Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a futboleando con la matemática o matematizando con el fútbol

| 18

Es mi primera incursión en un objeto del conocimiento del que no soy muy conocedor, será porque me duele tanto que no podamos lograr que la pelota se vuelva a convertir en pasión de los más jóvenes. Creo que el acertijo cumplió su papel; hubo preguntas para todas las tallas; y respuestas de todos los tamaños.

Recordemos que las cuatro preguntas tenían como base común una cadena de dígito formada por datos relevantes del Mundial Rusia 2018

Año del mundial: 2018
Cantidad de Grupos: 8
Cantidad de Equipos: 32
Día y mes de inicio: 14-6
Día y mes de cierre: 15-7

Por tanto la cadena estaría compuesta por estos trece dígitos: 2018832146157
Confieso que hubo elementos polisémicos que no pensé pero surgieron del análisis inteligente de ustedes. Vamos por parte

El caramelito matemático

Determine la suma de los dígitos que se repiten, y qué significado tiene para este deporte de las grandes multitudes.

R: 1+2+8= 11. Este es la cantidad de jugadores que salen al terreno
Muchos acertaron. Los que le buscan la quinta pata al gato interpretaron que podía ser la suma de todos los números repetidos y entonces les dio 23=1+1+1+2+2+8+8. Y para sorpresa mía-no lo pensé así, ni lo sabía-, es la cantidad máxima de jugadores que puede tener la nómina de cada equipo.

Voy con una precisión: no es igual decir los dígitos que se repiten que los dígitos que aparecen repetidos. De cualquier manera la interpretación (libre o libertina) enriqueció el análisis. Ganamos todos.

El caramelo matemático

Si tuvieran que enfrentarse todos contra todos una vez, ¿cuántos juegos tendrían que realizarse?

R C32,2 = 32*31/2*1= 496

Este era un caramelo, ya que se trata de algo conocido para los que saben un poco de Matemática. Combinaciones de 32 elementos tomadas 2 a 2. No obstante a Rosa Fipa se le encendió el circuito neuronal de las alternativas divergentes y puso una buena. Arnaldo G. casi escribe una tesis doctoral con su razonamiento; ojalá le haya quedado bien su codo izquierdo.

El chicharito matemático

Si organizamos a los equipos en cuatro regiones geográficas (Europa, Asia y Oceanía, América, y África y Medio Oriente) El producto de las cantidades de equipos de cada región da un número par. Si al producto de esos cuatro números le restamos 304 obtendremos un número de cuatro dígitos. Qué operación matemática usted realizaría para que se evidencien números de gran significado. Uno de ellos asociados a tres grandes de todos los tiempos.

Ya veo que la clasificación por regiones trajo sus confusiones. Varios coincidieron con migo en que son 8 de América; 14 de Europa (Rusia es euroasiática, pero Moscú está en Europa); 7 de África y lo que se entiende por oriente medio o medio oriente (Iran y Arabia Saudita); y tres de Asia y Oceanía.

R 8*14*7*3-304= 2048
2048= 3*10+2018 Tres jugadores con el número 10: Pelé, Maradona y Messi

El 2018 año del Mundial

Mi idea principal fue la de descubrir a tres jugadores de talla mundial poseedores del número 10. Ahora descubrí que hay otros más como Zidane y Figo.

Pero entonces como de costumbre surgió la diversidad interpretativa y los errores de asignación correcta de datos.

Felicitaciones para quienes llegaron correctamente al 2048 y como era de esperar encontraron operaciones matemáticas diferentes a la mía.

Me gustó mucho la de Arnaldo G., con el 2*2^10
De 2048 se puede llegar al 10 sumando los dígitos extremos.

Buenas las interpretaciones del amigo Oro, honestamente no tenía conocimientos de esos números significativos. Estoy seguro que después que lean estas respuestas surgirán nuevas operaciones que aporten nuevos números significativos.

Ay mi madre, Rosa Fipa escribió una nueva respuesta que está para chuparse los dedos; no dejen de leerla completa, les doy un avance.

