Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En imágenes, 11na gala cubana contra la homofobia y la transfobia

| 81 |

De izquierda a derecha: Carlos Solar, Yasbell Rodríguez y Margot. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Este viernes, el escenario de los grandes eventos cubanos, el teatro Karl Marx, se colmó de público en la 11na gala cubana contra la homofobia y la transfobia, bajo la consigna Por escuelas sin Homofobia ni Transfobia.

Protagonizaron la gala reconocidos artistas del ámbito nacional internacional como Alain Daniel, Diván, Haila, Laritza Bacallao, Migue-DECUBA, Proyecto Voces,Yotuel, así como las compañias de bailes Acosta Danza, Rakatán, Coro de la Escuela René Vilches, Latin Dance Ballet y Revolution.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, miembro del Buró Político del Comité Central y Vicepresidente del Consejo de Estado; Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación Superior; José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior y la Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entre otras personalidades, esta décimo primera edición se desarrolla en el marco de las celebraciones por el 30 aniversario del Cenesex, institución que desde el año 2007 ha fortalecido su estrategia educativa para promover el ejercicio pleno y responsables de los derechos sexuales como inherentes al ser humano.

Más allá del despliegue artístico, la gala fue también ocasión para la entrega de premios especiales por parte del Cenesex a Carla Antonelli, y reconocida activista de los derechos LGBT que desde 2011 funge como diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo. También fue galardonado Mike Jackson, activista inglés y uno de los fundadores de Lesbians and Gays Support the Miners, una organización de lesbianas y gays que se unieron para apoyar a los mineros en huelga de 1984 a 1985 en Gran Bretaña luego de que el gobierno de Thatcher confiscara los fondos de ese sector obrero.

El premio “In memoriam” fue otorgado a la periodista, investigadora y profesora Isabel Moya Richard, recientemente fallecida. Desde su posición como directora de la Editorial de la Mujer, de la revista Mujeres, y como presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Isabel Moya siempre fue una ferviente defensora de la igualdad de géneros.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Antonia San Juan (Actriz española). Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cuabadebate.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    A dönde iremos a parar ??.

    • Carlos dijo:

      Corona, gracias a dios toda Cuba ya no piensa como usted, iremos a parar a la comprención y al respeto por las personas. Mejor ahorre su comentario..

    • Moro8 dijo:

      A una sociedad mas justa, donde la primera ley ,sea el respeto a la dignidad plena del hombre, a una sociedad donde los valores humanos se valoren por encima de raza, religion, ideologia y orientacion sexual.

    • Cadillac dijo:

      Creo que tu comentario esta fuera de epoca, nosotros tambien tenemos derecho, saludos

      • WTF dijo:

        Una cosa es el gusto de cada cual, otra es vestirse como no lo es, pq estas personas que se “disfrazan” ,son los que en la calle se meten con los de su mismo sexo, obiamente es de desagrado para quien tiene su gusto definido, ademas que se ven HORRIBLE

    • Candela dijo:

      Sin dudas, a una sociedad mejor.

      • Marvin dijo:

        Estoy d acuerdo. Un beso

    • Henderson dijo:

      Tú sabes a donde vamos a parar? Debes ser muy inculta como para no saberlo. Yo te voy a responder: -vamos a parar y vamos a llegar (al menos por eso se está luchando) a un mundo donde el miedo a sentirse libre, no exista. Donde no habrán límites ni fronteras para expresar a viva voz lo que sientes, donde te reconocen por tus virtudes y no por tus defectos, donde todos somos iguales, donde el amor y el respeto se tomen de la mano, donde la homofobia y la transfobia sea eliminada. Vamos a parar algún día en momentos donde pensamientos comos los tuyos no existan. Entonces así pararemos, porque imposible detenerse aún cuando muchas personas, gente como tú, que no sabes ¨A donde iremos a parar?? -Creo así haber respondido tu pregunta #Corona

  • Jose dijo:

    Así que se llenó el teatro.Que bueno pues la gala no la promocionaron ni siquiera en la página del CENESEX.Solo en 23 y M y tan rápido que ni siquiera se podía leer quienes iban a participar.
    Considero que por más que quieran “inluirse” sigue el silencio en muchos medios o es muy poca la información.

