Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

11na Jornadas en Cuba contra la Homofobia y la Transfobia: Por escuelas sin homofobia ni transfobia

| 134 |

Conferencia de prensa 11na Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Cenesex/ Facebook.

La 11na edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia ¡Me incluyo! inició este 4 de mayo en Cuba y se extenderá hasta el día 18 en el contexto del 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), principal organizador y promotor del evento.

Este año las Jornadas continuarán con la máxima de promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad, además de elevar el mensaje de lucha contra la homofobia y la transfobia en las escuelas, explicó Mariela Castro, Directora del Cenesex en conferencia de prensa.

Sobre este eje temático, la especialista comentó sobre el intenso trabajo que el centro viene desarrollando desde hace cinco años por los derechos de la comunidad LGBTI y que ha contado con el apoyo del gobierno cubano.

“Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas, como por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo género. Esto en el pleno del partido se trató con mucho rigor y profundidad”, expresó Mariela.

Este año la provincia sede será Pinar del Río, para dar continuidad al principio de descentralización y diversificación de las actividades que caracterizan a estas celebraciones.

El programa de esta cita contempla espacios para las actividades comunitarias, el intercambio académico y cultural, acciones propicias para el intercambio de experiencias entre profesionales, activistas y miembros de las comunidades.

Apoyan y coordinan este evento además, la Dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana y el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSAP), Ministerio de Cultura (MINCULT), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC),  el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras instituciones.

Por escuelas libres de homofobia y transfobia


Dedicado al tema del acoso por motivos de orientación sexual e identificación de género en los centros de enseñanza, las Jornadas dedicarán espacios de debates con sicólogos, sociólogos, investigadores en general, que han dedicado sus estudios a este fenómeno que requiere, según los especialistas, de una actuación social más efectiva.

“La violencia homofóbica y transfóbica que se ejerce en las escuelas afecta a todas las personas que están inmersas en esa situación: víctimas, victimarios y testigos. Tiene un impacto significativo sobre la salud física, mental y el bienestar de la comunidad educativa. Estas situaciones crean un clima de inseguridad, miedo y descontento en la comunidad escolar, disminuye la confianza en el personal educativo y en la institución, aumenta  el riesgo de conductas autolesivas y obstaculiza la construcción de relaciones enriquecedoras y libres de prejuicios”. (Cenesex)

Enfrentar y prevenir acciones homofóbicas y transfóbicas contribuye a garantizar los principios del Sistema Nacional de Educación en Cuba sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica y solidaria, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar.

Programa 11na Jornadas

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex en conferencia de prensa. Foto: Cenesex/ Facebook.

En video, 11na Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Palax dijo:

    Es bueno que se luche contra cualquier tipo de discriminación.

    • Frodo dijo:

      De acuerdo, nadie tiene derecho a discriminar ni agredir a nadie por sus inclinaciones sexuales, religiosas o POLITICAS…

      • jotab dijo:

        frodo: la discriminacion es totalmente reprobable, pero mucho peor son los facistas, los neo batistianos y los que pretenden hacernos olvidar todo el horror….

    • caña dijo:

      Yo solo pregunto: ¿solo a eso se dedica el CENESEX? porque yo no veo noticias de otra cosa que haga, y hay mucho por hacer y mas importante, saludos

      • Jorgito dijo:

        ¿No hay hoy en Cuba cosas mucho más importantes, estatégicas y decisivas en lo que nos va la vida, a las cuáles dedicar tiempo, esfuerzos y los poquitos recursos que tenemos?

      • Aleph dijo:

        De nuevo discriminando…..?? eso es de vicio o no se dan cuenta?
        Es que acaso no tienen nada que hacer con el tiempo de vida que les resta que poner opiniones homofóbicas? CENESEX centro de educación sexual se dedica a la EDUCACIÓN SEXUAL!!!
        Si les parece que podrian haber cosas mas importantes pues manos a la obra :)

  • yo misma dijo:

    Desde siempre se nos dice lo que “está bien”, lo que “está mal”….
    Nadie tiene derecho a discriminar por el color de la piel, por la preferencia sexual, por las ideas, por los sueños
    No existe en la tierra una persona q pueda dominar y controlar los deseos de otra
    La vida es una y mientras se viva con respeto, honestamente, lo que hacemos con nuestra privacidad es problema nuestro
    Si nos dedicáramos más a tratar de vivir en armonía estoy segura q todas estas injusticias q pasan por “supuestamente ser diferente” no pasaran

    • Salems dijo:

      Personas como usted son justo lo que necesita el mundo. Excelente comentario.

      • carlos dijo:

        Salems.. Estimada yo le recomiendo que no responda mas plantiamientos de los cuales usted no domina, isntrúllase antes de responder lo primero que se le ocurra. y le digo lo de los sabores de elados estubo de más, yo soy gay desde que naci, no porque probe y me gusto. un cordial saludo….

      • Salems dijo:

        Lo que quise decir con lo de los sabores d eun helado, estimado es que es simplemente una cuestion de gusto. Si pienso que en la mayoría de los casos, es de nacimiento.
        Disculpe si me malinterpretó. nunca dije que fuese cosa de ¨Probar para ver¨

    • MF dijo:

      Por eso mismo que usted plantea, no estoy de acuerdo con que este tema sea tratado en las escuelas con niños y niñas, cada cual que sea como quiera ser en su vida, pero nada de dar conferencias e inclinarlos a una u otra forma, respeto a todos, pero no comparto que se trate esto a esas edades tempranas…

      • Salems dijo:

        Nadie está hablando de inclinar a nadie. Ni tampoco haran una marcha de orgullo gay en las aulas. Se trata de enseñar a respetar, se trata de dejar que los pequeños aprendan que las personas con gustos diferentes siguen siendo personas. No van a incitar a nadie, ni tampoco ningun niño va a cambiar sus gustos.
        Las personas homosexuales, la inmensa mayoría, crecieron en un ambiente hetero, bombardeados con propaganda hetero y creciendo bajo el regimen mamá y papá, varón con mujer. ¿Dejaron por eso de ser homosexuales?

      • ❕❕❕ dijo:

        ESTOY DE ACUERDO CON USTED!!!

      • DavidS dijo:

        MF….y según usted, existe una edad para aprender a no discriminar y tolerar a los homosexuales?
        Si no se enseña desde el hogar y las escuelas, esos niños crecen odiando y discriminando a los que “supuestamente” no son iguales a ellos.

      • amf dijo:

        David: Eso que tu apruebas es labor PROSELITISTA, no menosprecie el conocimiento de los cubanos. No creo que un maestro en cuba no pueda enseñar a sus alumnos a que se respete y ayude a un semejante que tenga una orientación sexual diferente y tenga que ir otra persona a impartir una CONFERENCIA para que se entienda esto. vamos vamos vamos….

