Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebran Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana (+ Fotos)

| 252 |

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Al caer la tarde de este sábado, la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia colmó la céntrica avenida de Línea, en el Vedado capitalino, en el tramo de Paseo a 12, hasta las inmediaciones del Círculo recreativo José Antonio Echeverría.

Miles de personas, en un ambiente festivo y al compás de contagiosa música, acompañaron a activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En opinión de participantes año tras año de la tradicional Conga en la capital, la de este sábado tuvo mayor presencia de público, nivel de convocatoria y organización, como expresión del creciente apoyo y sensibilización que va adquiriendo esta batalla en el país.

La Doctora en Ciencias y directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, encabezó el desfile de comparsas y carrozas, una de las principales actividades en el país al calor de la actual jornada dirigida a promover los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

“Por escuelas sin homofobia ni transfobia me incluyo”, “Soy parte de la Revolución”, “Viva Cuba con todos sus colores, Súmate” y “Por una vida sin violencia” fueron de las consignas, lemas e ideas que en esta fiesta por la diversidad enarbolaron representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales (LGBT).

Muchos turistas se sintieron gratamente sorprendidos de lo acontecido hoy, y en tal sentido Carolina Herrera, de Italia, calificó de “genial” el desfile, “porque es un ejemplo de tolerancia, diversidad e inclusión, una aspiración que no en todos los países del mundo ha sido posible y acá poco a poco se dan pasos”, señaló a la Agencia Cubana de Noticias.

Para Graciela Ramírez, una activista internacional por los más nobles derechos de la humanidad, “ha sido una marcha solidaria, de apoyo al Cenesex, contra la homofobia y la transfobia, por el socialismo, por quienes abogan por una educación que no sea sexista, por la comprensión de la sociedad a quienes tienen una sexualidad diferente”.

“Pero también hemos traído acá el reclamo de justicia ante el reciente asesinato, en Río de Janeiro, de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de Brasil, y luchadora social Marielle Franco, quien abogaba por la liberación del ex presidente Inacio Lula y contra la intervención militar de Temer en las favelas”, dijo Ramírez a la ACN.

El programa de la jornada nacional contra la homofobia y la transfobia particularmente en la capital abarcó exposiciones fotográficas, un festival de cine por la diversidad, debates e intercambios en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y centros educativos, y una gala especial en el teatro Karl Marx.

Manuel Vázquez, subdirector de Cenesex, dijo que la institución colabora en modificaciones de legislaciones como el Código de Familia, en el que se pretende incluir el reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo y la adopción.

Nuestro propósito es que ellas sean respetadas por cómo son, no por su orientación sexual; lo importante es su bienestar y felicidad, de ahí que la temática de las próximas jornadas será los derechos sexuales como derechos humanos, aseguró.

Integrantes de la organización Lesbians and Gays Support the Miners,participan en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, participa en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Prticipantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Prticipantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rostro de participante, en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Participantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, y Mike Jackson, activista y fundador de la organización Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), participan en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Desfile de carroza en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rostro de participante, en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, y Mike Jackson, activista y fundador de la organización Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), en el auto participando en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Ahorita sacan un dia feriado….

    • frank dijo:

      No creo q sea necesario,solo hay que comprender.

      • marlene dijo:

        no estoy en contra de los gusto del hombre, lo que debe predominar es el amor, lo que me gustaria que con esta misma fuerza se le diera a los campesinos que tambien es su dia y se ha dejado un poco a tras para garantizar este, repito no estoy en contra pero ellos necesitan tambien este estimulo, por lo que sugiero que piensen un poco en esto, ya que el campesino tiene mucho valor para esta revolucion. feliz dia.

    • Yerandy dijo:

      No seria mala idea gracias por proponerlo amigo

    • Pedro B. dijo:

      De perseguidos, a prohibidos, a tolerados, a permitidos, a…

      • Noiler Sanchez dijo:

        Pedro B hermano, que delito hemos cometido? Cuanto daño hemos causado? Mira creo que si respondes con sinceridad esas preguntas te daras cuenta que todo lo contrario ahora es que en Cuba tenemos derecho, ahora es cuando podemos vernos como iguales. Señores y pensar que Fidel, Vilma y demas compatriotas lucharon por una Cuba igualitaria y todovia existan personas de mente tan retrogadas como la suya y sin ningun tipo de tolerancia.

    • Noiler Sanchez dijo:

      Sería muy atinado que nos feriaran el dia mundial de lucha contra la homofobia, para poder hacer muchas mas acciones y llegar a cada una de las personas y de los corazones de personas como usted. Viva la Diversidad, Viva la libre orinetacion sexual, todos los participantes de esta Jornada y las que vendrán abogamos por una revolucion de todos los colores

      • marcelo dijo:

        como q un dia ?!, ustedes tienen una jornada como nadie en cuba.

      • Salems dijo:

        Lamento decir que no estoy de acuerdo con establecer un día feriado. Se trata de que tanto homosexuales como heteros tengan los mismos derechos. Un día feriado no creará consciencia, sino mas rechazo de parte de quienes consideran ¨que ahora ser gay es obligado¨, una forma de pensar absurda, pero existente, para nuestra desgracia.

      • Cueto dijo:

        Noiler Sanchez

        La igualdad entre los seres humanos va mucho más allá de todo lo que usted expone, entendí perfectamente que el objetivo no es que nadie acepte o no , el objetivo está dirigido a lograr un desarrollo cultural y espiritual que posibilite que cada ser humano respete a los seres circundantes porque le nace y no porque nadie lo induzca a ello.

        En nuestra amada nación ese objetivo es engorroso y difícil de alcanzar, pero nos toca a nosotros sembrar la semilla que logren frutos que otros cultivarán, solo que para ganar en eficacia en esta gestión, primero tenemos que entender a la perfección cuál es la misión, que a mi modesto entender no es precisamente esa que usted muestra.

    • The Reckless Mind dijo:

      EL MERO HECHO DE LUCHAR CONTRA ALGO QUE SE SUPONE NO DEBERÍA EXISTIR LO CONVIERTE EN UN ACTO DISCRIMINATORIO Y EXCLUYENTE, EN ESTE CASO DISCRIMINANDO Y EXCLUYENDO AL RESTO DE LAS ORIENTACIONES SEXUALES, ADEMÁS DE TAMBIÉN SER UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL RESTO DE LAS SEGREGACIONES HUMANAS A LO LARGO DE LA HISTORIA. SI VAMOS A CONTINUAR CON ESTO Y PARA SER JUSTOS DEBERÍAN CREAR UN DÍA DEL HETEROSEXUAL, DE CADA UNA DE LAS RELIGIONES, DE CADA UNA DE LAS RAZAS, DE LOS GORDOS, DE LOS FLACOS, DE LAS PERSONAS CON ALGÚN DEFECTO FÍSICO, ETC, ETC, SE DAN CUENTA DE QUE HACER ESTAS COSAS SERÍA UNA FALTA DE RESPETO A LOS QUE NO ESTÁN INCLUIDOS E INCLUSO A ESTAS PERSONAS, POR RECALCARLES EN LA CARA SUS DIFERENCIAS??? ESTÁ BIEN PROMOVER LA ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS COMO QUIERA QUE ESTAS SEAN, SIEMPRE Y CUANDO NO ACTUEN EN CONTRA DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES, PERO ESTA EXHIBICIÓN QUE SE ESTÁ PROMOVIENDO LO QUE ESTÁ ES CREANDO EL EFECTO CONTRARIO EN LA POBLACIÓN. ¿POR QUÉ MEJOR NO ATACAR LA VIOLENCIA Y LA DESCRIMINACIÓN A CUALQUIER PERSONA EN GENERAL Y EN CADA LUGAR? SIN NINGUNA NECESIDAD DE EXIBICIÓN DE PERSONAS HOMOXESUALES, HETEROSEXUALES, ASEXUALES, GORDAS, NEGRAS, BLANCAS, BUDISTAS, CRISTIANAS, ETC, ETC, ETC…..

