Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Celebran Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana (+ Fotos)

| 282 |

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Al caer la tarde de este sábado, la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia colmó la céntrica avenida de Línea, en el Vedado capitalino, en el tramo de Paseo a 12, hasta las inmediaciones del Círculo recreativo José Antonio Echeverría.

Miles de personas, en un ambiente festivo y al compás de contagiosa música, acompañaron a activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

En opinión de participantes año tras año de la tradicional Conga en la capital, la de este sábado tuvo mayor presencia de público, nivel de convocatoria y organización, como expresión del creciente apoyo y sensibilización que va adquiriendo esta batalla en el país.

La Doctora en Ciencias y directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, encabezó el desfile de comparsas y carrozas, una de las principales actividades en el país al calor de la actual jornada dirigida a promover los derechos por la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

"Por escuelas sin homofobia ni transfobia me incluyo", "Soy parte de la Revolución", "Viva Cuba con todos sus colores, Súmate" y "Por una vida sin violencia" fueron de las consignas, lemas e ideas que en esta fiesta por la diversidad enarbolaron representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales (LGBT).

Muchos turistas se sintieron gratamente sorprendidos de lo acontecido hoy, y en tal sentido Carolina Herrera, de Italia, calificó de “genial” el desfile, “porque es un ejemplo de tolerancia, diversidad e inclusión, una aspiración que no en todos los países del mundo ha sido posible y acá poco a poco se dan pasos”, señaló a la Agencia Cubana de Noticias.

Para Graciela Ramírez, una activista internacional por los más nobles derechos de la humanidad, “ha sido una marcha solidaria, de apoyo al Cenesex, contra la homofobia y la transfobia, por el socialismo, por quienes abogan por una educación que no sea sexista, por la comprensión de la sociedad a quienes tienen una sexualidad diferente”.

“Pero también hemos traído acá el reclamo de justicia ante el reciente asesinato, en Río de Janeiro, de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de Brasil, y luchadora social Marielle Franco, quien abogaba por la liberación del ex presidente Inacio Lula y contra la intervención militar de Temer en las favelas”, dijo Ramírez a la ACN.

El programa de la jornada nacional contra la homofobia y la transfobia particularmente en la capital abarcó exposiciones fotográficas, un festival de cine por la diversidad, debates e intercambios en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y centros educativos, y una gala especial en el teatro Karl Marx.

Manuel Vázquez, subdirector de Cenesex, dijo que la institución colabora en modificaciones de legislaciones como el Código de Familia, en el que se pretende incluir el reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo y la adopción.

Nuestro propósito es que ellas sean respetadas por cómo son, no por su orientación sexual; lo importante es su bienestar y felicidad, de ahí que la temática de las próximas jornadas será los derechos sexuales como derechos humanos, aseguró.

Integrantes de la organización Lesbians and Gays Support the Miners,participan en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, participa en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Prticipantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Prticipantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rostro de participante, en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Participantes en la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, y Mike Jackson, activista y fundador de la organización Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), participan en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Desfile de carroza en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rostro de participante, en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y de la revista Sexología y Sociedad, y Mike Jackson, activista y fundador de la organización Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM), en el auto participando en la conga contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Celebran Conga contra la Homofobia y la Transfobia, como parte de la jornada de sensibilización organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en La Habana, Cuba, el 12 de mayo de 2018. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DOCTOR dijo:

    CEB estoy de acuerdo con usted no me interesa para nada si son o lo dejan de ser lo q si no estoy de acuerdo es que le den propaganda e infecten el pais y las escuelas con sus costumbres raras. Segun tengo entendido no en ningun articulo de la constitucion discrimina este tipo de orientacion. Pero por favor no den mas publicidad de su orientacion sexual es asunto de ustedes!!!!!

    • Salems dijo:

      La parte de la constitución que dice: ¨el matrimonio es la union jurídica entre un HOMBRE y una MUJER¨

      • Sakura91 dijo:

        Salems:....la Constitución nuestra no habla del matrimonio entre hombre y mujer, te refieres al Código de Familia, y creo que debes leertelos antes. Ves, para hablar y abogar por tus derechos, primero tienes que informarte de ellos, y coincido con todos los que han planteado que en Cuba no se violan sus derechos, sencillamentes porque en la Constitución, no se discrimina: Todos somos iguales ante la ley". por eso es que las cosas se complican, porque empiezan a exagerar en sus planteamientos.

      • Salems dijo:

        Estimada Sakura, el simple hecho de que una pareja de dos hombres o mujeres no puedan establecer una union civil y formar una familia, mientras que un hombre y una mujer si puedan, independientemente de sus deseos, es discriminación.
        Darle a uno el derecho de establecer una famillia con quien ama y al otro no, es discriminar.

      • henry mtnez dijo:

        Salem pudieras aclarar a que artículo de la constitución te estás refiriendo para fundamentar tus demandas?

      • Salems dijo:

        artículo 36o.- El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.

        Como puede ver, definir al matrimonio como la union entre un Hombre y una Mujer excluye y discrimina la union voluntaria entre dos personas de un mismo sexo.