      • MF dijo:

        Disculpe David, yo al igual que muchos que conozco, no fuimos criados en otra galaxia, nos criamos en nuestras escuelas, en nuestras casas, y nunca odiamos, o maltratamos a nadie, no por su orientación sexual que son términos que no se manejan a esas edades, no se maltrató a nadie por su color, sus ideas, pero le aseguro que nunca necesitamos estas conferencias para respetar a los demás, eso es educación formal y se aprende en la casa desde pequeño, con la familia. Quieren poner el problema donde no está, el niño en la escuela debe aprender, compartir con sus compañeritos, pero no estos temas. Creo que cuando exista ese maltrato a cualquier persona, o niño,. Para eso están las leyes, donde todos tenemos los mismos derechos y se deben cumplir… eso es si hablamos de violencia, sea, cual sea el tipo de violencia que se esté ejecutando…

      • Salems dijo:

        MF, es muy bueno que en su casa siempre le enseñaron lo que es correcto. Es bueno ademas que nunca halla visto ninguna escena de Bulling a alguien por ser diferente. Yo si las he visto. Niños que por ser homosexuales incluso los han echado de sus casas… ¿Le parece justo? Existen niños y adultos que no saben aun respetar el gusto ajeno, que no saben que alguien por ser diferente no deja de ser persona.

      • MPH dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, el problema radica en que solo el CENESEX visualiza este problema y se le da tal apoyo que no dudo logren lo que pretenden. con relación a las escuelas hay que tener cuidado, porque eso suena a proselitismo para esa comunidad. Si lo que se busca es el respeto para eso están los maestros y profesores, moral y cívica deben impartirse por ellos. si fuera así entonces habría que darle espacios a los religiosos para que impartan sus conferencias, a los que tienen ideas políticas para que impartan sus conferencias y cuando quede tiempo entonces se impartirán clases. Nada que el cubano cuando no llega se pasa.

      • Kamilo dijo:

        MF.Precisamente tómese ud un tiempo de reflexion ,piense en los sufrimientos por los que han pasados muchos seres humano a lo largo de la historia humana,la homosexualidad no es una enfermedad contagiosa,mas bien la veo como un desvío biológico,que hay que aceptar,porque hasta en los animales se da esa situación,si no fuera así,en los animales no se dieran casos de ese tipo,parece es un problema de la madre natura y no una inclinación o capricho personal.a veces los principios machistas no nos dejan ver la luz del sol.

      • Claudia dijo:

        Ninguna persona heterosexual tiene que esconder lo que le gusta, tienen el derecho de pavonearse con su pareja, de defenderla, de imponer respeto y reconocimiento ante la sociedad. Nadie cuestiona si tuvo una o un millón de relaciones, nadie lo discrimina por ser como es. Mientras sigan pensando que se es heterosexual por defecto, nuestra sociedad seguirá siendo intrínsecamente homofóbica.
        No sé si un niño tendrá la madurez suficiente para saber si es gay o no, pero si sé que ese niño estará reprimido a descubrirlo por el machismo imperante en las escuelas y en general en la sociedad.
        Soy homosexual y tengo a mi pareja, y cuando los hombres nos ven de la mano, no existe uno solo que se quede callado, no existe uno que no considere que falta alguien entre las dos, siempre con sus comentarios y miradas lascivas e indiscretas. Simplemente porque somos mujeres, que si no fuésemos de la mano nadie sabría que somos novias porque no cumplimos ningún estereotipo .
        Aplaudo la labor de Mariela Castro de luchar porque ser homosexual o no, no sea la “característica” mas importante de una persona, sino solo uno más de sus rasgos.

    • Reflexiones dijo:

      Nadie define lo que está bien o mal, eso dicen muchas personas, pero bueno quizas para algunas personas no vivir en respeto y honestidad sea lo correcto, cómo entonces establecen los parámetros para medir lo que es bueno malo o justo??.

      • leydys dijo:

        Dar charlas educativas sobre la homosexualidad y la transexualidad si crean un patrón y está demostrado que lejos de factores heredados o congénitos existe una inclinación derivada de la aceptación o la marca de ser diferente muchas veces en respuesta a factores sociales y sicológicos, exigir respeto a las personas no significa errar en hacer campañas promocionales a viva voz y no creo que alguien se sienta discriminado porque no fomento su inclinación sexual, ya no se está hablando de preferencias sexuales, si no de patrón social, porque usted puede ser libre de tener relaciones con su mismo sexo como otros las tenemos con el sexo opuesto en privado por supuesto, pero no entiendo que eso además implique que en la escuela donde se aprende para la vida los niños conozcan que tienen la opción de elegir porque es aceptado que un niño se sienta niña y actúe como tal o viceversa. Pensemos en la naturaleza hasta qué punto puede ser excepción o regla. Existen más artículos sobre el respeto a la naturaleza que los que nadie pueda contar, se invierten grandes sumas de dinero, se sanciona a quien lo incumple pero creo que este tema está trascendiendo los limites, que es lo que está bien o está mal, llenar un país de dióxido de carbono está mal, la discriminación está mal y hay que luchar para que así sea, pero la especie humana no reconoce límites.

  • MACR dijo:

    no tengo nada en contra de la inclinación sexual de cada persona, pero este tema con respecto a las escuelas es un poco complicado, les contare una historia de para de ómnibus que escuche, en resumen es sobre un profesor joven con inclinación sexual al mismo sexo, su forma de comportarse nada apropiada etc, que están aprendiendo esos nichos que están comenzado su vida, aclaro no es el hecho de su inclinación sexual sino de su compostura en la sociedad, hay que analizar bien ese caso. yo en lo personal tengo varias amistades que son homosexuales y son excelentes profesionales, amigos, simplemente que saben comportarse en cada entorno.

    • carlos dijo:

      MACR, me disculpas pero estas en un gran error nadie aprende a ser gay, eso nace con la persona. Espero la mayor cantidad de la poblacion no piense como tu…….

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Tocayo, me disculpas, pero está fuera de toda duda que la homosexualidad es adquirida, no congénita. Que a los homosexuales se les debe tratar con el respeto que se ganen como personas, no lo discuto. Yo los respeto siempre que me respeten. Pero la preocupación de MACR no es infundada, yo la comparto. Ahora las tornas han cambiado, pero ésa era también la preocupación expresa de nuestro gobierno hasta hace algunos años. La mente de las personas no se puede resetear apretando un botón.

      • Salems dijo:

        Estimado Carlos, si la homosexualidad es adquirida, ¿De donde la adquirieron todas las personas que hoy en día son homosexuales y nacieron y crecieron con una familia tradicional, bajo un regimen tradicional?
        Creo que la homosexualidad y la heterosexualidad son iguales, simplemente una cuestion de gustos. ¿Por qué a una persona que prueba un helado de vainilla por primera vez no le gusta, y sí el de chocolate? ¿Si a usted le gustara el d echocolate, pero no soportase la vainilla y yo le pusiera un comercial sobre el helado de vainilla, le gustaría a usted más a caso? Disculpe si quizas mis palabras no se entienden bien.

        Si creo que existen personas que adquirieron gusto por personas de un mismo sexo a lo largo de su vida, pero creo que esos casos deben estar relacionados con algun tipo de trauma o experiencia fuerte que le obligue a rechazar el sexo opuesto. Por experiencia fuerte me refiero a violación, o algo que implique violencia. No la simple orientación e información.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Salems:
        Desafortunadamente no dispongo de tiempo ahora para argumentarte mi planteamiento con el detalle que yo quisiera y que tú te mereces.
        Te sugiero que le preguntes a un especialista que pueda darte una respuesta objetiva.
        Sólo puedo decirte que las personas nacen hormonal y físicamente dotadas para su sexo, lo cual quiere decir que la homosexualidad no es genética y que no está en el cuerpo, y si no está en el cuerpo, sólo puede estar en la mente, y todos sabemos que el cerebro del recién nacido es como un libro en blanco que se va escribiendo con las impresiones que recibe del mundo exterior.
        Es difícil saber qué experiencias específicamente pueden impulsar a un niño a contrariar su disposición física y desarrollar la atracción por personas de su mismo sexo,(recuerda que los niños no ven el mundo igual que nosotros) pero lo que si está claro es que la causa no es ni hereditaria, ni genética, ni hormonal, ni una predestinación mental anterior al nacimiento. Es posible que la ausencia de hormonas sexuales en los primeros años de la vida sea una condición de riesgo, pero lo que sí no ofrece dudas, es que se trata de un problema socioambiental adquirido en la niñez.
        Saludos.

