Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corea del Norte y EEUU trabajarán por “nuevas relaciones” y desnuclearización de la península coreana

| 95 |

El líder norcoreano ratifica su compromiso con la desnuclearización mientras Trump da garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea. Foto: Jonathan Ernst/Reuters.

El acuerdo firmado este martes por Kim Jong-un y Donald Trump tras su histórica reunión en Singapur incluye, entre otros puntos, el compromiso de trabajar para la desnuclearización total de la península coreana y buscar nuevas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En el documento, el líder norcoreano y el jefe de la Casa Blanca establecen en cuatro puntos los objetivos de futuras rondas de negociaciones, el primero de ellos que Washington y Pyongyang “se comprometen a establecer nuevas relaciones en conformidad con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de ambos países”.

Además, que “unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península de Corea” y que, “reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea”.

Por último, ambas partes “se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros y los desaparecidos en guerra, incluida la repatriación inmediata de los ya identificados”.

En esta cuestión, el acuerdo apunta a realizar la búsqueda de los restos de los soldados de EEUU que fallecieron o desaparecieron durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, y proceder a una rápida repatriación de los ya identificados.

El documento señala que ambos mandatarios tuvieron “un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EEUU y la RPDC, y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana”.

Agrega que el presidente Trump “se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC”, y Kim Jong-un “ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

Trump calificó el documento de “bastante completo” y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará “muy rápidamente”, mientras que el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido “olvidarse del pasado” tras las conversaciones del martes en Singapur, subrayando que “el mundo verá un cambio importante”.

El acuerdo fue saludado por la comunidad internacional. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, calificó de exitosa la cita bilateral. “Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio”, dijo.

De acuerdo con un comunicado de la oficina presidencial, Moon subrayó que el acuerdo de Sentosa del 12 de junio será recordado como un “evento histórico que ha ayudado a derrumbar el último legado de la Guerra Fría que queda en el mundo”.

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de positivo el encuentro de los dos gobernantes, el primero entre gobernantes de EEUU y Corea del Norte en casi siete décadas de hostilidades.

Federica Mogherini, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, declaró en un comunicado que la cita en la isla de Sentosa, Singapur, muestra que la desnuclearización de la península de Corea es posible.

“La declaración firmada hoy por los líderes estadounidense y norcoreano es una clara señal de que la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es un objetivo alcanzable”, afirmó.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, deseó que la cumbre contribuya a fomentar la confianza mutua. Beijing, dijo, da la bienvenida al encuentro entre Kim Jong-un y Donald Trump y espera ayude a despejar las interferencias y dejar atrás las dificultades sobre la base del consenso.

Igualmente, abogó por que dichas conversaciones se traduzcan en pasos concretos para desnuclearizar la península coreana, un tema de preocupación mundial.

En esa cuestión, China propone valorar una flexibilización de las resoluciones de Naciones Unidas y las sanciones contra Corea del Norte en apoyo a la desnuclearización, el establecimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó su esperanza de que la cumbre suponga un paso adelante en lo relacionado con los asuntos nucleares y de misiles, y otros temas no resueltos.

En declaraciones a la prensa, Trump calificó la reunión como “honesta, directa y productiva” y consideró que “estamos preparados para comenzar una nueva historia y escribir un nuevo capítulo entre nuestras naciones”.

La cumbre “ha sido tan buena para Estados Unidos como lo fue para Corea del Norte”, aseveró, y añadió que las sanciones contra Pyongyang se mantendrán en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte. Al respecto, dijo que tenía preparadas 300 nuevas sanciones contra el país asiático, pero decidió no imponerlas porque “sería irrespetuoso”.

(Con información de Prensa Latina y RT)

Rusia considera positiva la cumbre Kim-Trump en espera de ver los acuerdos

Rusia consideró “positiva” la cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Yong-un, para lograr la desnuclearización de la península coreana.