  • OBSERVADOR dijo:

    GROTESCO y no soy homofóbico para nada, pero ese espectáculo ademas de ser mas política que otra cosa, demuestra la discriminación también de los trans y homosexuales hacia quienes no lo somos, la exhibición pública de manifestaciones homosexuales no debe ser impuesta para que todos los aceptemos como algo normal o natural porque simplemente no es una cosa ni la otra, respeto la preferencia sexual de cualquiera, respeto sus inclinaciones, respeto a los homosexuales que caminan, pasean o conversan como parejas en cualquier lugar, tengo amistades homosexuales, estoy en contra de cualquier discriminación social, laboral o de cualquier índole solo por el mero hecho de ser gay, pero de ahí a querer que hasta nuestros niños vean estas exhibiciones como algo divertido, lindo, agradable, etc, hay un gran trecho muy grande, espero que un día le hagan el mismo reconocimiento a quienes no somos ni homo, ni transexuales, entonces ese día habrá menos discriminación. ES MI OPINIÓN Y NO INTENTO IMPONERLA, PERO TAMPOCO CAMBIARLA.

    • CEB dijo:

      OBSERVADOR, estoy totalmente del acuerdo contigo, desde la G donde comenzastes hasta la A donde terminastes, pero a eso le añado que la propia ciencia advierte sobre los riesgos del sexo anal, pues la mucosa rectal es frágil y sensible a las infecciones por virus y bacterias, pues ella absorbe las sustancias depositadas en el recto, fenómeno aprovechado para la administración de medicamentos como es el caso de los supositorios. Esta capacidad de absorción puede aumentarse involuntariamente mediante una penetración, que puede provocar pequeñas microheridas y ocacionar hasta hemorragias. Por tanto, es un terreno propicio para la propagación de infecciones de tramisión sexual (ITS), ya sean virales como el VIH, el papiloma humano (VPH), todos los tipos de hepatitis a excepción de la A, los herpes genitales y otras también famosas pero de causa bacteriana como la gonorrea, la sifilis y otras, incluso en el caso de que no haya eyaculación. Hace poco escribí, y lo vuelvo a repetir, que en algunas farmacias de la Habana hay unos afiches que dicen: “de cada 10 casos de Sida en Cuba, 8 son hombres”, pregunto: ¿Por qué será?. El que quiera ser homosexual que lo sea, pero por favor, NO HAGAN MAS PROPAGANDA PROXELITISTA, Gracias Cubadebate.

      • Yerandy dijo:

        Un derroche de ignorancia, nadie esta excepto de contraer una enfermedad de transmision sexual por cualquiera de las vias que se contrae no solo por relaciones anales, ademas que tiene que ver lo que usted plantea con pinceladas de descriminacion a lo que el articulo plantea

      • Salems dijo:

        Hay que ver las cosas por como son. Ellos estan haciendo una protesta por SUS derechos. Derechos humanos que no tienen. ¿Que tiene de malo?

      • me incluyo dijo:

        CEB todos esos datos están muy bien, ahora te pregunto, piensan los hombres heterosexuales en esos datos cuando tienen sexo anal con una mujer????

      • Maykel Gonzáles dijo:

        que comentario tan estúpido y aclaro que no le estoy faltando el respeto a quien lo escribió porque me refiero al comentario hecho y no a su autor!!! soy absolutamente heterosexual y no tengo ninguna duda sobre mis preferencias pero me he educado en esta sociedad y he conocido personas brillantes, personas ignorantes, abiertas, prejuiciosas, educadas, groseras, bondadosas, egoistas….etc…etc sin diferencia de género, raza, religión, procedencia geográfica u orientación sexual y todo ello a contribuido a formar mi personalidad por lo que ninguna de estas “etiquetas” me juzgar o respetar a unos menos que a otros, mi opinion de cada uno la establesco por su caracter y sus acciones…
        en cuanto a su desacertado comentario es real las relaciones sexuales vía anal son más peligrosas en materia de infecciones de transmisión sexual pero de eso no estamos excentos los heteros… realmente CEB su seudónimo no deja claro si es hombre o mujer pero ¿seguro que usted nunca ha llegado al placer por la puerta del fondo? pues le comento que la mayoría de las parejas heterosexuales lo han hecho y para eso existe el preservativo ¿lo ha oido mencionar? un invento que ya tiene unos añitos y no es de uso exclusivo hombre-mujer…
        por favor, no es obligado ser gay pero hoy escuché un comentario que creo que encaja perfectamente “debemos juzgar a las personas por lo que hacen con la cabeza y no por lo que hacen con el C…”

    • Valores dijo:

      Cada vez que alguien empieza por “no soy homófobo”, “no soy racista”, lo termina siendo. Tienen derecho a manifestarse tal y como son, que al final no están desnudos ni nada por el estilo. A los niños no les sucede nada por ver tal espectáculo. Además estás en todas tus facultades de evitar que tus niños lo vean. Solo hay que tener en cuenta que han sido excluidos históricamente y por eso está marcha a mi entender es de revindicación.

      • elm@lcriao dijo:

        pues que nuestros hijos vivan trancados

      • frank dijo:

        Buena respuestas.

      • Yerandy dijo:

        Bravo

      • cary dijo:

        Ese es precisamente el punto. El hecho de estar preso gran parte de tu vida, no te da derecho a ser un delincuente, entonces si desde hace tiempo ya no se reprime, porque ahora tomar la forma de manifestarse contra aquello que nos hicieron, entonces lo que aún se sienten excluidos, son los que más gritan que no se debe ser homofóbico, que pena. En estos comentarios debieran asegurar la participación de psicólogos. La mejor manera de mostrar que se ganó la pelea, no es precisamente PELEANDO contra lo que ya no existe, y menos de una forma tan chusma y vulgar. Eso no es ser homosexual, que para mi son algo SUPERIOR, y no quiero decir que todos tengan que ser médicos, artistas, o intelectuales, es que la CHUSMA ES CHUSMA, aquí y en Groenlandia.

      • leydys dijo:

        Me puede decir usted como evita que los niños vean un show diurno con toda la intension de llamar la atencion, como le explico a mi niña de 5 años que es normal que dos personas el mismo sexo sean pareja, que se puedan besar en publico, le debo explicar que cuando llegue a la adolescencia puede escoger que prefiere, si eso no es fomentar se le parece bastante, si me pregunta si soy homofobica en lo que respecta a la educacion de los niños en los valores de la sociedad si lo soy, si me pregunta si tengo amigos gays a los que admiro y respeto por sus valores humanos, inteligencia y capacidades entonces vera que no soy homofobica porque su sexualidad esta en el mismo lugar que la mia, en la intimidad de un hogar y no en una conga en la que la brecha entre aceptacion y supremacia es muy pequeña, realmente lo veo grotesco. Donde esta la necesidad ha visto alguna marcha en contra de los homosexuales a la que hayan tenido que responder asi, la discriminacion esta en todas partes, mucho mas clara y evidente que la que claman en estos eventos hay que tener cuidado de no crear un precedente en materia de reclamos. Saludos

      • DavidS dijo:

        Valores: de acuerdo contigo…realmente cuando leo un comentario que empieza: “No soy homofóbico….respeto la diversidad ETC”…atrás viene enseguida el “pero”…siempre hay un pero cuando existe ese tipo de comentario….no se dan cuenta que precisamente con ese “pero”…empiezan a ser homofóbicos y discriminatorios los comentarios…

      • me incluyo dijo:

        Leydis, lo que pasa es que aunque eduques a tus hijos “correctamente” para que no sean homosexuales, puede que en un final lo sean, y entonces van a ser más felices en una sociedad que los acepte como iguales, ni mejores ni peores, sino iguales.

