Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Corea del Norte desmantelará en público su centro de ensayos nucleares

| 44

Kim Jong-un y Moon Jae-in se reunieron en el pasado viernes en un encuentro histótico. Foto: AP.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) desmantelará en mayo su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri mediante una transmisión pública, informó la presidencia de Corea del Sur.

Según el portavoz gubernamental, Yoon Young-chan, el líder de la RPDC, Kim Jong-un, prevé invitar a expertos en seguridad y periodistas extranjeros para que constaten las buenas condiciones del lugar antes de cerrarlo definitivamente.

El mandatario busca así desmentir rumores sobre el mal funcionamiento del sitio de pruebas.

Yoon indicó que Kim asegura que no se necesitan tener armas nucleares si Estados Unidos pone fin formalmente a las provocaciones y promete no lanzar ninguna agresión militar contra su país.

También anunció sobre la decisión de ambas Coreas de unificar sus horas estándares.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, desarrollaron el viernes anterior una reunión a puertas cerradas en la aldea fronteriza de Panmunjom y acordaron trabajar juntos por la completa desnuclearización de la península, entre otras cuestiones.

Se trató del tercer encuentro entre gobernantes de Seúl y Pyongyang, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en la capital de la RPDC.

Al término de las pláticas sembraron con tierra y agua de río de ambas Coreas un pino en el área que separa a sus países.

El árbol escogido germinó en 1953 -año en que esos territorios firmaron el armisticio que puso fin a las hostilidades- y lo acompaña una piedra con los nombres de Kim y Moon y la frase "Plantar la paz y la prosperidad".

Con este gesto, ambos líderes demostraron su determinación de llevar adelante el proceso conjunto para alcanzar la armonía y el desarrollo de todo ese territorio asiático.

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre (+ Fotos)

Corea del Norte cambiará su hora para coincidir con Corea del Sur

Imagen de Archivo.

Corea del Norte cambiará su hora y la adelantará 30 minutos para que su zona horaria coincida con la del Sur, informa la agencia Yonhap. De momento se desconoce en qué fecha concreta se hará efectiva la medida.

 

(Con información de Agencias)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chepo dijo:

    Y Corea del Sur no se va a desarmar ???? Esto me huele a FARC-EP en Colombia, o a Libia cuando se desarmaron y luego les cayeron con todo. Mas loco sera creer en EEUU de Trump. Por que Corea del Sur no es el que adelanta 30 min . ????

    • Aroldo dijo:

      Corea del sur no tiene armas nucleares, al menos eso es lo que nos han dicho.

      • Salems dijo:

        Como usted dice, eso e slo que nos han dicho. Por si acaso, es mejor no tener nada seguro.
        (Con respecto al artículo de la testosterona en mujeres deportistas: Yo no cambio de opinión, ni estoy en dos bandos, simplemente alguien escribe usando mi nombre y a opinado en el artículo con una opinion opuesta a la mía... y ha sido bastante irrespetuoso, ademas. Solo ignorelo, así como yo lo hago.)

    • Alexis dijo:

      Ahora saldrá el presidente payaso de la Casa Blanca a decir que es un triunfo suyo en política exterior. Por otro lado ojalá que Corea del Norte no tenga que lamentar esa decisión, no me gusta eso de soltar los hierros que tanto sacrificio le costaron y que le garantizaron su seguridad durante muchísimo tiempo.

      • El Santiaguero dijo:

        Corea del norte no ha hablado de desmilitarisarse, ellos no son ni bobos ni tontos, simplemente en gesto de buena voluntad han decidido dar esos pasos que anuncian en pos de la union de ese plueblo dividido a la fuerza, ya se cansaron y celebremos con beneplacito tales decisiones.
        Y los locos de la casa blanca tampoco son bobos, saben que estan los hojos del mundo y
        no se atreveran a inventar nada, porque esos hojos tambien incluyen a China y Rusa

  • Jose R Oro dijo:

    Van progresando, desmantelar el centro de pruebas es muy importante y lo de la hora común en toda la península, también

  • MPH dijo:

    ya ven: después de la tempestad la calma: c'est la vie

  • cam dijo:

    alguien que le diga a Kim, que se ande con cuidado. que en poco términos como gadafi

  • The last one dijo:

    Finalmente, señales de sensatez...

