Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Norte desmantelará entre el 23 y 25 de mayo su sede de ensayos nucleares

| 28 |

Kim Jong-un anunció el fin de los ensayos nucleares. Foto: Getty Images.

Corea del Norte desmantelará entre el 23 y 25 de mayo su sede de ensayos nucleares de Punggye-r, condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte, reveló hoy la agencia de noticias ACNC.

Corea del Norte adopta las medidas técnicas para el desmantelamiento de esa instalación e invitará a la prensa entre el 23 y el 25 de mayo a una ceremonia para el proceso, detalló ACNC que cita un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores.

El proceso incluye el derrumbe de los túneles, bloquear las entradas y eliminar todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente el contorno del campo de prueba nuclear.

La agencia detalló todo el cronograma para facilitar a la prensa extranjera y nacional la cobertura de esa histórica medida.

El 21 de abril, el presidente del Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales, así como el cierre del centro de ensayos nucleares de la base de Punggye-ri.

La medida unilateral fue hecha pública durante el Tercer Pleno del VII Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, celebrado el mes pasado en esta nación.

Kim recordó ante los dirigentes partidistas que a fines de 2017 este país completó su programa nuclear y desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable al país.

El anuncio de las medidas en la cita partidista tuvo lugar una semana antes de su histórica cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

También antecedió a la reunión entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Reunión entre Trump y Kim Jong-un tendrá lugar en Singapur el venidero 12 de junio

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caramelo dijo:

    Los están desarmando para después atacarlos.

    • Jose dijo:

      Jeje… Ustedes están más ciegos que un topo…

    • Raisa dijo:

      Atacarlos? USA no ha atacado a Cuba y Cuba está años luz de Norcorea en lo milItar

      • Husanga dijo:

        Si Raisa es verdad quie estamos a años luz de lo militar en estos momentos, pero ya hemos demostrados que incluso contra tecnologia y armamentos superiores, salimos adelante porque somos cubanos.

        …y cuando no llegamos, seguro que nos pasamos…

      • Baphomet dijo:

        Cuba no ha sido invadida porque Cuba no representa ningún objetivo económico para los USAmericanos (ni petroleo, ni minerales valiosos, ni nada). La hostilidad contra Cuba es una obsesión histórica de EEUU, que se convirtió en un negocio redondo: el presidente electo da dinero para la FNCA y luego de ese dinero sale el apoyo para las campañas presidenciales, y se repite el ciclo.
        Raisa, veo en ti una aspirante a Troll y por eso me atrevo a darte un consejo, no es la primera vez que pones algo sin pensarlo de forma seria o crítica, así que te pido por favor, no uses la cabeza “solo para llevar tinte” (lo que sea menos pensar) antes de poner esos comentarios que ya dan vergüenza ajena.

      • Mario dijo:

        Raisa, durante la crisis de Octubre de 1962 hubo muchos cubanos apátridas viviendo en USA pidiéndole a Kennedy que bombardeara a Cuba con armas nucleares.En los periódicos de la época se ven las fotos de esos canallas portando banderas y gritando huevadas como hacen siempre.

      • Salems dijo:

        Estimada raisa no es el mismo caso ,con cuba es otra cosa , pero Corea del Norte es una potencia económica ,es uno de los países mas desarrollados del mundo con grandes industrias sin contar una petrolera que su gran producto interno bruto , y eso es lo que le molesta a los americanos que su enemigo se esta desarrollando a la velocidad de la luz , Saludos .

  • rafaguilar dijo:

    Los norcoreanos dicen desmantelar las instalaciones de los ensayos nucleares, porque ya no los necesitan, lo que querían ya lo lograron y no se dice destruir el arsenal nuclear sino las áreas de los ensayos que es otra cosa

    • manolo dijo:

      Nada, se les están desmantelando solas…

    • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

      SALEMS de donde tu sacaste eso ? corea del norte no es una potencia económica como tu dices , señora no comentes de lo que no sabes , siempre quieres opinar hasta de cosas que no tienes ni el mínimo conocimiento , INFORMATE .