“El simple hecho de que los líderes de EEUU y Corea del Norte se hayan
reunido ya es positivo”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi
Lavrov.

No obstante, señaló que aún no ha visto los documentos acordados en el
encuentro y que “como ustedes, miramos la televisión y escuchamos los
comentarios que hacen ambas partes”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, incidió en la
misma línea al señalar que “damos la bienvenida a este hecho como un paso
importante”.

Pero señaló que “el diablo está en el detalle, por supuesto, y es necesario
entender lo más específico. Pero creemos que se ha proporcionado un
impulso”, dijo Riabkov en unas declaraciones a la agencia Tass.

El viceministro expresó la disposición de Moscú de apoyar desde el punto de
vista político y práctico un acuerdo para el arreglo de la crisis nuclear y
para desbloquear la cooperación con Pyongyang.

(Con información de EFE)

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Exelente, excelentísima noticia, ya el primer paso está dado, ahora a recorrer todo el camino, y estoy seguro que pronto veremos una norcorea , socialista y prospera como viet nam , al parecer no es tan complicado como algunos lo pintan.

    • sachiel dijo:

      Yo quisiera ver mejor una sola Corea, sin divisiones….

      • senelio ceballos dijo:

        Sachelitaaaaaa!!..Si tu computadora puede entrar a los archivos -web de cubadebate. LAJ-DEBATE. invasor.cu y otros medios ..Desde 2012-13 vengo pregonando…[ recuerda cuando hundieron aquel barco ….CRISIS TOTAL!!!!…..NO HABRA GUERRA ATOMICA!!!…jajaja..FELICITADME..AQUI EN PUBLICO SOCIA!!!!….Veremos surgir un gran estado …militarmente y economicamente potentisimo!!!!!……Pronto veremos esa union…Como surgio Vietnam despues de la Guerra…ALEMANIA en Europa….Ahora es el turno-historico de los coreanos…DESPUES QUIEN SERA?….jajajaja Guajirita SACHELITA…LLEGARA nuestro turno!!..Cuando las economias de todos los cubanos que viven en el exterior [ sin las manos llenas de sangre..como POSADA….] y el estdao cubano llegue a entender que debemos declarer para todos los cubanos…ANNISTIAS ECONOMICAS, JUIRIDICAS, POLITICAS …..como han hecho casi todos los ex-socialistas de la ex-Urss!!!! Metetteeeeee eso en la chola..Socia!!..Un abrazo de cubano muy lejos fisicamente pero cerca y cad dia mas cerca de mi islita amada!!!

      • Martin dijo:

        Ya a Trump no le cabe ni un alpiste pensando en el premio Nobel de la Paz, aunque conserve miles de bombas en su arsenal nuclear. Conociendo su egomania y delirios de grandeza jamás aceptara el compartir el premio con Kim.
        Dícese que se requieren dos para bailar el Tango.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      ¿Y que pasa si al próximo im¡inquilino de la casa blanca le parece que el acuerdo es malo y decide ignorarlo como hizo el “trumpetilla” con el acuerdo nuclear con Irán?

    • Enano dijo:

      Bobo de abela eso no pasará porque este acuerdo si es bueno!! y quedará como tratado rapidamente o sea será aprovado en el congreso

      • Marcus Aurelius dijo:

        Para el Enano.

        “Que tratado hemos hecho con el hombre blanco que los Sioux no hayamos cumplico? Ninguno.
        Que tratado ha hecho el hombre blanco con los Sioux que ellos hayan cumplico?
        Ninguno.”
        Jefe indio Sitting Bull.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Corrección: Obvio error el mio al escribir ‘c’ en lugar de ‘d’ en comentario anterior. (Culpa de Marcus Aurelius por escribir rápido y no de Sitting Bull.)