“Para no darme por vencida, no discutir con Oro y Arnaldo y sacarle una sonrisa al Profesor:

Del chicharito matemático o ¿filosófico?
Con 2608
2+6+0+8=16, es número récord de goles en Copas Mundiales.
2*6+0-8=4, es la cantidad de años entre una Copa y otra.
2*6+0+8=20, es la cantidad de Copas organizadas por la FIFA finalizadas hasta el momento.
2+6*0+8=10, es el número de las camisetas de grandes como Maradona, Mesi y Pelé.
Con 2048
(2+0+4)* 8=48, es la cantidad de equipos propuestos a jugar en las Copas a partir del 2016.”. Fin de la cita

El chícharo matemático

¿Cuál será el dígito final del número resultante de elevar el número 3 al mayor número que se puede formar entre los dígitos que se repiten de la cadena de los 13?

3^1= 3
3^2= 9
3^3= 27
3^4=81
3^5= 343

Es decir que el ciclo se comienza a repetir luego de cuatro cálculos; entonces el dígito final estará en correspondencia con la congruencia módulo (CM) 4

El mayor número que se puede formar con los que se repiten de la cadena es 821

Para determinar el dígito final de 3^821, debemos saber en cuál de las cuatro clases de la CM 4 se encuentra el 821. 821=4*205+1
Está en la clase 1 , en la que el dígito final es igual a 3.

Una vez más llegaron las interpretaciones divergentes hijas de cierta ambigüedad o de interpretación libertina. El amigo cam que es analítico a la n potencia para n muy grande y además programador de computadoras, planteó que podía ser con repetición de los dígitos y no necesariamente debían aparecer los tres. Entonces evidentemente el mayor sería el trío de 8. Con este análisis de repetición el total de variaciones o posibilidades sería 3^3=27

Si tomamos 888, el lugar de 821 que es el obvio, entonces 3^888 tiene como dígito final 1 , ya que al dividir por 4 el resto es cero y cae en la clase cero o 4. El amigo Arnaldo G. cumplió su promesa y respondió el chícharo matemático. Gracias.

Y para terminar, les recomiendo que no se pierdan la respuesta en décimas del amigo RARJ. Aunque evadió elegantemente el chícharo matemático, derrochó gracia y sapiencia en su respuesta.

Creo que para dejar descansar la teoría combinatoria, pasaré el antes anunciado del programa Sorpresa para más tarde y voy con uno que alude a tres mujeres destacadas en la Matemática.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este acertijo fue una combinacion de cosas interesantes y de distinto nivel matematico, todas ellas enlazadaspor el deporte universal. Tremenda creatividad del Prof. Nestor del Prado Arza, y fue muy interesante seguir los cuatro casos! En espera del que alude a tres mujeres destacadas en la Matemática!

  • cam dijo:

    gracias por el reto
    saludos

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Les sugiero que vean la mesa redonda de mañana viernes. Se hablará de nuestra columna Para Pensar…

    • Rodo dijo:

      Pues, felicidades profe, creo q todos los foristas de esta sección, q para mi ya somos un grupo, lo veremos pero……. hablando de futbol su favorito quien es, ¿España, Brsil, Alemania, Francia, Belgica o Urugay?, creo q no hay nada más para nadie, por cierto aprovecho tambien para felicitar a Rosa, q desde que vi sus respuesta y sus investigaciones me quede ….SIN PALABRAS…. jajaja eso de sin palabras es una jococidad con el programa de Bailando en Cuba, pero de verdad fue una verdadera dedicación e investigación estimulada por sus acetijos, magistral

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Rodo, de esa lista de favorito estoy con Brasil, aunque fuera de la lista estoy con Argentina, en honor a Maradona y a Mesi, dos 10 fuera de serie.

  • Jose R Oro dijo:

    Estos cuatro balanceados acertijos entrelazados por el Mundial de Futbol son otra muestra de la sagacidad del eminente Prof. Néstor del Prado Arza y su sapiencia en mover los resortes que hacen pensar al ser humano. ¡Felicidades! Estamos es espera de las tres mujeres matemáticas, muy interesante, siempre he visto la vocación de muchas mujeres en ese campo y su altísimo intelecto en general.