  • Luis dijo:

    La guapería del trumpeta funcionó para algo al menos, cualquier jugada que evite una posible guerra nuclear es conveniente para todos, en mi opinión.

    • Gome dijo:

      Luis
      Lo que funciono es el dinero que tendra que pagar los americanos.

  • Laverdad dijo:

    Cuidado jueguen con el mono no con la cadena si el gobierno de los Estados Unidos se ciente amenazado mas nunca sale la yerba en el lugar , dejence de cuento y golpes en pecho los que no tienen nada los dejan que se caigan por su propio peso y sino miren al rededor solo quedan buen pocos y con tremenda miseria

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿No se estará precipitatando Kim con esas medidas unilaterlaes? ¿Se podrá confiar en EE.UU. despues de lo que hizo con Irán?

    • Manuel dijo:

      ¿Quieres decir que si Corea del Norte se deshace de armamento nuclear, USA les ataca?

      No, no creo, Corea del Norte careció de armamento nuclear hasta hace un par de años y USA no le atacó. De hecho no entiendo en qué le puede beneficiar a Corea del Norte tener armamento nuclear.

      • Mario dijo:

        Manuel no sea ignorante y lea sobre la guerra en Corea antes de opinar. A ese país lo dejaron destruido por completo y perdió el 20% de su población. Fue tanta la destrucción que los pilotos agresores se quejaban de no tener mas blancos donde dejar caer sus bombas. La orden de los generales era la de acabar con todo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La postura de Kim Jong parece oportuna y estrategica. Solo esperar y ver si continua el desarrollo de este pais en otras areas. El desarrollo economico es quien dice la ultima palabra

  • habanera100porciento dijo:

    estrategias señores, estrategias.Kim no es tonto para nada y mucho menos despues de lo que el payaso ha hecho con iran.

  • Enrique dijo:

    Ya eso se sabía, lo único que faltaba era que anunciaran la fecha en que lo iban a hacer. Hay por ahí quienes habían dicho que el centro ya estaba inactivo incluso antes de la Cumbre con el Sur y ellos quieren demostrar que no es así, creo yo. También creo que el cierre de un centro no debe constituir peligro para ellos y sabrán lo que hacen. Y además no dejo de creer que deben tener sus objetivos si lograron con su poder nuclear que Estados Unidos se sentara con ellos. De todas formas es una buena actitud ante el mundo que se preocupaba por una posible catástrofe nuclear y si logra convertirse en un mensaje para los que son tan nucleares como ellos, bienvenida sea la decisión.

  • ELQbanolibre dijo:

    Creo que los coreanos sabrán que hacen, no deben ser tan estúpidos como Sadan Husein, El Gadafi ni sus otros amigos que por hacerle caso a las potencias imperialistas miren cómo están.
    El che dejaba claro: Al enemigo, ni un tantito así.

  • Jose R Oro dijo:

    El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar económicamente a la RPDC si Pyongyang renuncia a sus armas nucleares. Pompeo hizo este comentario durante una conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Kang Kyung-wha, un día después de que regresó de Pyongyang en su último viaje. Pompeo dijo que la meta de las negociaciones con Pyongyang es la desnuclearización completa y verificable de la Península Coreana. Agregó que él tuvo “buenas” y “substanciales” conversaciones con el líder Kim Jong Un durante su visita.
    Kang dijo que debe de haber coordinación estrecha entre Corea del Sur y Estados Unidos de cara a la reunión del presidente DT con Kim. Esta es una importante tarea de Corea del Sur.
    Creo que es un acto justo y necesario. Para empezar para destruir el arsenal nuclear e infraestructuras relacionadas, la RPDC deberá gastar una cantidad muy grande de dinero y esfuerzos. La creación de esas armas, de los misiles, etc., le costaron a la RPDC como diríamos en cubano coloquial “un ojo de la cara” y ello es una responsabilidad estadounidense en todo o en parte. A mi juicio una compensación por la necesidad de invertir una cantidad descomunal de recursos por parte de un país pobre en su defensa está implícita para que la paz se alcance con justicia y equidad. Lo mismo que con Cuba post – Bloqueo, hay que establecer un mecanismo de compensaciones mutuas (incluyendo empresas estadounidenses nacionalizadas, como se ha hecho con todos los demás países), fuertemente inclinadas a favor de Cuba porque los daños del Bloqueo son decenas o cientos de veces mayores.
    En el caso de la RPDC, la reestructuracion de una parte muy importante de la industria de la defensa para fines civiles tambien va a requerir de ingentes inversiones de recursos, en la que EE.UU., Corea del Sur, Japon, la RPCh, Rusia y organizaciones de la ONU, entre otros deben participar

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO PRINCIPAL ES QUE SIGA EL AMBIENTE DE DIALOGO Y COOPERACION DE AMBAS COREAS, Y CUANDO YA NO TENGA EXCUSAS EL EJERCITO DE EEUU PARA CONTINUAR SU PERMANENCOA EN LA PENINSULA, QUE DEMUESTEN BUENA FE UNA VEZ EN SU VIDA Y SE MARCHEN. YA NO HABRIA NECESIDAD DEL ALTO GASTO MILITAR QUE TANTO DAÑO HA HECHO AL PUEBLO NORCOREANO Y SE SE PODRIA ENTONCES ESPERAR UNA RECONCILIACION DEFINITIVA, ASEGURANDO LA PAZ EN EL AREA. IMPORTANTE LA COOPERACION DE JAPON. ESPEREMOS QUE LAS AMBICIONES IMPERIALISTAS DE ABE NO PREVALEZCAN.

  • manolo dijo:

    “Los científicos ya habían advertido que la última bomba, detonada en septiembre, había hecho que las instalaciones colapsaran parcialmente. Según algunos expertos chinos, estas habían quedado inservibles.”

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    al forista LAVERDAD… Compadre, primero pase un curso de ortografía y redacción, que sumado a su criterio, de verdad que són pésimos.
    En cuanto a lo que esta haciendo KIM, pues guardo mis dudas, DT ha demostrado ser inestable en criterios y gobierno, despues de haber proferido una flagrante amenaza contra corea en la mismísima ONU que la dejaría arrasada, no me parece que haya que conversar nada con ellos, solo con corea del sur, arreglar los problemas de allí y obviar a estados unidos, pues quien te trata como opción no puedes tratarlo como prioridad. ojalá por el bienestar de la región y la paz global todo salga bien, pero esa historia ya se vivió, y para los que no tengan memoria, estados unidos ya prometió una vez darles algo a cambio de que abandonaran su programa nuclear, ellos destruyeron una torre de enfriamiento y después estados unidos incumplió. Yo por mi parte jamás haría concesiones a EEUU y para sentarme en una mesa de negociación con ellos, pues tendrían que suplicarmelo, primero me respeto para que me respeten después.

  • Aroldo dijo:

    Ya tienen la tecnología, ya lograron lo que querían.

  • Tetsujin_Hardwired dijo:

    La noticia es bastante clara, y en ningun momento se dijo que Corea del Norte abandonó o abandonará su programa nuclear, esas instalaciones de prueba son solo eso, y ya cumplieron su objetivo. Ya Corea del Norte tiene tecnologia nuclear y dudo mucho que lleguen a un acuerdo de desnuclearizacion.

  • julio cesar peñuela aldanaa dijo:

    verdaderamente es una pena ver en esta pagina tanto desconocimiento en las opiniones, de aquí pueden sacar el libreto para chequera.

  • Papa dijo:

    Me voy a hacer el corte de cabello como el de Kim Kong

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también