      • CR7 dijo:

        Carlos gutierres: Muy bueno su comentario y 100% de acuerdo con Ud. Saludos y muchas gracias

      • Salems dijo:

        Estimado Carlos, aun no se ha investigado lo suficiente acerca de la epigenetica para determinar si es esta la causa de la homosexualidad. Pero en general NO IMPORTA LA CAUSA. Un niño no merece ser golpeado pro ser homosexual. Una pareja de mujeres no merece sufrir porque el estado prohiba su matrimonio. Un hombre y una mujer no merecen ocultar su verdadero ser y vivir fingiendo quienes no son, cuando lo unico que desean es amar a quienes desean.
        Imagino que en eso estaremos de acuerdo.
        Esta campaña no busca orientar a nadie a un lado o a otro. Ni tampoco va a exponer a los niños a nada. Simplemente les enseñará algo que no siempre les enseñan en casa, teniendo en cuenta el grado de bulling: RESPETO.
        Por cierto, si en su medio de vida la gente comenzara a ¨¨bombardearlo¨ con ¨propaganda¨ gay (Notese que lo pongo entre comillas)… ¿Se volvería usted homosexual? ¿Y de niño… cree usted que a los doce lo hubiese hecho?

      • respetuosa dijo:

        Veo que las opiniones se centran sobre todo en la homosexualidad pero a mí ella no me preocupa demasiado. Sí me preocupan mucho la bisexualidad de quienes, mediante engañifas, fundan una familia para después causarle problemas de gran envergadura y esa especie de homosexualidad que yo calificaría de “optativa” que consiste en llegar a La Habana y buscarse un infeliz homosexual (casi siempre bastante entradito en años) que les dé techo y buena vida a cambio de favores sexuales.

      • fito dijo:

        Está harto demostrado que la homosexualidad no es genética

  • Henry dijo:

    ME INCLUYO

  • CAVAFY dijo:

    …es importante el respeto a lo diverso, lo diverso nos hace más rico, el respetar al ser humano por encima de su inclinación sexual nos da valor a nosotros como seres humanos, y no se trata de aceptar o no, pues el hecho de considerar que tengo el don de aceptar me da un poder que no es, es a la vez una acción de discriminación, por favor y la extravagancia del profesor joven es un caso, como también he visto profesores jóvenes heterosexuales, comportándose inapropiadamente, haciendo publica acciones que son de incumbencia personal, ese temor nos hace inferiores en la escala zoológica. Ejemplos de seres humanos dignos que han ofrendado la vida por causas nobles sobran en el planeta, ejemplo Lorca enfrento con coraje extraordinario al fascismo español, tristemente en el país no se ha avanzado lo suficiente en este tema, otros países de menor compromiso con la dignidad plena del hombre (ley primera de la república) han avanzado más que nosotros, incluso la Venezuela asediada ha logrado más que nosotros, a pesar del más que meritorio esfuerzo que realiza Mariela Castro al frente del CENESEX, lo que sucede es que subyace en la mente de muchos decisores la misma forma de pensar de algunos foristas que aquí comentan. Al forista que tanto se preocupa por este tema en la escuela debiera preocupase porque sus hijos logren ser humanos empinados a estos tiempos siglo XXI, libres de perjuicios y egoísmos, convencidos de que solo esta prohibido amar sin amor como dijo un gran poeta, hombres y mujeres de bien, que hagan que la patria y el mundo crezcan en valores, de eso se trata. Por tanto, aplaudo la iniciativa y el tema.

  • Salems dijo:

    Me incluyo contra la discriminación. Las personas tienen derecho a amar y el deber de respetar.
    ¡Abajo la homofobia y la transfobia! Una persona tiene los mismos derechos que otra, independientemente de su orientación sexual o su manera de vestirse. El ser humano es mas que gustos o tendencias. Mas que piel o que género.
    El ser humano ama y odia, crea y destruye, vive y muere, sin importar ninguna de esas cosas. Todos tienen los mismos derechos, y los mismos deberes.

    • Salems dijo:

      Ademas que me siento identificada con este tema , yo fui discriminada por ser homosexual y se lo que se siente .

      • Salems dijo:

        Venga ya, este es un tema serio, acerca de la discriminacion. ¿No puedes ser un poco mas humano y dejar el trolleo para mas tarde? La gente que defiende los derechos d elos homosexuales no tienen que ser homosexuales, ¿Sabes?

    • sachiel dijo:

      Yo me incluyo, pero en contra de la heterofobia y de seguir usando el termino “homofobia”, ¿fobia al hombre? De nada vale que se busquen palabras con raices griegas, latinas o del planeta Barzam, lo que se lee es eso: miedo, terror o fobia al hombre. Que le den su justo nombre: homosexualfobia, unisexualfobia, gayfobia(un anglicismo), lesbifobia, transfobia, pero no homofobia, por favor.

      Y si de respetar opiniones diversas se trata, cada parte debe respetar la del otro sin controversias, entonces… y de paso saberse comportar moral y socialmente, sean heteros o gays.

    • Carlos Ortega dijo:

      No pensaba intervenir en el debate, pero como profesional de la salud y trabajador de un centro de investigaciones importante, rechazo categóricamente esa afirmación tan rotunda que hace un señor aquí de que la homosexualidad es adquirida, eso está mal, es un argumento fatuo en aras de ganar una polémica, existe un factor congénito y psicológico, marcado por ciertos patrones de dominación materna, pero pre condicionado, repito por un factor congénito.
      LA BISEXUALIDAD.
      Ya se está en la oncena edición de este importante evento y por lo menos, que yo sepa, nunca se ha tocado el tema de la bisexualidad, que establece un factor psicológico de solapamiento que causa daños a los homosexuales, lesbianas y a los heterosexuales.
      No se ha hablado en estos eventos del apoyo y la atención psicológica de los heterosexuales (hombres o mujeres) víctimas del descubrimiento de que sus parejas son bisexuales, cuestión esta que marca muy negativamente a los heteros, pues atañen el fracaso de su relación a insuficiente capacidad (amatoria o de satisfacción en las relaciones sexuales) por parte de ellos para sostener una relación donde su pareja no lo deje por una persona de su mismo sexo.
      Es muy difícil, y más si no lo asumen rescatar a un hetero sumido en este trauma, su personalidad cambia drásticamente, desarrollan un odio patológico por todo homosexual o lesbiana, según sea el caso, se aíslan.
      Otro aspecto complicado en este tema, es que los bisexuales, en función de marcar su “Sexualidad Falsa” emprenden una batalla abierta contra los homosexuales o lesbianas según sea el caso y los fustigan y critican públicamente.
      Creo realmente que es un tema para un análisis profundo.
      También sería importante escuchar de conferencias impartidas a homosexuales y lesbianas donde se hable del derecho al respeto ajeno, a la moralidad pública, no podemos pasar de un extremo a otro como se nos acusa casi siempre a los cubanos, de extremistas, debe haber un respeto de todos con todos también, nadie tiene derecho a imponernos su sexualidad, las manifestaciones amatorias tienen su máximo culmen en una cama, para unos y para otros, no públicamente.
      Salems, usted está muy acertada.