  • Ernesto dijo:

    Al parecer no se conversó nada sobre las bases militares de EU y las maniobras amezadoras de Eu y Korea del Sur

    • George dijo:

      Informese mejor!………tambien se hablo de suspender las maniobras conjuntas USA-Corea del Sur, como parte del relajamiento de las tensiones en la peninsula.

    • Carlos Acosta Mtnez dijo:

      Ernesto…. UD participó en la encuentro?
      A juzgar por sus palabras, todo indica que si….

    • Daniel dijo:

      Cuando se esta desinformado es mejor callar Ernesto.Si se habló .No son tontos

  • Yordan dijo:

    Muy bien por los dos líderes que se reunieron y se dijeron verdades a solas y se han puesto de acuerdo en muchas cosas, lo que parece imposible se puede lograr con diplomacia, al parecer Trump que muchos dicen que es un burro les está dando clases a muchos que se hacen los que saben, textualmente dice el artículo ,mientras que el líder norcoreano destacó que ambos mandatarios han decidido “olvidarse del pasado” tras las conversaciones del martes en Singapur, subrayando que “el mundo verá un cambio importante”. Esto es muy significativo pues no hay como empezar de cero y olvidar el pasado puede ser un buen comienzo pero siempre que sea olvidar todo lo malo. Quiera Dios y sea para muchos años de bien y de prosperidad espero que muchos de los que mal hablan de Trump ahora no vean lo que se puede lograr con Diplomacia

    • denis dijo:

      No puedo estar de acuerdo en olvidar el pasado, no es ser retrogado ni nada pero las relaciones deben establecerce sobre la base histórica de ambas naciones, espero q el chino no tenga que lamentar nada, y espero que los demás habitantes de la región no tengan q lamentar nada tampoco.

      • Jorge dijo:

        No es chino, es coreano

    • Eduardo González S. dijo:

      Cuando vea que los gringos no intentarán pescar en río revuelto, no hablaré mal de Trump.

    • Reysanchez. dijo:

      Le sugiero que lea el resto de las opiniones y saque sus propias conclusiones. Observe ademas que el bueno de Trump, no dio nada a cambio, de parte de USA, solo promete parar las maniobras militares hasta queKorea este desnuclearizada, mantiene el estado de guerra, sus fuerzas militares con su potencial riezgo en la peninsula, las medidas economicas, comerciales y financieras aprobadas contra ese pais y declara no por gusto que tiene otras tantas listas para aplicar. Da para pensar antes de confiar.

    • Enrique.B dijo:

      Los que olvidan la historia están destinados a repetirla.

  • Emil dijo:

    excelente, un paso hacia la paz de las dos corea sin bombas nucleares, pero y los EUA se desnuclearizara o seguirá utilizando su poderío para amenazar y someter a los que no piensan como ellos.
    ha en pesado el cerco hacia china

  • JL dijo:

    Vivir para ver, lo último que se pierde es la esperanza, pero con TRUMP eso es muy posible, porque dice una cosa y de momento hace otra…esperemos que mantenga lo acordado con Corea del Norte en esta reunión…

  • Gonzalez Batista dijo:

    Primeramente se observa la voluntad de ambas partes conseguir una paz en la península de Corea pero a que costo para la RPDC.
    1. Desnuclearización de la RPDC- no les pasara como a otros países en la historia mundial que después del desarme acto seguido viene una intervención militar del norte y sus acólitos europeos.
    A los yanquis ni un tantico así
    2. Observo según se comenta en el artículo que es un proceso rápido y cito : “Trump calificó el documento de “bastante completo” y aseguró que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará “muy rápidamente” cuidado no los cojan con los calzones a bajo a la RPDC.
    3. De países desarrollados que puedan ciertamente ser garantes de la paz “No existen declaraciones contundentes en apoyo a la misma hasta este minuto.
    “Una sola golondrina no se verano”

    • Luís Guillermo dijo:

      Gonzalez Batista…. Las declaraciones de otros importantes líderes mundiales de China, Rusia, Unión Europea y Japón difieren mucho de su seleccionado analisis y frases manidas de hace años