  • ramses dijo:

    Soy homosexual y estoy a favor de la diversidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia a todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad o rol de género. Si embargo a mi juicio y con too el respeto al trabajo del CENESEX considero que la conga no es la vía más efectiva para canalizar la aceptación y la tolerancia en la sociedad cubana. Es cierto que este contagioso ritmo cubano es parte de nuestra identidad y nuestra cultura, pero no es menor cierto que da margen a algunas expresiones de chabacanería y egocentrismo no solo por parte de la comunidad LGBTI sino del pueblo en general. Un desfile más temático, más alegórico a la defensa de los derechos mancillados durante siglos sería mas efectivo y ojo no se trata de una marcha protesta sino de hacer las cosas más comprensivas y más inteligente. No podemos olvidar las raíces homofóbicas y patriarcales de nuestra sociedad, talento e inteligencia se nos sobra, tenemos que saber como llegar sin provocar una imposición tan fuerte. Los cambios todos son traumáticos por eso se debe trabajar en la psiquis, la orientación y apelar a la viruosidad del ser humano en el nomble empeño de reconocer los derechos de todas las minorías excluídas.
    Creo además que en el parlamento cubano se ha demorado mucho tratar esta problemática, no es menos cierto que tenemos cientos de problemas urgentes que debatir en función de garantizar que nuestro proyecto social continúe avanzando, pero las minorías necesitan también protección, forman parte de esta sociedad y día a día trabajan al igual que todos por seguir construyendo una nueva Cuba. Dignificarlos y darles el lugar que merecen es una deuda de nuestro país. Por una Cuba más inclusiva, tolerante y diversa, apostemos todos.

    • Heterosexual dijo:

      Felicidades. Su comentario es el más serio y con verdadero sentido común de entre todos los homosexuales que han comentado aquí. Mis respetos, de todo corazón. Saludos

  • Roberto UCI dijo:

    Una cosa es aceptar y otra muy diferente es decir que es normal, normal es la mujer para el hombre y el hombre para la mujer, eso lo sabe todo el mundo aki, no creo correcto q los niños es especial vean este tipo de espectaculo, xq siempre el niño hace lo que ve, no tengo hijos pero si 3 sobrinos y por su puesto q tengo q velar por su bienestar y seguridad, cada quien es dueño de su cuerpo, su vida y su intimidad, pero no acepto como cuidadano que se permita este tipo de activiades en la calle o en la escuelas, hasta donde vamos a llegar, mis respetos para todo cuidadano indiferentemente de su orientación sexual, buen día para todos.

    • Rigneldis Inf dijo:

      Oye Robert uci te apollo ese comentario 1000% la verdad es que es tremendo como de una capaña de aceptacion se transforma en una capaña de promocion de eso que que quieran o no es ANTINATURA y lo quieren llevar hasta los mas pequeños y faciles de confundir ya que es sierto que los niños imitan lo que ven y oyen tambien y balla correto es el hombra y la mujer como pareja no terminos medios eso no es lo normal auque alla que aceptar no promocionar que estan alli en cualquier parte

  • mary dijo:

    Soy una muchacha heterosexual, y no veo nada de malo en que se haga una conga por la lucha contra la homofobia, acaso Martin luther king en los estados unidos no organizó movilizaciones para luchar contra el rascismo, es exactamente lo mismo, pero hecho desde la alegría y mediante una conga...toda esas personas que dicen "yo no soy homofóbico porq tengo amigos homosexuales" pero después dan un discurso bien machista y conservador...no sean hipócritas...dejen q las personas sean felices y punto.

    • RodnY dijo:

      Precisamente, en las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos también habían blancos, por la sencilla razón que no querían que sus hijos crecieran en una sociedad intolerante y llena de odio... Y en Cuba, aun hay mucha intolerancia, homofóbica e incluso racismo. Es mi opinión.

    • respetuosa dijo:

      Por favor, no descontextualice. Martin Luther King organizó un movimiento contra la segregación en un país en el que se humillaba y linchaba negros que ni siquiera habían delinquido en modo alguno. Ese no es el caso de Cuba. Yo conozco directamente de dos casos de asesinatos pero la razón no fue el odio homofóbico sino la promiscuidad de esas personas que habían establecido relaciones con gente perfectamente identificables como del bajo mundo pero aparentemente bien dispuestos a esas relaciones.

      • mary dijo:

        la violencia física no es la única forma de violencia que existe. Cuanto daño psicológico puede hacerle a un niño que sepa que es homosexual desde pequeño ver como las personas miran raro a una pareja homosexual que anda cogida de manos por la calle, algo tan sencillo como eso, sin contar las ofensas que los homosexuales reciben muy a menudo. Tenemos que llegar al punto que algo tan sencillo como que una pareja se ame y decida demostrar su amor al mundo saliendo a caminar tomados de la mano no sea enjuicidado como un sacrilegio. Hemos dado pasos pero aún falta mucho, basta con mirar la evolución en este sentido en algunos países europeos.

  • Martha dijo:

    Volviendo al tema que cada mayo se nos hace recurrente, pero que los demás meses del año vuelve a desaparecer, he escrito y vuelvo a escribir, TODO comienza con el respeto, y hacia eso es que hay que centrar los debates sobre el tan debatido tema, y valga la redundancia, en la conciencia de las personas es muy dificil trabajar, pues cada quien tiene una manera de ver el mundo diferente, nuestra sociedad, como todo el resto de los países, me atrevería a pensar, tiene un patrón definidamente patriarcal, en otras palabras machista, se ha avanzado y ya la mujer, los homosexuales, y otras minorías, (que no solo son los homosexuales los que son discriminados) han ido ganando espacios, pero ha sido pienso yo, por el respeto que se han ido ganando, el lugar que han ganado dentro de las relaciones sociales que establecen los hombres en cada sociedad, no por la imposición de su preferencia sexual, pues al hacerlo ya estamos descriminando a otros, sentí algo extraño al ver la foto donde en una pancarta se escribió, "Soy Parte de la Revolución, yo tambien Soy Fidel" y pregunto, según la Constitución todos tenemos el mismo derecho, y cuándo les quitaron este derecho a los gays,era necesario coger la figura de Fidel para hacer valer sus derechos reconocidos, Yo Soy Fidel pq lo siento y cuando fui a la Plaza lo expresé en voz alta y pude tener homos y heteros a mi lado, y eso fue lo importante, no creo positivo usar esa consigna para hacer ver que son revolucionarios o no, eso se define por la actitud ante tu patria, se desfilaba por el orgullo gays, eso no es política, he escrito en otras noticias sobre el mismo tema, que lejos de ser reconocidos en estos momentos en Cuba el resultado que se quería (por el SENESEX) es todo lo contrario, indaguen para que vean que las personas están haciendo mayor rechazo, en lo particular, siempre he respetado a los homosexuales, y sigo respetándolos, pero ya no me incluyo, pq no veo necesario tanta fanfarria, tanto alboroto, veo necesario la búsqueda del respeto entre todos, la educación de la cívica con respeto y seriedad, que los maestros vuelvan a ser el ejemplo que fueron antaño, aunque deban parecerse a su tiempo, hacia ahí es hacia donde debemos redireccionar este tema, antes de que se les vaya de las manos, ah otra cosa, no sabía que los carnavales era una fiesta de los heterosexuales, no me explico, tambien las fiestas populares los discrimina? o son los propios homosexuales los que se discriminan cuando son irrespetuosos con sus manifestaciones que nada tienen que ver con la ética y los buenos modales, que están institucionalizados en la sociedad, dejen de ser homofóbicos ustedes mismos, incluyánse que nadie ha escrito que no puedan incluirse, respeten para que lo respeten y entonces tendremos una sociedad mayoritariamente inclusiva.Gracias Cubadebate.

    • marvin dijo:

      MARTHA.
      me incluyo en su comentario. y el hecho d usar consignas revolucionarias y mensajes d fidel en este tipo d eventos carnavalezco debe ser rechazado x todos, x homos y x heteros, xq esta fuera d contexto y genera rechazo.

    • Revenge dijo:

      Por si no me publican, hago mio su comentario. Yo creo en el respeto a la diversidad y los derechos de todo tipo, y no solo de la orientacion sexual. Si solo hacemos enfasis en esta, estamos mandando el mensaje equivocado, que es lo que esta captando la gente: Viva la homosexualidad! La base del respeto a la diversidad y los derechos esta en el poder de las leyes y la constitucion, en el ejemplo que deben brindar quienes dirigen y en la educacion civica de los ciudadanos como garantia del pleno uso de sus derechos, y la asuncion total de sus responsabilidades. La Conga como elemento mediatico esta muy bien, e incluso en las fotos no se aprecia la vulgaridad que se desplegó en mi provincia el pasado año pero ni remotamente ese es el pollo del arroz con pollo.

  • yo misma dijo:

    Me asombran tantos comentarios “homofóbicos” donde siempre comienzan, “no soy homofóbico pero……”.
    Conozcan un poco más de historia ustedes que piensan que las marchas contra la homofobia son solo para meter por los ojos una preferencia.
    Existen muchas marchas por la injusticia en el mundo, esta es una de ellas, por todas las cosas que han pasado los homosexuales, por todas las injusticias, maltratos, discriminación, asesinatos,
    “La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay o bisexual; la transfobia denota un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero”
    Por esto se desfila, por esto se lucha, para que todos podamos ser como queremos siempre basándonos en el RESPETO,…
    No existen marchas de heterosexuales porque hasta ahora no conozco q hayan pasado por tales atrocidades como los homosexuales, negros, mujeres, o cualquier persona que supuestamente es diferente.
    Nadie impone nada con estas marchas o debates, cada persona que sea como quiera ser y piense como quiera pensar, al final de la vida, todos vamos para el mismo lugar!!!! seamos como seamos.. verdad???

  • abel dijo:

    muchos nos critican por falta de libertades y violacion de los DDHH pero cuando hay manifestaciones como estas entonces salen a relucir las mentes arcaicas que estan en contra de toda libertad. ya es hora de que asumamos que estamos en otro siglo y que Cuba ya no es la misma. vamos a respetar todas las diferencias y seguro viviremos mejor.

  • Antonio dijo:

    Creo que el tema es muy polémico, yo no me considero homofóbico en el sentido etimológico de la palabra que indica una fobia o miedo irracional a las personas no heterosexuales, y creo que es un gran error llamar homofóbico a personas que simplemente no consideran que sea correcto que un niño esté un hogar con dos padres o madres homosexuales o que piensan que la familia en su forma tradicional es lo mejor. Cada quien puede tener una postura referente a un tema y debe ser respetado por ello. ¿Puedo decir que los que piensan diferentes son heterofóbicos?

    Mi mayor preocupación es que ya hay una posición sobre el asunto en los medios y no se permite un debate del tema. ¿Por qué no hay nunca un especialista (sociologo, psicólogo, psiquiatra, etc...) con una opinión diferente sobre el asunto? ¿Acaso todos los especialista piensan igual? ¿Por qué si alguien no está de acuerdo o piensa diferente simplemente lo tildan de homofóbico y es ignorado?

