Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado actor cubano Rogelio Blain ( + Video)

En este artículo: Actor, Cine, Cuba, Cultura, Muerte, Obituario
| 225 |

El destacado y reconocido actor cubano de la radio, el cine y la televisión Rogelio Blain falleció hoy tras sufrir una larga y penosa enfermedad. Con una larga y fructífera carrera que avala el cariño, el respeto y la admiración de todo su pueblo, Blain se inscribe entre uno de los mejores actores de su generación.

La televisión le ha presentado en múltiples espacios seriados, como Enrique de Lagardere, que llevó a Blaín a la cúspide de la popularidad entre los cubanos así como los espacios Grandes Novelas, Horizontes,etc.

Son memorables sus interpretaciones en:

  • Tierra Brava y su personaje del tiránico Lucio Contreras.
  • El esposo celoso de Las huérfanas de la Obrapía.
  • El oficial del Ministerio del Interior de la serie Móvil Ocho.

La radio también le ha tenido entre sus favoritos.

Fragmento de Entrevista para Caricatos

¿Tiene preferencia por algún personaje de los tantos que ha representado?

Hay dos personajes que recuerdo con gran cariño. El primero fue “Enrique de Lagardere”, el cual me dio la oportunidad de hacer dos personajes en el mismo espacio: Lagardere y Esopo. Fue la primera aventura que se grabó en video. El otro fue Lucio Contreras en la novela “Tierra Brava” de Xiomara Blanco. Un personaje donde un actor se puede desempeñar en todas las facetas de la actuación. Estos personajes me dieron muchas satisfacciones, pero a pesar de eso, considero que todavía me queda mucho camino por andar y mucho que aprender en mi trabajo actoral. Esta es una profesión que, considero, nunca se llega al final.

Usted ha trabajado en todos los medios, cine, teatro, radio, televisión. ¿En cual de ellos se siente más cómodo?

Aunque siempre he dicho que tengo predilección por el cine y la televisión, es en esta última donde mejor me desenvuelvo, debe ser porque por más de 40 años es donde me he desempeñado.

¿Qué diferencia existe entre la televisión en vivo y ahora con el video? ¿Cree usted que influya en el profesionalismo de los actores y actrices?

A simple vista existe una gran diferencia entre la televisión en vivo y el video. En la televisión en vivo había pocos ensayos, había que reaccionar de inmediato, no podías equivocarte, tenías que ejercitar la memoria, construir el personaje en todos los aspectos y en muy poco tiempo. Se trabajaba con más tensión, esto por supuesto, al cabo de los años de un entrenamiento que no sólo se revierte en profesionalismo, sino también en disciplina, estudio y voluntad.

El video te da cierta confianza, trabajas más relajado, toda vez que hay mayor preparación. Además si algo quedara mal o no le gusta al director se puede repetir. Esto no quiere decir que sea más fácil, porque siempre que un actor sale a escena tiene que dar todo de sí como si fuera en vivo.

Vea la entrevista en Con Dos que Se Quieran

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamila Cintra Sanchez dijo:

    Triste noticia de nuestro Rogelio Blain... QEPD. Único entre muchos.... mi mas sentido pésame a toda la familia.Cuba y el arte indudablemente esta de luto.

  • nancy diaz insua dijo:

    El pueblo de cuba hoy esta de luto grande entre los grandes mis mas sentido pésame para familiares y amigo me en triste si o la noticia cuanto lo siento descanza en paz Rogelio tus sueños fueron cumplidos

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Llegamos a amar a los actores que admiramos.
    Noticia triste para este pueblo que te admiró por tu maestría como actor y como cubano de corazón.

  • Luci dijo:

    EPD ESE DESTACADO ACTOR DEL CINE Y LA TV CUBANA. MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

  • Yisel Tabares Diaz dijo:

    Lamentable pordida para el pueblo cubano, uno de los mejores actores se nos ha marchado, pero su alma vivira para siempre en nuestros corazones, mi más sentido pésame para su familia y que dios lo tenga en la gloria. Hasta siempre BLAIN.

  • alejandro diego dijo:

    Lamentamos mucho la perdida de este grande actor.
    Dio su vida entera a su carrera artistica y a la vez a los espectadores, a quienes nos dio tanto de sus personajes como de si mismo, pues creo que debajo de cada personaje hay un ser humano y viceversa. No se si existe un salon de la fama en Cuba, pero si existe, ahi no debe faltar Rogelio Blain. Incluso propongo que se convoque al desarrollo de un premio de actuacion que lleve su nombre y asi perpetuar su arduo trabajo y abnegacion en las nuevas generaciones de actores.

  • margarita dijo:

    que lamentable perdida, un gran actor y un ejemplar ser humano, que en paz descanse

  • Scriptmaster dijo:

    mi mas sentido pesame!!!! Muy buen actor

  • aps dijo:

    Otra estrella mas que vivira en nuestros corazones como me acuerdo de tierra brava que clase de personaje que actuacion y que malancolia como me acuerdo de mi niñes y mi abuelita.