      • Kamilo dijo:

        Entonces si no es genética,o de otro tipo de causa ¿ porqué la homosexualidad se da también en los animales ?

      • Salems dijo:

        Estimado Kamilo, usted dirá otros animales. Pues el Ser Humano tambien es un animal.

      • Candela dijo:

        Señores, esto puede parecer un chiste, pero juro que fue cierto. Tuve una perra de raza Scottish terrier con tremendísimo pedigree que llegó a Cuba mediante un intercambio de razas en el club de los terriers al que yo pertenecía; pero el macho se murió y quedaron las dos hembritas, una de ellas, la mía. Varios años después llegó un machito inglés, con pedigree ¿y saben qué nos ocurrió? ¡Que era gay! No le gustaban las perras y ponía la colita de lado cuando se le acercaba un perro macho. La raza no pudo replicarse en Cuba. Mi perra terminó con un sato en la calle por un descuido de mi esposo y hubo que hacerle una cesárea. Hago este cuento, porque jamás había visto esto en un perro y siempre he tenido perros. La orientación sexual tiene que ver con algo en la naturaleza que está más allá del medio donde el niño y las personas se desarrollan.

        Una sociedad culta, armónica y feliz, precisa de un respeto a la diferencia.

        En mi infancia y adolescencia tuve compañeritos de clases que sufrieron vejaciones de los demás por simples amaneramientos. Eran chicos buenísimos y mal vistos. Nunca me sumé a ofender a ninguno o ninguna; pero tampoco supe enfrentar al grupo para apoyarlos. Algunos fueron a mi casa a estudiar como parte del equipo y fueron tratados en mi casa sin distinción alguna. Cuando miro el asunto en la distancia y a tenor de esta campaña del CENESEX, pienso que ojalá hubiera tenido entonces a profesores bien preparados que ante esas circunstancias supieran manejar adecuadamente las cosas y hacerles la vida feliz a esos muchachos en la escuela, desarrollarles todas las potenciales intelectuales y humanas para alegría de ellos y de nuestra sociedad, y con eso nosotros hubiéramos sido también mejores seres humanos de lo que fuimos entonces.

        Pero la sociedad tiene sus tiempos, y la nuestra tiene una base cultural machista que a pesar de todo lo que se ha avanzado en estos años, es posible percibir en este mismo foro. Si algo me enorgullece de estas últimas dos décadas difíciles que hemos vivido los cubanos en el terreno económico, es que en el aspecto espiritual hemos crecido. Mis hijos no dirán las mismas consignas que yo, pero son cualitativamente superiores a mí y a mis padres. Para ellos nunca hubo color que diferenciara su elección en el amor, como sí hubo en la de mis padres y en menor medida en la mía; ni tampoco sus amistades estuvieron encasilladas en relaciones orientadas con exclusividad. Ellos eligieron sus amistades y a sus parejas, sobre la base de la honestidad y el humanismo con total libertad, sin que yo los hubiera presionado. Mis hijos son personas plenas y felices, con lo que siento que he cumplido como madre y abuela de cinco nietos, una parte importante de mi vida.

        El bien que deseo para mi familia, lo deseo para todos en mi país.

        Por eso, a pesar de que no me gustan las estridencias ni las fanfarrias innecesarias, ni las conductas extremas que suelen aparecer como bandazos, respaldo la actividad del CENESEX y YO TAMBIÉN ME INCLUYO.

    • MPH dijo:

      Realmente es un derecho de cada cual la inclinación sexual que escoge y su imagen exterior. ahora lo natural es como se creó por la madre natura. Entonces los primero que se tienen fobia son los trans. Por qué no se aceptan tal cual son? para aparentar el sexo que no tienen? esa es la primera homofobia, miedo a lo que son, esa es la clave psicológia, primero admitanse como tales, como admiten su inclinación. Para qué engañar, camuflarse, disfrasarse? eso si es autorechazo. Analícenlo y verán quiénes son realmente homofóbicos.
      Y por favor todo lo que no está dentro de lo que se espera com debe ser no es normal, no es natural, como no lo son los discapacitados y por eso no hay que ofenderse. Lo normal es que la persona tenga dos piernas, dos brazos, que vea que oiga, que hable, que sienta, si eso falta o no funciona con la capacidad esperada no es normal es una discapicidad. En el caso del hombre y la mujer están diseñados para atraerse para la reproducción y continuidad de la especie, si eso se altera y se atraen los mismos sexos entonces se distorsiona y desnaturaliza ese sentido, no habrá procreación, solo placer y se pierde la continuidad de la especie y será el fin. El día que vean que polos iguales se atraen y no se repelen mándense a correr que será el apocalipsis

      • Salems dijo:

        Es un error creer que un trasvesti o transexual es homosexual. Si, sucede en la mayoría d elos casos, pero conozco a hombres que se cambiaron de sexo a mujeres, y salieron entonces con mujeres.
        No eran homosexuales, simplemente no sentían que su cuerpo ¨Masculino¨ seal el suyo. Ahí entramos a un problema de identidad de género, que no necesariamente está enlazado a su interes sexual. Imaginaré que es usted un hombre:
        Imaginese si usted supiera para sus adentros que es hombre, piensa como hombre, se ve al espejo, y desea verse como hombre… todo en su cerebro dicta que es un hombre… ¡Y su cuerpo es de mujer!
        Por muy ficticio que parezca, eso pasa. Quienes cambian de sexo estan siendo fieles al genero que dicta sus cabezas. No tiene nada que ver con la homofobia.
        Y no veo el porque es tan malo que no halla continuidad d eespecie. Se lo entiendo si fuese en el medioevo… pero ahora… diablos, que el mundo está sobrepoblado. No veo problema con que nos limitemos un poco… seguirse multiplicando no es bueno para nadie. Si tengo hijos algun día, no pasará de uno.

  • Pensando un poco dijo:

    No soy homofóbica, en lo absoluto, la sociedad ha ido evolucionando respecto a ese tema y se han visto logros, muy importantes, mas inclusión, menos discriminación…..peeeeeero…..ya el asunto de la escuela, me confunde un poco, porque eso de que “por escuelas libres de transfobia”…me choca, tengo una hija en la enseñanza primaria y no puedo imaginarme que un día llegue a casa y me digan: “mamá hoy Javier, un niño de mi aula fue vestido con uniforme de hembra, o mamá, mi profe de educación fisica es hombre y hoy fue vestido con ropa de mujer….no se, pero no sabría que responderle a mi hija.
    En fin, que hay mucho por aprender, y asimilar.
    Excelente iniciativa, que abra caminos, por una sociedad más inclusiva, pero que todavia tiene un largo camino que recorrer en estos temas.

    • Salems dijo:

      Puede responderle que si Javier o su profe de educacion fisica fueron vestidos así y quisieron vestirse así, no hay ningun problema con eso. No todos son iguales, y es necesario querer a alguien por como es, no por como se viste.
      ¿Verdad que no es tan difícil?