    Todavía no hay formas de medir o probar la incidencia social de las parejas monoparentales en la sociedades donde se ha permitido. No hay forma de medir las concecuencias en niños de tener padres homosexuales sino hasta largo plazo y ya estamos diciendo que es bueno. Sin embargo, para ello hace falta una muestra grande y durante al menos dos o tres generaciones. ¿Por qué no hay nadie hablando de los beneficios de una familia tradicional? No, solo se habla de cuando la familia tradicional falla (padre ausente, divorcio, violencia, padres solteros, etc..) pero no de lo beneficioso que sería para un niño o niña crecer en una familia con papá y mamá. Cuando se habla de "consenso" en el mundo científico se silencian a los que piensan de otra manera a los estudios que han demostrado la efectividad de hogares bien formados.

    • Miguel M dijo:

      Parece que un pequeño grupo intenta, a base de mucho alboroto, como la famosa conga, imponer sus criterios a la mayoria.

      insisto en que antes de dictar ninguna ley se consulte de alguna manera la opinión de la mayoría. En ninguna biografía de los diputados decía si es partidario de matrimonio o de la adopción homosexual por lo tanto no tenemos idea de como votarían en el parlamento y no pudimos tener eso en cuenta cuando los elegimos.

      Coincido con el comentario anterior en que se debe dar mayor propaganda al matrimonio tradicional, al embarazo natural, a la necesidad de nuestro país de aumentar y no reducir la tasa de fertilidad.

  • S@NTOS dijo:

    Después de leer todos los comentarios y reflexionar sobre el tema estos son mis criterios:

    1- Las leyes son las que complementan estas voluntades. No es suficiente con estas celebraciones.
    2- Aún vivimos en un mundo donde los heterosexuales (sin ser absoluto) discriminan a los homosexuales, creo que en este caso me incluyo porque aveces (aunque pocas veces) siento que soy discriminatorio.
    3- Los homosexuales les corresponden los mismos derechos que a los heterosexuales, estos últimos gozan mas de ellos, por lo que hasta que no se equilibren, los homosexuales tienen todo el derecho, con los mecanismos necesarios, a reclamarlos.
    4- Por último, todos, hetero y homosexuales, todos, tenemos que ser mejores al escuchar criterios divergentes y cito una frase de Voltaire: "No comparto tus ideas pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas"

  • me incluyo dijo:

    me gustaría saber qué harían todos los que han comentado homofóbicamente si tuvieran un hijo o hija homosexual????

    • omar dijo:

      Sería muy difícil, pero sería comprensivo pues como padre tendría parte de culpa, ya que en algún momento le falle y no fui lo necesariamente comunicativo con él. Pero si sería sincero y le diría lo que creo al respecto que es antinatural que el hombre necesita de la heterosexualidad para poder desarrollarse la especie humana, también le daría todo mi apoyo y no le daría la espalda pues es mi hijo y como ser humano aquí en cuba tienen los derechos fundamentales para su desarrollo social que solo tiene que poner de su parte para llegar a ser un profesional y ser reconocido ante la sociedad.

    • Martha dijo:

      Me incluyo te respondo sinceramente, si mi hija fuera homosexual, la aceptaria, porque ante todo la amo, la respeto y la cuido, aunque por dentro llevara la procesión de saber que quizas no tenga la dicha de mimar a un nieto, pero puedes estar seguro de que mi hija no comulgará con esas congas, esas excibiciones, pues se que ahora su heterosexualidad no le gusta excibirla, ella piensa que cada cual es responsable de sus decisiones, que de la puerta para dentro su mundo es suyo, tiene amigos homosexuales(hombres y Mujeres) comparte con ellos en fiestas, etc, y por sobre todas las cosas los respeta, e ahí la diferencia ella respeta, yo la respeto y ellos la respetan.

      • me incluyo dijo:

        Martha,en el caso hipotético de que su hija fuera homosexual, quizas no participaria de la conga, o quizas si. Pero estoy convencida de que le gustaría ser aceptada y no tener que esconderse y fingir en la sociedad, lo que tampoco implica que tenga que llevar carteles y gritándolo. La sexualidad, estoy de acuerdo que es algo íntimo, pero cuando estamos en una relación amorosa, queremos que la familia, la sociedad, reconozcan a esa persona a la que amamos como nuestra pareja, presentarla al mundo como tal, queremos pasear juntos, tomarnos de la mano, despedirnos, o saludarnos con un beso, o acariciar sutilmente (sin pasar los límites de lo desagradable, que en realidad no se ve bien en parejas de ningún tipo, no importa si son homo o hetero). De lo contrario se es muy infeliz. Por otra parte, si su hija fuera homosexual, en otro país con otras leyes (que son precisamente las que se quiere cambiar), usted podría disfrutar de un nieto, obtenido por inseminación artificial, y su hija se sentiría más completa y feliz y podría fundar una familia, que aunque no sea tradicional, no faltaría el amor. Pero todo eso hoy en nuestra sociedad no es posible, y por eso es que hacen la conga.