      • Michael toll dijo:

        Todo eso esta muy bien solo que hay una incongruencia hacemos conga en contra de la homofobia y nos astenemos en la votacion en la ONU en una resolution contra crimenes sexuales y no aprueban la ley del matrimonio gay. Quien me explica eso

      • Rodney dijo:

        leydys y si mi hijo me pregunta sobre los turistas paseando por La Habana vieja ¿También puedo ser Xenófobo? ¿Insultarlos? Y si me pregunta por los negros. ¿También puedo ser racista? ¿Insultarlos?
        ¿También le va explicar porque su madre es homofoba e intolerante?
        Yo creo que en una sociedad menos intolerante todos seriamos un poquito mas felices.

      • leydys dijo:

        Rodney una vez escuche algo que para mi ha tenido un signicado relevante, lo unico en el mundo que esta bien repartido a partes iguales es la razon a la hora de defender sus criterios, cada cual sabe que la tiene, pero creo que la homosexualidad es adquirida al igual que la educacion, es mi criterio, no puedo dejar que mi hijo se lleve algo que no es suyo de algun lugar porque asi lo quiso y es su derecho eso lo hace un ladron, es mi obligacion enseñarle lo correcto, creo que se esta llendo mucho mas lejos en la publicidad que en la realidad, donde es que los homosexuales se sientes discriminados en una cafeteria? o en su centro laboral? con los amigos? en la constitucion? en las escuelas esta mas discriminado el niño con pocos recursos que el que…. Disculpame A que edad comienza la orientacion sexual?

      • Luna de Azahares dijo:

        Valores esto no es ninguna marcha de revindicación. Esto es una exhibición pública impúdica, que resulta ofensiva para la sociedad entera, para las familias, para personas decentes, para las personas de bien. Sus argumentos sobre los niños totalmente inaceptables, perdóneme pero su sueño es que sea aceptado socialmente que es normal, y educados nuestros niños de esa manera, no lo podemos permitir la sociedad entera, las familias, las personas decentes, las personas de bien. Hagan su manifestación en un lugar cerrado. Hagan un congreso si así lo desean. Pero no pública e impúdicamente. No somos homofóbicos por eso. No somos racistas por eso. Podemos ser homosexuales, bisexuales, transexuales o lo que sea que querramos EN NUESTRAS VIDAS PRIVADAS, no haciendo exhibicionismo público de ello. Estamos haciendo uso de nuestro derecho cívico, moral, humano, ciudadano, de criar a nuestros hijos en el decoro y la decencia. Este tema a la sociedad cubana, con tantos y tan complejos problemas por resolver, mucho más urgentes que éste, se le fue sencillamente de las manos, porque una niña mimada con poder hizo de ella su causa y su modo de vida. Mis respetos para todos. Espero Cubadebate me publique.

      • Yerandy dijo:

        Me quedado frio con este comentario, señora que asco, pero de que desencia habla usted, donde estuvo en el desfile los actos impudicos, era puro arte, cultura y derecho de exhibir libremente la sexualidad, las personas de bien como las que hablan no reaccionan como la hace usted tan hipocrita ser gay no es una ofensa y mucho menos un peligro ni para niños ni para familia ok

    • Robert dijo:

      Excelente comentario

      • DavidS dijo:

        Luna de azahares:
        Múdese entonces al planeta marte…ahí no tendrá que ver esas cosas que usted no tolera…..bueno, quien sabe, a lo mejor en el planeta Marte si hay vida humana, quizás son más tolerantes que usted!

    • TT dijo:

      !Menos mal que usted no es homofóbico… pues si llega a serlo, no quiero ver!!!! Y los hetero tienen sus desfiles todos los años y en todas las ciudades y pueblos de este país desde fechas remotas, se les llama “Carnavales”. De si es “normal” o “natural” ya quisiera yo ver lo que usted y su pareja hacen en la intimidad para saber si es “natural” o “normal”. A lo mejor para mí no lo es.

      • Dustin dijo:

        TT de un Carnaval o un Desfile participan y disfrutan todos sin importar su preferencia sexual, el motivo de hacer el carnaval o un desfile o una feria es otro ya sea una fecha celebre o una feria del libro o por el día de las madres. Ahora este carnaval es específico para promocionar una preferencia sexual, ese tipo de carnaval los hateros no lo tenemos. Te das cuenta que al final es un espectáculo que no da a lugar. Saludos

      • cary dijo:

        Lo que llamas carnavales en cuba, son en agosto, y los homosexuales participan y no se les excluye, casi que ellos excluyen al resto de los habaneros que vamos con la familia, y creeme que muchos van a divertirse y otros muchisimos más, van a buscar problemas, con el resentimiento de la opresión que ni ellos mismos sufrieron, y creeme que eso nos toco a otra generación. Es rencor no es bueno, acaba de superarlo y mostremos como dignos ciudadanos cubanos. LOS VALORES SON PARA TODOS.

    • Ariel dijo:

      Observador, totalmente de acuerdo. Me suscribo a sus comentarios. Me gustaría ver los debates en la Asamblea donde tratan estos temas a ver como les imponen los criterios. Un gobierno se debe a la mayoría del pueblo y esto lo están metiendo por los ojos. La dignidad de las personas hay que respetarla.
      Estoy a favor que promuevan el Respeto, y hasta ahí las clases. Lo próximo será darles una clases en las escuelas y alentarlos a que prueben a ver que les gusta.

      • Agape dijo:

        ¿A la Mayoría del pueblo? ¿Tiene usted las estadísticas de ese pueblo para afirmar tal cosa? ¿De qué pueblo habla? No se trata de “meter por los ojos”, sino de cambiar la manera de pensar. Lo cierto es que la comunidad LGTBI, que también forman parte del PUEBLO, están sufriendo injusticia. La Lucha, es para mejorar la convivencia del PUEBLO, y para que su ascendencia, en la cual habrá también homosexuales, puedan tener una vida más digna. Creerse con el derecho de hablar de respeto y en nombre de un pueblo, obviando la diversidad, es una arrogancia, es una injusticia.

      • Salems dijo:

        El gobierno se debe a la mayoría del pueblo….
        Ya… osea, que antes, en cualquiera d elos paises donde las personas negras eran tratadas como animales y no constituían la mayoría de poblacion, ¿hay que tomar en cuenta solamente a los blancos?
        Los derechos no son una cuestión de mayorías.

      • Luna de Azahares dijo:

        Agape usted cree que la comunidad LGTBI está sufriendo injusticia? yo le digo que la familia cubana con su marcha esté sufriendo una gran injusticia. Si quiere llamarme intolerante, racista, homofóbico, pues siéntase libre! hablar de respeto, hablar de decoro, hablar de decencia, hablar de pundonor, y sí, en nombre de un pueblo, no obviando la diversidad porque cubanos somos blancos y negros, religiosos y no religiosos, comunistas y no comunistas, revolucionarios y apáticos, no es de manera alguna arrogancia, menos injusticia. Injusticia es que impongan la indencia y la falta de pudor. Injusticia es que violen un principio básico de normas morales que por demás están recogidas en la ley.