  • RAh dijo:

    Estimado Nestor del Prado:
    Primero que nada comentarle que le elogio su iniciativa por este tipo de acertijos, segundo criticar en cierta medida y de forma constructiva que la palabra conmigo se escribe unido, no como aparece en el apartado El chicharito matemático en el segundo párrafo, también aquí comentarle que en su respuesta empleó dos operaciones matemáticas como son multiplicación y suma, y en la pregunta decía.. que operación matemática… por lo que se entiende que es una sola operación jugando con esos 4 dígitos. En verdad bajo esta premisa pasé mucho trabajo al buscar solución.
    Saludos. Gracias y que continúen este tipo de acertijos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias RAh, que no sé si es la misma persona identificada por RAH que respondió los dos primeros incisos y dejo los dos restante para otro vistazo, que no me llegó. El con migo fue una palabra de fin de línea mal picada por el procesador de texto. En el caso de la operación matemática, quise dejarlo en general de manera que pudiese incluir un producto escalar u otra función similar. Pero si a usted le produjo confusión, debo pensar más a la hora de plantear el problema. Por lo general busco que haya polisemia, es decir interpretaciones plurales, eso enriquece el ejercicio. Además aunque algunos acertijandos escriben en sus comentarios preguntas aclaratorias, que en general respondo; en otras ocasiones conectarse e interactuar suele tornarse engorroso para muchos participantes. Una vez más gracias por su comentario que nos conduce a la mejora continua.

      • RAh dijo:

        Sin ánimo de discutir me resulta ´curioso¨ que fue la única palabra cortada en todo su texto. Si soy la persona que respondió a nombre de RAH y como expliqué el otro vistazo fue que no le encontré respuesta en una sola operación, yo entiendo y me gusta el sentido que le da a las preguntas pero hay que tener cuidado a la hora de elaborarlas porque suelen pasar cosas como estas mas cuando el público sabe lo que está respondiendo y observa hasta el mas mínimo de los detalles. por eso ,,, que operación matemática …. lo deduje como una sola operación y no empezar a multiplicar, dividir, restar etc. reafirmo que ´operaciones´ sería la palabra correcta, así seguro hay muchas formas decon 2048 sacar varios 9, 7 ó 10, todos estos números muy repetidos en reconocidos del mas universal de los deportes.
        Saludos y a la espera del ejercicio que sigue….

  • RARJ dijo:

    -1-
    El futbol es la pasión
    De las grandes multitudes
    Y en todas las latitudes
    Se juega con emoción.
    Nos llega hasta el corazón
    Por sus jugadas precisas,
    Tiene llantos, tiene risas,
    Tiene amor, es fraternal
    Y en época de Mundial
    El mundo se paraliza.
    -2-
    Viendo todas las respuestas
    Que dieron, formé un equipo
    De Futbol y le anticipo
    Que quizás haya protestas.
    Mi gran selección fue esta:
    En defensa puse a CAM
    Y los otros dos serán
    METAMAYO y ARTEFACTO
    Que aunque no fueron exactos
    Yo creo que ayudarán.
    -3-
    Puse a ARNALDO G. LORENZO
    Como delantero solo,
    A su lado JOSÉ R. ORO
    Y ROSA FIPA al comienzo.
    En el medio campo pienso
    Colocar a EL 22,
    A RODO, y los otros dos
    Laterales pueden ser
    J.CARLOS y REINEL
    O ALFREDO que fue veloz.
    -4-
    Para los cambios tendría
    A Cubano 100%,
    Y a APULULU pues presiento
    Que son una garantía.
    Con TUMBA en la portería
    Tengo el equipo cerrado,
    Al profe Nestor del Prado
    Lo pongo de Director
    Por ser sabio y el mejor
    De todo el Seleccionado.

    • Jose R Oro dijo:

      ¡Estimado RARJ, que clase de décimas mas buenas! ¡Creo que usted escogió un buen equipo de futbol, la selección “Para Pensar” que puede ganar la Copa! Le agradezco mucho me haya incluido en la selección PP! Si no somos grandes individualidades, sin tenemos unidad. team work y al mejor director del planeta, el Prof. Néstor del Prado Arza. Si le quería comentar que usted RARJ tiene más que suficientes méritos para ser un regular estrella en la selección PP, y lo propongo sin dudas de ningún tipo. Creo que usted sería el medio volante creativo, y el Cucalambé del equipo.