    • Martha dijo:

      Me incluyo pensé en no responderte no pq hayas faltado a la ética en tu respuesta, solo es que no me das ningún argumento sobre lo que yo escribí anteriormente, del pq yo pienso no son necesarias las congas y se que independientemente de la inclinación sexual de mi hija o mía, lo que debe primar en todo momento, en toda relación, o interrelación social es el respeto de unos hacia otros, todo lo que me dice es verdad, todos serían más felices, sería mejor si todos nos repetáramos, le vuelvo a escribir en el respeto está la esencia, solo que hay que seguir luchando por conseguir lo que pretendemos, pero no creo que con congas y exibiciones podamos lograr algo en este tema, muy al contrario yo pienso que se esta obteniendo todo lo contrario de lo que se quiere, saludos

  • cary dijo:

    Yo también ME INCLUYO, pero caballero, CON RESPETO, todos los seres humanos tenemos códigos de vida, a eso se le llama VALORES, seas lo que seas, esas conductas dan mucho qué decir, y les confieso que a mí me encanta la conga, los carnavales, los desfiles, pero de esa forma, en que se preside una actividad de reafirmación, no es grato, y nada más hay que ver la cantidad de comentarios que se han publicado, que así lo reafirman. Es una pena, que estemos haciendo PROPAGANDA PÚBLICA, a una cosa que según los que opinamos en esta página ES NORMAL, pues si es así conduzcámonos en la sociedad como personas normales, y las preferencias sexuales, que se queden en la alcoba, eso es decencia, y lo demás es PURA VULGARIDAD. A donde va a parar la dignidad de los cubanos.

  • laritza dijo:

    Mira para eso, le han dado más promoción a esa vulgaridad, que a lo que hacen nuestros artistas en las mejores salas de los Estados Unidos. Esa conga no es por TOLERANCIA, parece un GRITO DE GUERRA, por toda la represión que hace mucho tiempo sufrieron. EL RENCOR Y EL ODIO, no se desprende tan fácil, o qué.

  • Lucia dijo:

    que aberración! por dios esperpentos! no es fácil, y ya hasta el comandante cayó en la gracia de "mami", por dios! hasta cuando, ahorita es obligado serlo, dar un carnét y toido! por dios! con tantos niños enfermos de cancer y miserias que tenemos y mira en que perdemos el tiempo!

    • Salems dijo:

      ¿Luchar por derechos humanos es perder el tiempo?

      • Lucia dijo:

        perdeer el tiempo es las aberraciones esas, el que es lo que es, y mas nada sin tanto bombo y paltillo, con los recursos que se invierten en eso, se pueden coimprar mdicinas y juguetes para los niños enfermos, pensionados, desamparados y creo yo se podría hasta terminar la carrtera central ... pero beuno, ""mami poderosa" es la que manda, y contra, incluir a nuestro comandante en eso tambien, por dios! misericordia!

      • Salems dijo:

        Pues pida usted misma misericordia a Dios, si eso es lo que opina usted que vale un derecho humano. Esas personas que allí desfilan no son aberracones, son gente que ama, que trabaja, que enferma al igual que usted y que yo...
        Ya existen proyectos a favor de los enfermos, de los desamparados, de los niños... ¿Que tiene de malo que alguien reclame un derecho?
        Usted seguro s ecompra maquillaje, o un par d ezapatos, o vestidos... ¿Por que no mejor deja d ehacerlo y dona ese dinero para comprar medicinas para niños?
        ¿No lo hace? Entonces no critique lo que otras personas hacen con su dinero.

      • marvin dijo:

        SALEMS.
        luchar x los derechos humanos dice usted ?!. creo q usted es un@ provocad@r.
        mire la intervencion del ministro d relaciones exteriores d cuba manana en ginebra q se referira a los derechos humanos en este pais.
        sea seri@. usted ha estado enfocando este tema muy mal.
        cual es la propuesta q los LGTBI quieren para ser reconocidos ?!.
        no tienen derecho al trabajo en cuba ?!.
        no pueden estudiar en cuba ?!.
        no pueden subirse en ningun medio d transporte en cuba ?!.
        no pueden participar en actividades festivas en ningun lugar d este pais ?!.
        no pueden viajar libremente x el pais y x el mundo ?!.
        no pueden escribir , ser actores, musicos ?!.
        no pueden dirigir en este pais ?!.
        no pueden compartir con heterosexuales en ningun escenario posible ?!.
        se les persigue x las autoridades y x los ciudadanos para lincharlos ?!
        no se les atiende en las instalaciones hospitalarias en cuba ?!.
        q reclaman ustedes con la jornada unica

      • marvin dijo:

        SALEMS.
        luchar x los derechos humanos dice usted ?!. creo q usted es un@ provocad@r.
        mire la intervencion del ministro d relaciones exteriores d cuba manana en ginebra q se referira a los derechos humanos en este pais.
        sea seri@. usted ha estado enfocando este tema muy mal.
        cual es la propuesta q los LGTBI quieren para ser reconocidos ?!.
        no tienen derecho al trabajo en cuba ?!.
        no pueden estudiar en cuba ?!.
        no pueden subirse en ningun medio d transporte en cuba ?!.
        no pueden participar en actividades festivas en ningun lugar d este pais ?!.
        no pueden viajar libremente x el pais y x el mundo ?!.
        no pueden escribir , ser actores, musicos ?!.
        no pueden dirigir en este pais ?!.
        no pueden compartir con heterosexuales en ningun escenario posible ?!.
        se les persigue x las autoridades y x los ciudadanos para lincharlos ?!
        no se les atiende en las instalaciones hospitalarias en cuba ?!.
        q reclaman ustedes con hacer una jornada q es unica en este mundo q no les alcanza con un solo dia q es asi en cualquier lugar d este mundo y se llama dia del orgullo gay.
        hagan sus propuestas y q el pueblo vote a nivel nacional. muerto el perro se acabo la rabia.
        y como somos un pais democratico , se cumple la voluntad d la mayoria. caso cerrado.

      • Salems dijo:

        ¿Pueden CASARSE en Cuba?

