Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano

| 8 |


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, informó una fuente de la delegación rusa.

El canciller ruso afirmó que Moscú está dispuesta a contribuir a la implementación de los acuerdos entre Seúl y Pyongyang.

“Hemos valorado positivamente la declaración de Panmunjom que Usted firmó con el Presidente de la República de Corea [Moon Jae-in], y estamos dispuestos a contribuir a su implementación”, dijo Lavrov citado en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Destacó que en ese documento “se mencionan proyectos ferroviarios que en el futuro deben realizarse con la participación de Rusia”.

El canciller Lavrov invitó a Kim a visitar Rusia y le regaló un joyero tradicional ruso para “guardar cosas secretas”.

Por su parte, el líder norcoreano preguntó sobre el estado de salud del presidente ruso, Vladímir Putin.

Lavrov aseguró que la salud del mandatario ruso es “perfecta”, y destacó que Putin “valora altamente las buenas palabras que usted le trasmitió con motivo de su elección como presidente”.

El presidente Putin “le manda [al homólogo norcoreano] un cálido saludo y sus mejores deseos en las importantes iniciativas puestas en marcha en la península de Corea”, agregó Lavrov.

Más temprano, Lavrov sostuvo una entrevista con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

Los cancilleres debatieron las relaciones bilaterales en un encuentro en Pyongyang, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

“Durante las negociaciones con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se abordó el estado actual y el futuro de las relaciones amistosas y la cooperación entre Rusia y Corea del Norte”, dice la nota al subrayar que este año se celebra el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El mensaje añade que los ministros mantuvieron “un intercambio de opiniones sustancial sobre la situación en la península coreana”.

El jefe de la diplomacia rusa realiza este 31 de mayo una visita a Pyongyang mientras diplomáticos de EEUU y Corea del Norte siguen preparando una reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, programada en un principio para el 12 de junio en Singapur.

La semana pasada, Trump le envió a Kim una carta suspendiendo la cumbre debido a la supuesta hostilidad de Corea del Norte, pero más tarde concedió que el encuentro podría llevarse en la fecha prevista.

Canciller ruso rinde tributo en Pyongyang a líderes de la RPDC

Por: Benito Joaquín Milanés, Enviado especial
Pyongyang, 31 de mayo (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, rindió hoy homenaje póstumo al presidente eterno de Corea Democrática, Kim Il Sung y al dirigente de este país Kim Jong Il.

El suceso tuvo lugar en la histórica y céntrica colina capitalina de Mansu, luego de un inesperado encuentro con el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un.

En ese sitio depositó un cesto de flores, y ante las estatuas de bronce estuvieron presentes también representantes diplomáticos de Moscú en esta capital, constató Prensa Latina.

En su momento, el titular ruso consideró que la solución al diferendo en la península coreana solo podía lograrse, tras la suspensión de todas las sanciones impuestas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Moscú aboga para esta nación por la aplicación de una hoja de ruta que propuso de conjunto con Beijing con vistas a una solución en dos etapas.
En una primera, mediante el diálogo directo entre Washington y Pyongyang, lo cual parece probable tenga lugar en Singapur en la fecha prevista, pese a recientes devaneos del presidebte estadounidense, Donald Trump.

Una segunda etapa sería con la participación de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón con la meta de dar solución definitiva del diferendo y firmar la paz en inercia desde 1953.

Lavrov instó recientemente en la capital rusa a no permitir que la cumbre entre Corea Democrática y Estados Unidos sea frustrada.
Aseguró que su país estaba listo para apoyar acuerdos relacionados con Pyongyang que cumplan los intereses de todas las partes involucradas.
En ese sentido subrayó que el Kremlin no se considera facultado para interferir en el proceso de negociaciones entre las partes y dio la bienvenida a los contactos entre los dos países.

