Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Puerto de cruceros de La Habana contará con seis terminales para 2024

En este artículo: Cruceros, Cuba, Economía, La Habana, Turismo
| 24 |

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El puerto de cruceros de La Habana contará con seis terminales para el año 2024, gracias a un proceso de ampliación y gestión llevado a cabo por la corporación turca Global Ports Holding (GPH) y la empresa cubana cubana Aries.

Los términos de la concesión incluyen un sistema de empresa mixta para la administración de la infraestructura, una duración de 15 años y un importante programa de inversión, que aumentará las dos terminales de cruceros actuales a seis para 2024, según un comunicado hecho público por GPH.

En 2017, el puerto habanero recibió a unos 328 mil pasajeros, y para finales de este año se espera que esa cifra llegue a los 500 mil.

“Además de las operaciones del puerto de cruceros, el grupo continuará trabajando con nuestros socios cubanos en el diseño y la especificación técnica del programa de inversión del puerto de cruceros, incluidas las nuevas terminales propuestas”, señaló la nota.

Global Ports dijo que utilizará la experiencia adquirida y su modelo operativo para la gestión de las instalaciones y asumirá la responsabilidad de la comercialización de las nuevas terminales conforme vayan entrando funcionamiento.

GPH es el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo, y gestiona en la actualidad 12 de ellos en el Mediterráneo, uno en Singapur y dos puertos comerciales en siete países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL VIEJO dijo:

    Coño! Buenas noticias! Hay que buscar más empresas como Global Ports para los restantes puertos de cruceros, no esperen más experiencias, rectificaremos sobre la marcha.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado El Viejo, “Coño!” inclusive.

      • @ndrés_93 dijo:

        …esa misma palabra me vino a la mente cuando vi la “noticia” en Cubadebate… creo que se han demorado mucho para remodelar al menos (si es a lo que se refiere la “noticia”) la Terminal Sierra Maestra… cuántas preguntas sin responder ehh, Jose R Oro??…

  • Jose R Oro dijo:

    En una cita de Prensa Latina de un reporte de Global Ports Holding, muy buena y halagüeña de saber. No me atrevo a llamarla “noticia” o “informaciones” porque de esto último no tiene mucho. Conociendo a Global Ports Holding, esta es una empresa magnifica, y me alegra mucho que hayan escogido a La Habana para su política de crecimiento en el hemisferio nacional. Estoy seguro que se “las van a gastar todas” en La Habana, para lucir bien en todo el hemisferio.
    ¿La empresa cubana Aries, no tiene nada que decir al respecto? ¿Prensa Latina la contactó? ¿Cuánta es la inversión prevista y acordada? ¿Cuáles son los 4 nuevos puntos de atraque o “terminales” de los cruceros? ¿Cuál sería la proyección de arribos de buques y pasajeros cuando estén terminadas y operacionales las seis terminales?

    • Nano dijo:

      Despacio amigo Oro. Todo a su debido tiempo. No todo se puede conocer de un plumazo. Mas aun teniendo al “pelele” de Trump y su camarilla detras de todo lo que pueda oler a posibilidad de desarrollo en nuestro pais, para truncar dichos proyectos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado nano, sin dudas que DT y sus secuaces de la ultraderecha de Miami, quieren perjudicar a Cuba a como de lugar. Muy de acuerdo con usted en ese punto.
        Con respecto a que se vayan a enterar de este acuerdo y de otras cosas por Prensa Latina, le manisfiesto mi profundo escepticismo. Lamentablemente lo mas posible es que los enemigos de Cuba sepan de este acuerdo mas que Prensa Latina.
        Por otra parte Global Ports Holding es muy legitima y adecuada empresa para esta tarea.
        Un fuerte abrazo cubano

      • EL VIEJO dijo:

        Nano, ya no hay nada secreto en el mundo. Lo que si está claro que el “secretismo” nos ha costado mucho, en materia económica y política.