      • Yerandy dijo:

        LUNA de que decoro hablas, aqui no se ha ofendido la moral de ninguna familia digame en que le afecta usted que un grupo de personas desfilen dando muestra de su arte de su manera de sentir y de ser, PUDOR, señora revise la sociedad que tanto protege de los gay y observe cuanta falta de pudor, decencia y de decoro hay en muchos hogares cubanos

    • Reign dijo:

      Q bueno q no quiere imponer nada!!!Le digo q no puede haber un día de heteros pq ustedes nunca han sufrido el rechazo ni la discriminaciòn por parte de algunas personas y si está muy bien hecho esa conga,pq así hay muchas personas q se sensibilizan con respecto al tema y lo ven de una forma diferente,además si usted no quiere q los niños lo vean es simple,no los saques cuando estén haciendo eso!!pq eso se hace una vez al año y no ponga a los niños de excusa q está demostrado q las parejas homosexuales educan mejor a los hijos q las propias heterosexuales y no busques más excusas q ustedes son tener q obligarlos a ver eso los obligan a ver otras cosas q los perturban más

      • laritza dijo:

        ahora, me puedes decir si esa actividad no se puede hacer de noche, en el horario que los niños supuestamente ya estan dormidos, no, se tiene que hacer a plena luz del día, llenos de brillo y con plumas. Recuerdo que mi mama me decía que los brillos, cuando aquello una tela que le decian LA ME, era para SALIR DE NOCHE.

      • oda dijo:

        Vamos, asi que los homo educan major a los hijos que los hetero, eso no es descriminacion?

      • Salems dijo:

        Oda: No, lo que quiere decir el compañero es que una pareja homosexual por lo general cria a su hijo en un ambiente de tolerancia a lo diferente. Pero no, ser homosexual o hetero no te hace un buen padre. Por eso ambos deben tener el mismo derecho.

    • Charlie dijo:

      Quienes aleguen que una tal celebración de la comunidad LGBT es discriminatoria están hablando de algo que simplemente no existe. La homofobia ocurre muy frecuentemente aún en este año 2018, así que se celebra la lucha de las MINORÍAS sexuales por sus derechos de igualdad y por tolerancia en la sociedad. Además, celebrar no es imponer, y que los niños estén expuestos a la diversidad no tiene nada de malo. Al contrario, es enseñar la aceptación de las personas diferentes desde pequeños. Tampoco apoyo que se haga un “reconocimiento” a los heterosexuales (los que no son ni gays ni trans) ya que éstos no han sido los más oprimidos ni discriminados.

      • DavidS dijo:

        Muchos ponen a “los niños” como pretexto para disfrazar su propia actitud homofóbica, pero nadie habla por ejemplo de los males ejemplos que ven los niños en sus propias casas, padres borrachos, abusadores, vagos…eso si es un mal ejemplo para los niños, y sin embargo no he leído acá ningún comentario al respecto, muchos andan “supuestamente” preocupados por que sus hijos vean a dos hombres que se aman o a dos mujeres que se aman,….acaso es malo amarse?….hay otras cosas realmente malas para los hijos y no precisamente la homosexualidad.
        Con la marcha o la conga no se pretende imponer nada, y mucho menos la sexualidad porque esa no se impone, lo que pasa es que estamos rodeados de gente ignorante y la ignorancia, esa si es mala…..mucho más de lo que supuestamente podría ser la homosexualidad para unos cuantos.
        Viva la diversidad!!

    • mariposa dijo:

      OBSERVADOR de acuerdo totalmente contigo

    • OBSERVADO dijo:

      HIPOCRESÍA…y no soy heterofóbico para nada, pero en todo el espectáculo no creo haber visto una frase en contra, un gesto agresivo, una actitud o una conversación entre dientes criticando a alguien heterosexual. Si hacer una conga con muchos colores, baile, diversión y celebración se toma como una imposición de orientación sexual LGBTI, entonces hay que analizar cuanta conga, fiesta o desfile haya en la calle porque casi todos tiene una marcada manifestación heterosexuada o son cuando menos, muy poco diversos. ¿Es eso una imposición?

      Por todos lados estamos rodeados de un mundo heteronormado, en todo, no hay resquicio de la sociedad donde no se te intente imponer que tienes que ser heterosexual y que sepa yo, nadie del mundo no hetero habla de suprimirlos o los califica de GROTESCO.

      Punto para todos los que dicen estar en contra de la discriminación de todo tipo y en todo ámbito, pero nuestros niños no son marcianos ni se mudarán a Marte cuando crezcan, explíquele que es sencillamente una celebración, que los seres humanos somos muy diversos, que todos tenemos que ser respetados y tenemos derecho a defender lo que somos y a expresarlo, aunque sea con una conga de 4 o 5 cuadras de la ciudad, llena de trajes de colores, mucho baile y gente que no necesita agradecer el espacio que le da la sociedad, sino que lo exige porque lo merece, que es distinto.

      Si la heterosexualidad fuera víctima de todos los horrores que ha provocado y sigue provocando, incluso en Cuba, la discriminación y la limitación de espacio y derecho a expresarse libremente que tiene el mundo no hetero; me sumaría sin pensarlo a un reconocimiento de su existencia, proponerlo en el mundo en que vivimos hoy me parece cuando menos, una perpetuación de la hegemonía heteronormada que ya existe; algo así como decir: vale, tienen su espacio, pero el mío tiene que ser siempre más grande.
      Siempre es agradable escuchar a alguien decir que no es homofóbico, creerle es un poco más difícil, sobre todo porque cuando explican porque creen que: sí, ok, los no heteros tienen derechos, pero este es el límite, esta es la frontera que no pueden pasar; cuando explican ese límite, al menos yo, inevitablemente termino pensando que en un mundo donde no vayan a la cárcel, donde no haya repercusiones legales, sociales o familiares, donde no le vaya a pasar absolutamente nada si extermina al que no sea heterosexual, también sin ningún tipo de remordimiento tendrán una piedra en la mano.

      • leydys dijo:

        Observado creo tener la explicacion para este mundo heteronormado, es simple, cree una cria de animales y no dije cerdos para no correr riesgos, y mantengalos en un sistema totalmente homosexual suponiendo que esa sea su preferencia y vera al cabo del tiempo como usted se muere de hambre.creo que en el mundo animal hay muy escasos ejemplos donde la evolucion despues de miles de años los hizo hermafrodias siempre buscando la procreacion atendiendo a su habitad y condiciones no dudo que la sabia natura les invente algo a los caprichosos humanos pero si tengo un hombre bien cerquita para que calentarnos la cabeza…ah y somos muy felices siendo heterosexuales. He visto las relaciones de homosexuales bien de cerca por amigos y para nada son un modelo de lealtad y compromiso, la tasa de promiscuidad es altisima no exagero aunque se que hay ecepciones. Tal vez se sientan discriminados por el rechazo que generan los comportamientos inadecuados que muchos practican pero no todos caen en el mismo saco.