      • Salems dijo:

        ¨Y como somos un puelo democratico, se cumple la voluntad de la mayoría¨
        Usted, evidentemente, es parte d ela mayoría, y le parece justo. Si fuera parte d ela minoría, podría ver el problema. O bien podría ser de mente abierta y por lo menos entender como se siente la minoría, como hacemos la mayoría de los que se inlluyen en este foro.

  • RaulitoCA dijo:

    Es repugnante leer comentarios tan faltos de cultura y sensibilidad!!!! Como todas las personas del mundo las personas que tenemos una preferencia homosexual tenemos derechos y deberes, pero si hacemos un analisis en muchos aspectos habria que ver quienes son mas irrespetuosos, quienes son mas promuiscos y quienes tienen mas enfermedades de transmision sexual, todos cambiamos de parejas porque la vida es asi, pues hay caminos y hay trillos, y no por eso somos promuiscos como nos tildan a la mayoria, tambien los heteros lo hacen y no tenemos porque decir que son put... o desca.... , todos podemos fallarles a nuestras parejas o traicionarlos porque somos seres humanos y nadie es perfecto y todo el mundo tiene derecho de escojer lo que hace, ya sea homo o hetero. Ademas los homosexuales no somos los unicos que practicamos el sexo anal, ni somos los unicos que nos enfermamos, todos estamos expuestos mientras no tengamos relaciones protegidas. Yo creo que todos estos casos de homofobia que se ven plasmados aqui que segun ellos no lo son deberian revizarce el porque les preocupa tanto. Mi madre, mi padre, mi hermano, mi prima, mi sobrina, mi vecina, mis compañeros de trabajo, etc, no se preocupan por si soy gay o no, me valoran por mis sentimientos y acciones, y no me ven como algo anormal, pues no lo soy, esta vida me ha demostrado que quienes mas discriminan y dicen ser los mas heteros son los mas infelices que viven dentro del closet, conozco a muchas pero muchas personas que tienen plena seguridad de su preferencia sexual y no viven con ninguna preocupasion de si un homosexual se manifiesta o no, preocupense por los que roban, por los que en las escuelas hacen sentir mal a un gordito, un flaquito, uno con menos posibilidades, uno que lleva huevo para su almuerzo o que no tiene los 0.50 ctv para llevar un refrezco de latica, a la tosquita o al flojito!!!! Educa a tu hijo para que respete a las personas y que no se interese mas que por llevar una vida feliz!!! Vive tu vida y no la mia!!! Soy gay, y no le hago daño a nadie!!! Tu eres hetero, no se lo hagas a nadie tampoco, pues buenos o malos, negros o blancos, ricos o pobres, es lo que nos toco ser!!!!

  • Jose Eduardo dijo:

    Los comentarios que he leído dan miedo, a pesar de todos los esfuerzos hechos para lograr la inclusión y el respeto por esta comunidad, la homofobia es muy fuerte, nuestro país necesita la paz y el respeto entre todos sus habitantes, no importa si son heteros o homosexuales, la violencia y la descriminación no llevan a ninguna parte solo lo que hace es dividirnos y generar más violencia.

  • RaulitoCA dijo:

    Ahora resulta que los heteros no se manifiestan, no entiendo porque razon se generaliza todo, o es que los heteros no arman escandalos cuando toman o estan alegres, no dicen piropos? No le dicen barbaridades y groserias a las mujeres o viceversa? Pero eso no lo hace todo el mundo, o es que si alguien con tu misma condicion es ladron ya tu lo eres?? Recuerdo a algunos maestros mios, que de hecho, de eduacadores no tenian nada, cuando decian que por uno pagabamos todos en el aula, yo no tenia culpa de que mi compañero le dijese groserias a la profesora al salir del aula, el mismo que alguna ves me dijo flojito, y yo por temor, no dije nada, no reclame mis derechos, y mi maestra me castigo como a todos los del aula, y ahora a mi edad aun tengo que seguir aguantando que me castiguen porque alguien tiene un mal comportamiento!!!!! NO, NO y NO!!!
    Pero bueno hoy no me preocupan muchos de estos comentarios absurdos que veo por aca, aprovecho para agradecer tambien a todos los que nos apoyan y nos hacen sentir bien, a esos que van a educar correctamente a su hijo para que no discrimine a nadie sin conocerle, que lo va a apoyar sea cual sea el camino que escoja, primero intenta ser buen padre, para que tengas un buen hijo, intenta ser feliz, construye algo!!!!

    • Rodney dijo:

      Yo soy heterosexual, pero he sido víctima de la xenofobia en el extranjero (curioso en otro país subdesarrollado) . Y no, no quiero que mis hijos crezcan en una sociedad intolerante, donde haya discriminación alguna.

  • leo dijo:

    algunos heteros se catalogan no ser homofobicos , cuando se trata de tener de amigos un estilista , un vistuarista un diseñador , alguien famoso que sea gay Pero no quieren de ninguna forma que les toque en la familia
    o sea son bien civilizados mientras no les toca de cerca...

  • roberto portuondo dijo:

    Cuánta pero cuánta homofobia, esto es peligroso...si estas personas piensan así, el futuro es preocupante, es mucha la homofobia, por lo tanto hay que hacer más jornadas, más congas...

  • lusifer dijo:

    Salems
    no estoy en desacuerdo q defiendas ese movimiento . peo a ellos nunca se les privo de ningun derecho sino que tienen que comportase al nivel de la sociedad , por ejemplo un delegado salio y es transformista pero de ahi a que vaya vestido de mujer siendo hombre a una asamblea eso no eso que lo deje para otros lugares .