  • Ronald Velazquez dijo:

    Me parece correcto este tipo de eventos.
    Ya ha habido mucho tiempo que todos los LGBTQ+ se merecian este tipo de espacio .

    Me pregunto cuando Habra una disculpa official con aquellos que por sus preferencias sexuales fueron discriminados por decadas en Cuba?

    • Eduardo dijo:

      Una disculpa oficial en Cuba? por que solo se pensaba y actuaba de esa manera en Cuba?

    • Candela dijo:

      Ronald, si tu intención es recrear la herida, en vez de celebrar su sanación y ayudar a que nadie más en este minuto de nuestra existencia ni en el futuro sea dañado, aquí te dejo un botón de muestra para que tengas una idea de cuán largo ha de ser tu listado de disculpas y por dónde debías empezar a exigirlas:

      (Tomado del libro “Espejos”, de Eduardo Galeano):

      Las edades de la historia

      El Diablo es homosexual
      En la Europa del Renacimiento, el fuego era el destino que merecían los hijos del infierno, que del fuego venían. Inglaterra castigaba con muerte horrorosa a quienes hubiesen tenido relaciones sexuales con animales, judíos o personas de su mismo sexo.
      Salvo en los reinos de los aztecas y de los incas, los homosexuales eran libres en América. El conquistador Vasco Núñez de Balboa arrojó a los perros hambrientos a los indios que practicaban esta anormalidad con toda normalidad. Él creía que la homosexualidad era contagiosa. Cinco siglos después escuché decir lo mismo al arzobispo de Montevideo.

      El historiador Richard Nixon sabía que este vicio era fatal para la Civilización:
      – ¿Ustedes saben qué pasó con los griegos? ¡La homosexualidad los destruyó! Seguro. Aristóteles era homo. Todos lo sabemos. Y también Sócrates. ¿Y ustedes saben lo que pasó con los romanos? Los últimos seis emperadores eran maricones…

      El civilizador Adolf Hitler había tomado drásticas medidas para salvar a Alemania de este peligro.Los degenerados culpables de aberrante delito contra la naturaleza fueron obligados a portar un triángulo rosado. ¿Cuántos murieron en los campos de concentración? Nunca se supo.
      En el año 2001, el gobierno alemán resolvió rectificar la exclusión de los homosexuales entre las víctimas del Holocausto. Más de medio siglo demoró en corregir la omisión.

      Safo
      Poco se sabe de Safo.
      Dicen que nació hace dos mil seiscientos años, en la isla de Lesbos, que por ella dio nombre a las lesbianas.
      Dicen que estaba casada, que tenía un hijo y que se arrojó desde un acantilado porque un marinero no le hizo caso, y también dicen que era petisa y fea.
      Quién sabe. A los machos no nos cae muy bien eso de que una mujer prefiera a otra mujer, en vez de sucumbir a nuestros irresistibles encantos.
      En el año 1703, la Iglesia Católica, bastión del poder masculino, mandó quemar todos los libros de Safo.
      Algunos poemas, pocos, se salvaron.

      Leonardo
      A los veintipocos años, los vigilantes de la moral pública, los Oficiales de la Noche, arrancaron a Leonardo del taller del maestro Verrocchio y lo arrojaron a una celda. Dos meses estuvo allí sin dormir, sin respirar, aterrorizado por la amenaza de la hoguera. La homosexualidad se pagaba con fuego, y una denuncia anónima lo había acusado de cometer sodomia en la persona de Jacopo Saltrelli.
      Fue absuelto, por falta de pruebas, y volvió a la vida.
      Y pintó obras maestras, casi todas inconclusas, que en la historia del arte inauguraron el esfumado y el claroscuro;escribió fábulas, leyendas y recetas de cocina;
      dibujó a la perfección, por primera vez, los órganos humanos, estudiando anatomía en
      los cadáveres;
      confirmó que el mundo giraba;
      inventó el helicóptero, el avión, la bicicleta, el submarino, el paracaídas, la ametralladora, la granada, el mortero, el tanque, la grúa móvil, la excavadora flotante, la máquina de hacer espaguetis, el rallador de pan…
      y los domingos compraba pájaros en el mercado y les abría las jaulas.
      Quienes lo conocieron dijeron que jamás abrazó a una mujer, pero de su mano nació el retrato más famoso de todos los tiempos. Y fue un retrato de mujer.