Opinó que estaba seguro de los dirigentes de la RPDC eran conocedores de la historia de los últimos años, en alusión directa a lo que las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, hicieron contra Bagdad y Trípoli.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El buril dijo:

    En otras palabras, Lavrov dice que Rusia tiene parte en lo de los ferrocarriles o sea tiene intereses, dijo que nada de be frustrar la reunión entre los presidentes próxima, pero que había que quitar las sanciones impuestas a Corea para negociar, hizo regalito a Kim, homenajeó al eterno presidente de Corea Norteña y para terminar con sello de oro, les “recordó” que debieran recoradar (vale la redundancia) la historia de los últimos años en relación a EU y la OTAN.
    En otras palabras fue a buscar protagonismo y a sembrar motivos que lejos de lo que dijo acerca de que nada debe frustrar el encuentro, pueden encender y producir la chispa para la ignición del asunto.

    • luis dijo:

      Que malo es Lavrov, queriendo arruinar un proceso de diálogo que Trump ha hecho de todo por concretar.

  • Jose R Oro dijo:

    En mi opinión esta visita es importante y positiva. Envía varios mensajes además del implícito apoyo a la RPDC, entre ellos a los EE.UU. de DT, Corea del Sur, Japón y la RPCh.
    1. A Bolton/Pence/DT les dice que Rusia/URSS ha peleado tres guerras que tienen que ver dos de ellas directamente y la tercera indirectamente con Corea, en 1904 -05, 1945 y 1950 – 53, y que es y será parte interesada en lo que suceda en sus fronteras. También les recuerda que Crimea no es la única península en que Rusia actuaria y que como demuestra el caso de Siria no van a permitir mas agresiones EE.UU. y sus aliados con impunidad. ¡Negocien en serio por la Paz!
    2. Para Corea del Sur el mensaje es de felicitación por dar pasos positivos por la paz, y de que Rusia participaría en la reconstrucción económica y de infraestructura de la RPDC y no le dejaría solo a Corea del Sur tan considerable tarea.
    3. Para Japón un mensaje de que el Lejano Oriente es una prioridad para Rusia, de que no participen con los EE.UU. en sabotear la paz inter-coreana y de que se olviden de las islas Kuriles que seguirán siendo rusas.
    4. Para la RPCh, que Rusia está con ellos en obtener una solución pacifica en la península coreana, que la RPCh no está sola en ese empeño, y también que Rusia ayudará a que las decisiones de la RPDC sean razonadas y no bajo presiones, de que este país no se sienta solo en las negociaciones con los EE.UU., o que no reaccione de manera exagerada ante las numerosas provocaciones verbales de DT y su tribu (que van a existir hasta la nausea)
    En fin esta visita era necesaria que se produjera antes de la Cumbre de Singapur en junio 12 (aunque esta se posponga, va a haber Cumbre más temprano que tarde)

    • inedito dijo:

      Jose R Oro, me sumo al comentario de Ceballos en apoyo a lo que usted magistralmente plantea. Considero que Rusia le lleyó en voz alta el libreto a Korea del Norte para que aquellos que intenten obstruir la posible cumbre sepan a que atenerse. Por lo visto hay muchos intereses en juego. saludos

    • Enrique dijo:

      Estimado José R. Oro. Como no tuve tiempo ayer para comentar esto, lo hago hoy, bastante tarde en el entorno de estos medios pero de todas maneras no quiero dejar pasar la oportunidad para sumarme a los comentarios sobre el tema de los rusos y el problema coreano. Por supuesto que tienen que participar, dar sus opiniones y velar por que no haya más irregularidades cerca de su frontera, si en definitiva ellos también participaron en la división. Coincido en que si lo que se pide es que se negocie en serio la paz, tienen razón y están en todo su derecho. Han demostrado hasta ahora que andan en eso.
      Ahora bien, y es lo que pienso yo sin pretender tener en la mano la verdad, si hay algún mensaje a Japón relacionado con el tema coreano debería ser el de que ya ellos no tienen nada que ver con el asunto una vez que se resuelva el tema nuclear. No les corresponde, para los coreanos, Japón no tiene nada que ver con ellos desde hace mucho tiempo. Si cada cual vuelve a introducir sus intereses particulares en estas negociaciones, por supuesto que no se avanzará.
      Hace rato que Rusia viene trabajando con los coreanos en enlazar sus fronteras con fines económicos, desde que los coreanos entre ellos dieron las primeras señales, pero todo se ha ido parando precisamente por las sanciones a las cuales los rusos también se sumaron, así que si el tema entre los coreanos se resuelve, tendrán que sumarse, claro está, pero en la parte que les toca. Si los rusos no se hubiesen sumado a las sanciones, y con eso no quiero decir que cometieron un error en ese momento porque era lo que reclamaba la comunidad internacional de la que todos somos miembros, ya hace rato hubiese habido una línea directa entre Pyongyang y Jabárovsk transportando mercancías. Y que conste también, creo que los rusos hoy están demostrando tremenda actitud ante el mundo, una actitud más política que comercial. Debe ser que lo llevan en la sangre y creo que eso es lo que fue a hacer a Pyongyang.
      En cuanto a China, por qué decir que Rusia está al lado de China para que garantice la paz en Corea. Garantizar esa paz le toca a los coreanos, por qué a China. ¿O es que la independencia tiene visiones distintas? La historia es diferente, pero se parece. Recuerde que en el 62 alguien con otro nombre se dejó llevar por presiones y por intereses personales. Y no soy yo, ni mucho menos me corresponde porque era muy chiquito cuando eso, quien ha reconocido ese error. Entonces ahora, que los cohetes son de los coreanos, que decidan ellos. Y que conste, que lo primero que quiero es que los Estados Unidos salgan de allá y de cualquier lugar y que dejen que esa gente y los demás hagan lo que más les convenga, pero entre ellos, porque en definitiva no están divididos por su culpa.
      Lo que quiero decir es que pienso que si se sigue mezclando esto con intereses particulares, nunca se acabará el cuento. Y le repito lo que ya le comenté en una ocasión, que confío en que la paz prevalezca y que la independencia no se deje a un lado. De lo contrario, los coreanos del norte van a seguir defecando cabellos y quién sabe si alguien más.
      Hablando como los locos. Usted que tiene más información que yo debe saber cuál es la fuente de la primera nota que se publica donde se habla del regalo que le hizo Lavrov a Kim. No sé hasta qué punto será cierta la referencia al tipo de regalo. Pero si es el caso me parece simbólico: si tienes algún secreto, compártelo conmigo, recuerda que yo fui el único que te ayudé cuando empezaste.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado Link- J. de Oro!!….Muy buen comentario!!! argumentado al 100%……El burril…CLARO CHICO!!…Udrrido del se imagina la cantidad de inversions que necesita la bloqueada economia de NORCOREA?…..Ayer pusieron aqui un recorrido del jefe de los norcoreanos…Por areas de futuros hotels y turismo!! SERA UN BOOMMM!!….J. de ORO..meses atras yo le recordaba aqui en cubadebate.cu la batalla…DE UN SOLO BARCO RUSO…defendiendo a Corea [ sur ] contra la flota japonesa…Alli estaban anclado barcos de casi todas la potencias europeas..Ingleses, italianos, franceses, hasta gringos y solo salio a combatir el barco del imperio ruso contra toda la escuadra japonesa…Compuesta por mas de 20 barcos…HOY ALLI en corea del SUR….esta la avenida y el museo que lleva el nombre del barco y los marinos rusos… Que murieron por defender a Corea….Ver las vistas..ESTAN EN LA INTERNET…gracias El guajiro ruso-cubano.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado guajiro Cubano – Ruso, muchas gracias por su comentario. Ciertamente el crucero Variag y la lancha cañonera Koreetz se enfrentaron a ¡once cruceros japoneses! en la bahía y puerto que hoy se llama Inchón (entonces Chemulpo). Muy correcta y valiosa su afirmación histórica. Expresivo el hecho que el buque insignia de la Flota del Pacifico rusa de hoy también se llama Crucero Variag, a los locos que quieran una guerra en Corea, que no lo olviden.

  • MFM dijo:

    Muy oportuna la visita rusa, coincido tiene muchos mensajes, recordemos que a los EEUU no le convendrá una posible unidad de ambas Coreas y por supuesto los padres de la guerra jamas buscarán una real paz en la península, además, existen muchos intereses de su parte que no han planteado, un ejemplo es el palante y patras que formó DT en horas con el encuentro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también