Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado actor cubano Rogelio Blain ( + Video)

En este artículo: Actor, Cine, Cuba, Cultura, Muerte, Obituario
| 225 |

El destacado y reconocido actor cubano de la radio, el cine y la televisión Rogelio Blain falleció hoy tras sufrir una larga y penosa enfermedad. Con una larga y fructífera carrera que avala el cariño, el respeto y la admiración de todo su pueblo, Blain se inscribe entre uno de los mejores actores de su generación.

La televisión le ha presentado en múltiples espacios seriados, como Enrique de Lagardere, que llevó a Blaín a la cúspide de la popularidad entre los cubanos así como los espacios Grandes Novelas, Horizontes,etc.

Son memorables sus interpretaciones en:

  • Tierra Brava y su personaje del tiránico Lucio Contreras.
  • El esposo celoso de Las huérfanas de la Obrapía.
  • El oficial del Ministerio del Interior de la serie Móvil Ocho.

La radio también le ha tenido entre sus favoritos.

Fragmento de Entrevista para Caricatos

¿Tiene preferencia por algún personaje de los tantos que ha representado?

Hay dos personajes que recuerdo con gran cariño. El primero fue “Enrique de Lagardere”, el cual me dio la oportunidad de hacer dos personajes en el mismo espacio: Lagardere y Esopo. Fue la primera aventura que se grabó en video. El otro fue Lucio Contreras en la novela “Tierra Brava” de Xiomara Blanco. Un personaje donde un actor se puede desempeñar en todas las facetas de la actuación. Estos personajes me dieron muchas satisfacciones, pero a pesar de eso, considero que todavía me queda mucho camino por andar y mucho que aprender en mi trabajo actoral. Esta es una profesión que, considero, nunca se llega al final.

Usted ha trabajado en todos los medios, cine, teatro, radio, televisión. ¿En cual de ellos se siente más cómodo?

Aunque siempre he dicho que tengo predilección por el cine y la televisión, es en esta última donde mejor me desenvuelvo, debe ser porque por más de 40 años es donde me he desempeñado.

¿Qué diferencia existe entre la televisión en vivo y ahora con el video? ¿Cree usted que influya en el profesionalismo de los actores y actrices?

A simple vista existe una gran diferencia entre la televisión en vivo y el video. En la televisión en vivo había pocos ensayos, había que reaccionar de inmediato, no podías equivocarte, tenías que ejercitar la memoria, construir el personaje en todos los aspectos y en muy poco tiempo. Se trabajaba con más tensión, esto por supuesto, al cabo de los años de un entrenamiento que no sólo se revierte en profesionalismo, sino también en disciplina, estudio y voluntad.

El video te da cierta confianza, trabajas más relajado, toda vez que hay mayor preparación. Además si algo quedara mal o no le gusta al director se puede repetir. Esto no quiere decir que sea más fácil, porque siempre que un actor sale a escena tiene que dar todo de sí como si fuera en vivo.

Vea la entrevista en Con Dos que Se Quieran

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamy dijo:

    Lamentable noticia, mi mas sentido pésame a familiares, amigos especialmenta a Enrique Molina por su hermandad y al pueblo en general porque este era un hombre querido por todos.

  • HGB dijo:

    Se fue un grande de la actuación cubana, mis condolencias para familares y amigos.En paz descanse!!!

  • Yenny dijo:

    Muy triste niticia, mi más sentido pésame para los familiares.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRAN PERDIDA GRANDE ENTRE LOS GRANDES ACTORES DE CUBA, NOS ESTAMOS QUEDANDO SOLO, MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

  • lisbeth dijo:

    Lamentable perdida para la television cubana ......Mis mas sentidas condolencias para su familia

  • Rosa dijo:

    Muy triste esta noticia es una pena muy grande saber que un actor como él se nos vaya pero quedara en la eternidad,

  • maralva dijo:

    lamento profundamente la muerte de tan versatil actor.mis mas sentidas condolencias a familiares amigos y a todo el pueblo de cuba, que se lo esta sintiendo al igual que yo. me sumo al terrible dolor de su entrañable amigo Enrique molina.

  • Regla dijo:

    Lamento la perdida de este gran actor, era lo maximo en la TV, llege a sus familiares mis mas sentido pésame. Descansa en paz Rogelio.

  • Viña dijo:

    Se fue uno de los mas grandes ACTORES que a tenido la TV cubana, desde que era un niño lo estoy viendo en la TV, un verdedero maestro de la actuacion, llegue mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos, que descance en paz, que DIOS te guerde Rogelio, para vida eterna, AMEN.

  • micky dijo:

    Llegaste y te quedaste en nosotros. Descansa en paz Rogelio.