    • Nel dijo:

      Estimado Oro,
      Aunque no se haya dicho, la lógica indica que las 4 instalaciones a las que se refiere el artículo se ubicarán en los restantes dos muelles sin restaurar de la Terminal Sierra Maestra. En dicho inmueble actualmente opera solo uno de los tres muelles existentes, por cada uno de los cuales pueden atracar hasta dos cruceros simultáneamente. De ser tal cual explico y conociendo que en la capital cubana esta es la única instalación habilitada como puerto de recreo, creo que la noticia debió ser más específica y decir que se concluirá la restauración de la Terminal Sierra Maestra.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Nel. Muchisimas gracias por su interesante informacion. Como usted correctamente la llama, la “Terminal Sierra Maestra” es una terminal, valga la redundancia. Probablemente lo que se quiere decir es que la Terminal de Cruceros de La Habana va a crecer de 2 a 6 atraques. Que por supuesto no es hacer 4 “terminales” mas
        Un fuerte abrazo cubano

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        No es tan seguro que los 4 muelles del Sierra Maestra sean para Cruceros, sería realmente demasiado para la Habana Vieja y la infraestructura de la Avenida del Puerto. Además, los grandes cruceros no pueden atracar ahi por problemas de espacio y maniobra. Creo que el Plan son 9 atraques de cruceros en toda la bahía, pero la mayoría en la otra orilla.
        Los cruceros son un buen negocio, sobre todo para los dueños, la mayoría norteamericanos, 70 % del total mundial o cerca. También para los destinos si sabemos explotarlos y utilizarlos, primero asumiendo como Puerto Madre, que implica la llegada y salida de pasajeros con la posibiliad de estadías en hoteles esperando por el crucero o por el avión de vuelta a casa. También por las ventas a los cruceristas que bajan si estas son de excursiones y productos nacionales, sobre todo souvenirs y artesanias locales, y no Productos de Marca como sucede en la mayoría de los lugares visitados por estos en el Caribe.
        Pero más importante es utilizarlos como Muestra y Promoción del Destino, provocando el deseo de venir y quedarse unos días, estancia se dice en Turismo, para poder disfrutar propiamente del destino.

  • Pillin dijo:

    Sin dudas es una noticia muy buena pero espero que se haga algo con la contaminación que presenta la zona de la bahía donde atracan estos cruceros pues a mi personalmente me avergüenza que estos cruceros atraque en ese lugar con estado de contaminación presente allí desde derrame de crudo hasta pomos plásticos, cartón, latas etc y ver gente pescando allí además es deplorable y esta es la primera impresión que se llevan de Cuba todos los que vienen en estos cruceros y una peste tremenda creo que hay que hacer algo por la contaminación ambiental y por la importancia económica que tiene este lugar para nuestro país. saludos a todos

  • XREY dijo:

    Muy buena noticia, el asunto ya era preocupante. El caso es que se proyecta un incremento alto en la llegada de cruceros a La Habana en 2019-2020, esto ya ha sido anunciado por las distintas navieras, y con la capacidad actual no se da abasto. Ya se han tenido que cancelar incluso arrivos por falta de lugar, lo que conlleva a dejar de ingresar dinero muy necesario para la economía nacional. Me consta, porque trabajo en la zona, que se han comenzando las labores de restauración en las restantes partes de la terminal Sierra Maestra. El ritmo noto que es un tanto lento, pero espero que se acelere con estas nuevas inversiones. Me gustaría saber mas detalles del proyecto y un estimado de cuando entraría en explotación al menos un tercer atraque. Agradecería a Cubadebate que profundizara en el asunto, ya que es un tema de suma importancia para el desarrollo del país.

  • Daniel dijo:

    Como son los burócratas cubanos, esas terminales estarán en el 2090.

    • sachiel dijo:

      Discrepo algo, se ha olvidado usted del 500 Aniversario?

  • Tamara Perdomo Bueno dijo:

    Todo esto empieza bien.Lo importante es que las partes cumplan con su parte.Cuba bien y el inversionista,también.Sería importante que no se demoren

  • Nilia Ana Dalmendray dijo:

    Hay que pensar, entonces, en mejorar los servicios Gastronómicos sobre todo Y LOS HORARIOS de estos en La Habana Vieja pues CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, INCLUSIVE LOS SÁBADOS Y DOMINGOS, no hay un servicio estatal que te pueda ofrecer una cerveza, un refresco o algo de comer DESPUÉS DE LAS 5pm. Los horarios (como en otros tantos casos) están pensados en función de los trabajadores y no de los turistas o huéspedes. Cuando Eusebio Leal estaba “arriba de esto” no era así. ¿Qué ha pasado? ¿Nadie se da cuenta de esto? Y YA NO HAY UNO SOLO EN MONEDA NACIONAL (quiero decir, con precios más módicos), como sí antes había.

