Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UE considera que EEUU “no destruirá” ni “deshará” el acuerdo con Irán

| 6 |

“Es difícil proyectar a los Estados Unidos como algo único. Hay distintos Estados, que toman distintas posiciones…”, dijo Mogherini. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró hoy que el pacto nuclear con Irán “no es un acuerdo bilateral” y un país “no puede destruir ni deshacer el acuerdo”, en alusión a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo.

“Es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pertenece
a todo el mundo. Un país no puede destruir o deshacer el acuerdo, porque los
demás se quedan y la respuesta de la comunidad internacional respalda la
implementación completa del acuerdo”, dijo la política italiana en
Florencia.

Tras intervenir en la conferencia “El estado de la Unión”, que se celebra
estos días en la capital de Toscana, Mogherini participó en un debate sobre
el futuro de ese pacto, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump,
que ya había mostrado sus reticencias hacia el mismo, anunciara esta semana
que su país lo abandona.

Mogherini insistió en mantener el acuerdo, alcanzado en 2015 entre Irán y
el Grupo 5+1 -EEUU (entonces bajo el presidente Barack Obama), Rusia, China,
Francia, el Reino Unido y Alemania-, que limita el programa atómico de Irán
a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Y agregó que una renegociación pondría en juego “la credibilidad” de éste y
otros proyectos.

“Es difícil imaginar cómo entrar en una nueva fase de negociación después
de 12 años negociando. No sabemos si en otros 12 años se cuestionará de
nuevo por otra Administración o Gobierno, tenemos que trabajar sobre lo que
hay, o está en juego su credibilidad”, argumentó.

Mogherini anunció hoy que se reunirá el próximo martes en Bruselas con los
ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido y, a
continuación, con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, para
tratar la cuestión.

La alta representante comunitaria reiteró que la UE “está unida” en su
decisión de mantener el pacto, después de que el presidente de Francia,
Emmanuel Macron, abriera la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral
con Teherán durante una reunión con Trump en Washington a finales de abril.

La política italiana también trató la relación de la UE con Estados Unidos
y sus divergencias en esta cuestión y consideró que “muchos estadounidenses
están en desacuerdo con EEUU en estos tiempos” y que “esa es la fuerza de la
democracia”.

“Es difícil proyectar a los Estados Unidos como algo único. Hay distintos
estados, que toman distintas posiciones, como se ha visto en California con
el asunto del cambio climático. Creo que los propios ciudadanos se están
haciendo preguntas sobre el papel que tienen que desempeñar hoy los Estados
Unidos”, concluyó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este articulo tomado de EFE es fundamentalísimo, y la brillante Federica Mogherini ha expresado con claridad la situación que ha creado DT y al mismo tiempo que él se cree que puede salirse de un acuerdo que es multilateral en esencia sin perjudicar mucho sus relaciones con Europa. Ya ayer Angela Merkel dijo que la UE no puede contar más con los EE.UU. Cuando anuncio su decisión de repudiar el acuerdo DT dijo estar abierto a unas nuevas negociaciones. Aseguró que confiaba en su habilidad para lograr acuerdos para que el diálogo tuviera éxito. “Un acuerdo constructivo pudo haberse logrado fácilmente en su momento pero no se hizo”, dijo ignorando que fueron 12 años de negociaciones. DT se cree, a mi juicio arrogantemente que él lo puede hacer mejor.
    Pero ¿por qué se retira ahora?
    Las encuestas indican que una mayoría de los estadounidenses están a favor de permanecer en el acuerdo.
    A mi juicio hay al menos tres razones por la cuales, DT destruye este vital acuerdo para los EE.UU., la Unión Europea y todo el mundo:
    1. Acabar con el legado de Obama
    Desde su toma de posesión, DT ha destruido cada uno de los logros del gobierno de su antecesor, Barack Obama. En su primera semana en la Casa Blanca, retiró a EE.UU. del Acuerdo de Comercio Transpacífico. En junio, anunció su intención de que EE.UU. abandone el Acuerdo Climático de París.
    Ese mismo mes revirtió en una atroz “ceremonia” los avances de Obama con respecto a Cuba, reimponiendo las sanciones y las restricciones a los viajes a Cuba, y una lista negra de empresas cubanas con las que no se puede interactuar.
    Repudió varias medidas de Obama que protegían a inmigrantes indocumentados. Realizó numerosos intentos de derogar el Obamacare, apoyó la abolición de controles sobre las instituciones financieras y eliminó el control de las emisiones de plantas de energía y otras regulaciones ambientales.
    2. Un giro hacia Israel y un apoyo irrestricto a Netanyahu
    Aunque pensaba que el acuerdo con Irán había estado mal negociado, decía DT que lo mantendría: “Yo supervisaría ese acuerdo de una forma tan dura que ellos no tendrían oportunidad (de incumplirlo). Así de malo como es, así de duro sería yo supervisándolo”, dijo el entonces precandidato presidencial agosto de 2015.
    Destruir el acuerdo coincide con el apoyo pleno de DT a Netanyahu, y a demoler las negociaciones de paz en el Medio Oriente. Señaló que no hay una “equivalencia moral” entre los israelíes y los palestinos en las negociaciones de paz, e inició el proceso para mudar la sede de la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén.
    3. Nuevos líderes reaccionarios en el gobierno de los EE.UU.
    Varios altos miembros de su gobierno le habían aconsejado mantener el acuerdo, incluyendo al ahora ex secretario de Estado Rex Tillerson, al ex asesor de Seguridad Nacional HR McMaster y al secretario de Defensa, James Mattis.
    De ellos, Mattis es el único que aún conserva su cargo y su influencia, menguada. Los otros dos fueron reemplazados por Mike Pompeo y John Bolton, respectivamente, quienes son “halcones”. Luego de 15 meses en la Casa Blanca, DT ha construido un equipo de política exterior que sigue una misma línea de pensamiento y acción: su línea.

