Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Satisfecha Corea del Sur con reafirmación de Pyongyang de destruir centro de ensayos nucleares

| 10 |

Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in en antes de comenzar la histórica reunión entre las dos Coreas. Foto: Reuters.

Corea del Sur manifestó hoy satisfacción porque la República Popular Democrática de Corea (RDPC) fijó la fecha para el desmantelamiento del sitio de ensayos nucleares y demostró así su disposición a la desnuclearización pacífica de la península.

Kim Eui-kyeom, portavoz de la Presidencia, dijo en un comunicado que se trata de una decisión que ilustra con hechos concretos y no solo con palabras el compromiso asumido por Pyongyang en la reciente cumbre entre los mandatarios de ambas Coreas.

La RPDC anunció que destruirá el centro ubicado en Punggye-r entre el 23 y 25 de este mes, en una ceremonia pública con cobertura de la prensa nacional y extranjera.

El proceso incluye el derrumbe de los túneles, bloqueo de las entradas y eliminación de todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

Este acontecimiento importante ocurrirá en medio del proceso abierto por el líder de la RPDC, Kim Jong-un, a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas y tras un 2017 en el que la crisis tocó niveles alarmantes en el territorio que comparten.

El acercamiento propició viajes recíprocos de misiones gubernamentales a cada lado de la península, reuniones para garantizar la participación del Norte a las recientes Olimpiadas Invernales en el Sur, actuaciones conjuntas, y la cumbre de Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Además, el norcoreano viajó dos veces a China para entrevistarse con el presidente Xi Jinping y prevé dialogar en junio en Singapur con el estadounidense, Donald Trump.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Muy buenas noticias, pero no crean mucho en Trumpoloco que ese no es de fiar.

  • Rafael dijo:

    y los bring is son de fair.cuando haran un jesto
    so milar y daran al tastes con todos sus cohetes
    y armas nucleares q tanto amenasan a la humanidad.Bueno por corea lo aplaudo.pero con
    la promesa d no invadirlos.y q construyan su sistema.buena strategies.

  • Jose R Oro dijo:

    Corea del Sur y su presidente Moon están jugando un papel positivo en hacer más práctica la Cumbre entre la RPDC y los EE.UU. el próximo mes en Singapur.

    Los siguientes comentarios y frases son tomados de la entrevista entre Mike Pompeo y Chris Wallace de Fox News Sunday en Washington, DC., hoy 13 de mayo de 2018
    “Pregunta: Hablemos de otras noticias de última hora. Los norcoreanos anunciaron ayer que van a explotar su sitio nuclear en 10 a 12 días. ¿Qué tan grande es este desarrollo, y es eso, creemos, su único sitio de prueba nuclear?
    Secretario Pompeo: Chris, son buenas noticias. Cada sitio que los norcoreanos tienen que puedan crear riesgo al pueblo estadounidense y que es destruido, eliminado, desmantelado es una buena noticia para el pueblo estadounidense y para el mundo. Y esto es un paso por el buen camino. Tuve un buen grupo de reuniones la semana pasada dirigidas exactamente en esa dirección.
    Pregunta: Quiero volver al comentario de que Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para, cito, "lograr la prosperidad". ¿Qué significa eso en términos de inversión directa de Estados Unidos en Corea del norte? ¿Y estamos, como parte de esto, dispuestos, en efecto, a garantizar la seguridad de Kim, que el cambio de régimen esté fuera de discusión?
    Secretario Pompeo: Serán los estadounidenses del sector privado, los que invertirán en construir la red de energía, se necesitan enormes cantidades de electricidad en Corea del Norte; desarrollarán la infraestructura, la agricultura norteamericana apoyará a Corea del Norte para que puedan producir más carne y productos del agro, si conseguimos la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte, los inversionistas estadounidenses junto con los de otros países invertirán intensamente.
    Pregunta: y como parte de eso, ¿estamos, en efecto, diciéndole a Kim, "si nos das lo que queremos, puedes quedarte en el poder?"
    Secretario Pompeo: tendremos que proporcionar garantías de seguridad para estar seguros nosotros. Este ha sido un compromiso que ha estado pendiente durante muchos años. Cuando dije a principios de esta semana que creo que el Presidente Kim comparte los objetivos de seguridad con el pueblo estadounidense, estoy convencido de ello.

    Estoy citando estas preguntas y respuestas en Cubadebate, porque es la primera vez que un alto funcionario del gobierno de DT, en este caso Mike Pompeo, entra a expresar algo acerca del tema de garantías hacia la RPDC. Por supuesto que el que lo mencione no quiere decir que esas garantías sean serias u honestas. Pero el que en una de las cadenas más importantes de los EE.UU. se diga claramente “que si queremos estar seguros nosotros debemos ofrecerle seguridad a ellos”, es definitivamente un paso positivo. Por otra parte se hablo de “inversiones” pero no de “compensaciones” por destruir el arsenal nuclear, que creo son necesarias, y que inevitablemente los EE.UU. deberán asumirlas.

  • Manuel dijo:

    Parece justo, a fin de cuentas Corea del Sur nunca se planteó responder desarrollando sus propias armas nucleares, a pesar de que le sobra tecnología.

    El punto importante por el bien de toda Corea es lograr una península coreana libre de armas nucleares.

    • Cadillac dijo:

      Destruyendo corea del nrte su arsenal nuclear, se desnuleariza la eninsula, pues corea del sur no tiene armas nucleares. las que tuvo en su territorio eran de EEUU y ese pais las retiro en 1991-92.

  • Cadillac dijo:

    que buena noticia, hace dias, yo escribia ca un cmentario, que el centro de ensayos nucleares de corea del norte, estaba muy dañado por las potentes pruebas nucleares, casi que inservible y no vi puesto el comentario....y ANOCHE en el noticiero pusieron imagenes del corrimiento de la montaña que forma parte de este y los daños geologicos en la zona....

  • ironia y sarcasmo dijo:

    por lo que todos tienen que presionar es por que EEUU destruya su arsenal mundial. Ellos como siempre cuidando al pueblo estado unidense, pobre pueblo engañados por esas palabras desde hace mas de 60 años. Ahora una pregunta logica porque otros si y EEUU no destruyen su arsenal nuclear, la respuesta es obvia claro. Pero si nadie tendria armas nucleares nadie podria amenzar a nadie y todo viene de coña. Gracias

  • EL VIEJO dijo:

    You can not get confident in a rich Madman ( DT ) and plus when you are junior of the most imperialist country of history. Attention Korean!

  • Amaury II dijo:

    Juiciosa desicion, sean de países amigos o enemigos, son armas nucleares al fin, que de utilizarse, acabarían con la especie humana sin mirar de que lado se esta.

  • Marcus Aurelius dijo:

    Las grandes potencias llevaron a cabo cientos de explosiones nucleares para perfeccionar sus artefactos y hacerlos más destructivos. Muchas de ellas se realizaron en la atmósfera, la superficie de desiertos y en los mares lejanos a sus costas con la consiguiente contaminación radioactiva y el peligro para la vida en todas sus formas.

    Al menos Corea de Norte hizo pruebas atómicas pero dentro de tuneles profundos bajo tierra y que se sepa no habido escape alguno de radiación.
    Tampoco este país ha probado la efectividad de sus artefactos nucleares dejándolos caer sobre miles de humanos inocentes.

    El único y real camino hacia una paz duradera es la completa destrucción de las armas atómicas. De lo contrario el futuro de la humanidad estaría en manos de unos pocos y las pasiones prevalecerán sobre la sensatez.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también