  • cesario dijo:

    me alegra mucho pero estamos prepardos? cuanto demorara esa preparacion de infraestructura? solamente en agua cuando llega un crucero se acaba el agua en la habana vieja, sin contar con otros problemas logisticos y burocraticos que rodean ese mundo, que veo a diario, mucho esfuerzo y organizacion y menos bruocratismo es lo que nos hace falta, tambien gente que tome decisiones acertadas para lograr el objetivo.

  • julio ortiz cortez dijo:

    como hago para trabajar en un crucero tengo mis papeles en regla de la marina mercante

  • Thiaguito dijo:

    Amigos: Creo oportuno hacer una precisión respecto a la información. Saben que en el puerto de La habana hay una Terminal de Cruceros con 2 puestos de atraque. Lo noticioso es que se proyecta disponer en el puerto de La Habana es de 6 puestos de atraques para buques de crucero. Ello puede implicar 2 o 3 terminales, no 6 como refiere la información. Por ejemplo en los muelles Sierra Maestra se pueden habilitar 2 terminales y un máximo de 4 atraque. Ahora bien, este tipo de inversión se van haciendo por etapas según las proyecciones de trafico. Un tema muy importante: tener en cuenta la capacidad de la ciudad para atender simultáneamente “x” cantidad de cruceristas. Ello implica una disponibilidad de infraestructura y de logísticas en la ciudad importante para garantizar un servicio de según los estándares internacionales de esta industria

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente noticia.

  • Charles Romeo dijo:

    Por qué no aplicar el mismo principio a Cubana de Aviación, incapaz de explotar el gran mercado potencial que tiene en virtud del principio de reciprocidad que rige en la aeronautica civil? “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino” , es verdad. Pero ello no excluye asociarnos con quien nos enseñe a mejorar la calidad de nuestro vino. Hace falta imaginacion y amplitud de mira.

  • Pavel dijo:

    Y que ha pasado con el aeropuerto Jose Martí, no lo iba a explotar una compañia Francesa?
    cuando el acuerdo, casi estaba listo todos los dias habia, hace varios meses no se habla nada al respecto, se retiraron los franceses?, que causo ese retiro?.
    Por favor busquen información y publiquenla.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Todas estas preocupaciones y críticas que veo aquí son más que válidas. Si nos dejamos llevar por ¨el mercado¨ y no por la sostenibilidad del destino las consecuencias serás muy serias. Pero hay que hacerlo, solo que hay que hacerlo bien. Ese bien no está escrito, hay experiencias, como en Barcelona donde ¨Barcelona no aguanta más¨ es la situación actual. Creo que el Faro tiene que ser el destino, su capacidad, que hay que aumentar y perfeccionar, como aqui casi todos dicen, pero que tiene que ser quien diga la última palabra, y como el Destino no habla, tienen que ser las autoridades y organismos encargados de perfeccionarlo pero también de protegerlo de una ¨avalancha¨ descontrolada de turistas. La Bahía es bien grande, la costa Este tiene infinidad de virtudes como destino que hay que potenciar de inmediato. Creo que una idea sencilla es permitir el atraque en la costa Oeste sólo a un 15 % o 20 % de los cruceros y de los restantes, sortear visitas a la Habana Vieja sólo al 10 o 15 % del resto.

  • uranus dijo:

    EXCELENTE NOTICIA,OJALA SE HAGA LO MAS RAPIDO POSIBLE PERO LAS AUTORIDADES DEBEN VELAR MAS POR LA CANTIDAD DE PERSONAS MOLESTANDO A LOS TURISTAS,ASEDIANDOLOS EN LA HABANA VIEJA,DIGASE CALLE OFICIOS,CATEDRAL,A LA SALIDA DE ESTA Y LOS LLAMADOS BUQUENQUES EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION COBRANDO HASTA 20 CUC POR PAREJA POR LAS FOTOS DENTRO DE UN CONVERTIBLE..ES VERGONZOSO ESTO QUE ESTA PASANDO EN LA PLAZA

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también