  • José Carlos León Hernández dijo:

    Triste noticia para la cultura cubana, ha perdido físicamente uno de los mejores actores de todos los tiempos. Estará por siempre en el recuerdo de todos los cubanos.

  • yo dijo:

    PERDIMOS A UNO DE LOS MAS GRANDES ACTORES EN TODOS LOS SENTIDOS. MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS. NO TE OLVIDAREMOS NUNCA. EPD

  • Jolubaro dijo:

    Mí pésame para sus familiares, se perdió un gran actor

  • noralis dijo:

    Fué y sigue siendo uno de los actores preferidos de la televisión,desde las aventuras,El teatro,las series políciacas,creo que en esas siempre estubo presente ,no habia una en la que él no participace destacandose en cualquier papel ,soy y seré su fiel agmiradora.

  • Cruz Dalia López Sánchez dijo:

    Legue a sus familiares mis condolencias, triste noticia este fallecimiento, magnifico actor no dejo de recordar sus actuaciones en las aventuras sobretodo su personaje Enrique de Lagardere

  • Sakura91 dijo:

    la verdad que todo el pueblo irá lamentado la pérdida a medida de que conozcan la noticia, fue muy querido, además de ser un ícono en la TVC. EPD

  • Rey Mo dijo:

    Que pena, lo siento mucho...

  • Y@i dijo:

    Triste, se ha ido uno de los más grandes actores de nuestra pantalla, lo vamos a extrañar, se ganó el respeto y el amor del pueblo cubano con sus innumerables actuaciones. Mi pesame para su familia, amigos y compañeros de trabajo. Gracias Rogelio Blain por un legado espectacular!.

  • Bella dijo:

    Una Gran Perdida, mis condolencias a sus familiares, cuando hoy la noticia se me apretó el pecho porq no me lo creía, actualmente lo vemos en el espacio de la telenovela En fin... el mar, con su papel de Director de la Empresa de Pesca, por cierto al lado de su gran amigo y hermano Enrique Molina, quien debe estar sufriendo al igual q todos los q lo rodeaban contando el pueblo

  • Maikel dijo:

    Enorme pérdida para Cuba toda. Te recordaremos siempre como uno de los Extraordinariamente Grandes actores de este país. Siempre que se hable de la tv y el cine habrá necesariamente que mencionar tu nombre. Mis condolencias para tus familiares y amigos más cercanos. Siento un gran pesar con tu partida física. Descansa en paz.

  • Rosa dijo:

    Cuba ha perdido una gran figura del arte. Mis mas sentidas condolensias a los familiares y amigos. Espero el ICRT le rinda un profundo homenaje en esta semana transmitiendo por la televisión una obra diaria de las que el alla interpretado. Considero que debemos darle mérito a nuestros grandes actores, ya que los trabajadores del arte son los medicos del corazón.

  • YMB dijo:

    Gran pérdida para la cultura cubana. Mis más sentidas condolencias para toda su familia. Tremndo actor.

  • Avileño dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos, sin duda uno de los mejores actores cubanos de todos los tiempos, desempeñaba muy bien todos sus papeles, a mi particularmente me impresionaban sus personajes de villano, creo que su caracter actuando se ajustaba perfectamente a esos personajes. Yo recuerdo además del Lucio de Tierra Brava, el Esteban Manrique de Hermanos y el Capitan Ivanov de la Aventura "Orden de Ataque" de Juan Vilar Diaz donde hacía de un Capitan Nazi.

    Blain SIEMPRE TE RECORDAREMOS

  • JPérez dijo:

    Me uno al dolor de la familia y de sus compañeros todos, lo admiré siempre por su profesionalidad, se nos fue uno de los grandes actores, gracias por haberlo disfrutado en sus actuaciones, en paz descanse.

  • DTD dijo:

    Lamentamos esta perdida, de este gran maestro de la actuacion cubana.

  • AICILEF dijo:

    Me sentí muy mal al saber esa noticia, pues y será una joya de la actuación.
    Siempre te recordaremos Lucio Contreras.
    A familiares y amigos íntimos mis condolencias.

  • camino correcto. dijo:

    Perdimos uno de nuestros mejores actores, mis condolencias y mi mas sentido pesame para familiares y amigos. Gracias.

  • Leo dijo:

    Que triste noticia, un gran actor, un gran hombre. Mi más sentido pésame para su familia.

  • yorda dijo:

    SIN PALABRAS que EPD

  • Rosy dijo:

    La TVC ha perdido a un maravilloso, increíble e inolvidable actor......lo recordaremos siempre!!!!!!!

Se han publicado 225 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también