Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos podría sancionar a compañías europeas por cooperar con Irán

| 16 |

John Bolton. Foto: Alex Brandon/ AP.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha afirmado que su país mantiene sobre la mesa la opción de aplicar sanciones contra las compañías de la Unión Europea que continúen haciendo negocios con Irán.

“La respuesta es que es posible; eso depende de la conducta de otros gobiernos”, indicó Bolton a un periodista de CNN que indagó al respecto.

El asesor realizó esta afirmación días después de la retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado por el Sexteto y la República Islámica en 2015.

Defender la soberanía económica

Al respecto, el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, había calificado de inaceptable la posibilidad de que EE.UU. imponga sanciones contra las compañías, pues —según indicó— esas no deben pagar el precio de la salida unilateral de Washington de un convenio preparado con su participación.

“Todos nuestros aliados europeos estamos hablando con EE.UU. para obtener (…) diferentes reglas o exenciones” sobre las empresas europeas en Irán, pero “tenemos que trabajar entre europeos para defender nuestra soberanía económica”, afirmó La Maire.

De las palabras a los hechos

Aunque las naciones europeas han mostrado su compromiso con el JCPOA, el periodista Bruno Carvalho opina que “hay que ver si estos países son capaces de pasar de las palabras a los hechos”.

Carvalho explicó que las naciones europeas “son parte de la OTAN, brazo militar de EE.UU.”. “Mientras hagan parte de esta estructura, estarán siempre siendo sometidos a las políticas externas, militares y económicas que se entrelazan entre sí, de EE.UU.”, afirmó el periodista.

(Con información de RT)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Lo que dice periodista Bruno Carvalho es muy cierto, pero no es tan simple. Los europeos como expreso recientemente Angela Merkel, piensan que la OTAN le esta trayendo mas peligros y problemas que seguridad a Europa, quien lamentó que la decisión del presidente norteamericano DT de sacar a su país del acuerdo nuclear de Irán estaba haciendo que la situación en el Oriente Medio “aún más difícil ” y advirtió a los europeos a ser escépticos de soluciones “fáciles”. Ademas de lo mencionado en el articulo por el Canciller frances, tambien afirmo le Drian que debería respetarse el compromiso de otros asociados con el acuerdo de Irán y que los efectos del movimiento estadounidense ya se estaban sintiendo en los crecientes precios del petróleo y en el aumento de la incertidumbre política en el Oriente Medio.
    Es decir que aunque obviamente los EE.UU. tienen un gran peso e influencia en Europa, todo tiene un limite. En Alemania muchos empresarios por ejemplo estan muy moleston con que OFAC les ponga multas a bancos germanos por trabajar con Cuba, y consideran ilegal e insultante que los EE.UU. pretendan sancionar a sus empresas. Veremos que pasa. Por el momento nadie le ha celebrado la “gracia” a DT

    • Daffne Ernesto Mirabal García dijo:

      Simplemente no veo por qué hay que acatar la perreta de Potus de retirarse del convenio nuclear y a la vez que los europeos se dejen chantajear economicamente. Eso me suena a bloqueo. De seguir así que será lo próximo? Desmenmbrar a Siria o al propio Irán?

  • NOEL dijo:

    Hasta donde llega su prepotencia , estos es Estados Unidos contra el mundo , pienso que eso se les tiene que ir acabando poco apoco , esto se una muestra mas de que EU NO TIENE AMIGOS y pobres de los que aun lo crean , todos los conflictos los crean lejos de su pais y ya ahora en un momento de desesperacion , estan obligando a “SUS AMIGOS” a que hagan lo que a ellos les conviene …..rerpito esto se les tiene que ir acabando y pasara , nadie lo dude.