    • Carlos dijo:

      Mire señor, USA y Vietnam años atrás tuvieron guerra y hoy Vietnam tiene mejor relación con USA que con China. Le aconsejo que deje eso ‘ni un tantito asi’ un tantito al lado. Esa frase tuvo su momento…

      • Enrique.Ba dijo:

        Hoy Estados Unidos tienen mejores relaciones con Vietnam que con China porque Vietnam es la 47 economía del mundo y China es la 1, por lo tanto Vietnam no represen ninguna amenaza y China si, a Estados Unidos ni un tantito así, o es que los otros países que Estados Unidos los ha destruido y siguen destruyendo y haciendo todo lo posible para lograr sus objetivos no cuentan y póngase a pensar porque si tuvieron una de las guerras más sangrientas de la historia donde Estados Unidos perdió humillantemente tienen relaciones con Vietnam y con Cuba no, los que olvidan la historia están destinados a repetirla.

      • Carlos dijo:

        Enrique, Cuba no se puede poner de acuerdo ni con su emigracion, es decir, no hay cultura de discusión, entendimiento, compromiso. Todo es consigna, por eso estamos como estamos. Se creen el ojo del mundo, se la saben toda, tienen razón en todo, etc, etc. Mientras otros avanzan nosotros vamos de mal en peor. Negociar es un arte, asignatura que por ahora Cuba desaprueba.

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, no creo que Cuba desapruebe esa asignatura, ya que de haberlo hecho hace rato que hubiera desaparecido del mapa.

      • Leandro dijo:

        Los procesos relevantes no deben ser juzgados de manera simplista. Cuánto desconocimiento de la historia se aprecia a veces en pocas palabras ¿Por desconocimiento? ¿Sietemesinos de los que hablo Martí?

  • Jose R Oro dijo:

    El resultado principal de la Cumbre, en mi opinión, es abrir el camino a la paz. Hasta ahora cada día se estaba más cerca de la guerra, incluso nuclear, y ahora se está revirtiendo ese proceso. El fin de las maniobras EE.UU. y Corea del Sur es parte indispensable para la “desnuclearización de la península”, que no solo se refiere a las armas nucleares de la RPDC sino también a que no haya sobrevuelos de bombarderos estratégicos, que submarinos, portaviones y otros navíos que porten armas nucleares no entren a puertos coreanos y otras acciones en ese sentido.
    Entre otros logros, DT dijo que Kim Jong un aceptó su invitación a visitar la Casa Blanca en el momento “apropiado”.
    No se firmo todavía un acuerdo de paz que materialice formalmente el armisticio de 1953, pero se creó la base para hacerlo en un futuro. Probablemente tal Acuerdo de Paz sea cuadripartito RPDC – Corea del Sur – EE.UU. – RPCh, los principales beligerantes, los EE.UU. al frente de una coalición de muchos países bajo la bandera de la ONU.

    • Enrique.B dijo:

      Ve el documental “Psywar”.

    • sachiel dijo:

      No sé, pero el Pompeo dijo que lo más dificil vendría despues… ¿según su concepto, que será para ellos, “lo más dificil”?

    • Lourdes dijo:

      Y el parte meteorologico? O tal vez una receta de cocina?
      Un abrazo cubano!

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, a mi juicio, el principal resultado de la cumbre es que tuvo lugar; ojalá sea el inicio del camino de la paz, creo que es lo que las mayorías de este mundo anhelamos. Ciertamente la desnuclearización de la zona sería un paso importante; pero en realidad habría que preguntarse si los EE.UU. necesitan la presencia física de su armamento nuclear en esa zona, cuando desde sus flotas navales dispersas por los mares del mundo e incluso desde su territorio continental en pocos minutos pueden poner una andanada de misiles nucleares en cualquier parte del globo terráqueo. ¿Si Norcorea destruye su arsenal militar nuclear, quién garantiza que no surja un pretexto para que nuevamente los EE.UU. instalen en la región armas nucleares? ¿Hacia dónde moverán la saeta los intereses estadounidenses, chinos, rusos y japoneses? ¿..? No confío en la seriedad de DT y compañía. Prefiero esperar resultados concretos.