  • Bayames dijo:

    no ma convece mucho eso del desarme, pienso que todo es pura especulación

  • cubano 100% dijo:

    Muy inteligente Kim Jong-un ! está desmintiendo toda la propaganda sucia en contra del noble país Norcoreano

  • Cadillac dijo:

    bueno yo habia leido en RT que el sitio de pruebas nucleares de Cirea del Norte, estaba parcialmente destruido por deslizamientos de tierra provocados por las explosiones nucleares y de hidrogeno, hasta fotos de satelite se mostraban que indicaban ellos. me alegro de los pasos que esta dando corea del norte y la transparencia con estos en busca de la apz y estabilidad en la region.
    Me entero ahora que la hora de este pais era distinta al resto del mundo....

    • Enrique.B dijo:

      Todos los países tienen una zona horario distinta, por su ubicación o los beneficios que traiga.

  • Carlos de New York City dijo:

    KIn Jong-in
    " usted merece si de VERDAD la medalla y premio como el premio Nobel de la Paz , usted ha sido muy inteligente , usted llevo a sentarse a al mesa por la paz a Presidentes que hace mas de 60 años eran Enemigos acerrimos y acechaban una vez mas a su Pueblo , estoy hablando sin Politica ni Poclamas " porque en korea del Norte ha sido Miles de cientos de Miles las victimas no Unicamente SOLDADOS de Korea del NORTE si no sus Mismos Habitantes que Murieron hasta quemados , carbonizados y bajos las mETRALLAS de las Bombas, la Poblacion de . Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Convirtiéndola en una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial.
    ENTIENDO que usted queria armarse de un arsenal NUCLEAR que si es contra la HUMANIDAD y Paz MUNDIAL Pero Corea del Norte se ARMO de cohetes Armas para evitar ser SORPRENDIDO y para evitar que PASARA en COREA lo mismo que Iraq , Libia , Siria y Otros paises ARABES donde sufren sus Niños, Mujeres y Hombres como ancianos de Muertes INJUSTAS Y crueles.
    Sinceramente , le FELICITO por estos Logros de PAZ asi como su Brillante Momento que Tuviste " cuando al visitar la FRONTERA y el president de Corea del SUR te INVITABA a cruzar la Frontera " tambien tuviste la Inteligencia y agudeza intelectual y carismastica de Brincarla y al Mismo Tiempo Hiciste Brincar con todos sorprendidos hasta el mismo president del SUR a que el Brincara por un Instante hacia la parte del Norte " dejame decirle a Todos Utds que me leen que no estaba dentro del protocolo esta misma accion inteligente " me tuviste riendo por cierto de este detalle como una Hora..
    ! Viva la paz Mundial ! Viva Unidos Las dos Corea y ! Si ! Si tu mereces el Premio Noble de la Paz en este 2018 ! " veremos si hay de Verdad Justicia y Honradez Politica y Humana en ese CONSEJO "

  • Leandro dijo:

    Considero que se están dando pasos importantes; pero habrá que observar hasta dónde el poderoso, que emplea a Corea del Norte como punta de lanza para afianzar su poderío en la región frente a China y Rusia, permite continuar por la senda de la paz. ¿Reconocerá la "posverdad" los pasos dados por Corea del Norte o hará como a Siria con las armas químicas o como a Irán con el acuerdo nuclear?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro, pienso que la post - verdad nunca va a reconocer nada que sea progresivo, y siempre le van a buscar los más recónditos defectos o distorsionar cualquier arreglo, esa es la realidad. En mi opinión la RPDC y también Corea del Sur van a buscar garantías internacionales para la paz en la península, con los EE.UU., Japón, la RPCh y Rusia como garantes. Esto va a ser muy sólido o la RPDC no se desnucleariza prematuramente, estoy convencido que este será un proceso largo y complejo, como debe ser para que no sea una capitulación edulcorada, que no lo va a ser. Quiero comentarle a usted, a quien respeto mucho, que hay un detalle curioso en la Corea del Sur de hoy. Los extremistas de ultraderecha son muy escasos allá (no son los tiempos de Syngman Rhee) la aplastante mayoría de la población quiere la paz. La única via para hacer al gobierno surcoreano abandonar una negociación que garantice la paz seria un golpe de estado militar.
      Sin dudas se negociaran garantías mucho mas allá de una simple “promesa” de los EE.UU.
      Muchos saludos