    • Elpidio Valdes dijo:

      En otras ocasiones he hablado sobre este tema y lo vuelvo a repetir, las preferencias sexuales de los seres humanos que viven en Cuba, es un derecho que ellos tienen y nadie tiene el derecho a interferir, pero al mismo tiempo digo que esas preferencias sexuales no deben trascender el marco de la privacidad de cada ciudadano y no manifestarse en las calles y lugares publicos, pues si se pide respeto para los que son homosexuales, debe comenzar por respetarse a los que no lo son, el respeto es una calle de dos vias, si das respeto en lo publico y lo privado, recibiras respeto, pero no presionen mucho sobre este tema, pues les recuerdo que los homosexuales en los Estados Unidos, y esta referencia la traigo a colacion, como un recordatorio saludable y sano, se han convertido en una fuerza politica que elige personas a cargos altos en las administraciones gringas, eso no puede, no debe ni ocurrira nunca en Cuba, pues quien elige a los representantes nuestros es el pueblo sin interferir o manifestarse sus predilecciones sexuales.

      Esta gala no la critico, pero pienso que la publicidad dada a la misma no es necesaria, pues no ayuda en lo absoluto a lograr una sociedad flexible en este aspecto, todos pedimos respeto y flexibilidad, comencemos por estar de mutuo acuerdo y a partir de ahi no haran faltas estas manifestaciones en el ambito publico ,quien viole el derecho de cualquier ciudadano no solo por sus preferencias sexuales, sino de otro tipo, debe de ser juzgado por las leyes actuales, esto tambien es una calle de doble via, por favor no lo olvidemos.

      Gracias por admitir este comentario y les deseo a todos una buena noche.

  • sergio dijo:

    QUE DIOS NOS AMPARE,SE VEN HORRORES.

    • Carlos dijo:

      Sergio usted quiere decir que dios nos proteja de su homofobia……

    • frank dijo:

      Ya que le pides tanto a Dios ve pidiendo q no te mande un hijo,nieto o familiar querido gey.

      • WTF dijo:

        La cosa es sencilla como despues una pareja gay tendra un hijo, lo adoptan? habra tantos para todos? es su gusto y cada cual hace lo que le va mejor pq la vida es una y cada cual la disfruta a su manera pero sin dudas esa eleccion va en contra de la genetica, en contra de la reproduccion, en contra del Milagro de la Vida, eso es innegable

  • Cubano de Moa dijo:

    Cuidado con la redacción.

  • solopio dijo:

    Con homofobia no seria suficiente para referirce a todas las fobias hacia la comunidad LGBTI. No entiendo eso de transfobia. Alguien explique por favor.

    • Salems dijo:

      Se define al rechazo social de una persona solo por su condición de transexual.

  • Carlos dijo:

    No entiendo porque cubadebate publica comentarios tan absurdos como los de Sergio y Corona.Quiero dar muchas gracias a la compañera Mariela Castro que tanto defiende los valores humanos, de aquéllas personas que por su preferencia sexual son discriminadas. Creo debemos seguir el ejemplo de nuestro comandante en jefe Fidel Castro respetar a las personas sin diferencia de raza ni sexo.

    • Oijaz dijo:

      Carlos, poenso que porque eso se llama libertad de expresión y de pensamiento también. El hecho de que se le respete la libertad que tienen ellos (homosexuales) no quiere decir que no se le vaya a respetar el pensamiento y la voluntad al que quiera ser heterosexual… O me equivoco?
      Cubadebate debería publicar cada comentario que se escriba aquí. No solo las fobias de hoy en día son a la comunidad homosexual y transexual. Hay otras fobias que combatir aunque no se lleguen a hacer festivales al respecto.
      Saludos

      • Carlos dijo:

        Oijaz, no estoy en contra de la libertad de pensamiento que refieres en tu comentario, sino contra las expresiones evidentes de HOMOFOBIA, o es que crees que para ser heteresexual hay que ser homofóbico?? Estoy seguro que varios de los comentarios a favor de este evento fueron de personas heterosexuales que aprecian la diversidad. Y tienes razón, deberían hacer galas tambien para combatir otras fobias, como por ejemplo la gnosiofobia, que muchos de USTEDES parecen padecer.

