Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba es el país con mayor presencia en Congreso LASA 2018

| 2 |

Reunión de trabajo de la sección Cuba en LASA 2018. Foto: María del Carmen Ramón.

No son pocos los cubanos que se reúnen en Barcelona por estos días. Cruzaron el Océano y han llegado a la tierra de las fantásticas creaciones de Gaudí, para participar en un Congreso que llega por primera vez a Europa, pero que una vez más deviene espacio para la socialización de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanísticas sobre Latinoamérica.

Se trata del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), a celebrarse desde este miércoles hasta el próximo 26 de mayo, y que este año resalta por tener a Cuba como la sección más grande de la asociación.

“Somos esta ocasión entre 300 y 400 cubanos de la isla, en total unos 1200 miembros de la sección Cuba, por lo que somos la sección más numerosa”, explicó a Cubadebate Carlos Alzugaray, co chair de la sección Cuba de Lasa, luego de dirigir una reunión de trabajo con todos los cubanos participantes en el evento.

“Este año el número de participantes ha sido mayor que los aproximadamente 240 que viajaron a Nueva York en 2016, que fue después de la apertura con Obama, y en el que resolvimos un problema que habíamos tenido siempre: las negativas de visas a cubanos por motivos políticos”, añade el destacado analista cubano, quien reconoció el apoyo brindado por las instalaciones cubanas y otras de solidaridad con nuestro país para viabilizar la presencia de investigadores.

En ese sentido, Alzugaray destacó el tratamiento privilegiado que ha dado siempre LASA a la presencia de Cuba, lo que ha contribuido a la amplia participación de la isla en el evento, pues los cubanos residentes en territorio nacional quedan exentos de pagar las cuotas de miembro y las de inscripción en los congresos.

En el Centro de Convenciones de Barcelona, hoy es posible encontrar diversos paneles sesionando con investigadores cubanos en áreas temáticas como economía y políticas sociales, sociedad civil y movimientos sociales, legislación, derechos y ciudadanía y políticas públicas, entre otras.

Como parte de LASA 2018 será presentado un libro sobre los intercambios académicos entre Estados Unidos y Cuba, de la investigadora Milagros Martínez y editado por el Instituto Cubano del Libro.

De acuerdo con el programa del evento, este año el tema dominante del congreso es “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”, con el objetivo de estudiar tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina, como la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo.

LASA es un espacio de socialización valorado por académicos de la isla, precisamente por la importancia que tiene debatir algunos de los problemas cruciales de la América Latina actual, en un contexto de grandes desafíos y oportunidades para la región.

Este año Cuba cuenta con el mayor número de participantes en el Congreso de LASA.
Foto: María del Carmen Ramón.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eu dijo:

    Cómo está el presupuesto! Barcelona bien lo vale.

  • Roberto dijo:

    Hay que tener en cuenta de que LASA agrupa a academicos cubanos radicados en Cuba como tambien en el extranjero, pero que todos son de la seccion Cuba sino me equivoco, algo positivo pues todos somos cubanos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también