  • Sindulfo dijo:

    Sin lugar a dudas, es una noticia muy esperanzadora. Ojalá que no se malogren los buenos intentos porque el halcón acecha.

    • Jose R Oro dijo:

      Sin duda alguna estimado Sindulfo, el halcon acecha. Pienso que el viaje en tren de Kim Jong Un a Pekin fue directamente a recabar garantias de la RPCH y el esta negociado asi porque estas garantias fueron extendidas

  • Preocupao dijo:

    Mmm, ¿promesas de Estados Unidos? No sé porqué me viene a la mente el nombre de cierto líder libio... Es estimulante y esperanzador que estas cosas sucedan, veremos si Corea del Sur está dispuesta y pude librarse de la tutela norteamericana en al ámbito militar, y por ejemplo renunciar a que se efectúen más maniobras conjuntas en su territorio. Supongo que cada vez que se efectúen se les activen las alarmas a los militares norocreanos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Preocupao. Muchos piensan que la decisión de Gadafi de “desarmarse” contribuyó a su caída del poder y asesinato, pero el así llamado desarme libio fue adoptado por Gadafi en diciembre de 2003, cuando el líder libio aceptó eliminar el programa de armas de destrucción masiva de su país, incluido un programa de armas nucleares de décadas de antigüedad (pero a años - luz de construir un arma nuclear). En los años setenta y ochenta, Gadafi hizo numerosos intentos de acelerar un programa activo de armas nucleares, utilizando al mercado negro nuclear. Sin embargo, después del final de la guerra fría en 1991, Gadafi aceptó finalizar del programa de armas de destrucción masiva de Libia en diciembre del 2003. Nunca tuvo armas nucleares. Después del asesinato de Gadafi en el 2011, se destruyeron más de 800 toneladas de componentes para armas químicas y este proceso se completó en el 2016.
      Creo humildemente que el fin del programa nuclear libio, que repito estaba lejísimo de producir un arma nuclear y se supone que era más bien un enmascaramiento para poder comprar un arma de ese tipo o sus componentes, por ejemplo en Pakistán, quizás dilató el tiempo de la muerte de Gadafi por unos pocos años, más que haberla provocado.
      La RPDC tiene un arsenal nuclear real, con unas estimadas 30+ cabezas nucleares y un sólido y diverso paquete de misiles de alcance corto y medio que pueden acarrearla y de misiles de largo alcance muy cerca de poder transportar un arma nuclear a los EE.UU. o la UE. Libia no tenía ni iba a tener en muy largo tiempo nada parecido.
      Por ello me parece que las negociaciones entre la RPDC y Sur Corea, y entre los EE.UU. y la RPDC obedece a patrones muy diferentes, no es lo mismo desnuclearizar un arsenal real, que desmantelar un “programa nuclear” que no sabía adónde iba, ni mucho menos cuando iba a producir un arma de ese tipo. Y por supuesto las garantías y salvaguardas deben ser muy, pero muy diferentes.

      • Preocupao dijo:

        Yo no me refiero solo al programa, real o ficticio, de armas nucleares. Yo me refiero a su confianza en los europeos, concretamente los franceses, llegando a financiar la campaña de Sarkozy. El Khadafi sufrió en carne propia los ataques de los norteamericanos, y perdió familia en el bombardeo de los F 111, entre otras escaramuzas en las que el ejército libio tenía las de perder con los norteamericanos. Y al hecho de al ver lo que se cocía en Iraq, no invertir en modernizar su ejército, aún más cuando hasta donde conozco no tenía grandes impedimentos. En el caso de Norcorea, su ejército es sumamente atrasado tecnológicamente hablando. En el aire lo más avanzado son un par de Mig 29, seguramente versiones de exportación muy viejas, en tierra los tanques son T 55 y 62, igual de versiones de exportación, con lo cual sus capacidades, ya de por sí obsoletas incluso para Rusia, son ampliamente inferiores al ejército del Sur. Yo sostengo que en un mano a mano Norte vs Sur, sin armas nucleares del norte de por medio, el norte no es rival para el sur, por mucho. Por ello, aunque ha sido una jugada políticamente arriesgada, y le ha costado caro a Pyongyang, desde el punto de vista estratégico ha sido un paso totalmente acertado y sumamente efectivo, como potente disuasor.
        Dicho esto, espero que la reunificación sea lograda, y que ambas Coreas vivan como lo que siempre fueron, un solo país, y que logren desembarazarse de la intromisión de los norteamericanos. Después de todo, si el sur tiene un gran desarrollo tecnológico, el norte posee un rico subsuelo, incluso dotado de las llamadas tierras raras, que son muy demandadas en la electrónica, y que en Africa provocan guerras y conflictos interminables, que puden complementar la industria del sur.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Preocupao, estoy completamente de acuerdo con usted. Las fuerzas convencionales de la RPDC son inferiores a las de Corea del Sur, por muchas razones y no solo tecnológicas, una de las cuales es de combustibles para mover una sustancial cuantía de automotores de todo tipo. La Marina de la RPDC está dividida en dos mares y no puede cooperar entre sí. Si es la RPDC muy poderosa en preparación del TOM, y en elevado entrenamiento del personal sobre todo de tropas terrestres.
        La situación en Libia era diferente, disponían de equipos avanzados para su época, soviéticos y en menor medida franceses, el entrenamiento era pobre y las capacidades operativas muy bajas. ¡No pudieron ocupar a Chad!
        La confianza en los franceses e italianos fue sin dudas funesta, como usted correctamente escribe. Pero no se toma frecuentemente en cuenta que Gadafi tenía un muy grave problema con la estructura tribal del país y que había perdido en control de una parte importante de esas tribus, las que recibieron el apoyo militar de la OTAN y lo demás es conocido.
        La RPDC debe exigir garantías para la desnuclearización y el elemento fundamental va a ser un proceso de que los EE.UU. se lleven sus tropas de la península, que es algo que Corea del Sur también quiere, reducir sus gastos militares de casi 50,000 millones anuales y darle 890 millones a los EE.UU. como ayuda por las tropas estacionadas allí.
        La clave de las garantías son la RPCH y Rusia

  • NOEL dijo:

    Muy bueno todo lo que aleje la guerra , la destruccion y el sufrimiento de la humanidad , pero esperemos al encuentro con el del "PELO OXIGENADO " yo quiero pensar diferente pero no puedo , esperemos que Kim no sea nada tonto , porque son tan prepotentes y mentirosos que ya estan diciendo que sus preciones llevaron a la RPK a negociar con Seoul, eso tambien tienen que pedircelo al ASESINO NETANJAJU que Israel ( que si es un invasor, que tiene el campo de concentracion de la era moderna mas grande) elimine su arcenal nuclear , no puedo imaginar aTrump negociando de buena fe con nadia.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Desnuclearización de Korea del Norte y Agresión Militar Norteamericana a lo sumo en dos años. EEUU no hace compromisos formales con nadie y cuando quiere entrar en guerra, no le pide permiso a nadie. Ya lo ha demostrado. Hace rato les está faltando una buena guerra para regenerar su complejo militar industrial y enviar luego los contratistas a reconstruir. Todo pensado. Ahora solo falta elegir al "desgraciado" Siria, Venezuela, Korea del Norte, o Irán.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Noel Montes de Oca, Leí con detenimiento su comentario. Deseo expresarle que creo que la RPDC va a estar más en peligro con que sin armas nucleares (con la naturales y solidas garantías y salvaguardas internacionales). Lo más importante es a mi juicio sacar al contingente estadounidense de Corea del Sur, lo quieren hacer ambas Coreas.
      Cuando las personas hablan de Libia, Irak, Irán, Venezuela, se habla de ingentes recursos de energía, que la RPDC no tiene ni de lejos. Corea del Sur era solo una "cabeza de playa" de los EE.UU. en el Lejano Oriente continental, no les era suficiente sus amplias bases militares insulares en Taiwán y Japón, si en tierra firme, hoy esa necesidad ha desaparecido por completo y por su parte Corea del Sur está en una posición de “no me defiendas compadre” con los EE.UU. Corea del Sur es economicamente invulnerable, no quieren una guerra con otros coreanos que es el maximo del absurdo para ellos. Por su parte la RPDC sabe que la reunificacion por la fuerza es inimaginable. La solucion del problema es sacar la tropas estadounidenses de sus bases en Corea del Sur