    • cary dijo:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Al igual que usted, desde joven tengo muchos amigos homosexuales, a los que considero y respeto por su vasta cultura, aires de CLASE y BUEN GUSTO, al punto de ser muy refinados, casi exquisitos en todo.
      Considero una desfachatez, el cartel que pronuncia SOY PARTE DE LA REVOLUCIÓN, YO TAMBIÉN SOY FIDEL, y me pregunto, ¿Qué estamos queriendo mostrar al mundo?, o estamos exteriorizando sentimientos que nos tragamos durante mucho tiempo, es hora de despojarnos de ellos para que se nos respete, como muestra de superación personal.
      En nuestro país, desde ya hace mucho tiempo, no se maltrata, ni menosprecia a nadie por su preferencia sexual, color, sexo, o credo. El hecho de que existan personas que así se manifiesten, no quiere decir que sea la generalidad.
      Es cierto que en la VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO, pero esas manifestaciones son propias de personas sin cultura, y me vuelvo a preguntar, ¿Esa actividad, en contraposición con la excelente galas en el Carlos Marx, es para la representación vulgar, de aquellos que en su actual muestran MEDICRIDAD?.
      Lo que si es cierto, es que los valores se han perdido, y que estamos marcando la diferencia nosotros mismos, queriendo insertar en las escuela análisis en contra de la HOMOFOBIA, cuando lo que debemos hacer es inculcar VALORES, que se han perdido, también con el resto de la sociedad, y mucho más triste cuando vemos que esta se manifiesta no solo en contra de la homofobia, sino contra nuestros ancianos, las personas mayores, familia, animales.
      Las intimidades y comportamientos no acorde con las buenas prácticas, mostradas públicamente resultan lamentables para nuestra sociedad, yo no me exhibiría como payaso para ser aceptada, hay otros métodos y maneras.

    • AVD dijo:

      Observador: y dices que no eres homofóbico??????, ahí no se le está imponiendo nada a nadie, y aunque no te des cuenta, con tus palabras, tu eres el que tratas de imponer tu forma de pensar. No te das cuenta que esto no es algo contagioso? si fuera así, no existiera la comunidad LGBT, porque ya se hubieran contagiado con la heterosexualidad. Lo que se promueve en estas actividades es el RESPETO, LA SOLIDARIDAD,LA INCLUSIÓN,que aunque muchos digan que están en contra de cualquier discriminación, en la práctica sí lo hacen,en muchos casos lo rechazan hasta maestros(los he visto)se ríen y les ponen nombretes,los demás niños no lo dejan jugar, las familias les dicen a sus hijos que no los quieren ver con ellos,incluso hasta a veces por ser niños educados(sin tener una inclinación homosexual) es decir, los aislan y eso es muy cruel. Eso se parece a los que dicen que no son racistas pero si tienen una hija con el color de la piel blanca se horrorizan ante la posibilidad de que tenga relación con un negro. En lo que si no estoy de acuerdo en aquellas manifestaciones exageradas en público como no lo estoy de acuerdo tampoco en que lo hagan los heterosexuales.

    • MOTA dijo:

      Colega respeto tu opinión, así que debes respetar la mía: eres tronco de homofóbico. saludos.

      • Sakura91 dijo:

        No creo que en Cuba se discrimine tantooooo como se dice, creo que a pesar de todo los cubanos respetan a cada cual, claro que siempre se darán casos aislados, pero no me parece que tan drásticos como en otros países donde se dan los llamados “crímenes de odio”.
        Para nada de acuerdo con que en las escuelas se traten esos temas!!!!!!!! Aun no soy mamá, pero me preocupo de que un tema tan complejo como ese para los adultos se trate en las escuelas. Los niños algunas veces son crueles pues es la edad, creo que todos los cubanos alguna vez hemos recordado experiencias vividas en la primaria y secundaria donde hemos sido víctimas o victimarios, y nos ha pesado. Pero piensen,,,, y los niños que usan espejuelos?! a esos no les hacen bromas? no los discriminan?, y por una cosa tan normal como llevar gafas, que es por enfermedad, pero los niños son así. Y por ser gorditas? por tener pecas?, por tener acné?(recuerdo a mi me dijeron cosas durente la secundaria y pre por tener acné) por llegar a la secundaria y estar “planchá”? por tener sapatos feos”?? por no tener celulares? por ser gagos”? por ser viscos? por tener la nariz chata? por no ser tan inteligentes en las materias? por ser demaciado inteligente y “puntualito”?
        entonces……Creo que todos están de acuerdo con el RESPETO, la DIVERSIDAD, y que cada cual haga con su intimidad lo que quiera, pero creo que no es para tanto. Por lo general las organizaciones se crean con un fin, con un objetivo, y realmente se ha logrado una mayor cultura en estos temas y más participación y comprensión en la población, pero prefiero que mejoren la calidad de la asignatura Español y Literatura, que mis futuros hijos lean (realmente LEAN) a Victor Hugo, Shakespeare, Márquez, Leonardo, Galeano, Daniel, George R Martin, Fidel, Dumas…..y luego ellos sean capaces de no juzgar, de crear su propio criterio, de ser libres en su pensamiento….se que no serán de los que discriminen. Pero no me parece adecuado que se lleve a las escuelas. Fomentar una educación en las escuelas por la no discriminación y burlas de TODO tipo, no solo por la orientación sexual, pues sino no estarían discriminando a los gorditos, los viscos, los feos, los “brutos”, los “puntualitos”, los pecosos, los que tienen acné”, los que usan espejuelos, los que no tienen tantas posibilidades………..?

      • Salems dijo:

        Estimada Sakura, en Cuba tambien hay crimenes de odio.. solo que no s edivulgan y la gente los ignora.

      • Sakura91 dijo:

        Salems….creo que para dar una información de ese tipo debe tener argumentos, por favor, no hable de especulaciones que no conoce. Busque una sentencia de algun tribunal de cuba que realmente lo afirme y con gusto me retractaré de esa oración de mi comentario, pero no me parce.

      • Salems dijo:

        Me temo, estimada, que no puedo darle mas que mi palabra de que ocurre. Como dije, esas cosas no se publican. lo que se son las cosas que se oyen de camino, en las cuales creo pues confío en que quien me lo dijo no juega con esas cosas. Pero si mi palabra es insuficiente, entonces está bien, no necesita retractarse.
        Pero recuerde, existe homofobia. Mas de la que usted cree o ve.

      • Yerandy dijo:

        Sakura te digo yo que he sido victima de atropello por homofobicos y no fui amparado por la ley por ser gay al contrario me imputaron a mi cargos por estar en un lugar que la ley no la establece como delictivo y la PNR si que sentencia quieres que se te presente quien tiene acceso a eso dimeee, por favor ve al parque de la fraternidad y has encuesta y lloraras si eres sensible claro

      • Maykel Gonzáles dijo:

        Sakura91:
        Si realmente no cree que en Cuba haya tanta homofobia como dicen solo tiene que leer las barbaridades que se han comentado en este espacio y después me cuanta… he leido algunas hasta tres veces porque son tan locas que no las puedo creer!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • DavidS dijo:

      OBSERVADOR: nadie le ha pedido que cambie su opinión…usted cree realmente que a alguien le interese si usted es o no homofóbico?…ese es su problema y de nadie más.
      Usted tiene su “soberano” derecho de pensar como mejor le venga en gana…ese también es su problema.
      No sé que usted vio de grotesco en el desfile…yo realmente lo vi GENIAL….cada quien se arma el criterio que mejor le acomode, si usted lo vio grotesco, razones tendrá, pero son sólo sus razones, no quiere decir por eso que usted esté en lo cierto, ni tenga la razón…para nada!!
      Sin embargo si vi grotesco como una madre le daba golpes a su hijo porque se le escapò de la casa para pararse en la acera a ver el desfile o la conga como hayan querido llamarla…eso si me pareció GROTESCO Y lo pongo en mayúscula, porque eso si me pareció bien grotesco que la madre haya golpeado al chiquito sólo para ver la conga que pasaba en ese momento ya cerca de la calle 12.
      Se me hace mucho más grotesco que un hombre (supuestamente hetero) le pegue a su mujer, o abuse de una menor, o maltrate a un anciano….eso si es GROTESCO.