  • Radical dijo:

    Hay noticias q no merecen optimismo y para mí, esta es una más!! De todas maneras respeto el criterio de cada cual.

  • njulio dijo:

    Los que pactan con el diablo, terminan achicharrados en el infierno (y ojala me equivoque)…Gorbachov, Hussein, Khadafi…

    Que ingenuos, pensar que la bestia perdona!!!

    • Miguel Oliver dijo:

      Njulio, 100% de acuerdo con usted. Hace unos cuantos años atrás fue también muy bonito todo con Gadaffi, y ya vimos qué pasó después.
      Este loco de DT cambia de palo pa´rumba en un segundo, lo que hoy vio blanco mañana lo ve negro.

  • ANTRAX666 dijo:

    solamente una pregunta al aire para ver quien puede responderme:
    ¿En algún momento esa desnucliarización le tocará a los Estados Unidos?, Tendremos el privilegio de vivir ese momento?, podremos vivir en paz sabiendo de que ningún país del mundo posee armas de destrucción de tal poderio de exterminio?

    pido por favor que algún lector conteste a mis preguntas

    • Sergio dijo:

      Tendrían que sentarse todos los países que poseen ARMAS NUCLEARES, garantes o no del acuerdo de NO PROLIFERACION, y decidir ACABAR con ellas.

      EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán*, India*, Israel*,,,, y por lo que estamos vienos,,, IRAN** también,,, TODOS deben sentarse, y decidir.

      Es lo que hay. Bien por Corea, y bien por TRUMP, porque no.

      Saludos,

      * Países no firmantes del Acuerdo de No proliferación
      ** Con las últimas noticias, al parecer su programa nuclear no era TAN PACIFICO nada, como habían hecho creer a muchos.

      • Mario el cojo dijo:

        Sin desnuclearización total no puede haber desnuclearización parcial.
        Si les das el dedo quieren la mano,
        Si les das la mano, quieren el brazo
        Y cuando le das el brazo, entonces te cortan la cabeza.!

    • Jose dijo:

      Esa desnuclearización se tiene que negociar en la división de los pesos pesados.

    • Orlando dijo:

      Yo lo dudo, pero hay una realidad: Con el poderío nuclear de Corea del Norte (que no es poco) estaremos siempre a la expextativa de que se vuelva loco alguien y accionen esas armas y se termine la vida humana en el planeta. Hace poco (y es un aviso) el lider norcoreano anunció que el Presidente de Estados Unidos estaba acercando cada dia mas el dia en que los cohetes coreanos visiten a territorio norteamericano. Si ello llegara a ocurrir, sería la última guerra mundial, como avisoró Putín recientemente. Todo que sea por la paz y por la existencia humana.

    • Robert dijo:

      Por supuesto que EE.UU no se desnuclearizará, pues sino también tendrían que hacerlo China, Rusia, Francia entre otros. Y por otra parte, las armas nucleares no son malas, El ser humano si, pues es el responsable de su uso y abuso. Porque si EE.UU no hubiese llegado primero a obtenerla, lo hubiese hecho Alemania con Hitler al frente. Lo que si queda claro es que Corea del Norte tiene que desnuclearizarse. Para hacerle frente al imperio no es necesario tener estas armas y Cuba lo ha demostrado.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Roberto, Cuba si las tenía en su momento y por eso fue que que hubo negociaciones y no nuevas invasiones.
        Es evidente para todos que en un conflicto nuclear entre North Corea y USA se perderían muchas vidas de ambos lados y Corea sería totalmente destruida. Ese precio no están dispuestos a pagar los guerreristas de USA ni los coreanos serían tan imprudentes como para iniciar una guerra de tales dimensiones.

