- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller ruso se reunió en Pyongyang con el líder norcoreano


El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió en Pyongyang con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, informó una fuente de la delegación rusa.

El canciller ruso afirmó que Moscú está dispuesta a contribuir a la implementación de los acuerdos entre Seúl y Pyongyang.

"Hemos valorado positivamente la declaración de Panmunjom que Usted firmó con el Presidente de la República de Corea [Moon Jae-in], y estamos dispuestos a contribuir a su implementación", dijo Lavrov citado en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Destacó que en ese documento "se mencionan proyectos ferroviarios que en el futuro deben realizarse con la participación de Rusia".

El canciller Lavrov invitó a Kim a visitar Rusia y le regaló un joyero tradicional ruso para "guardar cosas secretas".

Por su parte, el líder norcoreano preguntó sobre el estado de salud del presidente ruso, Vladímir Putin.

Lavrov aseguró que la salud del mandatario ruso es "perfecta", y destacó que Putin "valora altamente las buenas palabras que usted le trasmitió con motivo de su elección como presidente".

El presidente Putin "le manda [al homólogo norcoreano] un cálido saludo y sus mejores deseos en las importantes iniciativas puestas en marcha en la península de Corea", agregó Lavrov.

Más temprano, Lavrov sostuvo una entrevista con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

Los cancilleres debatieron las relaciones bilaterales en un encuentro en Pyongyang, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Durante las negociaciones con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se abordó el estado actual y el futuro de las relaciones amistosas y la cooperación entre Rusia y Corea del Norte", dice la nota al subrayar que este año se celebra el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El mensaje añade que los ministros mantuvieron "un intercambio de opiniones sustancial sobre la situación en la península coreana".

El jefe de la diplomacia rusa realiza este 31 de mayo una visita a Pyongyang mientras diplomáticos de EEUU y Corea del Norte siguen preparando una reunión entre los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, programada en un principio para el 12 de junio en Singapur.

La semana pasada, Trump le envió a Kim una carta suspendiendo la cumbre debido a la supuesta hostilidad de Corea del Norte, pero más tarde concedió que el encuentro podría llevarse en la fecha prevista.

Canciller ruso rinde tributo en Pyongyang a líderes de la RPDC

Por: Benito Joaquín Milanés, Enviado especial
Pyongyang, 31 de mayo (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, rindió hoy homenaje póstumo al presidente eterno de Corea Democrática, Kim Il Sung y al dirigente de este país Kim Jong Il.

El suceso tuvo lugar en la histórica y céntrica colina capitalina de Mansu, luego de un inesperado encuentro con el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un.

En ese sitio depositó un cesto de flores, y ante las estatuas de bronce estuvieron presentes también representantes diplomáticos de Moscú en esta capital, constató Prensa Latina.

En su momento, el titular ruso consideró que la solución al diferendo en la península coreana solo podía lograrse, tras la suspensión de todas las sanciones impuestas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Moscú aboga para esta nación por la aplicación de una hoja de ruta que propuso de conjunto con Beijing con vistas a una solución en dos etapas.
En una primera, mediante el diálogo directo entre Washington y Pyongyang, lo cual parece probable tenga lugar en Singapur en la fecha prevista, pese a recientes devaneos del presidebte estadounidense, Donald Trump.

Una segunda etapa sería con la participación de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón con la meta de dar solución definitiva del diferendo y firmar la paz en inercia desde 1953.

Lavrov instó recientemente en la capital rusa a no permitir que la cumbre entre Corea Democrática y Estados Unidos sea frustrada.
Aseguró que su país estaba listo para apoyar acuerdos relacionados con Pyongyang que cumplan los intereses de todas las partes involucradas.
En ese sentido subrayó que el Kremlin no se considera facultado para interferir en el proceso de negociaciones entre las partes y dio la bienvenida a los contactos entre los dos países.

Opinó que estaba seguro de los dirigentes de la RPDC eran conocedores de la historia de los últimos años, en alusión directa a lo que las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, hicieron contra Bagdad y Trípoli.