  • Enrique dijo:

    He leído por ahí que esto de desmantelar el centro de ensayos nucleares y de la unificación de las horas fueron temas que se conversaron durante la Cumbre, solo que decidieron anunciar solamente los acuerdos fundamentales y dejar para momentos posteriores, según la ocasión, cada uno de los otros temas que trataron.
    Lo de la hora, por ejemplo, según se dice fue iniciativa de Kim Jong Un, que al ver dos relojes en la sala de la reunión con las horas diferentes entre Seúl y Pyongyang, expresó que sería bueno empezar por “reunificar” las horas y que como ellos eran los que habían establecido media hora de diferencia, eran ellos los que tenían que reajustarla a la hora del Sur.
    En relación con el desmantelamiento del centro de ensayos, lo mismo. Dicen que dijo que como existían opiniones sobre un eventual derrumbe en el área donde se encuentra el centro (algo que divulgaron también científicos chinos, por lo que leí en otro lugar), iba a programar su cierre a la vista de expertos surcoreanos y estadounidenses y de prensa acreditada, para que observaran directamente que el centro está en condiciones de seguir operando antes de que se cierre.
    Todo parece indicar que nos esperan unos cuantos días más de anuncios resultado de la Cumbre coreana y como ahora existe un canal de comunicación directa entre los dos mandatarios, puede que se vayan incorporando otras novedades. Eso, sin comenzar a pensar en los otros anuncios que deben llegar después de la otra Cumbre.
    No obstante, hasta ahora todo pinta bien y parece que es el Norte quien está dando señales de querer encontrar una solución definitiva para la península de acuerdo a como ellos dos la perciben.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy interesante comentario, estimado Enrique. Creo que las cosas van por buen camino en la península coreana. A ese nivel la ingenuidad está excluida, y el comparar al gobierno de la RPDC con Gadafi, completamente desacertado.
      El pueblo surcoreano no quiere la guerra, la RPDC tampoco. Corea del Sur ha evolucionado de un país ocupado por los EE.UU. con un dictador fascista (Syngman Rhee) a un país completamente títere de los EE.UU. que mantuvo un contingente de 40,000 soldados durante casi toda la guerra de Vietnam, a ser una de las potencias económicas del mundo. Un país algo menor que Cuba, Corea del Sur tiene 51 millones de habitantes y una economía igual a la de Canadá o ligeramente mayor que la de Rusia. Es decir que para ellos la paz es una forma de disfrutar ese desarrollo económico. Por otra parte son también coreanos, no quieren el exterminio mutuo entre ambas Coreas. El coraje político de Kim Jong Un puede ser el catalizador de que se pase de la confrontación a una paz con alta colaboración. Para serle muy honesto yo creo que lo más importante es sacar de Corea al contingente militar estadounidense y dedicar los inmensos recursos que no se gasten inútilmente en garantizar la mutua destrucción para mejorar la vida del pueblo coreano.

      • Soy dijo:

        EEUU no se irá tan facil de Sub corea

  • nadia rosales castellon dijo:

    usa hara que corea del norte se desarme para atacarla.no creo que sean tan ingenuos.