      • Oijaz dijo:

        Es tu opinión, y te la respeto.
        Gracias Cubadebate por publicar. A eso me refería, Carlos. Un debate se enriquece de opiniones, sin discriminacion, aunque parezcan absurdas.
        Todos debemos tener las mismas oportunidades de opinar y expresarnos. Así se enriquece el conocimiento de la sociedad. Las ideas no se imponen, más bien se construyen en el pensamiento de cada quien. Censurar a Sergio y compañía porque piensen diferente, no se si ayude.
        Saludos

      • Salems dijo:

        Estoy de cuerdo con Oijaz. La diversidad de opinion es importante. Si las personas con esa clase de prejuicios no comentasen, no habria manera de contestarles.
        Es necesario hacer un artículo donde se instigue al debate. Al debate sano.

    • Lia dijo:

      Todos como seres humanos debemos respetarnos y en vez de jusgarnos apoyarnos para acabar con tantos problemas, por personas ignorantes es como estamos, se necesita hacer un grito de unidad y apoyo que es lo que nos falta.

  • galileo dijo:

    Adecuado que haya espacios para todos,……. espero que este año hayan una maravillosas galas culturales y actos para las comunidades de maestros, medicos, campesinos, trabajadores dela construcción, madres, padres, jubilados,

    • Alejo dijo:

      Exactamente, esta maravillosa gala cultural, como dices, está dedicada a maestros, medicos, campesinos, trabajadores de la construcción, madres, padres, jubilados…. que han sufrido o sufren los maltratos de la homofobia y hoy pueden ver cómo la sociedad está cambiando. Inclúyete!!!

    • Alejo dijo:

      Exactamente, esta maravillosa gala cultural, como dices, está dedicada a maestros, medicos, campesinos, trabajadores de la construcción, madres, padres, jubilados…. que han sufrido o sufren los maltratos de la homofobia y hoy pueden ver cómo la sociedad está cambiando. Inclúyete!!!

  • graffiti dijo:

    En animales o plantas, cualquiera que sea la especie, en fin en todos los seres vivos la diversidad marca una etapa cualitativamente superior ¿no?

  • yo dijo:

    Este tema es complejo, sencillamente creo que la orientación sexual es u tema netamente personal y nadie debe ser discriminado por eso

  • jorge dijo:

    Este tema es complejo, sencillamente creo que la orientación sexual es u tema netamente personal y nadie debe ser discriminado por eso, cada cual es libre de determinar en sus sentimientos. Sin embargo creo se debe respetar el género natural de la persona y en ocasiones se discriminan más los que se sienten discriminados, en nuestra sociedad creo necesitará tiempo para entender muchas de estas cuestiones, pero será logrado. Personalmente son personas que respeto igual que a los demás y tiene que ser así aunque para muchos sea dificil. Sin embargo, ojo con la manera en que se trate en las escuelas estos temas.

  • Viva Fidel !!!!!! dijo:

    Creo que la tolerancia es la mejor manera de convivir , siempre que se respeten las normas formales de convivencia. Esto parece aberrado, es cierto , pero es una realidad innnegable con la cual ahy que tratar de convivir para el bien de todos, Tambien son personas trabajadoras, que aportan a nuestra sociedda , quizas defienden más las libertades y el socialismo de cuba que muchos heteros. solo hay que respetar su espacio y sabremos convivir , no son bichos raros , son seres con corazon , lagrimas , amor , furia, todo lo que llevasn los hombres y mujeres en su interior. Los respeto y creo que todos deberiamos hacerlo así. nadie quiere un hijo , un hermano un padre en esta situacion, porque son tabues sociales, peor la verdad, creo que va a pasar la vida entera en el planeta y simpre va ser mal visto por unos u otros. es lo mimso una rubia con un negro , una rica con un pobre etc.

  • Rosa María. dijo:

    Con toda honestidad, los felicito por ese evento. El respeto al derecho ajeno, es la paz.

  • sobrio dijo:

    Felicitaciones para aquellos que se sientan estimulados con estos eventos. El respeto es muy importante en todas direcciones. No solo hacia los que se sienten discriminados sino tambien a los que defendemos patrones establecidos en la sociedad desde hace mucho y que estan legitimados por la mayoria, ademas de concordar con ellos. En mi opinion particular cuando seamos minoria habra que repensar tantas cosas, hasta la propia supervivencia de la especie humana.