      • amf dijo:

        Ante todo quiero que sepa que soy masculino y no gay ni nada por estilo. Respeto las determinaciones que en ese sentido tomen cada ser humano y estoy en contra del maltrato que pueda existir en tal sentido OK. Ahora bien, no creo que en cuba exista tanta discriminación en ese sentido, tengo cros de trabajo que son gay y siempre que exista el respeto no habrá dificultades y creo así debe ser para todos. Eso que ud plantea de decirle a un hijo que es correcto ver vestido de mujer a un hombre no es normal pues este país lleva cientos de años viendo otra cosa y no esa que ud pretende ver Normal. Tampoco estoy de acuerdo con eso de estar dando conferencias en las escuelas con niños que apenas saben de esto y sino propongamos una encuesta a este propio sitio a ver que se manifiesta en tal sentido tal y como se hizo en días pasados con el examen de español. Igualmente pienso que para que exista matrimonios entre personas de un mismo sexo debe consultarse la voluntad popular del pueblo y en tal sentido obrar.

      • Salems dijo:

        ¿Dependen los derechos humanos de una votación? Si a usted se le negara el derecho de casarse… ¿Le parece justo que otras personan decidan si usted tienen o no ese derecho?
        Los derechos no se solicitan… se toman.

    • lala dijo:

      no menosprecio a nadie pero a mi me parese que lo de las escuelas está pasado de la ralla de la comprención y la liberted . conosco muchos casos de hijos que por criarsa en hogares llenos de mujeres , sin hombres y sobre protegidos , al final se han buelto ways.
      Pues entonses inmagínate que lo enseñen en las escuelas uuuuffffff!!!

    • Ingeniero dijo:

      Muy facil, le dices:
      Hija, no todas las personas son iguales que tu, algunas personas para sentirse bien y ser felices necesitan ser diferentes a los demas. Vestirse de una forma o de otra no haces a esas personas ni mas buenas ni mas malas, no es la ropa, sino el alma, el alma es la que tiene que estar vestida siempre de amor, de armonia, de respeto….
      Viste que facil le respondiste eso a tu niña…..

      • a dijo:

        sisisisi es muy natural tu respuesta y creo también pudiéramos salir desnudo y decirle que eso también es natural pues así vinimos al mundo ¿no crees?

    • DavidS. dijo:

      Me admira, pero me confunde algunos comentarios que comienzan así: “No soy homofóbico y respeto la diversidad”…luego viene el… “pero” que echa por tierra todo lo que escriben respecto a la diversidad sexual y la homofobia, creo que en el fondo, siguen siendo homofóbicos y ni ellos mismos lo reconocen.
      Es muy simple, si desde la escuela, si desde el hogar a los niños no se les enseña a respetar al otro que tiene una sexualidad diferente a la suya, esos mismo niños crecen repudiando y discriminando a los que “supuestamente” no son iguales que ellos.
      Creo que es muy beneficioso que desde la escuela se les enseñe a los más pequeños a ser tolerante y a discriminar menos.
      Con relación al comportamiento de algunos gays, es cierto que muchos no los entiendan…como yo tampoco puedo entender al “heterosexual machista” que golpea y abusa de las mujeres y niñas, cosa que se ve bien entre “los hombres”…porque según muchos ” ESO ES COSA DE HOMBRES”…como tampoco logro entender a esos tipos “supuestamente machos” borrachos, abusadores, machistas que se creen los más machos y lo gritan a los 4 vientos en guaguas, colas, y espacios públicos…para que nadie sospeche de sus debilidades.

      • CAVAFY dijo:

        Coincido plenamente con David, en el fondo subyace una enfermiza conducta homofóbica, tratando de conceptualizarlo todo, con términos seudocientíficos se olvidan del ser humano, somos una sociedad humanista por esencia y a veces nos comportamos como depredadores de la dignidad humana, primera ley de nuestra república. Me duele las opiniones poco sensibles y nada científicas de algunos foristas, no entienden que la sexualidad es personal y respetable por demás desde hace muchos años no es catalogada como enfermedad como sutilmente expresan algunos de los que aquí opinan, Felicito a Mariela y al CENESEX por ese reto que a veces pareciera batalla contra molinos de vientos.

    • Heriberto dijo:

      Pensando un poco. En los sistemas educativos de países desarrollados y con gran ventaja sobre nosotros en estos temas, caso de Noruega, Finlandia, países bajos, Francia, ESPAÑA por poner solo un par de ejemplos, éste tipo de conferencias o talleres educativos se imparten a partir de educación secundaria ( los doce años), cuando el muchacho o la chica en cuestión ya tienen un conocimiento suficiente de su cuerpo y la fisiología y empieza el despertar de las hormonas. Entonces se realizan talleres con información científica y vídeos explicativos sobre las relaciones sociales, cómo se perciben ellos mismos, cómo enfrentar el acoso, como expresar sus tendencias sexuales y ser respetados, también a dónde pueden recurrir en caso de necesitar apoyo psicológico. Etcétera. En la mayoría de los casos los estudiantes salen conformes y satisfechos con las charlas y además existe un vínculo con los otros compañeros a nivel deportivo o cultural de algún hobby compartido, es decir se toma lo que une y no lo que separa. Se aceptan y respetan entre ellos. Somos los adultos los que todavía les queremos inculcar nuestra visión . Hay muchos más casos de transexuales, niños en fase de cambio de sexo, otros van vestidos como niñas con sayas, otros con trenzas o moños. A nadie le importa, son uno más. Caso de profesorado que haya hecho cambio de sexo, hay varios casos publicados, siempre han explicado previamente a sus estudiantes el proceso en que están y que pueden ellos esperar cuando ése proceso termine, nunca aparecieron de un día para otro vestidos de mujer o de hombre y con pechos. Los estudiantes han aceptado y apoyado a estos profesores por su valentía y por su profesionalidad.

  • Erick dijo:

    Soy cristiano y creo que la discriminacion y la violencia como respuesta a opiniones e ideas diferentes es una manera incorrecta de proceder. Dios ha concedido a todos los hombres la libertad de expresarse y tomar sus propias decisiones, y ese derecho debe ser respetado. Antes de continuar, debo decir que este es un tema muy complejo

    Ahora bien, hay una diferencia entre estimular el respeto a una opinión o idea diferente y garantizar el espacio para su expresión, y, lo que creo que sucede hoy, estimular la aprobacion y legitimación de una opinion e idea, al tiempo que se suprime todo criterio opuesto mediante el mismo ejercicio de discriminacion y violencia que se condena.

    Tienen las personas derecho a mantener relaciones con otras de su mismo sexo? Si.

    Es correcto discriminarlos o ejercer violencia sobre ellos por esta causa? No.

    La homosexualidad y transexualidad son correctas? No. No son aprobadas por Dios.

    El trato hacia estas personas debe ser misericordioso y compasivo, pues aun estando en pecado, son portadores de la imagen de Dios.

    Cual sería la respuesta mi posición? Que soy homofóbico y transfóbico. Sin más elementos. Estas palabras son los comodines que supuestamente ponen fin a toda discusión e incapacitan de participar en cualquier tipo de conversación sobre el asunto. Pero no lo hacen. “Homofóbico” y “transfóbico” solo buscan silenciar todo disenso, a través de la violencia y la discriminación verbal.