        Las serpientes cascabel no gastan su mortal y valioso veneno en animales que no pueden engullir con facilidad y por esa razón tienen la sonaja en el rabo para advertir que no las molesten. Este es el caso que estamos viendo.
        El mundo dormirá tranquilo solamente cuando todas las armas nucleares hayan sido destruidas, pero es ilógica la postura de los que insisten en que solo ellos tienen el derecho de poseerlas.

        Todas las ciudades de Corea del Norte fueron bombardeadas y destruidas durante la guerra. El bombardeo masivo duró tres días y, según los pilotos, la destrucción era tanta que ya no quedaban objetivos que bombardear. Corea perdió el 20% de sus habitantes durante esa guerra. Tienen bastantes razones para no confiar en su antiguo enemigo.
        Nadie quiere la guerra y menos los que la sufrieron en carne propia.

        El futuro de la humanidad esta en peligro y eso es bien importante.

    • sanmichel dijo:

      excelente resumen, un país y un gobernante tan variable, no deja sus armas ni su armamantísmo y exige mucho y ya todo el mundo contento, fue una cumbre para que Norcorea rindiera cuenta y el amo oirla de 1ra mano. Sin más comentarios.

    • esperanza dijo:

      La desnuclearizacion se debe exigir a USA y a todos las potencias que tienen armas nuecleares.USA las tiene y otros locos tambien las tienen.

    • MOTA dijo:

      vengo siguiendo casi todas las noticias referentes al tema y te digo que desde que leí que por fin se reunieron después del tira y afloja esto es más drama que otra cosa, lo de Trump es aparecer en todo ámbito sea posible, el tiene que destacar y ser mediático,ya sea en un comentario en twitter o firmando un acuerdo, es su tarea principal antes y durante su gobierno, el siempre ha sido un personaje público; así que amigo antrax666 no va a pasar nada de lo que preguntas, es política, no la vida real y esto es un capítulo más del realityshow de las kardashian. un saludo

    • Haribbo dijo:

      Si…si sucede, sera cuando en el resto de la galaxia no quede armamento nuclear alguno, ni exista posibilidad remota de rehacer algun arma nuclear, solo asi, entonces…Los EUA comenzaran su programa de desnuclearizacion

    • ak 50 dijo:

      NOOOOOOOOOOOOOO ES OBVIO

    • Free-Lancer dijo:

      Bueno, bueno el presidente Trump ha hecho en menos de 2 años lo que no hiso el mulato en 8… sera tan mal presidente o un genio en la diplomacia…Saque usted sus propias concluciones…

  • Mauricio dijo:

    Ya que la Corea del Norte y la del Sur estan negociando. Y luego de esta historica cumbre entre los 2 paises Corea del Norte y EE.UU. Me atrevo a hacer una pregunta o sugerencia: No es hora ya de que Cuba establezca relaciones diplomaticas con Corea del Sur y fomente los vinculos comerciales y las inversiones surcoreanas en nuestro pais?. Dado el potencial industrial y teconologico de Corea del Sur seria, en mi modesta opinion, mas ventajoso hacerlo con ellos que con los propios EE.UU

    • Enrique.B dijo:

      Ase tiempo vi una noticia donde decía que Cuba y Corea del Sur estaban empezando a entablar relaciones diplomáticas.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Lo que aprecio es que si DT logra de Corea del Norte lo firmado en el acuerdo, la diplomacia de las sanciones y presiones se entronizará en la política exterior de esta administración, sin contemplar si es enemigo o aliado, además de ser quizás el logro más importante de la actual administración norteamericana.

  • Pedro Frank dijo:

    Aqui hay gato encerrado, nadie se despoja de su seguro de vida asi como asi.