  • Julio Trujillo dijo:

    Espero que la Gala sea transmitida completa, por la TV cubana.

  • Marvin dijo:

    Y xq el día del educador es un solo día, si son los educadores y formadores del futuro laboral d este país?!.
    Y xq el día del médico es un solo día, si son los q cuidan d la salud pública d este país y con su aporte en el servicio exterior se sufragan gasto imprescindible para el funcionamiento d este país?!.
    Y xq un día d la FAR, del MININT y d los órganos seguridad es un solo día, si son los q velando y noche la tranquilidad ciudadana y las agresiones externas?!.
    Xq un día solamente para los demás organismos. del estado, si sus funcionamiento es vital para el desenvolvimiento del país?!
    Xq solamente un día para los trabajadores d las instituciones del estado q generan riquezas y recursos importantes para el desarrollo este pueblo, y una institución d reciente aparición en el escenario nacional, copa una jornada d varios días como si fuese lo más importante y d prioridad suprema la actividad q promueven?!.
    Xq se tiene q ir a una escuela primaria o secundaria una institución, a promover su agenda d tolerancia y no discriminación, cuando es un tema q genera polémica y debates muy fuertes y se intenta involucrar a niños y adolescentes en proceso d formación, con una temática q en adultos no hay consenso x lo variado d opiniones a David y en contra.
    Le han preguntado a los padres si están d acuerdo q sus hijos en esa edad temprana en la escuela reciban conferencias sobre la aceptación d la diversidad sexual, xq existe una institución dedicada a buscar consenso y aprobación sobre este tema. Pues hagan un referendo a nivel nacional, y q sea el pueblo q decida!!!. Esa sería el mayor y justo juez sobre ese tema. Q NO sea esa votación en la asamblea naciónal, q con la unanimidad q siempre existe dejar ser creíble. Q sea el pueblo desde los 14 años hasta los 120 años q en consulta popular decida el tema d la supuesta homofobia en Cuba.
    Europa, la culta Europa lleva más d 500 años y aun
    no se ponen d acuerdo sobre este tema y nosotros, llenos d problemas acuciantes, apremiantes y angustiantes para este país, nos hemos echado otro problema con este problema para darnos uso país avanzado, moderno y más democrático, cuando las aceras son intransitables, el transporte es un caos, los edificios se nos están cayendo, la basura es un problema d contaminación ambiental, el salario esta tan deprimido como los productos alimenticios q no hay o tienen precios prohibitivos.
    Una jornada!!! Eso es una burla a este pueblo. Aquí no hay homología!!!. Aquí se rechaza las escenas vulgares y bochornosos d algunos, pero como sociedad es tolerante a la diversidad y eso se respeta.
    Cuando el teatro d los grandes acontecimiento tendrá espacio para una gala y jornada para los trabajadores d comunales?!.
    Involucrar a los principales dirigentes d este país en este tipo d actividad, es querer imponer una aceptación nacional q no existe con su presencia. X eso el pueblo es el q tiene q decidir en un referendo o un plebicito si esta d acuerdo o no, con esa agenda del CENESEX.
    Y cuando será el día del negro en este país?!. Q institución defiende en una jornada la negritud d. este país?!. La negritud no quiere ser tratada x % en este país pa ocupar espacio, xq eso es discriminación subyacente. Pero quien hará una jornada x ellos?!.
    Este es un país instruido y tolerante a lo diverso, puede haber hechos aislado como puede suceder en cualquier lugar del mundo desarrollado, pero los cubanos llenos d miles d problemas, no les i Teresa lo q hagan algunos con su sexualidad y ahí están los hechos, pero no nos agrada q nos impongan agendas y proyectos d mida a la cañona.
    No, a ese proyecto en las escuelas, saquenlo d las escuelas!!!.
    Y con cuales recursos se organiza esa jornada?!. No se burlen d la inteligencia del cubano, y digan q son donaciones.
    Aceptamos la diversidad, pero no la impongan y no invadan groseramente la convivencia civilizada d este país con un tema muy delicado y polemico en cualquier sociedad.
    Una jornada y una gala, y conferencias en las escuelas es demasiada bulla para querer hacerse notar, y el cubano esta acostumbrado a la sencillez y la humildad. Si bajan las ínfulas y las pretensiones, creo serían mejores escuchadas sus propuestas.

