Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Europa se desmarca de Trump e intenta salvar el acuerdo nuclear con Irán

| 7 |

Europa ya ha dicho que lamenta “profundamente” la ruptura unilateral del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos. Foto: Carlos Barria/ Reuters.

Europa no se resigna a la decisión de Donald Trump de romper el pacto nuclear con Irán. Francia, Alemania y Reino Unido ya ha mostrado su malestar, pero van a ir un poco más allá: tomar la iniciativa y pasar directamente a la acción para salvar el acuerdo nuclear con Irán.

En ese sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará este miércoles por teléfono con su homólogo de Irán, Hasán Rohaní para intentar salvar el acuerdo nuclear con ese país, según confirmó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

En esa conversación con Jatamí, Macron va a transmitirle “nuestra voluntad de seguir en el acuerdo y de que Irán respete totalmente sus términos”, explicó Le Drian en una entrevista en la radio RTL. A esa voluntad se suman Alemania y Reino Unido.

El jefe de la diplomacia francesa subrayó que el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se retira del acuerdo constituye “una ruptura con un compromiso internacional y Francia lamenta profundamente esta decisión”.

Por su parte, el Reino Unido dijo que está comprometido a rebajar la tensión en Oriente Medio tras el anuncio de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear iraní, dijo hoy el secretario de Estado de Exteriores, Alistair Burt.

En unas declaraciones a la BBC, Burt, a cargo de Oriente Medio en el Foreign Office, añadió que la decisión tomada por el presidente de EEUU, Donald Trump, demuestra que no ha escuchado los argumentos presentados por sus aliados europeos.

“Sobre este asunto, él no ha escuchado, eso es bien cierto. Pero ahora tenemos que convencerle a él y a otros que hay maneras de afrontar los desafíos que él ha establecido”, resaltó.

(Con información de EFE)

Lea además:

OJO: ¡Muerde!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis g dijo:

    Este elefante en una critaleria, como dice Walter Martínez, está haciendo de su país un delincuente internacional que no oye consejos ni respeta leyes, y luego se jacta de las animaladas que hace(con el perdón de los animales) , los propios estadounidenses tendrán más temprano que tarde echarlo del poder(si es a patadas mejor) antes que sea muy tarde

  • Jose R Oro dijo:

    DT va a poner a los EE.UU en una situacion de desgracia con todo el mundo. Los europeos rechazan los de Iran, queriendo aplastar a Mexico y Canada, saliendose de la Asociacion Transpacifica. No tira un solo strike, todo son bolas malas. Hay que cambiar a ese pitcher lo mas pronto que se pueda.

  • Amaya dijo:

    Ahora si comienzo a creer como dice Oro que este gobierno imperial de DT quedará mas aislado internacionalmente que el de Bush hijo, ea actitud no la justifica ni el mas fiel aliado de ellos, solo su apéndice Israel

  • Anibal del Prado dijo:

    Menos mal que los aliados europeos van a trabajar por salvar los acuerdos con Iran. Ellos SI saben lo que es una guerra, las han sufrido en carne propia. DT esta aislando cada vez mas a su pais

  • Leandro dijo:

    Se han oido palabras fuertes por parte de Francia y Alemania respecto a EE.UU. por su ruptura con el acuerno nuclear con Irán. Habrá que ver si se concretan o solo quedan en la letra de una canción que hace algunos años se hizo popular: “Palabras, palabras, palabras, tan solo palabras…” Ojalá sea el fin de la subordinación de Europa a los EE.UU., aunque no confío en ello. es rídiculo oir a Francia acusando a EE.UU. de incumplir compromisos internacionales, cuando violando la letra de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, sirvió de punta de lanza de los EE.UU. en la agresión a Libia y aun más, violando flagrantemente la Carta de la ONU, sin autorización del Consejo de Seguridad, sirvió de segundona de los EE.UU. en el reciente ataque con misiles a siria.
    ¿No comenzarán estos países a cuestionar el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear para ponerse a tono con los EE.UU.?
    ¿Es fácil pedir a Irán que se mantenga en el Acuerdo, pero: ¿Asumirán esos países el costo que implicará para Irán las sanciones que le impondrá EE.UU.? ¿Qué sanciones impondrán a su compañías que se nieguen a establecer negocios con Irán porque serán castigadas por los EE.UU.?…

  • Cheo dijo:

    Premio Nobel de la Paz para Trump?
    JA,JA,JA,JA y más JA,JA,JA. Me duele la barriga de reirme.

  • Cheo dijo:

    Premio Nobel de la Paz para Trump?
    JA,JA,JA,JA y más JA,JA,JA. Me duele la barriga de reirme.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también