    Realmente no hay diálogo, ni espacios para el diálogo (espacios donde no deba renunciar a lo que creo para ser escuchado, no los hay) Reitero, es un asunto complejo, pero me gustaría encontrar legitimado (en Cubadebate quizas) la opinión de los cristianos, que creen que es incorrecto, que es una conducta contraria a lo que creen y que les permitieran explicar sus razones.

    Saludos

    • Salems dijo:

      Emmm… disculpe, estimado. Pero me parece que la jornada incluye talleres y conferencias. Si hay espacios para el dialogo. Sobran espacios.

    • ateo dijo:

      “La homosexualidad y transexualidad son correctas? No. No son aprobadas por Dios”
      disculpe amigo, no quiero entrar en debate religioso pero esa idea solo es cierta en su realidad donde existe Dios, y es una verdad relativa solo a su punto de vista. En mi opinión cualquier cosa que haga feliz a alguien sin afectar negativamente el medio que lo rodea es correcto.

      • DavidS dijo:

        ateo, y qué es lo que aprueba Dios?…los escándalos por abusos sexuales en las iglesias y de muchos de sus miembros acaso?…porqué mira que hay religiosos reprimidos y abusadores!!

  • metamayo dijo:

    No es que sea homofobico, pero en mi opinion muy personal, creo que cada cual hace de su vida lo que le venga en gana, pero señores, ya como que nos meten por los ojos la homosexualidad, esta bien que aceptemos toda inclinacion sexual, pero hasta ahi, no mas, espero me publiquen Cubadebate, gracias.

    • Salems dijo:

      Se trata de conseguir justicia, no d emeter por los ojos. Si, ya es la 11 jornada… pero, digame ¿Ya se aprobó el matrimonio Gay? ¿Se permite la adopcion a una pareja Gay? ¿Realmente no existe homofobia en Cuba?
      ¿Cree usted justo que continue esa discriminación sin que se haga algo?
      ¿Quiere que cese todo esto? Simple, hagase justicia y ya.

      • respetuosa dijo:

        Ah, eso de la adopción sí que no puede tomarse a la ligera pues de lo que tenemos que ocuparnos es de los niños y no de la felicidad a los que han escogido un estilo de vida que nada tiene que ver con la procreación.

      • sol dijo:

        Hola, quería saber en qué manual de psiquiatría aparece la homofobia como una enfermedad? puedes buscar y verás que no aparece en ningún manual sencillamente porque la palabrita se la inventaron ustedes para intentar linchar intelectualmente a todos aquellos que no piensen como ustedes

  • JL dijo:

    Es importante para toda convivencia o relación entre personas el respeto, precisamente eso se refleja en que una de las partes no trate de imponer su forma, su criterio, sus preferencias, por esto creo que todos deben tener legalmente y así procurarlo, derechos, pero este tema ya se está convirtiendo en algo que se comenta fuertemente en los medios, se realizan marchas, se habla de impartir conferencias en escuelas, eso no está bien, que cada cual sea y cambie como quiera ser y cuantas veces quiera cambiar, eso hay que respetarlo, mientras se dé a respetar en su comportamiento social, pero es mucha propaganda la que se está imponiendo y eso afecta sin duda a los menores y adolescentes….

    • amf dijo:

      Muy Muy de acuerdo con Ud. En comentario anterior dije que en cuba no creo exista tanta discriminación en tal sentido y no estar de acuerdo con eso de conferencias en las escuelas como sí hubiese que buscarse un experto para que se entienda, baste un maestro al frente de su aula para que enseñe a sus estudiantes a respetarse mutuamente independientemente de su credo u orientación sexual o política.

      En santa clara existen varios centros nocturnos que disponen de días específicos en que asisten homosexuales, en otros los estudiantes etc. Este tema ya se está pasando de lo normal y metiendo por los ojos esto de la homosexualidad como algo normal.

      • Ramiro dijo:

        Lo que hay que conseguir es que en futuro no se tengan que dejar un día para homos y otro heteros en las discotecas, eso es como dejar un día para blancos y otro para negros.
        Se tiene que ver la homosexualidad con la misma naturalidad que se ve una parejita de dos jóvenes chico y chica paseando de la mano, ahí es donde hay que llegar y que ninguna persona tenga que sentir vergüenza porque le guste otra de su propio sexo.

  • DAR dijo:

    REALMENTE SON UN POCO COMPLICADOS ESTOS TEMAS CUANDO SE TRATA DE LA FORMACION DE UN NIÑO PERO, EN REALIDAD ESTOS TEMAS TRATADOS EN LAS ESCUELAS VAN ENCAMINADOS A LA TOLERANCIA Y LA ACEPTACION, NADIE LE IMPONE AL NIÑO ALGO QUE NO QUIERA O SIENTA, IMAGINENSE CUANTAS PERSONAS HAY CON NIÑOS EN LAS ESCUELAS QUE TIENEN ESE TIPO DE ORIENTACION Y SON VICTIMAS DEL BULING COMO BIEN SE TRATA EN EL ARTICULO, A ESAS CHARLAS NO HAY QUE COGERLES MIEDO ES SIMPLEMENTE QUE SE ACEPTE A LAS PERSONAS COMO SON, ES MUY TRIZTE SER PADRE Y QUE HAGAN SENTIR MAL A SU HIJO EN LA ESCUELA POR SER DIFERENTE Y DE ESO SE TRATA DE ACEPTAR A TODOS COMO SON Y VALORARLOS POR LO QUE SON COMO PERSONA Y NO POR SUS PREFERENCIAS AL FINAL TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A ESCOGER LO QUE QUIERE Y NO CREO QUE A NINGUN NIÑO LE CAMBIE LA ORIENTACION POR UNA CHARLA DE LAS QUE A VECES EN LA MISMA CASA NO SABEMOS COMO EXPLICARLE.

  • MACR dijo:

    Carlos yo lo que pateo que si usted es profesor de comportarse correctamente, con una ética adecuada no estar en la escuela como si estuviera con sus amigas hablando. Muy bueno lo que hace Mariela por su lucha contra todos esos males que afecta al mundo, pero abogo que se le de la misma fuerza para luchar a favor de una mejora salarial, por los buenos modales, contra la malversación etc.

    • sachiel dijo:

      Totalmente de acuerdo, sobre todo en su segundo parrafo.

    • leydys dijo:

      100% de acuerdo

  • Ever dijo:

    No podemos confundirnos, no se les va a decir a los niños en las escuelas que sean homosexuales, sino que no deben respetar a los homosexuales, no discriminarlos por su orientación sexual, es un derecho que tiene el ser humano de tomar la orientación sexual que desee y no debe ser reprendido ni discriminado por eso, es el mensaje que se quiere dar a los niños, supongo yo, y pienso que es buena edad para educarlos en este tema, si se espera mas tiempo seria muy tarde, eso no es nuevo en el mundo, he oído muchas historias en escuelas de niños que son burlados, humillados y hasta golpeados por compañeros de escuela por el simple hecho de tener alguna tendencia homosexual, y es lo que se quiere evitar, ellos tienen los mismos derechos que los demás. Los padres piensen si tuvieran un hijo en esta situación estarían de acuerdo, esos niños hacen rechazo a la escuela y a todas actividades escolares por el miedo a ser humillados o abusados y no es justo.