    • Mm dijo:

      EXELENTISIMOOOOOOOOO COMENTARIO

      • Carlos dijo:

        que comentario mas estupido, que ignorantes palabras quien dijo que los negros son diferentes para tener un dia especial en el año son seres humanos como los blancos, dios mio que poca coherencia al escribir. VIVA EL CENESEX VIVA MARIELA ABAJO LA HOMOFOBIA, VIVA LA REVOLUCION CUBANA POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS…..

    • Gabriel Miranda dijo:

      Marvin releea su escrito y notará homofobia en él. Nadie nace racista, ni homófibo, ni machista, ni…. Los prejuicios se aprenden. Los niños y adolescentes suelen ser los mas crueles con estos temas y la causa está en la enseñanza que desde pequeños les dan los adultos entonces si es muy necesario enseñarles a ser tolerantes y a convivir con el diferente. Usted propone no hablarles de ese tema sin embargo quienes les enseñan a burlarse y abusar del diferente? De eso si se les puede hablar. Y lo digo con todo conocimiento de causa. Estuve becado y mucho que sufrí el abuso (en la mayoría de las veces en “pandilla” ) de mis compañeros y hacerme ingeniero me costó mucho sudor y lágrimas y créame le he aportado a la sociedad mucho más que la mayoría de mis abusadores.
      Es cierto que existen muchos problemas en nuestro país, este es uno de ellos y necesita ser atendido .
      Esto no tiene comparación con el día del médico, ni del maestro, no es una profesión…. Además que eso días a diferencia de este tiene reconocimiento social.
      Y una aclaración más, no se elige ser homosexual, o cree que de tener la posibilidad de escoger sería tan masoquista .. Mucho dolor me ha llevado esto a mi y a mi familia, que tuvo que enseñarme a defender de una sociedad homófoba. Solo quien tiene un familiar así comprende lo que explico.
      Y bien estamos si hay que preguntarle mediante referéndum a los abusadores, racistas, machistas, xenófobos, homófobos si dejarles espacio en la sociedad a las personas víctimas de su forma errada de convivir con los demás. Acaso se votó la igualdad de derechos raciales en nuestro país? Cuál es la diferencia?
      Buenas noches.

    • Jesus dijo:

      Mis respeto, excelente comentario. Nos quieren imponen algo que no es parte de nuestra cultura y desvían la atención de los verdaderos problemas.

      • Rodney dijo:

        Mira tu en eso si coincido con ud la tolerancia, el diálogo y el respeto hace rato que no son parte de nuestra cultura.

      • Martinela dijo:

        Puede que en atención al momento que vivimos y en el punto en que se encuentra el debate a nivel de nuestra sociedad, la jornada para tratar el tema de la tolerancia hacia la homosexualidad, nos resulte demasiado estridente; puede, lo entiendo y en cierta medida, también lo comparto, sobre todo porque los medios se encargan de difundir más las imágenes de la conga y la gala -muy linda, por cierto- que el contenido real, serio y fundamentado de cómo llevar el tema a los menores, que -según percibo- es la preocupación que veo más latente en este debate.

        Pero rememorando diferentes momentos de mi vida, considero que ojalá hubiera tenido en mi niñez a profesores capacitados para educar correctamente y exigir con toda la autoridad y la moral de la que goza un maestro ante sus alumnos, el respeto a la diferencia y en este caso, concretamente a la orientación sexual.

        A lo largo de mi vida vi sufrir a varias personas, seres humanos excelentes, incluso en mi propia familia, por actitudes discriminatorias, unos por sospechas, otros por callarlo y los mejores, por asumirlo valientemente. Y es por ello que SÍ considero que es importante educar de manera temprana CON LOS MÉTODOS Y LOS CONTENIDOS ADECUADOS PARA CADA EDAD, no para que los chicos por moda quieran ser lo que ni siquiera saben que son, si no para enseñarlos que lo importante y realmente definitorio es la actitud ante la vida para con los demás: los buenos modales, los valores como la honestidad, la solidaridad, el estudio, el trabajo, la voluntad, la cultura, la disposición al esfuerzo y el sacrificio por ayudar a los demás, la protección y cuidado del entorno… Y mientras más temprano logremos sembrar valores, más seguridad tendremos en el futuro de nuestra nación.