  • Vivian Gonzalez Agaudo dijo:

    CEB,hola al parecer soy contemporania con tigo yo tambien tengo el recuerdo de las aventuras Enrique de Lagardere quisiera recordar en que año la televisaron i puedes respondeme.

  • FOREVER dijo:

    GRAN PERDIDA DE UN HOMBRE TAN ADMIRADO, CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES EPD

  • Vivian Gonzalez Agaudo dijo:

    CEB,Hola al parecer somos de la misma época quisiera que me digas en que año televisaron las aventuras Enrique de Lagardere.

  • liliana dijo:

    Es muy penosa la muerte de este destacado actor, que tanto nos entretubo a niños y jovenes, y en pocas palabras sabia expresar todo lo que queria decir, sus actuaciones en tierra brava y las huerfanas de la obrapia dejo mucho que a hablar para todo el pueblo cubano y no tan solo aqui en Cuba sino tambien fuera de Cuba. Mis mas sinceras condolencias para su familia y animo que la vida continua que aunque no este fisicamente se mantendra en el corazon de todo aquel que lo quizo y admiro

  • edgardo dijo:

    Era uno de los muchos pilares de nuestros medios masivos de difusión, mis condolencias para sus familiares, amigos y admiradores, incluyéndome entrte ellos, es bonito recordar las aventuras y noveles en las que participó con mucha seriedad y profesionalismo

  • Yoania Pirez Morales dijo:

    Hoy nuestro pais ha perdido un gran hombre y un gran artista ,consagrado a su labor pues en cada personaje nos enamoró siempre enseñando cualquiera que fuera su papel los valores mas dignos del ser Humano. A sus familiares mis mas sinceras condolencias.

  • dunia marrero mesa dijo:

    Es triste la noticia que el pueblo de Cuba ha recibido: un hombre de talla mundial ha dejado nuestra tierra para reunirse en el cielo con los grandes y desde allí seguir encaminando a las nuevas generaciones de actrices y actores a lograr una mejor televisión, agradable a la vista, al oído y al gusto. llegue las condolencias a sus familiares y amigos allegados, a mi nombre y al de los maestros de Mayabeque

  • kamila dijo:

    Triste noticia para los cubanos amantes de la buena actuación, llegue a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolencias

  • leo dijo:

    TREMENDO ACTORAZO......COMO DUELE TENER QUE DECIRLE ADIOS.E.P.D.
    TU PUEBLO NUNCA TE OLVIDARÁ.

  • niurka bravo dijo:

    acabo de ver la entrevist

  • Marlen dijo:

    Realmente, mi familia y yo sentimos mucho la muerte de este querido y maravilloso actor. Qué Dios lo tenga en la gloria! Nuestras condolencias para familiares y amigos.

  • Nor1 dijo:

    mi reconocimiento a otro grande que parte. los recuerdo por primera vez cuando yo era niño y lo vi en las aventuras "El prisionero de senda". nunca mas he oido mencionar esas aventuras como otras que quisiera volver a ver con la distancia de los años como por ejemplo "El capitan Tormenta" y "El capitan Furia"

  • grissel dijo:

    Rogelio descansa en paz, mis condolencias a familiares y amigos.

  • Ernesto dijo:

    Una de las personalidades más grandes del país, lo mismo sacaba una lágrima que nos hacía reflexionar que nos ponía a sonreir! A una persona así no se le dice adios, sino hasta luego! Lo seguiremos viendo en su trabajo diario. Guardo en mi poder la espada que utilizó cuando hizo la filmación de Enrique de Lagardere.

  • reglita dijo:

    que noticia mas triste,tremendo actor hemos perdido,pero nos deja su legado,doloroso verdad???

  • REFLEXIVO dijo:

    Se fue el más derecho de los "jorobados". Es una pérdida grande para la TV y la cultura en general. Muy buen actor.

  • Yuri dijo:

    Mis lágrimas para ti. Que en paz descanses.

  • Esther Gómez dijo:

    Cuba y la Cultura Cubana ha perdido a un actor excelente, lo recordaremos siempre , su actuación en Tierra Brava perdurara en el pueblo cubano.
    Lo hemos visto en la novela que se está trasmitiendo actualmente como director de la Empresa Pesquera.
    A sus familiares, amigos mis condolencia

  • mmm dijo:

    lamentable notica era en mi opinion de los mejores actores que se han dado en este pais.

  • Klo dijo:

    Gloria eterna a uno de los grandes artistas cubanos de todos los tiempos. Siento su pérdida. Gracias.

  • Alfredo dijo:

    Tremendo actor y buen hombre. Mi mas sentido pésame a su familia y amigos.

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también