos de control. Duro con ellos, en muchos lugares el riesgo de la multa hace que los presuntos futuros infractores se contengan. Y ademas hay que divulgarlo para que la gente conozca y sepa de ejemplos reales de lo que sucede cuando se comete infracciones de este tipo.

  • Edelvy dijo:

    Lo que necesitamos es disponibilidad de alimentos, al final se controla y con el control se pierden los productos y quién paga el pueblo.

  • Cadillac dijo:

    a ver sis e mantienen las inspecciones o es solo fiebre de unas cuantas semanas

  • sgomez dijo:

    Y la Ley Anticorrución pa cuándo? Hartos de tantos artículo que dice más de lo mismo.... y que no pase nada!

  • Rodo dijo:

    Los cubanos somos los cubanos, tu veraaa, tu veraaa, como dice Chivichana, cuando sigan creciendo estos muy buenos controles, sigan las multas, sigan los decomisos de mercacías y los retiros de licencias, lo q ocurrirá sera que estos cuentapropistas, intermediarios y bisneros (incluyendo los pocos honestos y leales que puedan existir pero q están acostumbrados a las grandes ganancias) se retirarán totalmente de la ventas, casi se cerraran los mercados de las cooperativas y particulares y como los estatales SON INCAPACES DE SATISFACER LA DEMANDA DE LA POBLACION (y q por demás su calidad y su surtido no es bueno) terminaremos SIN NINGUN PRODUCTO AGRICOLA, y si por una casualidad aparece medio escondidito es !IMAGINENSE A QUE PRECIO!, ya vamos camino de eso......

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también