      • CAVAFY dijo:

        …de todos LO MÁS PREOCUPANTE LA NECEDAD AL POR MAYOR que se observan en gran parte de los foristas, desde poses de seudociencia hasta la más acérrima opinión homofóbica, por suerte se pueden leer opiniones como la David, padres preocupados por la presencia de lo diferente, y educan a sus hijos en el tener y no en el ser, como han dicho algunos foristas lo que si debes preocuparle es que existan personas como ellos, que existan personas que pegan a las esposas, que se emborrachan, que roban en el trabajo, que agreden al medio ambiente, que discriminan a los otros por tener menos recursos o por el color de la piel, me da tristeza ver que todavía en país existen ciudadanos tan cavernícolas

    • fito dijo:

      Pues mi amigo, vivo en linea y la conga me cogio de sorpresa, porque con mucho gusto hubiese salido a conguear con mis dos hijas de 7 y 9 anos, para su conocimiento la orientacion sexual no se pega y espero que mis hijas crezcan libres de prejuicios alguno y si, que bailen y disfruten, yo le explicare despues.

      Sobre lo normal te pongo un ej, los surdos somos alrededor del 10 % de la poblacion mundial, eso nos hace anormales?.

      • Rodney dijo:

        Exacto yo igual quisiera que mis hijos crezcan en una sociedad sin discriminación por ningún motivo… una sociedad con TODOS y para el bien de TODOS.

      • Maykel Gonzáles dijo:

        totalmente de acuerdo con usted

      • Yerandy dijo:

        Bien por usted le esta inculcando a sus hijas valores firmes y de aceptacion seran mujeres de bien

    • Alfredo dijo:

      500 % DE ACUERDO CON USTED!!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      GROTESCO es la palabra más adecuada en nuestro idioma, aunque no alcanza a expresar todo lo que yo siento cuando veo estas cosas.

    • Revol dijo:

      Quiero apoyar tu comentario con una anécdota: cierto día un comediante se encontraba en una discoteca donde asistian homos y heteros por igual en un momento observa que un trasbesti muy borracho se cae al suelo,enseguida va corriendo a ayudarle y se encuentra con otro par de trasbestis en la escena y les pregunta¿él esta bien? a lo que este par lo mira desagradablemente y le dicen -es un ella-… el problema es que “ella” tenia un vestido muy corto y se le notaba demasiado su “hombría” si es que me entienden a lo que esta persona responde-por que me obligas a ver el mundo de la manera en que tu lo ves- …solo digo si estas persona defienden tanto la tolerancia y la diversidad y de inculcar a otros el respeto a las diferencia mi pregunta es la siguiente¿estarán dispuestos a tolerar,respetar y tolerar mi manera de pensar?

    • Lester dijo:

      Completamente de acuerdo con Observador, solo agregar que en las escuelas primarias tambien se hacen estos actos, y es presisamente en esa edad que debe inculcarse a los niños los valores morales que los caracterizaran como adultos y es la conducta hetero la que debe resaltarse como lo normal y natural, respetar a los demas , pero que aprendan que no es lo que deben ser

  • Juan Mertinez dijo:

    Esto de Conga le quita seriedad al problema . Si no se escriben leyes que protejan este específico grupo minoritario , no importa cuánta conga y fiesta se hagan. La igualdad de género así como leyes que protejan a todos es lo que realmente hace falta en Cuba.

    • frank dijo:

      La conga es una buena idea,creo q es una forma cubana de festejar,nuestras leyes estan bien el problema es la conciencia de las personas.

      • Arturo dijo:

        Frank

        Que las leyes están bien?,,,, pero que leyes, si Mariela llevaaños luhcando en el parlamento CUBANO,,, AÑOOOOSSSSS,

      • frank dijo:

        Arturo las leyes no descriminan a nadie,a nadie se le niegan sus derechos por ser homesexual,son con todos y para el bien de todos,el problema esta en el machismo de la sociedad en falsos conceptos,es complejo pero creo q se han dado pasos importantes.

      • Salems dijo:

        Frank, ¿Y en que parte de la ley cubana se permite a dos hombres o dos mujeres casarse?

    • Salems dijo:

      En eso estoy de acuerdo. Ya van años y congas y NADA. ¿Hasta cuando el gobierno hará oidos sordos?

      • marvin dijo:

        no es el gobierno, es el pueblo quien decide en este pais , no ?!. votacion popular a sus propuestas.
        y los q llevan anos albergados sin casas con sus familias viviendo en condiciones d transito, cuando saldran a las calles segun tu, para q el gobierno los oiga ?!. pueden hacer una conga y un desfile x eso ?!.
        estas sacando las cosas d contexto y es lo q rechaza las personas.

      • susana60 dijo:

        Salems: entiendo tu posición y tus buenos deseos; pero no puedes desconocer que los procesos en el pensamiento social tienen un tiempo de maduración. Venimos de una cultura homofóbica muy arraigada en el tiempo; se ha avanzado mucho sobre todo, en las dos últimas décadas, pero hay cosas que no se pueden violentar, requieren una preparación, un debate, argumentos, un trabajo más sostenido e integral. A nivel de país hay muchas cosas más urgentes que reclaman la unidad de todos para sacarlas adelante; no es momento de crear divisiones entre nosotros por discusiones prematuras. Creo que lo que está en el sustrato de muchos de los comentarios es molestia por la forma más que por el contenido.

      • Salems dijo:

        Es verdad lo que usted dice, y tiene mucha logica. La gent eno cambia tan facil… Me temo sin embargo que eso lo pagaran muchas personas que buscan la aceptación y que ya no tienen tanto tiempo para esperar…
        Saludos

  • sobrio dijo:

    Ahorita sacan un dia feriado!…

    • Reign dijo:

      Y si sacan un día feriado q??? Si hay día feriado para otras cosas como para ese día no lo va a haber

      • lara dijo:

        Oye, eso si sería bueno con independencia de la preferencia sexual, jajajajajajajaja

    • Orión dijo:

      Un día feriado es una excelente idea. Se podría utilizar para traer a la memoria las miles de víctimas, que por su orientación sexual, están muertas por la violencia homofóbica…

      • MOTA dijo:

        Cuando lees todos estos comentarios te das cuenta de el nivel de homofóbia que existe aun en nuestra sociedad, todas esas justificaciones con los ninos, que si no pueden ver eso, es que solo hay que ver como se refieren al tema Ah y las frases típicas: yo no soy homofóbico, no tengo nada en contra de esas personas, tengo amigos gay, etc. Seguimos muy mal y es triste porque a fin de cuentas somos seres humanos igual. Sldos

  • El asombrado dijo:

    Al ver las fotos me asombra la cantidad de viejos gays y lesbianas que desfilaron en esa conga.
    ¡Cuantos años adentro del closet! Pero como dice el dicho: más vale tarde que nunca.
    Es mejor ya un poco tarde en la vida hacer aunque sea alguna chochería que irse en blanco de este mundo…

  • Yilian Gomez dijo:

    Me imagino que conga sea un eufemismo de “Orgullo”, como es que se le llama en todo el mundo.

  • Demetrio dijo:

    Un espectaculo muy desagradable..

    • frank dijo:

      No creo q ver personas de fiesta,alegria,amistad,sea desagradable,desagradable es su homofobia,desagradable es tratar diferente a las personas por su orientacion sexual desagradable son los HOMOFOBICOS.

    • Yerandy dijo:

      Demetrio revisese que cuando algo resulta desagradable en una persona es porque algo le remueve adentro tal vez queria usted montarse y bailar en la carrosa tambien ok

    • Salems dijo:

      Si no te gusta, no lo mires.

