Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump viaja a Singapur para reunirse con Kim Jong-un

| 9 |

Trump y Kim Jong-un se reunirán en Singapur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, partirá de Canadá con destino a Singapur, donde el próximo martes sostendrá un histórico encuentro con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un.

De acuerdo con la agenda difundida por la Casa Blanca, el mandatario republicano saldrá a las 10:35 hora local de Charlevoix, en la provincia de Quebec, tras llegar ayer para participar en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Con su retirada matutina, el gobernante se perderá parte de las discusiones de la cita, fundamentalmente las vinculadas con el cambio climático, un asunto en el cual Trump tiene profundas divergencias con el resto de los miembros, con quienes, además, difiere en material comercial.

Al referirse este jueves a la venidera cumbre que sostendrá con Kim, Trump consideró que la reunión será muy fructífera e insistió en el tema de la desnuclearización de la RPDC.

“Ellos (los norcoreanos) tienen que destruir (sus armas), si no se desnuclearizan, eso no sería aceptable, no podríamos suspender las sanciones”, advirtió Trump con su retórica habitual de presiones al recibir el jueves en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Luego, en una conferencia de prensa, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, subrayó en un tono similar que su país quiere pasos concretos y no solo palabras de parte de la RPDC.

Pompeo habló de “progresos” antes del encuentro del 12 de junio en el Hotel Capella de la isla de Sentosa, Singapur, y sostuvo que Kim le indicó personalmente estar ‘”preparado para la desnuclearización”.

Washington y Pyongyang sorprendieron al mundo en marzo pasado cuando anunciaron la disposición de celebrar ese histórico encuentro entre sus líderes, luego de meses de altas tensiones y ataques verbales.

Desde entonces el camino que ha conducido hasta la cita del próximo martes estuvo marcado por algunos tropiezos y diferencias que llevaron a Trump a anunciar la suspensión de la cumbre, pero el 1 de junio el republicano confirmó que tendría lugar en la fecha y lugar previstos.

Ese día, tras recibir en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el mandatario estadounidense sostuvo que la reunión en Singapur podría ser la primera de varias para realizar negociaciones bilaterales.

La nación asiática ha enfrentado años de aislamiento y sanciones económicas por sus programas nucleares y de misiles, que ese país califica de defensivos y disuasivos ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de mayo el territorio oriental desmanteló -como había prometido- su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en un gesto de buena voluntad dentro de una la ofensiva diplomática a favor de la paz que la RPDC emprendió desde inicios de año.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Pues bien vamos a ver que pasa, esperemos que no haya actitud arrogante, ni de presiones unilaterales, porque estoy seguro que eso la RPDC no lo permitirá.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Amaya, de seguro las van a haber (actitudes arrogantes) y la RPDC no lo va a permitir. Este va a ser un proceso de negociación complejísimo y probablemente largo, del que creo que la RPDC va a obtener muchos beneficios, por más que DT/Pence/Pompeo/Bolton/Giulani digan cuantas tonterías quiera. Le hago este comentario porque usted es de los más avisados y sinceros Cubadebatientes, le admiro mucho.
      El mundo ha cambiado, y de qué manera, estimado Amaya. ¿Se imagina usted al Imperio Austro – Húngaro, al emperador Francisco Jose sentado con Serbia en 1914? ¿O a los EE.UU. de John F. Kennedy en 1962 sentados con Cuba para dirimir la Crisis de Octubre? En 1953 negociaron el Armisticio en Panmunjon por un lado la RPCh y la RPDC y del otro los EE.UU. (diz que en representación de la ONU) y Corea del Sur.
      El mero hecho que estas negociaciones sienten directamente a DT con Kim Jong un, es un cambio cualitativo excepcional, en el cual el líder de la mayor potencia mundial, caracterizado por su agresividad e irrespeto, se sienta con el líder de un país pequeño.
      Como usted dice correctamente la RPDC no les va a permitir ningún atropello a su soberanía e integridad. Que DT y pandilla lo intenten, y hagan declaraciones estúpidas e irrespetuosas a los medios, etc., no lo dude ni por un instante.
      Un fuerte abrazo cubano