  • CEB dijo:

    El ser humano es un agente libre, tiene la libertad para escoger que hacer y como vivir su vida, pero por favor, un niño no tiene esa facultad, ni la edad, ni la conciencia para poder discernir entre lo natural y lo que no lo es. El homosexualismo es contra toda naturaleza, tan así, que dos homosexuales no pueden reproducirse, tienen que pedirle prestado al diseño original que es UN HOMBRE Y UNA MUJER, entonces no me digan que es natural, ni me llamen homofóbico porque fóbia es miedo y no es miedo lo que tenemos. Nos acusan de dominar y controlar los deseos de otros, por favor no inviertan los papeles, por los medios de disfusión masiva se habla más de los homosexuales que de los heteros. En cualquier momento se hablará de heterofobia, jaja. Qué horror, para mi no hacen más que un trabajo proxelitista. Yo no puedo pedirle a un niño que experimente para que descubra su inclinación sexual, eso es aberrante y enfermizo. Si la homosexualidad es natural, entonces pongamos en esa lista también a los pedófilos, los necrófilos, coprófilos, cuyas prácticas no son más que una exposición de sus preferencias sexuales y permitamos que lleven a cabo sus hechos. Por otro lado, El sexo anal es una práctica relacionada con la infección tanto del VIH como de otras muchas infecciones de transmisión sexual, y otras infecciones virales, como el virus del papiloma humano (VPH), todos los tipos de hepatitis, los herpes genitales y otras de origen bacteriano, como la gonorrea y la sífilis, incluso en caso de que no haya eyaculación. Todo esto se debe a la gran frecuencia con que se producen heridas y microheridas en esta zona del cuerpo durante la penetración, al no ser un órgano adaptado ni diseñado específicamente para ello como lo es la vagina. Por favor, ya que no quieren respetar sus cuerpos, respeten por lo menos a los heterosexuales y a sus familias. En algunas farmácias de la capital se encuentran unos afiches que dicen: “De cada 10 personas con VIH en Cuba, 8 son hombres, me pregunto ¿Por qué será?, Gracias Cubadebate, Saludos.

    • Salems dijo:

      Sachiel, yo tambien estoy de acuerdo con que se haga una campaña en contra del ruido, de la marversación, de la corrupción, de los altos precios, de la incidencia del cigarro y el alcohol en la sociedad, en fin, deben hacerse campañas de muchas cosas. Perodichas campañas deben ser dirigidas por gente competente, gente que responda a ese interes. La compañera Mariela tiene el interes de eliminar la discriminacion que existe, y ayuda en la organización de esta campaña. ¿Por qué no existen campañas contra las otras cosas? Porque sencillamente quienes pueden hacerla no tienen ese interés, o dichas campañas caen en oidos sordos. No es culpa de Mariela o d elos homosexuales. Si de dos lideres uno hace un buen trabajo y el otro no, la solución no es hacer que el buen lider deje de hacer ese trabajo para estar a la par. La soluci´n es luchar por nuestros intereses, así como esas personas luchan por los suyos.
      Y no, los hetero no estan siendo discriminados. Nadie le ha negado a un hetero la oportunidad de casarse, o d eformar una familia. Nadie le ha mirado nunca mal a usted o a mí por ser hetero.
      Se trata de crear conciencia donde no la hay. ¿Comprende?

    • Salems dijo:

      Mi entendimiento de algo Natural es ¨algo presente en la naturaleza¨. En ese aspecto, la internet es muchisimo menos natural que la homosexualidad. ¿Tiene usted alguna queja usandola?
      La homosexualidad sí existe en la naturaleza. El ser humano no es el unico animal cuyos individuos pueden adquirir gustos por su propio sexo.
      Y estamos claros que quien merece respeto es quien lo da. Un pedofilo que viola a un niño, un zoofilo que violenta a un animal… un necrofilo que toma a un cadaver… en todos los casos, el problema no es su gusto en sí, SINO LA VIOLENCIA Y EL IRRESPETO. El niño merece respeto, el animal merece respeto, el cuerpo d euna persona merece respeto.
      Pero no hay nada d emalo que dos personas que se aman esten juntas, sean del genero que sea. No hay problema con que un hombre se vista d emujer si eso le hace feliz, siempre que medie el respeto. porque personas irrespetuosas hay de todos lados, sin distinción de gustos.

  • sachiel dijo:

    ¡Y por que no hacemos una Jornada contra el insoportable ruido y escandalos excesivos y francamente ya intolerables que existen en nuestra sociedad hoy?? De eso, no se salva nadie, hetero o gay…

    • dijo:

      Eso mismo!!! Ahora me estaba preguntando lo mismo. Por qué no hacemos una jornada contra la vulgaridad y la mala educación en las escuelas?? Es algo realmente más preocupante.

    • Silvar dijo:

      Es correcto Sachiel, eso que usted dice es justo, por qué no se hacen conferencias constantes con el apoyo y la coordinación de todas las partes contra la indisciplina diaria en todos los lugares, en las cuadras, contras las ilegalidades que están a la vista en cada cuadra, a los que hacen imposible la vida con ruidos, mal; comportamiento social, y mil cosas más, este tema tiene mucho respaldo y afecta a algunos, los otros se sufren diariamente y afectan a todos…

    • Salems dijo:

      Sachiel, yo tambien estoy de acuerdo con que se haga una campaña en contra del ruido, de la marversación, de la corrupción, de los altos precios, de la incidencia del cigarro y el alcohol en la sociedad, en fin, deben hacerse campañas de muchas cosas. Perodichas campañas deben ser dirigidas por gente competente, gente que responda a ese interes. La compañera Mariela tiene el interes de eliminar la discriminacion que existe, y ayuda en la organización de esta campaña. ¿Por qué no existen campañas contra las otras cosas? Porque sencillamente quienes pueden hacerla no tienen ese interés, o dichas campañas caen en oidos sordos. No es culpa de Mariela o d elos homosexuales. Si de dos lideres uno hace un buen trabajo y el otro no, la solución no es hacer que el buen lider deje de hacer ese trabajo para estar a la par. La soluci´n es luchar por nuestros intereses, así como esas personas luchan por los suyos.
      Y no, los hetero no estan siendo discriminados. Nadie le ha negado a un hetero la oportunidad de casarse, o d eformar una familia. Nadie le ha mirado nunca mal a usted o a mí por ser hetero.
      Se trata de crear conciencia donde no la hay. ¿Comprende?

      Ah, y mil disculpas para el comentario de arriba… me confundí sobre donde poner el comentario.

  • yan dijo:

    100% con Carlos Gutiérrez. Se respeta, pero de normal no tiene nada, o es normal que no se pueda procrear? Cuando es ese el deseo más elemental del ser humano; no quieran después de medio siglo viviendo con una mentalidad, cambiarla a empujones.Y con ello no critico a nadie, cada cual que goce con lo que le gusta, pero no me kieran dar higos cuando lo que quiero es manzana.

    • Salems dijo:

      Ya… una mujer infertil tampoco puede procrear. ¿Debemos prohibirle el matrimonio y la adopción por eso?

      • respetuosa dijo:

        Una mujer infértil No puede procrear, quien opta por el estilo de vida homosexual ESCOGIÓ una vida que no incluye la procreación. Darles un niño en adopción va en contra de toda lógica, en mi opinión -que no es contra los homosexuales sino a favor de los niños.