        El respeto a la diferencia, de lo cual la orientación sexual es solo un capítulo pero no el único, y la unidad en la diversidad, es lo que realmente nos permitirá avanzar como sociedad. Y es importante que nos enfoquemos en criticar además de la intolerancia, la vagancia, la desidia, la vanidad, el robo, la suciedad, la mentira, el abuso, la agresión… males que urgen atajar y revertir con el mismo interés.

      • Salems dijo:

        100% de acuerdo con el comentario de Martinela.

    • Andres dijo:

      Primero que nada soy una persona heterosexual; es cierto q este tema trae mucha polemica y el debate durarias dias ; e incluso años. Es cierto q hay personas y personas q me he topado en la vida, algunos gay`s que no se saben los limetes q puede tener otra personoa como eso lo digo tambien los herteros.
      El hecho es de que en las Escuelas a l@s chic@s (Principalmente mas los chicos) se le discriminan, saben ustedes el agotamiento psicologico , la inseguridad que les causa a estos jovenes tanto asedio pscologico; hasta se han dado casos de agresion fisica; aunue creo q la psicologica es la mas mala .
      He tenido alumnos exelentisimos ; que han bajado su nivel academico y me he acercado ah ellos a ver q es lo q pasa y no es nada mas q la presion q ejercen sobre ellos sus compañeros; siendo uno de los problemas tambien la homofobia hacia ellos, el racismo.
      Si considero que se deberian hacer campañas ; forjar en nuestros niños que el amor no tiene religion ; no tiene raza ; no tiene genero.
      Nuestra sociedad es una sociedad que pienso que pueda cambiar su forma de pensar muy seriamente estos temas porque en serio q les digo es algo necesario para hacer debido a que estamos en pleno silgo XXI y no en el Medioevo.
      Sin mas les dejo este enlace para q lo disfruten de este interesante video:
      https://twitter.com/twitter/statuses/989918060017537027

    • Tunero dijo:

      ABAJO tu desagradable homofobia Marvin. Más aceptación y respeto es lo que se pide. Si inculcas en tu hijo este tipo de pensamiento, será el que un día maltrate y margine a otro chico en la escuela solo porque es gay, sin ver sus valores ni siquiera pensar que es un ser humano. Cansa ver tanta intolerancia y tanta estupidez en los comentarios de algunos que dicen “no ser homofóbicos” cuando destilan odio camuflado en cada una de sus palabras. Hagamos galas, congas, desfiles, y todo lo necesario para desbancar toda la falta de respeto a una orientación sexual diferente.

    • Jiovanna dijo:

      Buen análisis.

  • Mm dijo:

    Muy bien comentario

  • frank dijo:

    El respeto a las personas es lo fundamental no importa la orientacion sexual,felicidades a Mariela por su trabajo.

  • CuvanosConDerechos dijo:

    Muy bien por el Cenesex, felicidades a los participantes, no a la Homofobia, espero que la TV cubana lo transmita, saludos

  • Oijaz dijo:

    Marvin… apoyo totalmente tu comentario. No creo que pudiera darse una opinión más equilibrada sobre este tema.

    • Carlos dijo:

      Ojala tus hijos o nietos si es que la vida te permite tenerlos no se vean en la necesidad de sentirse aterrorizados por ser victimas de la homofobia de la cual tu eres el primer seguidor. No pierdo mas mi tiempo contigo, no pasas de ser mas que un homofobico e inculto….

    • Salems dijo:

      Creo que no se trata de darle a un homosexual mas derechos que un hetero, o poner a este grupo por encima de los maestros o ingenieros. Se trata d eun grupo social que actualmente no tiene todos los derechos sociales, y esos es grave. Es un sintoma de que algo en nuestra ¨justa¨ sociedad está roto. ¿Que por qué la jornada es una semana entera? Bueno, porque ellos quisieron y lo consideraron necesario. Si los maestros, ingenieros etc consideran que necesitan mas de un día y necesitan protestar por alguna cosa, pueden hacerlo perfectamente.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también