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, coincido con Ud. El mundo ha cambiado: el hecho de que quizás el más arrogante de los presidentes que haya tenido EE.UU. se vea abligado a sentarse con el líder de un país pequeño al que odia viceralmente es muestra fehaciente del cambio. En esa parte del mundo se entrelazan sustanciales intereses geopolíticos de estos tiempos, en particular de EE.UU., China, Rusia, Japón y por supuesto, de ambas Coreas entre otros países. La RPDC pudiera obtener muchos beneficios, como Ud. dice, pero a mi juicio, solo si mantiene una política muy inteligente junto a una posición firme; de lo contrario puede sucederle como a Libia, que es el camino que abiertamente han declarado funcionarios estadounidenses. La tan anhelada y necesaria reunificación de ambas Coreas, también pudiese ser un escabroso camino para la RPDC. Pienso que pudiera ser un proceso de negociaciaciones que requiere, como Ud.. ha afirmado en otras ocasiones, de garantías internacionales, que habrá que ver cuáles son en un mundo en que se han echado por tierra, por los propios EE.UU. las garantías internacionales de pactos multilaterales. Quizás sea un proceso tan largo, que incluso rebase la presidencia de Trump.
        Por lo pronto, prefiero contentarme con que hay conversaciones, lo que sin dudas es positivo y esperar la marcha de los acontecimientos.
        Mis saludo respetuosos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leandro, estoy muy de acuerdo con usted, el hecho mismo de que los EE.UU. y en especial DT con sus características que ya conocemos, se siente con Kim Jong un es una victoria en sí misma. Ellos han vivido bajo presión de los EE.UU. desde que se fundó la RPDC, en septiembre serán ya 70 años, y aun más desde 1950. A pesar de ello han sobrevivido sin muestras de flaquear.
        Los medios pro – imperialistas y la caterva de DT/Pence/Pompeo/Bolton/Giuliani, quieren mostrar que esta Cumbre evidencia una debilidad de la RPDC, cuando realmente es lo contrario, la fortaleza (militar, estratégica) de la RPDC es lo que ha hecho posible la Cumbre. Las garantías van a producirse, la RPDC sabe que es lo que necesita para estar segura y soberana. Pero no va a ser materia de una reunión o dos y eso es algo ostensible.
        Todas estas declaraciones arrogantes (e incluso insultantes) de DT y los otros mencionados arriba, son consecuencia de querer ocultar su “humillación” de tener que negociar con la RPDC, y desean que a pesar de esta Cumbre que demuestra que ya no se pueden comportar o actuar en forma de un “Zeus Olímpico”, que la gente piense que ellos siguen siendo los “guapos del barrio”. Solo las personas ignorantes o patológicamente ultraderechistas, ambas lamentablemente no tan pocas como a veces imaginamos, se lo creen.
        Quisiera tocar por un momento el caso de Libia, tan traído y llevado en relación (y/o comparación) con la RPDC, con amplia coincidencia (en mencionarlo y alertar de su amenaza) desde Bolton hasta personas progresistas y de izquierda.
        Para empezar, Libia es un país 16 veces mayor que Cuba, con menos de 6 millones de habitantes. La RPDC es un poquito mayor que Cuba (como si le añadiéramos a nuestro país otra provincia del tamaño de Granma) y con unos 26 millones de habitantes.
        (Continuará)

      • Jose R Oro dijo:

        (Continúa)
        Libia es un país multiétnico con una mayoría de bereberes arabizados de diferentes etnias y dialectos, árabes y turco-descendientes en la costa. Trabajadores de otros países son el 15%+ de la población. Libia compró desde 1969 a 2011 una enorme cantidad de armamento sobre todo de origen soviético, ruso y francés. Pero las fuerzas armadas libias eran solo poderosas en el papel, por su bajo nivel de entrenamiento, pobre mantenimiento de la técnica militar. Desarrollaron programas de armas químicas y de armas nucleares que no iban a ningún lugar. Libia tiene la décima reserva de petróleo y gas del mundo, de gran calidad (crudos ligeros y bajos de azufre). Además tiene enormes recursos minerales, y quizás la mayor cantidad de agua subterránea de todos los países saharianos. Nunca estuvo Libia ni cerca de tener armas de exterminio en masa. Gadaffi era miembro de la tribu Gaddadfa, una rama de la extendida etnia Houara, muy poderosa en el Alto Egipto, en la costa de Libia, en menor medida en Túnez, Argelia y Marruecos. La creación de la Jamahiria fue una idea unitaria de elevar los Consejos tribales a un Consejo nacional. La revuelta fratricida y homicida de las tribus libias contra Gadaffi (a quien asesinaron y poco después al embajador de los EE.UU. también), promovida ilegalmente y apoyada de una forma militarmente aplastante y vergonzosa, por los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, no tiene tanto que ver con el abandono del programa nuclear. Libia estaba muy, pero muy lejos, de producir un arma nuclear, la que de cualquier manera no podría utilizar contra las tribus del país.
        La RPDC posee un extraordinario desarrollo militar convencional y ahora un real arsenal nuclear, dispone de misiles de corto y medio alcance y está desarrollando los de largo alcance y las tecnologías para aparear las armas nucleares con los misiles.
        Todos los habitantes de la RPDC son coreanos y hablan coreano. A diferencia de Libia, que había tenido conflictos y guerras con todos sus vecinos, la RPDC tiene fronteras con la RPCh y con Rusia que son sus tradicionales aliados y con quienes hoy, al menos comparte al mismo adversario. Corea del Sur no quiere arriesgar su bienestar económico en el altar del unipolarismo estadounidense, y la elección del actual presidente Moon es para precisamente evitar una guerra.
        De más está decir que la RPDC quiere y hasta cierto punto necesita que se quiten las sanciones, reducir su presupuesto militar y desarrollar la economía, más bienestar para el pueblo que ha enfrentado denodadamente enormes sacrificios, más y mejores relaciones con Corea del Sur e iniciar un camino que conduzca en el futuro a la reunificación de la península. Pero para ello no van a sacrificar su soberanía y esta Cumbre es un primer paso, de extraordinaria significación sin dudas, de un camino escabroso y más lleno de baches que la Carretera Central.

  • Mambi dijo:

    Pero bueno cual es el rejalo…

  • Mat dijo:

    Ya veremos cuando estos do “egos “ se reúnan

  • Pancho dijo:

    Ya Corea empezo a ceder, eliminando los ensayos nucleares

    • Mario dijo:

      Y cuando va el otro a eliminar sus miles de armas atómicas? Contesta, mi socio.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también