      • Salems dijo:

        Estimada respetuosa, decir que escogió una vida donde no va a tener hijos aunque cierto, carece de sentido humano. Un homosexual, ya sea hombre o mujer, puede desear tanto como usted o como yo tener hijos. Y si tiene las condiciones para cuidarlo, para darle una vida feliz y correcta, para educarlo… ¿Por qué no?
        Los hijos de una pareja Gay, o que se crian con una, no se vuelven Gays… se vuelven tolerantes a lo diferente.
        El mito de la homosexualizacion del niño por los padres es algo que debe eliminarse.

      • respetuosa dijo:

        Salems, cuando de falta o abundancia de humanidad al emitir un juicio sobre los derechos de una de las dos partes implicadas en este tema de la adopción se trata, yo me inclino por los de los niños.
        No está de más recordar cuánto diversas instituciones de nuestro país (y de todo el mundo) insisten en el mal que ocasiona la ausencia de la figura materna o paterna en la crianza de los menores.

      • Salems dijo:

        Creo, estimada respetuosa, que la figura, ya sea paterna o materna, no importa mucho siempre que al niño s ele inculque buenos valores, se le respete y se le entienda, y mas que todo, se le de amor. Ninguna de esas cosas tienen que ver con el genero d elos padres. En Cuba y en el mundo, es común que una madre o un padre crie solo a su hijo o hija. Si el trabajo del progenitor es bueno, el niño no tiene por qué sufrir por nada. Yo me crié con mi madre nada mas. Y nunca sentí que algo faltaba. Hoy en día, amo a mi padre y a mi madre, y entiendo las circunstancias que le motivó a mi madre a separarse.
        Creo que el derecho de que un menor sea feliz no está separado con el derecho de adopcion de un niño por una pareja gay. Es mas… en Cuba, muchos niños pasan toda su vida en un centro sin ser adoptados…. y no es porque no haya gente qu eno quiera hacerlo.. simplemente no lo permiten.
        Y sí, hay centros buenos, pero me temo que tambien he visto centros malos, donde el niño estaría mucho mas feliz teniendo familia propia, y no creo importante l genero de dicha familia, mientras amen y enseñen a respetar.
        Al igual que usted, yo tambien me inclino por los derechos de los niños. Ellos tienen el derecho de tener una familia que les quiera y apoye.
        Ser homosexual no te hace un mal padre, y ser hetero no te hace ser uno bueno.
        ¿Que opina usted?

    • DavidS dijo:

      Yan: pues coma usted manzana y deje que los demás coman higos…según usted.
      Quien es quien para determinar que es lo correcto y que no es correcto?
      Donde dice que la homosexualidad no es correcta?…quien impone una sexualidad determinada?
      Mejor deje que cada quien ame a quien le venga en gana…el amor y el gusto no se impone, lo más justo es que todos seamos felices como decidamos serlo, no satanicen a los gays…conozco heterosexuales que son borrachos, abusadores, machistas, especuladores, vividores, mal hijos, malos esposos y otros que se dicen muy machos y cuando se dan unos tragos…son como Camacho, “lo mismo hembra que macho” je je je ….

  • yo misma dijo:

    No me parece q tenga nada q ver si una persona nace con algún homosexual cerca, o aprendiendo a respetarlo.
    Tengo 2 hermanas, menores q yo, una de 24 doctora y otra de 14, yo soy homosexual, la relación que tengo con mis hermanas creo q es única, nos queremos, nos fajamos, nos cuidamos, yo les he dado el ejemplo como persona!!!, me considero excelente hija, nieta, sobrina, trabajadora, respeto a todo el mundo para que me respeten, mis amigos en su mayoría heterosexuales y uso esta palabra ya que siempre nos empeñamos en etiquetar. Mis hermanas que siempre han vivido conmigo una está casada, la otra con sus enamoraditos, yo no le pegué esa “enfermedad” a la que muchos llaman homosexualidad.
    Creo que para los que tildan a los homosexuales de depravados y faltas de respeto no deben generalizar, hay todo tipo de persona, ladrona, falta de respeto, depravada ya sea homo o hetero, el cómo es una persona no tiene nada q ver con su orientación,…
    A los niños hay que enseñarlos a respetar, para que cuando crezcan no sean de esos que juzgan o discriminan a una persona o se discriminen ellos mismos por ser algo que no quieren.
    Lo más importante es respetarnos…

  • Daniel dijo:

    Totalmente de acuerdo con Erick pues soy católico, desde el punto de vista cristiano el hombre se creó para formar una familia con una mujer, y así lograr una descendencia sino la humanidad hubiera dejado de existir. Estoy en total desacuerdo con incentivar este debate en las escuelas, sobre todo en las edades tempranas, pues los niños no tienen la madurez suficiente para entender esto que esta pasando a su alrededor. Ya en la adolescencia es otra cosa y podemos explicarles mejor este comportamiento del ser humano, pero por favor en edades muy tempranas no. Lamento muchísimo lo que le sucedió a Salems, nadie desea eso por supuesto, pero esto no se elimina haciendo estos debates en las escuelas. Es en las familias, que son el sostén de la sociedad, donde se debe explicar cada detalle de estos. Las escuelas están para enseñarnos los conocimientos que debemos tener y los valores humanos para enfrentarnos en un futuro a todo lo que nos rodea a diario y desafortunadamente en la mayoría de las escuelas no se transmiten dichas enseñanzas.

    • CAVAFY dijo:

      Daniel…y respetar al otro no es un valor… no soy religioso pero si dios es amor, amara a todos…

  • Amaury II dijo:

    Que conste que no soy para nada homofóbico, para mi cada persona tiene el libre derecho de escoger su propio camino y orientación sexual, al contrario mientras mas hombres gay hayan, mejor para mi, mas mujeres me tocan, como si me las dejan todas, pero creo que la lucha de la CENESEX, es por combatir precisamente la homofobia y luchar por la inclusión social de los mismos, sin que hayan perjuicios de ningún tipo, no obstante a ello el hecho de que se les respete como seres humanos que al fin son y sus derechos, no quiere decir que tengan el comportamiento tan inadecuado (que la mayoría tienen en la sociedad), para ser hombre gay, no necesariamente tiene que vestirse o comportarse como mujer, es un comportamiento ante el sexo, no ante la sociedad, ni debe acosar insinuársele depravadamente (como me lo han hecho), incluso la mayoría de los gay que he conocido y aceptado como amigos sin ningún tipo de perjuicio, a un hombre que no comparte ese tipo de orientación, eso no les va a cambiar el sexo y no los va a ser mujer, o viceversa, esa conducta tiene su espacio, lugar y con las personas que lo acepten y compartan, pienso que para que sean respetados y ocupen su lugar, lo mas importante es que se den a respetar con los demás y con la sociedad y pueden estar seguros, que las demás personas le van a ser recíprocos y retribuir el respeto y la inclusión social que se merecen.

  • Yoanka dijo:

    Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestí, intersexuales, heterosexuales, negras, blancas, altas, pequeñas, con espejuelos y sin ellos, gordas y flacas, en fin diversas todas, tienen derecho. Lo importantes es respetarnos y aportar a esta sociedad que es de todos y para el bien de todos. Trabajar por alcanzar esa meta también consolida nuestra Unidad como cubanos.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también