  • cuca cubana dijo:

    todo un circo aquello, es que acaso creen que así se respetaran mas sus derechos”, LEYES NECESITAN LEYES

    • Salems dijo:

      Mire, no estan desfilando desnudos ni con chavacanería. Lo hacen con bastante respeto. Y es verdad que se necesitan leyes, pero eso no está en su poder, y solo pueden protestar para que el gobierno les haga caso. En verdad, no pueden hacer otra cosa.
      Peor seria si dejaran de hacerlo porque eso daría la falsa idea de que no les importan sus propios derechos.

  • willy dijo:

    je … se podría aprender de ellos es de las marchas más sinceras y espontáneas de las que se hacen en este país… y si, me parece un espectaculo de canaval… si soy MUY hetero… no no soy homófobo… el escándalo y la desfachatez también lo padecen los heterosexuales… ojala y un dia hasta se puedan matrimoniar y hay parejas que de verdad se quieren mucho y son más familia que muchos heteros,es un derecho, como muchos otros que hay que conquistar en este país

    • Salems dijo:

      Excelente comentario.

    • Yo, el Homofóbico dijo:

      willy por muy sincera y espontánea (esto es para reír hermano, además de homofóbico ahora soy imbécil?) que sea su marcha, qué tronco de falta de respeto compadre! si se quieren matrimoniar y la ley se los permite que hasta hoy no es así gracias a Dios y a todos los santos! pues que lo hagan, pero JAMAS les daremos la opción de adoptar, que un niño debe crecer con un padre y una madre!

      • lissss dijo:

        pues mi amigo te vas a quedar perplejo cuando algún día aprueben el matrimonio gay y la adopción, porque es algo que inevitablemente va a suceder, no aquí, en todo el mundo, a su debido tiempo. Así que que pena me da contigo que tengas que sufrir con la felicidad de otros. Por cierto, tu que abogas por la buena educación de los niños, no les vayas a hablar así a los tuyos por favor. ese comentario deja mucho que decir…..

    • DavidS dijo:

      Willy…..1000000000000000000000000000000 puntos para ti….tu comentario es EXCELENTE para alguien que se define No homofóbico….es muy consecuente tu comentario.

  • Por Cuba dijo:

    “Por escuelas sin homofobia ni transfobia me incluyo” “Por toda cuba sin homofobia ni transfobia me incluyo” Viva Cuba

  • Por Cuba dijo:

    El asombrado tu comentario da asco, ni comentar puedo.

  • carlos dijo:

    cada cual tiene derecho a ser lo que quiera hombre , mujer o los dos a la vez, ahora la ultima vez que estuve en cuba hace un ano me impresiono la cantidad de homosexuales maricones para ser mas especificos que se reunen el en malecon frente al hotel nacional , eso esta bien tienen tanto derecho como todos , pero a lo que no tienen derecho es a perturbar la tranquilidad de los demas ,a piroper y a metese con los demas y para terminar que a mi no me gusten los maricones no significa que soy homofobico o como se le llame simplemente me gustan las mujeres
    salud

    • Salems dijo:

      Naturalmente, no tienen derecho a perturbar la tranquilidad del resto. Los hombres hetero tampoco tienen derecho a perturbar con ¨piropos¨ (mas bien horrores) a cuanta mujer se les cruce.
      Abogo por el respeto, y me parece que esta conga es de las actividades mas decentes que en Cuba se hacen. Ni homosexual ni hetero, nadie tiene derecho de maltratar a los demas, ni darse besos en publico o peor, esas son cosas que deben quedar en la intimidad de la pareja y no exponer a que el resto lo vea.
      Ahora… ¿Que dos hombres o dos mujeres caminen de la mano? Eso está bien.

      • DavidS dijo:

        Salems:

        10000000000000000000000000000 % de acuerdo con tus comentarios.
        Deja que los homofóbicos se recoman el hígado…..no van a poder impedir que sigan las celebraciones ni las congas cada año….y si no les gusta….pues que no las vean, que se encierren en su casa con sus ideas arcaicas y retrogradas…allá ellos…supongo no tengan hijos, NADIE PUEDE ESCUPIR PARA ARRIBA….RECUERDENLO, a lo mejor tienen un gay en su casa y ni lo saben

  • habanera100porciento dijo:

    conga es sinonimo de chusmeria.queremos imitar las que hacen en otros paises.menos conga y acaben de aprobar las leyes del matrimonio del mismo sexo y la de proteccion animal y las leyes para terminar con la indisciplina social y laboral y la corrupcion.Asi seremos un sistema mejor.

    • tdl dijo:

      habanera100porciento:

      Así que conga es sinónimo de chusmería. Siento un trasfondo discriminatorio en tu comentario. Propongo un día para otros sectores discriminados por años en Cuba: los negros (y que por favor no les pongan afrodescendientes).

    • lissss dijo:

      Me parecen indignantes, ofensivos y si, muy extremadamente homofóbicos la mayoría de los comentarios anteriores. Creo que desafortunadamente a nuestra sociedad le queda mucho camino por recorrer para incluir y aceptar que las personas del mismo sexo pueden amarse tanto o más que personas de sexo diferente. Es triste saber que detrás de esos comentarios homofóbicos hay muchos padres, abuelos, tios o familiares de algun homosexual o transexual, persona que será entonces discriminada por su propia familia. ¿Sabían que la mayoría de los suicidios en adolecentes y jóvenes son consecuencia de la poca o nula aceptación sexual por parte de sus padres y/o familiares?
      No soy madre aun, pero cuando lo sea, quiero que mi hijo o hija sienta que puede elegir libremente su forma de vida, su sexualidad y que la exprese sin nigún tipo de discriminación o bullyng. Creo y estoy segura de que los que pensamos así, lograremos cambiar la mentalidad del mundo, solo nos queda trabajar muy duro y de forma constante.
      Por mi parte la comunidad LGBT tiene todo mi apoyo. No dejo de soñar con el día en que la comunidad en lugar de LGBT, sea LGBTH (lesbianas, gays bisexuales, transexuales y heterosexuales, o lo que es lo mismo, HUMANOS).
      A todos los que creemos que un mundo sin discriminación es posible nos queda luchar por que se apruebe el matrimonio y la adopción homosexual.
      De todas formas muchas felicidades por su día, y si, espero que pronto lo pongan FERIADO como muchos compañeros piden. JEJEJE
      Saludos

  • Corona dijo:

    Estoy lejos de aceptar la discriminación de una persona por su inclinaciòn sexual, pero nunca voy a aceptar que nos quieran imponer la homosexualidad como algo normal ó como un patrón a seguir por la sociedad. Espero que no aparezca la loca idea de que en nuestras escuelas se comiencen a impartir clases para divulgar la homosexualidad como una conducta sexual y social apropiada y normal, porque todos sabemos que no lo es.

    • Salems dijo:

      Lo que es normal es el AMOR. Sin importar d edonde venga. Lo que se quiere transmitir es que un homosexual es una persona normal, con los mismos derechos que usted y que yo.
      ¿Entiende?