  • Erick dijo:

    Me cae super bien el líder de Corea del Norte, es joven atrevido e inteligente, se le supo parar bonito a Trump y reducirlo a la tranquilidad.
    Solo le pido que tenga cuidado con el desarme y que no confíe en promesas de no agresión a su país, pues los yumas siempre han sido traicioneros y es bueno que sepan que hay alguien que tiene unos cohetes que también pueden llegar a su país.
    Saludos a Kim.
    Erick

  • Chikungunya dijo:

    Desarmala pero deja una de repuesto por si acaso, no olvides los que le ha pasado a otros tras cometer un error como ese. Hay una frase de Fidel que dice "mientras exista el imperialismo, el partido, el estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error". Kim duerme tranquilo pero siempre con un ojo abierto. No queremos más pruebas nucleares y es bueno que se esté trabajando a favor de la paz pero cuidado que los yankis no son nada fácil.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Que recuerde lo que le paso a la Libia de Muammar Khadafi, confio y lo eliminaron de manera traicionera y grosera...!!! Como dijo el Che " del Imperialismo no se puede confiar ni un tantto asi...!!!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Que recuerde lo que le paso a la Libia de Muammar Khadafi, confio y lo eliminaron de manera traicionera y grosera...!!! Como dijo el Che " del Imperialismo no se puede confiar ni un tantito asi...!!!

  • A García dijo:

    Cuidado , EEUU ha desmostrado que cuando el contrincante cede , continúa presionando, a fin de cuentas las armas nucleares las tiene EEUU y no Corea del Sur , por lo tanto no hay compromiso .
    No se observa voluntad de EEUU de una mejoría de las relaciones entre las 2 Coreas , a fin de cuentas es un sólo páis dividido , invadido y cubierto por bases norteamericanas en su porción sur . Buena voluntad sería suspender las maniobras militares con Corea del Sur y desmantelar las bases militares que tienen en ese teriitorio.
    Lo demás es un juego de ajedrez muy peligroso.

  • GOYO dijo:

    !Qué viva la distensión y la paz! Un paso práctico de Corea del Norte...y los Estados Unidos y Corea del Sur que harán en la práctica!

  • equalzero dijo:

    No quiero ser pesimista ni estoy en contra de tan provechoso acuerdo de paz para ambas naciones pero "desarmarse" como está el mundo loco y revuelto este creo que es una decisión un poco...apresurada, eso de promesas de los EEUU me suena a la misma fórmula que nos aplicaron, ahorita empiezan a exigirles "cambios democráticos" y todas esas babosadas que ya estamo aburridos de escuchar por parte de los EEUU. Por otro lado la hora de Corea del Norte estaba cambiada 30 min respecto a la del sur? WTF, yo pensaba que las diferencias horarias eran en horas, todos los días se aprende algo nuevo jajaja.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este giro de 180 grados, tan repentino, tan inexplicable...no sé pero no me gusta.
    Tengo la impresión de que hay algo oculto detrás de esto.
    Ojalá me equivoque.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Ingeniero Luis Enrique estoy muy de acuerdo con usted, asi mismo es, Ghadafi se confio y mira lo que le paso, que tenga cuidado el chino porque lo pueden sorprender, porque EUA no se retira de Corea del Sur y tambien eliminan sus arcenales nucleares y dejan las constantes maniobras

  • manuel dijo:

    Quiero agregar mas del que escribe José R Oro. La inteligencia Francesa MANDADA POR EE UU fue Participe de la Destrucción de Libia. esta manipulo información diciéndole al KHADAFI que no les hacia Falta Sistemas Antiaereos.este los elimino. Cuando EE UU ataca Libia este no contaba con defensa antiaérea. ni lanza cohetes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Manuel. Deseo mucho insistir en que la RPDC no se va a desarmar sin garantías de la más solida naturaleza, inclusive países garantes como la RPCh y Rusia. Cuando N.S. Jruschov arribo a un acuerdo (sin la participación de Cuba) para retirar los misiles de la Crisis de Octubre, obtuvo una garantía de que Cuba no iba a ser invadida por los EE.UU. o por organizaciones títeres como la OEA. Eso fue una parte significativa de que Cuba no fuera invadida. La RPDC es mucho más poderosa militarmente (inclusive sin el armamento nuclear) que lo que Cuba nunca fue. Su posición geográfica, fronteriza con la RPCh y con Rusia es superlativamente superior a la de Cuba a 90 millas de los EE.UU. y muchos miles de kilómetros de la difunta URSS. A pesar de lo cual esa garantía de los EE.UU. a la URSS era tan fuerte, que los dirigentes soviéticos a principios de los 80 le comunicaron a Cuba que no podían continuar teniendo un compromiso de participar en la defensa de Cuba en caso de una agresión de los EE.UU., como Cuba no disponía de medios para defender Nicaragua en semejante situación.
      A nivel regional, en la península de Corea, el balance militar es mucho más favorable para la RPCh (que ya tuvo casi un millón de bajas, de ellas unas 300,000 fatales) defendiendo a la RPDC, y para Rusia el otro importante factor allí. Al menos los EE.UU. y sus aliados no tienen una absoluta preponderancia (incluyendo la infame base naval en el territorio cubano), como la tienen alrededor de Cuba. Mi punto, es las garantías y serias salvaguardas funcionan y no son fácilmente burladas, sin peligro de una guerra entre superpotencias militares.
      Gadafi estaba loco, loco de atar, su desarme tuvo que ver mucho con la situación interna de Libia, donde los jefes tribales empezaron a estar cansados de él y eso fue lo que aprovecho los EE.UU. y sus aliados. A la única persona a quien se le ocurre seguir un guion a la “Gadafi” es al asesor de DT Bolton que esta tan loco como Gadafi mismo. De hecho el que Bolton tenga tal pensamiento confirma su implausibilidad. Nadie serio en los EE.UU. (o en Corea del Sur o Japón) se propone tales ideas, que no llevarían a ninguna parte, ni representaría ninguna ventaja para ello. La posibilidad de Gadafi de producir una bomba atómica en Libia era como para nosotros hacer funcionar la termoeléctrica del Este con guarapo.
      El primer beneficiario de las dos Cumbres es la humanidad y la RPDC. Para Corea del Sur un proceso ordenado de paz seria una bendición, si ellos pudieran disminuir en un 40% de su presupuesto militar (cifra que es igual al PIB estimado de la RPDC, una 4 -5 veces menor que el de Cuba), podrían ayudar inmensamente a su vecino a acelerar el crecimiento económico y la paz.
      Un fuerte abrazo para usted

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, acabo de leer la lista de los países atacados (bombardeados) por EU desde la II Guerra Mundial.
    Aplaudo la decisión de desmantelar los centros de pruebas de armas atómicas. Lejos estoy de pensar que será quedarse desarmados, cosa muy diferente.
    Tengo infinitas esperanzas de no leer jamás que “misiles crucero están cayendo sobre Pyong Yang en ataque de una coalición internacional lidereada por EU para defender las vidas y los intereses estadounidenses tras tal o más cual acto realizado por el régimen que ponía en peligro la paz Mundial y amenazaba los intereses norteños en aquella lejana península, bla, bla, bla…”
    ¡Jamás olvidemos Libia! Muchas fotos protocolares con su Presidente y después exibían impúdicamente su linchamiento, con apoyo de los mismos países cuyos mandatarios aparecían con caras risueñas en aquellas fotos.

  • Miguel dijo:

    Realmente si logran la paz sera el hecho historico mas importante del siglo XXI

  • RD dijo:

    Por mucho que sea E.U, allí está China, Rusia, y un ejercito preparado con armas suficientes, para qué más rivalidad, todos ellos tienen sus gastos enormes por defensa, la paz es madre de la riqueza, E.U a la larga se arruinará con sus guerras o acabará con el resto del mundo si les dejan, por lo que las felicidades son para ambas Coreas porque acaban de triunfar en una escalada histórica, que en caso de guerra sería mundial, los analistas lo saben y los gobiernos proguerra solo hablan para justificar su presupuesto militar, en el caso americano el peligro ahora no es para Corea si no para sus otros "enemigos", ya lo verán en Siria. O en África donde no hay "amenazas" pero que constituye la reserva de Recursos que más fácil se pueden apoderar.

  • Liset dijo:

    Amigo ´´El Santiaguero OJO es sin H, jajajaja

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también