Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el destacado actor cubano Rogelio Blain ( + Video)

En este artículo: Actor, Cine, Cuba, Cultura, Muerte, Obituario
| 223 |

El destacado y reconocido actor cubano de la radio, el cine y la televisión Rogelio Blain falleció hoy tras sufrir una larga y penosa enfermedad. Con una larga y fructífera carrera que avala el cariño, el respeto y la admiración de todo su pueblo, Blain se inscribe entre uno de los mejores actores de su generación.

La televisión le ha presentado en múltiples espacios seriados, como Enrique de Lagardere, que llevó a Blaín a la cúspide de la popularidad entre los cubanos así como los espacios Grandes Novelas, Horizontes,etc.

Son memorables sus interpretaciones en:

  • Tierra Brava y su personaje del tiránico Lucio Contreras.
  • El esposo celoso de Las huérfanas de la Obrapía.
  • El oficial del Ministerio del Interior de la serie Móvil Ocho.

La radio también le ha tenido entre sus favoritos.

Fragmento de Entrevista para Caricatos

¿Tiene preferencia por algún personaje de los tantos que ha representado?

Hay dos personajes que recuerdo con gran cariño. El primero fue “Enrique de Lagardere”, el cual me dio la oportunidad de hacer dos personajes en el mismo espacio: Lagardere y Esopo. Fue la primera aventura que se grabó en video. El otro fue Lucio Contreras en la novela “Tierra Brava” de Xiomara Blanco. Un personaje donde un actor se puede desempeñar en todas las facetas de la actuación. Estos personajes me dieron muchas satisfacciones, pero a pesar de eso, considero que todavía me queda mucho camino por andar y mucho que aprender en mi trabajo actoral. Esta es una profesión que, considero, nunca se llega al final.

Usted ha trabajado en todos los medios, cine, teatro, radio, televisión. ¿En cual de ellos se siente más cómodo?

Aunque siempre he dicho que tengo predilección por el cine y la televisión, es en esta última donde mejor me desenvuelvo, debe ser porque por más de 40 años es donde me he desempeñado.

¿Qué diferencia existe entre la televisión en vivo y ahora con el video? ¿Cree usted que influya en el profesionalismo de los actores y actrices?

A simple vista existe una gran diferencia entre la televisión en vivo y el video. En la televisión en vivo había pocos ensayos, había que reaccionar de inmediato, no podías equivocarte, tenías que ejercitar la memoria, construir el personaje en todos los aspectos y en muy poco tiempo. Se trabajaba con más tensión, esto por supuesto, al cabo de los años de un entrenamiento que no sólo se revierte en profesionalismo, sino también en disciplina, estudio y voluntad.

El video te da cierta confianza, trabajas más relajado, toda vez que hay mayor preparación. Además si algo quedara mal o no le gusta al director se puede repetir. Esto no quiere decir que sea más fácil, porque siempre que un actor sale a escena tiene que dar todo de sí como si fuera en vivo.

Vea la entrevista en Con Dos que Se Quieran

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CEB dijo:

    Triste noticia, cada vez que lo veía en la televisión me daba añoranzas porque me hacía recordar mi niñéz cuando se trasmitió por el antiguo espacio Aventuras “Enrique de Lagardere”, recuerdo que todos los niños de la cuadra esperabamos ese momento, incluso, siendo niño tuve la oportunidad de ir a un cumpleaños donde él estaba disfrazado del personaje, con su capa y espada, mis condolencias para familiares y amigos.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Mis más sinceras condolencias para sus familiares y seres queridos.La cultura cubana se viste de luto,puesto que Rogelio Blaín ha sido uno de los mejores actores de nuestro país,puesto que cada personaje que encarnó enamoró al pueblo cubano,el cual nunca lo olvidará.

      • AlejandroGR dijo:

        Triste noticia. Tal lo senti como si hubiera sido familiar mio. Creo que asi se debe haber sentido la mayoria de todos aquellos que lo conocimos por la Tv, la Radio, el Cine o el Teatro. Es doloroso. Mi mas sentido pesame a todos sus familiares y amigos. Siempre perdudara en nuestras memorias… EPD…

      • ONEISY dijo:

        Es muy triste ver en las noticias la pérdida irreparable de Rogelio Blain. Mis más sinc eras condolencias para sus familiares y seres queridos.

      • ONEISY dijo:

        Es muy triste ver en las noticias la pérdida irreparable de Rogelio Blain. Mis más sinceras condolencias para sus familiares y seres queridos.

    • manolo dijo:

      Se fue uno de los GRANDES!!
      Otra estrella en el firmamento.