      • Rosa Fipa dijo:

        ¡Qué bárbaro!… Con este equipazo se gana la Copa y el profe Néstor levanta el Balón de Oro. Felicitaciones

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Jajaja, Oiga amigo, su inspiración es prodigiosa y por eso usted no puede faltar en la selección. Concuerdo con el amigo Oro, que usted es de la alineación principal de Para Pensar y el Cucalambé oficial del equipo. Hoy Cubadebate en la Mesa Redonda…

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi amigo RARJ, ha metido usted un gooooooooooooooooool, con un montón de oes. Dejando de lado su generosa mención a mi persona, demostró que analizó las respuestas de los acertijandos y los puso a jugar en un maravilloso terreno. Vamos a ver si mañana se puede comunicar con el programa de la Mesa Redonda y puede resolver el acertijo que ahí aparecerá. Usted tiene para eso y mucho más. Gracias por su excelente aporte a nuestra columna.

    • Rodo dijo:

      Muy de acuerdo con el equipo, pero opino como casi todos los foristas, y en especial con Oro q fue, el primero que toco el tema, RARJ, ¿dónde estas tu?, eres por derecho propio parte de ese 11 ideal y si no es así que lo diga nuestro DT Nestor del Prado. Saludos a todo el grupo, ya nos volveremos a encontrar en el próximo reto de PP

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mi amigo RARJ, ha metido usted un gooooooooooooooooool, con un montón de oes. Dejando de lado su generosa mención a mi persona, demostró que analizó las respuestas de los acertijandos y los puso a jugar en un maravilloso terreno. Vamos a ver si mañana se puede comunicar con el programa de la Mesa Redonda y puede resolver el acertijo que ahí aparecerá. Usted tiene para eso y mucho más. Gracias por su excelente aporte a nuestra columna.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Concuerdo con Oro; RARJ no debe faltar en la preselección a no ser que sea el árbitro. No sé si pueda con la dirección. Jaja

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como promoví en esta entrada la presencia de Para Pensar… en la Mesa Redonda de ayer, les ruego a los editores que publiquen este comentario para quienes sigan esta respuesta.
    Ahora que estoy escribiendo desde un teclado más cómodo y como prometí ampliaré el comentario. Lo primer es felicitar a Randy y su equipo por este emprendimiento que ya tiene historia exitosa. Tal como dije el fúbol es un tema que origina pasión participativa y se es un mundial crece exponencialmente. El segmento de Para Pensar tenía más ya grabado, pero los minutos que demoró en comenzar y las entrevistas en vivo, que no siempre se ajustan al tiempo planificado traen estos conflictos que Randy y Dianet manejaron bastante bien.
    Ahora compartiré algunas cosas que eran para mí muy importantes y que en esta ocasión hubo que racionalizar. Lo primero el agradecimiento que hice a los acertijandos con mención a Oro, RARJ, Rosa Fipa; Arnaldo G. Lorenzo; cam; David Estévez; barca++; Lenovo;Rene; …
    También la explicación de los ejercicios de pensamiento sobre problemas actuales y reales de nuestra sociedad, en que ya hemos abordado siete importantes asuntos con una amplia participación.
    Leysi tenía preparada una tabla con los principales datos de estos 22 meses de andar por los caminos del pensar inteligente sin aburrimiento.
    No obstante creo que la presencia de Para Pensar… fue exitosa, coronada con el concurso sobre el número perfecto que fue ganado por un centrohabanero que respondió que el 28 era un número perfecto y así es: 28=1+2+4+7+14. Sus divisores propios suman el propio número. Yo dejé una pregunta de armas tomar: encontrar un número perfecto que sea impar. De esto hablaremos en algún acertijo.
    Gracias a Cubadebate por haber aportado y hecho público los premios al ganador del acertijo en vivo.
    Tal vez en julio aparezca otro acertijo futboleando con la matemática…
    Estoy seguro que Cubadebate hará época en este mundial Rusia 2018.
    Gracias a todos los que se han comunicado conmigo para felicitarnos mutuamente, ya que como dijo Rodo ya somos un grupo psicosocial.
    Nos encontraremos el lunes 11.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también