Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cumbre coreana: Buena voluntad compartida

| 13

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en histórica cumbre. Foto: EFE.

Trabajar por la desnuclearización total de la península coreana, reducir sus arsenales, firmar un acuerdo de paz y procurar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación fueron los acuerdos centrales de la memorable cumbre entre las dos Coreas, celebrada el 27 de abril. Los resultados del encuentro entre sus líderes Kim yon-un, del norte, y Moon Jae-in, del sur, son esperanzadores. Más si consideramos la opinión de notables expertos: que la escalada de tensión del año pasado estuvo a punto de transformar el conflicto en una guerra nuclear. Son obvias las trágicas consecuencias que un desenlace de esa naturaleza podría haber acarreado, cuando menos al pueblo coreano y a una gran parte de la humanidad que habita en esa región del mundo.

La tercera cumbre intercoreana y primera en once años tuvo entre sus primicias la visita por vez primera a Corea del Sur, de un líder del norte, toda vez que se efectuó en el lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta.

Ambas Coreas han mostrado una firme voluntad de paz y entendimiento que hizo posible la minuciosa preparación de este encuentro en poco más cien días. Cuento a partir del 10 de enero pasado en que se produjo la reunión a nivel de ministros entre las dos partes y fuera anunciada la posibilidad de esta cita. En el medio, la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyoeonchang, Corea del Sur, donde las delegaciones de los dos países desfilaron bajo una misma bandera por primera vez en doce años. Fue notoria la presencia al frente de la representación del norte de su presidente honorifico Kim Yong-nam y de Kim Yo-jong, hermana de Kim Yon-un y jefa del departamento de propaganda del Partido del Trabajo de Corea. Kim despertó simpatía entre sus compatriotas del sur y, hace una semana, junto a Yong-nam, acompañó a su hermano en las pláticas con el presidente surcoreano Moon.

Además de lo ya señalado, en la declaración conjunta de la cumbre figuran también cesar cualquier acción hostil entre ellas,  evitar enfrentamientos en el mar Amarillo, tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional, celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo, reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra de 1950-53, eliminar los medios de propaganda en la frontera,  participar conjuntamente en competencias deportivas internacionales.

Tanto para Moon como para Kim el logro de este acontecimiento constituye una resonante victoria. El primero basó su campaña electoral en la promesa de conseguir un relajamiento de la tensión y un clima de paz en la península, meta en cuya consecución ha demostrado una indudable capacidad de maniobra y liderazgo. Por su parte, el líder norcoreano ha exhibido audacia, flexibilidad e igualmente liderazgo en la preparación y desarrollo de esta reunión. Todo lo cual contribuirá a disipar la imagen de irresponsable y guerrerista que le han forjado los medios corporativos.  Además, si resultara estable y duradero el inédito proceso de relanzamiento de las relaciones de cooperación entre las dos partes se estarían sentando las bases para el aflojamiento gradual de las sanciones por parte del sur y, eventualmente, para la modernización de la economía del norte. Hay que anotar gran parte del mérito por la realización de esta cumbre a las dos Coreas, con claro apoyo de China y Rusia. En este sentido fue muy importante la previa visita de Kim a China, que significó una recomposición de las relaciones entre ambos gobiernos, socavadas por la mutua desconfianza en los dos últimos años, y particularmente, de las del líder norcoreano con su homólogo chino Xi Jingping.

La cumbre ha puesto freno de manera notable al grave deterioro ya referido del conflicto, en gran medida provocado por la sempiterna hostilidad de Washington hacia Pyonyang, agravada con la llegada de Trump a la presidencia.  Aunque diera después un brusco giro y anunciara su propósito de reunirse con Kim.  Como es usual, Trump le atribuyó a su línea dura el éxito de la cita intercoreana. El encuentro de los mandatarios estadunidense y nordoreano dará una idea de cuán pronto puede avanzar un acuerdo de desnuclearización y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas, imposibles de concretar sin la anuencia estadunidense. La funesta presencia de John Bolton y Mike Pompeo en la política exterior de Estados Unidos no augura nada bueno. El primero, por lo declarado, entiende la desnuclearización del norte como una rendición, que Pyonyang no aceptaría.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELio dijo:

    No creo en eso y vas viendo lo que paso con Libia. Corea del Norte debiera detener la producción de armas nucleares pero no deshacerse de lo que ya tiene. Por eso es tan importante que Irán no se detenga porque sino Israel la desaparece. No creo que el gobierno de Corea del Sur haya pensado seriamente en reunificación, ahí están los intereses de MADE IN USA.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Elio. Le ruego muchísimo que si tiene un minuto comparta conmigo y con otros Cubadebatientes, que elementos fundamentan sus interesantes opiniones. Me siento particularmente interesado de conocer sus opiniones sobre los siguientes puntos: ¿Tenía Libia un arsenal nuclear? ¿O misiles de largo y mediano alcance? ¿Estaba Libia dividida en dos países? ¿Existe una etnicidad Libia en general o que se compare con la antigüedad e historia de la etnicidad coreana? ¿Que pasó en Libia que a su juicio se pueda repetir en la RPDC?
      ¿Por qué Israel va a "desaparecer" a Irán? ¿A quienes han “desaparecido” antes?
      ¿Por cuales razones usted no considera posible que Corea del Sur no "haya pensado seriamente" en la reunificación"? ¿Algún elemento de juicio para ello? ¿Qué le criterios y datos le hace a usted asegurar que en Corea del Sur todos los intereses son "MADE IN USA"?
      Pienso que si nos concentramos en criterios, datos, y otro material fáctico en vez de opiniones, podríamos tratar de lograr mejores debates y le ruego su ayuda para analizar tan importante tema para la humanidad como es la paz en la península coreana.

  • yein. dijo:

    Estoy muy contenta por las dos Coreas. Muy feliz, pero esta noticia me ha encantado:

    .....La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, viajará a Cuba la próxima semana para mantener una reunión multilateral sobre la cooperación regional, dijo este jueves su ministerio, a medida que Seúl busca mejorar los lazos con el país latinoamericano....... me gustaría mucho las relaciones de cooperación entre nuestro país y C.Sur principalmente culturales, me encanta su historia, su música y tradiciones culinarias.ok muy bien por esta noticia

  • yein. dijo:

    Elio, no se porque la gente sigue empeñada en la reunificación, si pueden ser dos países y llevarse bien uno con el otro y que exista cooperación entre ellos. Si tuvieran el mismo sistema en ambos países, si podría haber una reunificación pero como todos sabemos no es así. Incluso aunque sus gobernantes lo quieran, el mismo pueblo no aceptaría. Nose si me entiendes.
    Respecto a los intereses de EE.UU estoy de acuerdo contigo, para nadie es un secreto que EE.UU no quiere ninguna reunificación, ni que se lleven bien y de existir reunificación toda Corea bajo un Sistema Capitalista. Esto sería lo ideal para ellos, estar pisando los talones a Rusia y China tenerlos de cerquita. Que crees de esto?

    • Elio dijo:

      Yein: Te entiendo. Lo ideal era que Corea no hubiera sido divida desde la década de los 50. Quién la dividió? Como siempre el "ingenuo" gobierno de EE UU. Que pasó con Viet Nam, igual, por poco queda divida para siempre. Ningún país del mundo que no le simpatice a los EE UU está seguro, siempre se convierte en una amenaza para EE UU, eso es risible. Lo ideal es la paz, la amistad, la libre determinación de los pueblos. Israel puede tener cualquier tipo de armas y no pasa nada pero Irán no le simpatiza a EE UU no puede desarrollar energía nuclear. La lista sigue, Siria, Irán y se acerca a la frontera Rusa, luego China, así sigue el juego de la guerra, de esos viven los EE UU.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO AL AUTOR Y A LOS QUE OPINAN, YO PIENSO QUE ES DEMASIADO PRONTO PARA PENSAR QUE SE HA LOGRADO ALGO, MAS ALLÁ DE QUE APARENTEMENTE LAS TENSIONES HAN BAJADO U POCO Y QUE SE FRIMÓ UN DOCUMENTO. ANTERIORMENTE HUBO OTROS INTENTOS, COMO LOS ACUERDOS DE 1994, LA LLAMADA POLÍTICA DEL "SUNSHINE" DE KIM DAE-JUNG, LAS CONVERSACIONES A SEIS BANDAS PROPICIADAS POR CHINA, ETC. SIEMPRE EE.UU. SE LAS ARREGLÓ PARA SABOTEAR O HACERLAS FRACASAR , A LOS YANQUIS NO LES CONVIENE UNA DISTENSIÓN EN ESA REGIÓN, PORQUE HARÍAN INNECESARIAS LAS IMPORTANTES FUERZAS MILITARES QUE TIENEN DESPLEGADAS EN COREA DEL SUR Y JAPÓN; EL LLAMADO IMPERIO DEL SOL NACIENTE (JAPÓN) TAMPOCO LE CONVENE UNA UNIFICACIÓN DE COREA, YA QUE ELLOS FUERON LOS QUE CONQUISTARON Y SOMETIERON A COREA ENTRE 1911 Y 1945, Y SABEN QUE ESO LOS COREANOS NO LO HAN OLVIDADO. SIN OLVIDAR LOS INTERESES DEGRUPOS REVANCHISTAS EN LA PROPIA COREA DEL SUR.