    • Salems dijo:

      Vale, pero es cierto que en nuestro pais no tienen los mismos derechos que una persona hetero. No pueden casarse, y aunque no lo parezca, esto es algo sumamente grave. He oido historias terribles en verdad, cuya causa deriva de esta prohibición. Nadie merece pasar por ese dolor.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Continuaré diciendo a los(las) organizadores(as), que estos espectáculos no son necesarios. Por el contrario, están llamados a resaltar aspectos de marcados complejos personales y falta de seguridad propia en estas personas.
    No asisto ni asistiré nunca a ninguno de estas cosas, pero si me han comentado que es bochornoso lo que allí se ve.

  • oscar dijo:

    Primero Derechos Civiles. Cuales de estos derechos estan violados en Cuba? Que yo sepa ninguno, el Matrimonio es un derecho que no tienen gays y lesbianas, y que deberian tener.
    En todo mi paso por la educacion en Cuba desde el Pre-escolar hasta la Universidad no vi una discriminacion hacia ningun estudiante gay o lesbian, ni de las Instituciones Educacionales ni de sus proopios companeros. Jaranas y cosas pasan de muchas maneras, habria que hacer una conga de Bizcos, Orejones y Cuatro Ojos. No?
    Si recuedo que siempre habia in "Religioso" esos si agarraron, ahi si tuvieron algunos problemas, que ya no existen, hace rato, pero esos cojieron.
    No recuerdo una conga Catolica, por cierto
    De todas maneras, mi pregunta es siempre la misma, la sexualidad lleva una expresion extrovertida hacia la callle?
    Por cierto, las imagenes lucen mas controladas que en anteriores marchas, cuando personas , supuestamente travestis, en el colmo de la chusmeria se restregaron sus partes cotra los carros de la policia y un llamado Che de los Gays desfilo con una foto del Comandante Guevara asesinado, su cara muerto, enmarcada con plumas rojas.
    Por favor.
    Todas las personas tienen derecho a su sexualidad, los mismos derechos civiles, los tienen exepto el matrimonio y lo deberian tener.Al mismo tiempo que la sexuaidad es o debe ser parte muy personal de cada quien.

  • claudia dijo:

    salems: RECONOCELO, sal del closet, no seas hipócrita: Te fajas con TODOS los que opinamos diferente en cuanto a esta payasada de Mariela y el CENESEC, llegas al punto de hacer papilla a la Biblia y aún con tu defensa FEROZ dices que no lo eres, no me digas que Tú también eres homofóbico y te discriminas a ti mismo.
    Por cierto me gustaría que me dijeras ... cuales son los derechos humanos que se le niegan a los homosexuales en CUBA. Otra preguntica Tú trabajas en el CENESEX?

    • Salems dijo:

      Primero, no no trabajo en el Cenesex.

      Segundo, ¿Acaso los homosexuales tienen derecho a casarse o a adoptar niños en Cuba?
      Tercero: No entiendo tu logica. ¿Me consideras homofobica por ser hetero y defender a los homosexuales?
      Cuarto: Si frecuentaras lo suficiente este foro y por suficiente tiempo, notarías que no solo comento sobre esto. En general, comento activamente en los temas sociales como son los derechos de la mujer, igualdad de genero, aborto, y comento en millones de temas mas (exceptuando deportes, economía (a veces) y política). Dices que mi defensa es Feroz, pero me parece que este es un sitio para debatir. Esta claro que quiero crear consciencia.
      Si no te gusta, opina. Yo hago lo mismo. Pero por favor, no opines insultandome, como puedes ver aquí, es posible comentar sin insultar a nadie.

    • cubano soy dijo:

      La que si tiene que reconocer que no tienes sangre en las venas para tolerar a los homosexuales eres tú, en todos los omentarios que haces sales criticando y como si fuera poco ahora la coges con salems, si quieres que respeten tu criterio hazlo tu también como los demás y por favor entiende que detrás de los pocos que salen en un desfile por que tienen valor de enfrentarse a la sociedad hay miles que no lo hacen y viven una vida amarga por miedo al rechazo, no es mi caso, soy profesional, tengo mis proyectos y mi preferencia sexual definida pero criterios como el tuyo dejan marcadas grietas en el sentir de miles de personas que no quieren ser rechazados por algo que no pueden cambiar dentro de si y es la atracción sexual por otro(a) de su mismo sexo. saludos

  • mariare dijo:

    ¿Indignante la conga? pienso que no. Admiro a quien no esconde su preferencia sexual. Lo que es criticable es la desfachatez de algunas personas, sean homosexuales o heterosexuales. Cada quien es libre de expresar sus sentimientos con quien les mueva el piso, siempre que respete las normas de convivencia. Es mi criterio.

  • HOMOFÓBICO PÉREZ dijo:

    Estamos perdidos!!

  • DanielD. dijo:

    Veo esto como un exceso... Coincido con todos los que llaman a la cordura y/o discreción respecto a la preferencia sexual de cada cual. Eso no es para estarlo pregonando por ahi. Ojalá la mayoría de esos fueran discretos respecto a su preferencia, pero hay cada algunos por ahi que lo que dan es vergüenza. Yo lo tolero, pero no lo celebro. ¡Y que me digan: Homofóbico, transfóbico! Ahhgg

  • encontra dijo:

    Me disculpan la sinceridad pero yo si no voy a decir que no soy homofóbico pues claro que lo veo muy mal y es desagradable. Concuerdo totalmente con los comentarios publicados. Para mí una persona puede ser homosexual pero pasarse como lo están haciendo ya tiene otro nombre, no es normal y no busquen aprobación. Y por favor dejen a los niños fuera de esto que ya eso sí es una grosería de talla mayor. Inclusive ahora hay carteles de YO TAMBIEN SOY FIDEL !!!!!!!! Jamás paso esto estando Fidel con vida y mucho menos celebrarlo el día del campesino y de eso para mí si tienen culpa las instituciones y los órganos del estado. Decir que para un niño esto va a ser una cosa normal y que ahora va a ser obligado un niño gay por aula!!! POR FAVOR ¡!!! Empiecen por respetarse para que un día los respeten.