  • oscar perera gonzalez dijo:

    hasta cuando Estados Unidos se creera que es el dueño del mundo y que puede sancionar a cualquier pais porque no cumpla sus leyes, espero que los paises de la Union Euopea no obesdescan cuando el Amo disponga de los chantajes a lo que se a sometido a la cara, el viejo bolton quien se cree igual que cuando habra la bocasa hay que temblar

  • Santiago dijo:

    Ya veremos si los Europeos dejan de ser los perritos falderos de los EEUU

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA…para SANTIGO y J. de Oro!!!…..Los Europeos son semi-soberanos estados…En realidad son una estrellita mas de la bandera de EU…..Son fueron y seran por largos ratos subordinados a EU…ya la ERA de EX-PRESIDENTE de Francia Charles de Gol…hace rato se acacbo!! /FINISH SOCIOS!!…..La merkel puede decir….LA OTAN -EU nos trae mas problemas que tranquilidad…Pero…Yo les pregunto…DONDE ESTA EL ORO de las arcas de Alemania?……..En territorio Aleman los fuerzas aereas de EU mantiene mas de 60-70 bombas nucleares [ segun datos de inteligencia rusa]….Ningun alto official aleman puede estrar a esa base…NI LA MERKEL ..Solo con el permiso del Presidente de EU……..yO les pregunto son o no paises libres y soberanos?…HACE DOS ANNOS atras uno de los bancos franceses mas potentes fue multado por EU en varios mil millones de dolares por comercializar con Cuba e Iran….El ex-president Holand…NO MOVIO UN DEDO PARA SALVAR Y AYUDAR a su banco….Ess francia es librw y soberana?…..4-5 annos atras el MINFAR-ruso pidio a francia que le construyera 3 barcos-lanchas guradacostas..tipo MISTRAL……Con una sola llamadita de Obama a Holand EL BARCO NO FUE ENTREGADO….Son politicos libres esos franceses?…..y por ultimo …Cuando la crisis del CARIBE 1901-63…Tiempos duros siempre los gobiernos de SPAIN le daban agua -comida a los barcos cubanos de pesca en CANARIAS YO ESTUVE DE PASO ALLI en una ocacion y tambien a los barcos sovieticos……LLEGO RAJOY y el Nuevo REY…y con una llamada del jefe de la OTAN….No le diweron entrada-agua-ni comida a los barcos rusos que se dirigian para combater en Siria….Nuestra abuelita cultural y su Rajoy…SON LIBRES Y SOBERANOS?…Alguien que pueda leer estas notas…Tienen alguna CONTRAREPLICA?………………….El gaujirito del CALVARIO /CHAMBERO

    • jorge JRP dijo:

      Estimado Senelio, puedo estar de acuerdo on la limitada soberania de la UE, conozco de los MISTRAL y del Banco francés, por cierto Hollande le reclamó a Obama sobre esto y el Rey negro le dijo que no, pero date cuenta que son otros tiempos y otro presidente, DT acabó con el tratado de libre comercio con Europa, con el transpacifico, en fin con tantos tratados que es imposible que la UE no se de cuenta que ya no corren los tiempos de la “smart politics” y que si siguen agachandose posiblemente se las verán peor que Honduras

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo más triste de todo es seguir leyendo informaciones escritas y miranto por la tele la cantidad de personas en este Mundo que siguen temblando ante cualquier perreta de los yanquis.
    Hace falta Dignidad, Valentía y Co….raje para detener esa desenfrenada aberración de pretender llevar al Mundo a la destrucción.
    Muchos de esos personajes siguen pensando que saldrán vencedores en la próxima conflagración.

  • abelboca dijo:

    Este es el momento de la verdad para la UE. O cambian el rumbo con USA o USA destruirá a la UE. Ahora es cuando la UE debe acabar de formar su propia identidad, de lo contrario continuarán siendo sopapeados por los estadounidenses de por vida. Es lastimoso presenciar la sumisión de países poderosos europeos que se pliegan a los intereses norteamericanos. ¿Acaso USA es el gendarme internacional, el árbitro que decide lo que tienen que hacer los europeos y si no hacen lo que ellos quieren los sancionan sin más ni más? ¡Es hora de parar a USA y al imbécil de Trump! Si no se hace ahora las consecuencias serán impredecibles.