  • Alberto N Jones dijo:

    Este es un gran dia para la humanidad, que hasta semanas atras, el futuro pendia de un hilo mientras ambos lideres se disputaban quien tenia el “Boton” mas grande.

    Mi criterio sobre el imbeciloide de Trump es harto conocido, pero por las razones que sean, hoy debemos estarles igualmente agradecidos a Donald Trump y a Kim Yong Un, quienes nos han dado lecciones de estadistas, superando las grandes diferencias que los dividian.

    Cuba no posee armas nucleares ni su diferendo con los Estados Unidos puede asemejarse a las profundas heridas del pueblo norcoreano, que pago un precio espeluznante en destruccion y muerte por las acciones injerencistas de los Estados Unidos.

    Sin embargo, la inteligencia nacional, debe llevar a nuestro pais a crear un elemento negociador como lo hizo Corea, en nuestro caso, convirtiendo a nuestro pais en un Oasis de Paz, en la que parte de los millones de turistas que nos visitan y estan enamorado de las bellezas naturales, tranquilidad ciudadana, personalidad del Cuba, pudieran residir parcialmente o a tiempo complete en Cuba, como lo hacen cientos de miles de personas de Canada y Europa en la Florida en busca de un clima mas benevolo.

    Estas son las personas que se convertirian en voceros de las virtudes de Cuba que los medios masivos de comunicacion ocultan. Su presencia ademas, bastaria para crear decenas de miles de empleos, elevarian el nivel de vida del pais y ayudarian a nuestro pais a alcanzar el enorme desarrollo alcanzando en Corea del Norte, que el presentador de un programa de CNN reconocio el Domingo que se parece a Disney World en Orlando, Florida.

    Cuba y los Cubanos no son menos de Corea y Viet Nam que tanto han sufrido a manos de los Chinos, Japoneses, Franceses y Americanos, para resurgir como Ave Fenix de sus Cenizas.

  • MADELIN dijo:

    DE EE.UU NO SE PUEDE ESPERAR NUNCA NADA BUENO, ELLOS SON LOS HEREDEROS DIRECTO DEL DIABLO, BAFOME, SATANAS Y LUCIFER.

    QUE NADIE SE CONFIE EN EE.UU NI UN PELO, NI UN CENTIMETRO.

    EE.UU ESTAN DESESPERADOS PORQUE SE DESTRUYE TODA SU HEGEMONÍA ECONOMICA CON EL DOLAR SUCIO Y SE LE ESTA ACABANDO TODA SU INFLUENCIA POLITICA Y ECONOMICA DE LA QUE GOZABA POR MAS DE 40 AÑOS.

    STARUP

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Al fin se dio la Cumbre. Hasta ahora todo parece indicar que hay seriedad en lo tratado y pactado en el denominado Acuerdo de Sentosa; confiemos en que el voluble e inestable presidente de los EE.UU. no dé paso atrás en el futuro; en el poco tiempo que lleva en la Casa Blanca ya ha demostrado que volverse sobre lo andado no es problema para él. Por el alcance que tiene este acuerdo, por la trascendencia política que promete, esperemos que no sea así

  • MEL dijo:

    Kim Jong-un, es un hombre inteligente y espero no confie en ese endiablado señor presidente de EUA

  • Cara dijo:

    Veremos si se cumple lo que se promete ,de todas forma hasta hoy Trump no a demostrado que se pueda tener la mas mínima confianza en lo que dice, lo que para el hoy es verde mañana es negro,de todas forma es un paso muy esperanzador para toda la humanidad ,aunque sera un gran error para lo coreano olvidar el pasado.

  • CubanoAlFin dijo:

    Soy optimista … pero la persona de Trump es impredecible e inestable. … El diablo no regala caramelos…. Al final no le tengo ninguna confianza. Ojalá y todo salga bien. Saludos

  • Real Havana dijo:

    Olvidarse del Pasado. NUNCA

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también