    • CFG dijo:

      Que actor! como ese pocos, hombre de un caracter pronunciado en cada personaje que hacia, gracias por ser quien fuistes…

  • Y04ND1 dijo:

    ¨…La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨

  • Mayo dijo:

    Uno de los grandes actores, mis sentido pesame a los familiares , decanse en paz Rogelio

  • Fransi dijo:

    Una sensible pérdida para la cultura cubana. Se ha ido otro de los gigantes de la actuación. Descansa en Paz, Roegelio Blaín. Tu pueblo no te olvidará.

  • Dionny dijo:

    Es una pérdida lamentable. Desde que nací lo estaba viendo ya en TV. Llegue a su familia mis sinceras condolencias.DEP

  • Corona dijo:

    Gran actor. Una gran pérdida para el teatro,el cine, la TV y la cultura nacional, en general. Mis condolencias a familiares y amigos. EPD.

  • Oijaz dijo:

    Lamentable pérdida. Se ha ido un grande de la TV, la cultura y el pueblo cubano. Un icono de varias generaciones. Fue admirado y muy querido por todos.
    Descanse en paz.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Lamento profundamente la muerte de Rogelio Blain, hoy a las 12 los disfrute de nuevo en Tierra Bravam, la impresionante novela cubana que creo le produjo trastornos de salud. Su personaje de Lucio junto a la tambien desaparecida Justa son insuperables. Mi respeto a familiares compañeros y amigos ante una perdida, de veras, irreparable.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy triste noticia EPD. Grande entre los grandes

  • Haydee M Hernandez Flores dijo:

    EPD DESCANSE A ESE DIGNO CUBANO Q VIVIO PARA SU PUEBLO..EL Q DISFRUTO CON CADA UNA DE SUS DEDICADAS ACTUACIONES..MURIO EN PAZ EN SU TIERRA Q LO VIO NACER..MI PÉSAME A FAMILIA A CROS DE TRABAJO Y SUS ADMIRADORES EN MI NOMBRE Y DE MI ESPOSO DESCANSA EN PAZ ROGELIO

  • Abel Andux Pancorbo dijo:

    Admirador de su obra…muy triste noticia…quisiera decir tanto que por temor a extenderme solo diré ……..ACTORAZO!!!! EPD

  • ARTURO CHI dijo:

    HEMOS PERDIDO UN GRAN ACTOR SIN DUDAS NUESTRO ICRT ESTA DE LUTO QUE EN PAZ DESCANSE MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES

  • Sindulfo dijo:

    No eera un actor más: era “un actorazo”, un ejemplo a seguir para aquellos que aspiran a ser lo que fue él y que se desempeñó en todos los medios, sin preferencia para ninguno. La vieja generación de actores siempre ha demostrado que la disciplina y el amor a lo que se hace es lo que hace imperecedero los nombres de estos grandes actores. Lo sentimos mucho. Nuestras condolencias a familiares y amigos.

  • CR7 dijo:

    Lamentable noticia,mi sentido pésame para su familia y amigos.Rogelio Blain es y será una de las estrellas de la tv y el cine cubano,junto a Enrique Molina y Almirante.Descanse en paz.Gracias por todo.

    • Yasmani Fernández González dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario, para mi estos son los tres grandes de la TV cubana. Gracias por tanto talento. Descanse en paz.

      • Idelisa Ciria Medina dijo:

        Otra estrella con luz propia para el firmamento eras único MAESTRO no se te olvidará

    • José Carlos León Hernández dijo:

      No sabia que eras admirador de los grandes actores cubanos. Por eso tambien eres grande.

    • Tania Romero Perez dijo:

      Comparto mi criterio contigo, uno de los mejores actores de al TV Cubana eran ellos tres Almirante, Molina y Blain, un trio ecepcional en la pantalla cubana.

  • Adrián duvergel dijo:

    Mi mas sentido pésame a familiares y amigos se ha ido un excelente hombre descansa paz

  • Nercy santos dijo:

    En paz descanse…se ha ido uno de los mejores actores de Cuba…las más sinceras condolencias a sus amigos y familiares

  • Yoli dijo:

    La cultura cubana hoy está de luto

  • Bayamesa.com dijo:

    Excelente actor, mis más sentido pésame a sus familiares, es una triste noticia para la teleaudiencia.

  • Daniel Alejandro dijo:

    Lamentable la perdida de este Maestro de Maestros, quienes lo conocen por su actuacion, saben que no puede existir una Serie, una novela o Aventuras donde Rogelio interpretara “El Hombre duro” o “El villano ” o “El Galan”, siempre enseñando cualquiera que fuera su papel los valores mas dignos del ser Humano.

  • ASH dijo:

    Es lamentable la perdida de tan grande personalidad de nuestra cultura.Excelente actor uno de mis favoritos ,me entristeció muchísimo la noticia .Mis mas sentidas condolencias para sus familiares y amigos.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también