  • Leandro dijo:

    Se han oido palabras fuertes por parte de Francia y Alemania respecto a EE.UU. por su ruptura con el acuerno nuclear con Irán y de la Unión Europea en general. Habrá que ver si se concretan o solo quedan en la letra de una canción que hace algunos años se hizo popular: “Palabras, palabras, palabras, tan solo palabras…” Ojalá sea el fin de la subordinación de Europa a los EE.UU., aunque no confío en ello. Es rídiculo oir a Francia acusando a EE.UU. de incumplir compromisos internacionales, cuando violando la letra de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, sirvió de punta de lanza de los EE.UU. en la agresión a Libia y aun más, violando flagrantemente la Carta de la ONU, sin autorización del Consejo de Seguridad, sirvió de segundona de los EE.UU. en el reciente ataque con misiles a siria.
    ¿No comenzarán estos países a cuestionar el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear para ponerse a tono con los EE.UU.?
    Es fácil pedir a Irán que se mantenga en el Acuerdo, pero: ¿Asumirán esos países el costo que implicará para Irán las sanciones que le impondrá EE.UU.? ¿Qué acciones acometerán para proteger a sus compañías con negocios con Irán de las sanciones que les impondrán los EE.UU.? ¿Qué harán con sus compañias que se retiren de Irán por temor a sanciones estadounidenses?
    Pienso que son muy grandes y complejas las redes que ha tendido EE.UU. sobre Europa y no será fácil salir de ellas, los más perjudicados siempre son los europeos, como ha sido con las sanciones a Rusia. Pero a todo le llegará su fin y quizás este sea el comienzo del fin y a mi juicio a quien más le conviene es a Alemania por ser la Locomotora de Europa.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro. Muy bueno su enfoque. Quisiera comentar que tambien dentro de los grandes paises europeos, los votantes estan muy mortificados con el exagerado control que los EE.UU. ejercen sobre sus gobiernos. Incluso personas derechistas, les parece insoportable el estar atados a la politica exterior estadounidense, mas aun desde que DT hace las cosas de una forma atroz, en Europa estan realmente muy molestos con ello. Y los gobiernos de Alemania, Francia, etc. tienen que salvar cara o simplemente responder a sus votantes. Hay un fuerte rechazo en Europa al repudio de DT de los Acuerdos con Iran.

  • ce moi dijo:

    El Sr. Presiente de EE.UU Donald Trump, ha comenzado una nueva era: LA ERA TRUMP CONTRA EL MUNDO.
    En ello le va todo en juego, es el momento decisivo en la estabilidad mundial, es el momento en que, o se someten a la voluntad de USA ó, el tiro le puede salir por la culata a Trump.
    Serán tiempos complejos y difíciles, muy difíciles para la HUMANIDAD, el Sr. Trump a venido a ser el Anti-Cirsto, está más que claro, se ha declarado abiertamente cuando manifestó que: AMERICA PRIMERO. De hecho lo está haciendo, lo está llevando a cabo; Ahora solo queda por ver el papel que jugarán su ALIADOS y demás paises del mundo.
    Escrito está y éstas son algunas de las señales.
    Saludos
    .

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Zarpazos de un imperio enloquecido que pueden volverse en su contra

  • claudia dijo:

    Con estos truenos con Iran, no comprendo como el presidente de Corea del Norte puede creer que Trump y el gobierno norteamericano cumpliran cualquier compromiso que establezcan para que Corea del Norte desmantele su arsenal atómico. twenemos a otra Libia en pantalla.
    Cada día nos vamos acercando más al fin de nuestra especie, nuestro Comandante en Jefe Fidel lo dijo en repetidas ocasiones y la realidad es que la acitiud del Trump nos está poniendo a contar los días que nos quedan antes de nuestra extinción.
    Pobre de nuestra querida y única nave espacial… como dice Walter Martínez, el planeta tierra está al desaparecer.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos LINK-Claudia…….O uD NO entiende el castellano muy bien…o no esta al tanto de la situacion de Norcorea……Norcorea va desmantelar el poligono de pruebas nucleares……Pero,,,,Nunca ha dicho que sus tropas coheteriles..las va desamantelar!!! Ese chico es muy inteligente-vivo para caer en una GATA!!!!…EN OTRAS PALABRAS…la defense de su pais esta garantizada…LLEGO LA HORA de dedcarse a la economia de la poblacion!!!! BUSINES etc

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    De la actitud que asuma la Union Europea en este momento respecto a las amanezas de sanciones que Estados Unidos les impondrá a esos estados,así será el futuro de ellos, es decir, en un buen cubano, si te dejas golpear el primer galletazo sin responderle como debe ser , así será tu propia condena. Prepara la otra mejilla para recibir las demás golpes..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también