  • senelio ceballos dijo:

    UN GIRON ASIATICO....sin tener que tirar un cohete!!!......Carta de china-rusia hace un anno atras, entregada en la ONU........2+2+2=6 En la mesa de negociaciones

  • NELSON dijo:

    Quisiera hacer varias preguntas.
    ¿En caso de reunificación, quién sería e lprimer mandatario de la Corea unificada?
    ¿Se adoptaría un régimen comunista en general ó capitalista?
    ¿Estarían ambos pueblos de acuerdo a adoptar la forma de gobierno del otro?
    ¿Corea del Norte adoptaría las costumbres, la forma de vestir,la economía de mercado , la música, las novelas y otras cosas que ESTAN PROHIBIDASDE VER Y ESCUCHAR provenientes de Corea del Sur?
    Pienso que es más saludable tener dos Coreas que se lleven bien y comercien entre
    ellas pues muchos empresariossurcoreanos y su puebloen general no aceptarán jamás alcomunismo y la cúpula militar norcoreana(incluyendo un ejército de un millón de soldadsos) no aceptará jamás pasar al retiro ya que no habrá objetivopara su existencia.
    tras firmarse un acuerdo total de paz.Las tropas de E.U.pueden salir de la península. de todas formas se quedarán "vigilando" desde Japón. Y con respecto alas armas nucleares deIsrael contra Irán. ¿Cuántos años hace que Israel las posee y nunca han lanzado ni un neutrón contra Irán porque saben que lo que les caerá encima posteriormente será destructivo proveniente de toda la comunidadarabe-

    • Fernando dijo:

      Existen propuestas de reunificación tanto del norte como del sur. La que ahora se está implementando es la de un país, dos sistemas. Sólo EEUU parece disgustado porque supone que ya no puede justificar sus 38.000 soldados y todo su arsenal en el Sur de Corea para "defenderla" de un hipotético ataque del norte. Avanzarán y los coreanos que conozco dicen que el futuro lo tienen que decidir ellos y no los EEUU. En el Sur quieren que se vayan las tropas norteamericanas y quieren paz. Los del norte quieren reunificación aunque no a cualquier precio. Los primeros pasos se están dado...

  • NELSON dijo:

    Perfecto. Propongo que si Corea se reunifica se nombre como presidente a Kim y que se instaure un regimren comunista en la nueva Corea unificada que sepa enfrentar el injerensismo de E,U, en Asia y sepa vengarse de las atrocidades que cometió Japón en el período de tiempo en que ocupó Corea. Basta ya de novelitas insulsas, vestiditos cortos y comportamiento occidental que elimina las tradiciones culturales coreanas.El sistema de libre nercado de Sudcorea será más rentable si se adopta elsitema deplanes quinquenales.¿No creen?

  • Luis dijo:

    Eventualmente Corea se unira bajo el auspicio de Corea del Sur, al igual que Alemania. Es solamente cuestion de tiempo, la economia de Corea del Norte ha probado ser ineficiente e incapaz de salir de una crisis y hambruna inmensa, hechos probados.

  • yein. dijo:

    NELSON muy de acuerdo contigo, es lo que he estado diciendo siempre, 2 coreas que se lleven bien en un ámbito de cooperación mutuo. Esto seria lo ideal.

  • rolando dijo:

    Llama la atencion que hoy olvidemos la situacion que dio lugar a la olvidada frase "desnuclearizacion de la Peninsula Coreana" tan llevada y traida, en otras decadas.
    Kim Yon creo nacio con un cohete nuclear encima del cuello.
    Quien lo llevo¿? a que no adivinan¿?
    hoy cuando logran dar el paso de tener no solo el arma y el vector Sur Corea se da cuenta que el primero que pueda salir del Norte les va a ser blanco no en USA, que parece, sus "SERVICIOS" saben qur no es una GUAYABA tambien se la pueden poner a ellos encima
    No pretendo dar una imagen de terror pero si llamar la atencion cuando se ha dicho en nuestro propio pais que el NIETO esta provocando y es que alcanzaron con talento propio lo que LES PERMITE NEGOCIAR
    llama la atencion que el jefe de la CIA se reuniera con caracter urgente con el PRESI de SKorea.
    No conozco que KIM fuera asesorado por la parte china/rusa en fin quien es mas Satelite¿? el chinito loco o el representante del SUR
    al final parecio mas libre que su homologo sureño

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también