  • Héctor dijo:

    Tomando nota de los disímiles criterios que aparecen relacionados con este artículo, quiero también expresarme.
    Con el mayor respeto a todos; ser homosexual no es algo natural como algunos interesados tratan de hacer creer a bombo y platillo con manifestaciones públicas desde hace unos años a acá. La Naturaleza es sabia, y en la misma están concebidos los entes de diferentes sexos con un fin, el de procrear.
    Ah!, que el amor no tiene fronteras, eso es otra cosa, y sobre esa base es que puede haber defensa; pero no para imponerle a la sociedad obligación alguna de tener que aceptar esas manifestaciones. Quién realmente cree en su inclinación sexual, no necesita salir a querer imponer públicamente lo que otra parte de la sociedad no tiene porqué aceptar.
    ¿Se habla mucho últimamente de respetar a los homosexuales y de aceptarlos tal como son?; entonces recíprocamente, ¿por qué la comunidad gay y el CENESEX no pueden aceptar la posición que puedan tener los heterosexuales respecto a ellos?
    Respeto, y solo eso, es lo que sería necesario; las particularidades de cada quien son para vivirlas dentro de su casa; porque cuando Ud. las hace públicas, corre el riesgo de ser juzgado, en favor, o en contra.
    ¿Qué reclaman los gay, sus derechos?; ¿se imaginan, que todas las personas que hay en nuestro país, quienes opinan que se violan sus derechos quieran salir a la calle a expresarlos públicamente?; ¿sería eso aceptado?
    No tiene derecho a reclamos aquel que también viola el respeto que merece la otra parte de la sociedad que no comparte su comportamiento. Basta de imposiciones, respetémonos, y que cada quien, pueda vivir la vida que estime llevar, pero esa que sea dentro de su casa. Eso, es respeto.
    El respeto al derecho ajeno es la paz!!!

  • Kmilo dijo:

    FELICIDADES a toda la Comunidad LGBTI por defender sus derechos y con alegría. Tuve en la familia un primo homosexual (EPD) y que en su forma de ser, respeto y principios era mejor que muchos que se dicen HOMBRES. Tengo compañeros de trabajo homosexuales y para no hablar mucho dire que son EXCEPCIONALES SERES HUMANOS.
    No pensaba comentar pero quien puede cuestionar que por su orientación sexual no se sientan REVOLUCIONARIOS y no se sientan FIDEL. No considero para nada esa tela una falta de respeto y se puede ver como que está presente la lucha de Vilma y de Fidel por que todos seamos iguales.
    Sobran ejemplos en nuestra historia patria de Revolucionarios que junto a Fidel lucharon por alcanzar la total independencia de Cuba, fueron o son homosexuales y en la lucha de verdad contra Batista y sus esbirros, demostraron que les sobraban los COJONES para luchar por Cuba, más allá de sus preferencias sexuales.
    Vivo cerca de una Secundaria Básica donde SI he visto descriminación con niños que "son flojitos" o niñas que "son marimachas", no creo que por tocar estos temas en las escuelas estemos llamando a las niñas y niños a ser homosexuales, lo que pasa es que cuando ellos lleguen a la casa con cualquier duda, nosotros, los padres, los hermanos, los tíos en fin la familia, tenemos que estar preparados para conversar con ellos y ellas y disipar las dudas, sin enfoques homofóbicos ni nada que se le parezca. En la escuela los pueden orientar en este tema, pero en la CASA los podemos ayudar a esclarecer sus dudas.
    Ah se me olvidaba, soy Heterosexual pero práctico la máxima del RESPETO.
    YO ME INCLUYO.

  • Tomas dijo:

    Yo me incluyo por una Cuba sin racismo, sin manifestaciones xenófobas que pululan en cada esquina, yo me incluyo por un país que lejos de promover esas demostraciones que he visto y que respeto, pero no apruebo porque no son la solución, se inculque en los hombres y mujeres el respeto al prójimo; a todos sin distinción.

    Sabido es de naciones cuyas constituciones dicen llamarse avanzadas (matrimonio gay) y los crímenes raciales, xenófobos y homofóbicos se incrementan a cada hora.

    Yo me sumo a los que aboguen por una Cuba donde no exista la segregación solapada, pero latente y mezquina entre los seres humanos de distinto color de piel, donde no se hable de personas y seres humanos que viven en diferentes zonas del país con apocopes tan despectivos y humillantes; yo me incluyo a que se inculque en los seres humanos que lo único que tiene que existir entre ellos es el más honesto y sincero respeto, a todo eso me incluyo y me sumo con los ojos cerrados, no haría falta resaltar nada más si se logra este objetivo.

  • Mireidy Ramirez Trimiño dijo:

    Qué bueno se realicen actividades como estas apoyadas por la Revolución, queda mucho por hacer, muchas personas que sensibilizar, pero esto es felicidad, esto es bienestar, las personas se aceptan como son, se miden por lo que sean capaces de hacer, de expresar no por una orientación sexual...

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también