Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump retira a EE.UU del pacto nuclear con Irán

| 58 |

Donald Trump. Foto: @CNNEE/Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, tras criticarlo de forma reiterada desde que asumió el cargo en enero de 2017.

El gobernante dio a conocer esta disposición tres días antes del plazo límite del 12 de mayo que había establecido para decidir sobre la permanencia de la nación norteña en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras repetir sus acusaciones sobre el supuesto apoyo de Irán al terrorismo, Trump dijo esta tarde desde la Casa Blanca que en breve firmaría una orden ejecutiva -lo cual hizo al culminar su discurso- para imponer sanciones de alto nivel a ese país, y señaló que tiene pruebas definitivas de que el Gobierno de Teherán siguió construyendo su programa nuclear a pesar del acuerdo firmado.

Altos funcionarios de la administración informaron por adelantado a los principales líderes del Congreso sobre la determinación de abandonar el pacto, poco antes de la intervención de Trump desde la Casa Blanca esta tarde, de acuerdo con informes del diario The New York Times.

El mandatario le comunicó su decisión esta mañana por teléfono al presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Trump y algunos miembros de su gabinete, en particular el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteraron en los últimos días que perciben al país persa como una amenaza a la seguridad nacional y a los intereses norteamericanos en el Medio Oriente, en consonancia con declaraciones similares de las autoridades de Israel.

Samantha Power, exembajadora estadounidense ante la ONU, dijo que al renunciar al acuerdo Trump demolió la credibilidad de su Gobierno y creó condiciones para que Irán reinicie su programa nuclear, además de que logrará que el mundo apoye en esta situación a las autoridades de Teherán.

El canciller británico, Boris Johnson, visitó ayer la Casa Blanca para argumentar sobre las causas por las cuales Estados Unidos no debe abandonar el pacto y el daño que una decisión de ese tipo puede hacer a los intereses europeos y estadounidenses.

Además, durante visitas realizadas a Washington D.C. a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmauel Macron y la canciller federal alemana, Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el mecanismo, pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Entretanto, el congresista republicano Mac Thornberry, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo el sábado que Trump debía posponer la fecha tope de posible salida del acuerdo, para que los aliados europeos agreguen a este las provisiones que demanda la Casa Blanca.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    todos dicen que no, y el dice que si, hace a capricho, todavia no creen que EUA vive una dictadura? el gobierna a capricho, a perretas, como un niño rico que solo quiere llevarle la contraria a todos, nos recuerda a los emperadores romanos que hacian lo mismo: gobernar a rabietas y caprichitos personales, lejos de la realidad, viviendo su propia ficcion…..eso llevo a muchos a la muerte……..

    • OBSERVADOR dijo:

      Te equivocas, con Trump está sucediendo lo mismo que ha sucedido históricamente con Hitler, por solo poner un ejemplo, Trump es solo la cara del gobierno de USA, pero no es el único responsable, responsables son todos los que lo sostienen en el poder como mismo sucedió en la Alemania nazi, Hitler fue el promotor y a la vista de todos el monstruo, pero no fue ni siquiera el mas responsable, lo fueron todos quienes lo mantenían en la cúspide del poder, incluyendo el 90 % de la población alemana que en aquellos tiempos apoyaba el fascismo y se enorgullecían de ello. Hoy, tan responsable es Trump, como todo el senado norteamericano y todo el que apoye sus medidas que constantemente alejan la paz de la humanidad.

      • cam dijo:

        creo que los dos tienen razón, y ahí es donde está el problema, las rabietas del niño y los caprichitos justificados con mentiras o verdades a medias en el mejor de los casos, por supuesto que todo esto está apoyado por una cúpula de poder, minoritaria, pero muy fuerte y desgraciadamente con mucho dinero, los republicanos lo mantiene porque les firma todo lo que le ponen delante sin leerlo (porque no sabe leer), los demócratas, pues no sé cual es su juego, hasta ahora parece mantener la apariencia de decencia,
        esta decisión seguro estoy que fue influida por el poderoso lobby de apoyo a Israel a los que les conviene mantener al enemigo para seguir invirtiendo en armas, no por gusto Netanyahu se paró a dar una conferencia (muy graciosa porque las pruebas que utilizó son de antes de la firma del tratado) de como Irán estaba construyendo una bomba atómica.
        Hittler tenía el apoyo de la población porque le dio trabajo a los mas de 5 millones de alemanes que al salir de la 1 guerra y la depresión del 29, se estaban muriendo de hambre, les dio un enemigo, los judíos, y un propósito, retomar lo que perdieron en la 1ra Guerra.
        El compañero Trump está intentando hacer lo mismo, cumpliendo su programa político y dar la impresión de tough guy, el enemigo, ellos un personaje sin rostro que representa todo lo que odiamos, hoy los árabes, mañana los mexicanos, pasado los chinos…, y el propósito, nosotros primero.
        dijo que se iría del acuerdo de parís y se fue, excepto por health care y el muro, ha ido cumpliendo y ahora esto. es una muy buena campaña política si me preguntan, para un pueblo engañado y constantemente manipulado. y las rabietas dan la apariencia de rebelde en un mundo casi dogmático dominado por dinastías de políticos.
        crean nada de lo que ven y la mitad de lo que oyen, el tipo es anormal, con el coeficiente intelectual de una cucaracha muerta, pedante, grosero …, pero aquí lo que vende es la imagen y eso no es lo que ven todos.
        saludos

      • odalys dijo:

        totalmente de acuerdo con usted.

  • Chikungunya dijo:

    Se apaga un fuego por allá (Korea) y se enciende otro por acá (Irán). Hay que mantener un frente de batalla abierto.

  • Liset dijo:

    Que viejo tan loco, él y el Pon-Peo, que no sabe donde ponerlo.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Que loco tu eres, nunca pense que fueras a cometer este error, ten cuidado no te salga el tiro por la culata, IRAN no es IRAQ, ati lo que te hace falta es un buen escarmiento para que no sigas con tus berraqueras cubanas

  • Leandro dijo:

    ¿Se puede confiar en la actualidad en garantías internacionales? ¿Qué pensará Corea del Norte?

    • Andrés dijo:

      Efectivamente Leandro.

  • yo dijo:

    QUE FEOOOOOOOO Y ESPANTOSO ES ESTE TRUMPETA JIJI PAYASO DE CIRCO BARATO

  • danay dijo:

    esta muy loco

  • manolo dijo:

    Qué locooooooooooo el rubio!!

  • NBA dijo:

    Con estas animalatadas quien va a creer en los gobernantes de E:U para firmar pactos y acuerdos solos los ingenuos y los corderos del imperio.

  • Salems dijo:

    Mis conocimientos sobre política son deplorables… Disculpen que pregunte, ¿eso es bueno, o es malo?

    • Andrés dijo:

      Es bastante malo Salems.

    • cam dijo:

      bueno como en política. dependede de donde estes. si apoyas a trump pues es muy bueno porque eliminó algo de la era obama. si estas con el resto del mundo.pues muy malo porque destruir sin construir nada deja a todos en la calle. eventualmente

    • Roxas dijo:

      Seguramente estas cansado de ver el PKT y no te enteras de nada, no hay que ser experto en conocimientos internacionales para saber si es bueno o es malo, la noticia o mejor decir, la decision de Trump habla por si misma. Creo que poco a poco, entre las redes sociales, el PKT y demás cosas, te has convertido en un ser victima de la ignorancia que promueve EUA para sus ciudadanos y el resto del mundo. Estoy seguro que tú eres de los que piensa que la Segunda Guerra Mundial la ganó EUA cuando desembarcó en Francia y cuando tiraron la bomba atómica o no?

      • Salems dijo:

        Mire, estimad@ Roxas, uno no puede saber de todo. Mis conocimientos en algunas areas son bastante amplios, y en otras casi nulos, como es economía y política. Por eso no comento en esa clase de artículos, y si alguno me interesa, pero no conozco que significa, pues pregunto. No me averguenzo d eno saber algo, pues cada quien aprende a lo largo d ela vida.
        Pero de ahí a insultarme porque no conozca sobre esto, no me parece adecuado, por favor mida sus palabras. Usted no me conoce. No ando en redes sociales, ni persigo paquete alguno. Por favor, si no es capaz de responderme con la misma madurez que pregunto, no responda, y ya.

      • Salomón dijo:

        Señor o Señora Roxas: Por favor qué significan las letras PEKATE? Gracias.