    • Camelion dijo:

      Me crie en un ambiente totalmente heterosexual y soy gay, mi escuela primaria era de deporte y yo practicaba deportes y soy GAY. nadie me metio la homosexualidad por los ojos, de hecho la pase mal por lo que me decían que era normal y mis padres no son homofobicos, era la sociedad, los profe, creo que esta es de las jornadas que su lema mas me ha gustado. De la misma manera que debe existir una en contra del bullyng, y sí hay mucha homofobia en Cuba, mas de la que se cree lo he sufrido en carne propia, lo he visto en el trabajo, en la policía, en las escuelas, ayer mismo traté de publicar en juventud rebelde respondiendo a los criterios HOMOFOBICOS y llenos de falta de respeto que primaban en el artículo sobre las madres lesbianas y mi sorpresa

    • CAVAFY dijo:

      lo único prohibido es AMAR SIN AMOR, como dice el gran poeta brasileño Thiago de Mello. Por otro lado, nadie tiene que tolerar nada, pues ello incluye una pose de superioridad, lo diverso existe y bien que puede convivir con lo demás, de hecho, la variedad enriquece. Los homofóbico son tan fundamentalistas que si apoyas una causa eres gay, de modo que un rubio ario que apoye la lucha contra la discriminación es negro, si condenas la masacre palestina eres palestino, cuanta necedad en tantos foristas. Qué vergüenza siento como cubano, a pesar de la lucha por educarnos y darnos ventanas abiertas al amor y la solidaridad humana, al conocimiento científico y humanista, pero bueno tiene que existir de todo, por suerte, aunque no participe en ese desfile, sé que muchos padres que llevaron sus niños, sembrando valores humanos en ellos, sin temor a lo diverso, conscientes de que educan a sus hijos en valores de dignidad humana.

  • elm@lcriao dijo:

    OBSERVADOR Coincido contigo en tu punto de vista pues una cosa es la aceptación de los homo y otra muy distinta es que nuestros hijos tengan que convivir con esas visiones

    • Orion dijo:

      Tus hijos ¿Cuál será su orientación? Precisamente se trata de nuestros hijos que puedan vivir su sexualidad con dignidad…

  • Cadillac dijo:

    el carro es un convertible origianl un Ford del 58´debe ser Fairlane.

  • Cadillac dijo:

    cada cual puede hacer con su vida lo que quiera o que tenga la inclinacion sexual que quiera, es su problema y su gusto.
    lo que es demasiado ya la catidad de promocion, actos, desfiles y congas por ello…..

    • Salems dijo:

      Bueno, estimado Cadillac, entiendo su punto de vista, pero el problema es el siguiente:
      Imagine que usted tiene un hijo le niegan el derecho de verlo. Solo imaginelo. Como padre, es una necesidad imperiosa pasar tiempo con su hijo. Y seguroo no se quedaría callado con esta prohibición, y buscaría a toda costas que le dejaran verlo.
      Algo similar pasa. Todas estas congas y desfiles, son un intento de que se les apruebe un derecho que aun no tienen. Y que deberían tener. Y mientras no se apruebe, seguirá, porque la vida de un ser humano no es tan larga y algunos no pueden esperar 50 o 60 años a que la gente decida cambiar de parecer.
      Yo estoy segura d eque tan pronto sea aprobado el matrimonio gay, dejaran de preocuparse las personas como usted de la promoción y de las marchas, porque simplemente ya no habrán.

      • marvin dijo:

        SALEMS.
        entonces usted plantea q ese evento carnavealezco q realizan es la manera d protestar para q cambien las cosas referido a este tema y q el estado ceda a esas presiones d determinado grupo y no dejaran d realizarlo hasta q el estado claudique ?!.
        es esa su vision d este tema q ya lo ha repetido en dos d sus comentarios ?!. tenga cuidado en lo q comenta, q este pais a demostrado durante mas d 60 anos, q no acepta persiones d nadie.
        creo q andas mal enfocando el problema y x ahi no es el camino.

      • Michael toll dijo:

        Salem te imaginas si todo el necesite reclamar sus derechos haga una conga, o estos son los unicos derechos validos

      • Salems dijo:

        ¿Dice usted que este pais no claudica ante nadie? Se le olvida usted que esta GENTE es parte de nuestro pais, que son parte del pueblo, que estan junto a esta revolución tanto como usted o como yo. Estas personas solo reclaman un derecho que el estado aun no les reconoce. Las causas de esto, las desconozco, pero tienen toda la razón al intentar que sus derechos sean reconocidos. Aun si deban presionar.
        Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

      • Salems dijo:

        ¿Dice usted que este pais no claudica ante nadie? Se le olvida usted que esta GENTE es parte de nuestro pais, que son parte del pueblo, que estan junto a esta revolución tanto como usted o como yo. Estas personas solo reclaman un derecho que el estado aun no les reconoce. Las causas de esto, las desconozco, pero tienen toda la razón al intentar que sus derechos sean reconocidos. Aun si deban presionar.
        ¡Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado!

    • Cadillac dijo:

      lastima que trabajod e noche y no puedo responder asi tan asiduamente, pero bueno…Salems el ejemplo que tu me pones es muy distinto y si todos ls que quweremos hacer clamar algo, sacaramos una conga a la calle, tendrian que repartirse los dias y los horarios de las congas.
      pero ese tipo de espectaculos, lo que da mas rechazo que aprobacion en la mayoria de la gente.

      • Salems dijo:

        La conga es simplemente el medio para pedir por algo, creo que existen otros medios, pero eso no significa que este medio no sea válido, siempre que en dicha conga premie el respeto, no se ingieran bebidas alcolicas en exceso ni se creen indisciplinas. He visto las fotos y todo me parece decente. He visto carnavales en Cuba que merecen muchas masalertas que esta conga.
        Y si, considero que si hay algo por lo que se deba luchar, se debe luchar entonces, sin importar el metodo, no impota si son congas, u otra cosa. Si se hiciera una conga para pedir por la aprobación de la ley de protección animal, iría encantada.
        Sobre el rechazo que se crea, es algo en lo que se debe de trabajar. Entiendo que no es facil, y como expresé arriba, no estoy a favor con aprovar un día feriado para los homosexuales, pues creo que el objetivo de estas campañas es lograr que ambos, heteros y homos, tengan los mismos derechos, no favorecer a un grupo por encima del otro.

  • Lengua Larga dijo:

    es indignante leer estos comentarios tan violentos sobre la comunidad LGTB de Cuba, por favor señores bastante grotesca es la discriminacion que reciben las personas homosexuales en nuestro pais, y si, ya es hora de dar a conocer que las personas gays tenemos el mismo derecho de libertad de expresion con la que cuentan los homofobicos y discriminadores que hacen alusion violenta en contra de estas manifestaciones, que son bastante necesarias desde hace bastante tiempo ya… y si señor sobrio, hace falta un dia feriado, en el cual se haga esta conga todos los años, EN TODO NUESTRO PAIS, para que se vayan a acostumbrando y vayan insertandonos como personas con los mismos derechos, viejos, jovenes, blancos o negros, pero seguro con mayures convicciones humanas que muchos heteros ignorantes y cortos de raciocinio y tolerancia hacia con sus semejantes… saludos cordiales

  • galileo dijo:

    Esto se me parece mas a un panfleterismo electorero que a cualquier otra cosa. Ahorita proponen un Partido LGBT y habra que aprobarlo por que sino seremos considerados los mas homofobicos del mundo y hasta nos solicitaran sanciones. Una sociedad no se construye con payasadas y carnavales. Si de verdad quieren adoptarse medidas que contribuyan a la aceptacion de la comunidad LGBT pudieran pensarse en otras acciones que no sean exibirlos como carrozas.

    • Salems dijo:

      ¿Acciones como qué? ¿Que tiene de malo desfilar por los derechos? Miro las fotos, y no veo nada que parezca indecente. ¿Tanto le molesta que esta gente considere que tiene los mismos derechos que usted?

    • odalys dijo:

      100 % de acuerdo

      • Alfre2 dijo:

        500 % de acuerdo

  • el yoyi dijo:

    muy buen paso,se demuestra que vamos avanzando en cuanto a la tolerancia

Se han publicado 252 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también