  • José García Álvarez dijo:

    Muy importante que la UE,tenga voz propia e indepebndencia en asuntos como estos y no se deje arrastrar por EEUU,en sus decisiones alocadas ,que solo conllevan a alterar el orden mundial y formar el caos. La Comunidad Internacional debe apoyar a la UE, que no esta equivocada en este sentido.

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Creo que a Mogherini le queda en la diplomacia europea lo que un merengue en la puerta de un colegio.

  • manolo dijo:

    Brillante y soberana respuesta al “rubio”.

  • Jose R Oro dijo:

    Siguen las criticas a DT en el caso de su repudio al Acuerdo con Iran. Es ahora, ni mas ni menos que la canciller alemana, Ángela Merkel, quien lamentó que la decisión del presidente norteamericano DT de sacar a su país del acuerdo nuclear de Irán estaba haciendo que la situación en el Oriente Medio “aún más difícil ” y advirtió a los europeos a ser escépticos de soluciones “fáciles” Durante su discurso en Italia al recibir un premio por la paz, Merkel citó la reciente escalada de la hostilidad israelí-iraní que siguió rápidamente el anuncio de DT como un hecho que confirma su preocupación. Dijo que Alemania estaba siguiendo de cerca los acontecimientos entre Irán e Israel, que eran “otra razón más para un mayor esfuerzo para resolver el conflicto. ” La líder alemana hizo sus comentario en la Basílica de San Francisco, en Asís, la ciudad natal del Santo, donde los frailes franciscanos le concedieron la lámpara de San Francisco por la paz. Merkel fue honrada por la bienvenida que Alemania dio a los refugiados de guerra sirios, una decisión que llevó a elevados riesgos políticos para la canciller y su partido.

  • Jose R Oro dijo:

    Siguiendo la rima de Mogherini y Merkel, Francia ha condenado como “inaceptable ” un movimiento de los EE.UU. para volver a imponer sanciones a las empresas que comercian con Irán. La acción de Washington siguió la decisión del Presidente DT de retirarse de un acuerdo histórico que buscaba frenar el programa nuclear de Irán.
    El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, dijo que las empresas europeas no deberían tener que pagar por una decisión estadounidense unilateral. Los EE.UU. afirman que las empresas tienen seis meses para detener sus negocios con Irán y que no pueden entrar en nuevos contratos o se enfrentarán a sanciones. Lo que para mí es una repetición de la que ha venido ocurriendo con el cruel Cloqueo contra Cuba desde hace décadas.
    En su entrevista con el conocido periódico francés Le Parisien, el Canciller dijo: “Creemos que la extraterritorialidad de las medidas de sanción de DT son inaceptables. Los europeos no tienen que pagar por el repudio unilateral de un acuerdo por parte de los EE.UU., acuerdo al que ellos mismos habían contribuido”
    Dijo que las sanciones también afectarían a los EE.UU. y que los europeos “pondrían en marcha las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestras empresas y comenzar las negociaciones con Washington” al respecto. El Canciller le Drian afirmó que debería respetarse el compromiso de otros asociados con el acuerdo de Irán y que los efectos del movimiento estadounidense ya se estaban sintiendo en los crecientes precios del petróleo y en el aumento de la incertidumbre política en el Oriente Medio.
    Francia, Gran Bretaña y Alemania han dicho que trabajarán con Irán para tratar de salvar el acuerdo, que para ellos tiene mucha mayor importancia que para los EE.UU.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también