  • Lujan dijo:

    LOCO TOTAL! LO DE TRUMP ES LA GUERRA. EL NO PERDONARA A COREA DEL NORTE Y CUANDO LOS DESARME LOS EXTERMINARA.

  • GAITO dijo:

    Este tipo esta mal de la cabeza o esta muy mal asesorado va encontra de todo y de todos .

  • Lic. Bienve dijo:

    El presidente de EEUU es verdad que esta loco o no tiene con quien consultar los errores que comete a cada momento.

  • ISKANDER dijo:

    Una vuelta más a la tuerca de la guerra, un paso enorme en la incredibilidad que tiene el gobierno actual de los Estados Unidos. Los convenios internacionales binacionales o multilaterales corren un riesgo enorme de fallo con los vaivenes de la politica norteamericana actual, la doctrina Monroe AHORA PARECE SER – EL MUNDO PARA LOS AMERICANOS- menosprecio y vilipendio AL MUNDO. La respuesta Irani esta por ver , hasta el momento parece que el sentido común europeo – los chinos y ruso coparticipes del convenio concordan perfectamente con el – quizas permita cumplimentar al menos lo esencial del convenio, de no ser así, la guerra esta al doblar y no precisamente la esquina. La carrera armamentistica ya no es una quimera, es real , ahora la carrera nuclear en el medio oriente puede desatarse Arabia Saudita y fiel aliado y confidente de los Estados Unido aspira a su bomba , con Israel poseedor desde fines del 60 de este armamento, Iran con el Sha era el peón y su cercania con la URSS aspiraba a ser potencia nuclear, de hecho el primer reactor nuclear de Iran comenzo a construirse por la antigua RFA en los 70 en la época del Sha, y no precisamente con fines pacificos, rodear a la URSS era su proposito.
    Trump atropeya y rompe de hecho el derecho internacional, socaba la carta de la ONU y sus principios, ahora no es la doctrina MONROE ES LA DOCTRINA TRUMP- EL MUNDO PARA LOS AMERICANOS. PARECE QUE DEBEMOS HACER COMO LOS GRIEGOS EN LAS GUERRAS MEDICAS , ANTE LA AMENAZA DEL IMPERIO PERSA ” NUESTRAS FLECHAS NUBLARAN EL CIELO” DIJERON ” NOS ACOSTUMBRAREMOS A LUCHAR A LA SOMBRA” Y VENCER DECIMOS NOSOTROS

  • David DBG dijo:

    Sencillamente, no tiene cabeza el compañerito. Ojalá no tengamos que sufrir las onsecuencias de sus locuras y la falta de visión de los que lo eligieron en los EEUU.

  • TRAVI dijo:

    Esta bueno para darle un Trumpón al rubio este….

  • Moises dijo:

    Una vez más los EUA hacen lo que quieren y echan para atras todo lo que huela a paz y tranquilidad y la tierra. Eso nos da la idea de quien es el que gobierna en ese país., eso señor es una marioneta de las grandes transnacionales de las armas de los EUA. es evidente que la palabra de los gobernantes de ese país no es creible, el que confie en los acuerdos firmados por ellos esta perdido pues dicen una cosa y despues hacen lo que quieren.!!!!!!! NOTIENEN CREDIBILIDAD!!!!! y menos este racista xenofobo.

  • ramon dijo:

    Leyendo esto deberia Corea del Norte tomar nota de lo q le poderia suceder. USA con este loco al frente pretende ser Dueño del mundo y hacer lo q se le antoje. Hasta los dias de hoy lo han hecho y van por mas. Como decia un comentario arriba: Han preparado al pueblo norteamericano para tales desmanes y apoyan cualquier medida. Los pocos q se oponen son silenciados para siempre. Por aqui se habla q el imperialismo o capitalismo como quieran llamar está en CRISIS. Yo no la veo. Al contrario cada dia estan con mas PODER.

  • Cadillac dijo:

    a ver cual sera la reaccion de iran y los alidos de EEUU despues de esto en israel deben estar de fiesta

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Nunca se ha podido confiar en el Imperialismo y ahora menos que está dirigido por un hombre que no calcula las consecuencias de una guerra para este mundo. Es que acaso cree él que se salvará. Está loco. El pueblo de los EU debe unirse y cerrarle el paso a este loco que los va a llevar a la barbarie. A los pueblos Unidad contra el Imperio que ahora está más revuelto y brutal.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también