Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuando el mar en zonas de Cienfuegos deja de ser mar

Por: Zulariam Pérez Martí
| 34 |

Comunales asume la responsabilidad de recoger los desechos sólidos; sin embargo, las personas los tiran al mar. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

El mar no se puede tragar todo cuanto le echamos a su boca, y lo deja en el litoral como si fuera la más exacta muestra de no poder masticarlo. El mar, en algunas zonas de Cienfuegos, ha dejado de ser mar y sus aguas solo se mueven porque el viento insiste en mecerlas a deshora.

Una alfombra de animales en descomposición, pomos, latas, palos, escombros, excremento animal, botellas y multitudes de objetos personales, se expande por las costas de esta ciudad marinera, en disonancia con lo establecido por la Ley No. 81 del Medio Ambiente.

“Es deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general proteger el medio ambiente a través de su conservación y uso racional,  la lucha sistemática contra las causas que originan su deterioro y la reducción y eliminación de las modalidades de producción y consumo ambientalmente insostenibles”, según el Artículo 3 de tal legislación.

Sin embargo, la realidad muestra un litoral que por años ha sido basurero de las comunidades y empresas que convergen en sus alrededores, un auténtico terreno de nadie, un punto oscuro en la urbe, un telón cerrado… Quizás existan una y mil estrategias para eliminar ese ambiente de putrefacción, que daña la higiene de los pobladores, mas su gestación permanece adormecida y ello es casi como no tenerlas.

“Solo lo resolveremos cuando el barrio funcione, con la participación de Comunales por supuesto. Las normas cubanas dicen que las personas para verter desechos sólidos fuera de sus casas deben tener autorización del Gobierno local y, sin embargo, eso no funciona prácticamente (…)”, agrega José Quintero Mora, director provincial de esa entidad.

La Ley 91 de los Consejos Populares es clara en cuanto al papel de los representantes de Gobierno en las comunidades: “(…) exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país”. ¿Por qué se permite a los ciudadanos convertir espacios públicos en basureros? ¿Y los inspectores estatales, los del Citma?

De acuerdo con la propia Ley 81 (Artículo 12), “corresponde al Citma, en coordinación con otros órganos y organismos competentes, aprobar o proponer, según sea el caso, y evaluar y exigir el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la protección del medio ambiente, demandando la realización de las acciones que a esos fines se correspondan”.

El litoral puede lucir un auténtico terreno de nadie, un punto oscuro en la urbe, un telón cerrado, pero existen leyes que lo deberían proteger, así como administrativos y entidades nombrados que exijan su cuidado, científicos que propongan un cambio, educadores en aulas que hablen del medio ambiente, organizaciones de masas en las comunidades, líderes en los barrios…; el litoral hoy nos desmiente.

Las auras comen de los desperdicios y animales muertos en la orilla. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Punta Cotica, Reina y la calle de La Mar son las zonas más afectadas. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Tuberías como estas vierten aguas negras a la bahía sin que se adopten las medidas pertinentes. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Ni el cartel (con falta de ortografía incluida), ni el lente periodístico, frenaron a este ciudadano… ¿Hasta dónde va a llegar la indisciplina social? Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Desgraciadamente es una gran verdad, no soy cienfuegero pero e tenido la opurtunidad de ver esta situacion , en la zona donde comiensa el malecon la fetides es insoportable. que lastima que una ciudad tan linda la opaque la desidia de algunos irresponsables.

  • Sandra.CL dijo:

    La indolencia, la falta de respeto para con los demás y la falta de espíritu crítico “para no buscarse un problema” están llevándonos al abismo. Esto pasa en todas las esferas de nuestra vida en Cuba, se hacen las cosas incorrectas frente a los demás sin la más mínima inhibición, muestra de que no podemos seguir apelando a “la conciencia”. Mientras no se tomen medidas severas con los infractores en todos los órdenes, no habrán resultados distintos.

  • juanmiguel garcia silva dijo:

    hasta cuando se va a permitir,esta situacion de impunidad, es un verdadero desastre , cuando se van aplicar las leyes.o es que no la tenemos .esta bueno ya de pasar la mano.

  • del Centro dijo:

    Este es un mal que aqueja en todo el país. Santa Clara tiene sus arroyos convertidos en cloaca y si le sumamos los vertimientos de los pobladores entonces pasa a una dimensión aún más compleja. Es tarea de todos,,,, educación, eliminar vertimientos de aguas negras, comunales en la recogida puntual de los desechos sólidos, siembra de árboles en la ribera de ríos o litoral, y ser más severos en el cumplimiento de la ley.
    Estamos destruyendo nuestro planeta!!!

  • Carlos M Santana dijo:

    Ya no es mi Perla del Sur ahora esta empañada. En cualquier sociedad hay indisciplinas, la diferencia estriba en que unas la toleran y otras no, parece que por acá se permite que sucedan estas cosas que denigran la imagen del entrono ciudadano. Es difícil evitar que las personas por instinto cometan indisciplina y hagan cosas como estas, solo que si se conocen las autoridades que tiene el encargo social de enfrentarlas, deben actuar con rigor, claro siempre y cuando los que se encargan de recoger los desechos lo realicen de forma sistemática. Cuando surge un problema este tiene solución cuando se le pone un revolucionario para que le dé respuesta de lo contrario el problema crece y luego no se puede con él y se pasa mucho trabajo revertirlo o se convierte en costumbre. Podemos estar frente a uno de ellos.

  • Justiciero dijo:

    En serio nadia a comentado?? Se hace imperioso hacer algo para que la bella ¨Perla del Sur¨ no se convierta en la Mugre del Pais. No se si será por la indolencia de la población o la falta de control de los organismos con ese objeto social (CITMA, COMUNALES, etc) pero es cierto que Cienfuegos se está convirtiendo en un enorme basurero, solo basta con recorrer un poco la ciudad y salirse hacia los repartos. Cienfuegos no es solo Prado, Punta Gorda y Parque Martí. Yo como cienfueguero me da pena ver como en esta ciudad, la población bota basura donde quiera. Visiten Reina y Pastorita que son los que frecuento. Pudieramos estar hablando de esto varios dias, pero en serio, hasta la lengua y los dedos se cansan de lo mismo. Me siento como una papa buena dentro de un saco podrido. Saludos

  • El_Isabelino dijo:

    Que extraño los Cinfuegueros siempre orgullosos de su limpia Ciudad, para mi la más limpia del país…

    • la cienfueguera dijo:

      era

  • la cienfueguera dijo:

    opine en el 5 de septiembre y voy a decir lo mismo aqui , el trabajo que hay que hacer en cienfuegos va ha tener que ser duro casi imposible es demasiada las indisciplinas sociales la chavacaneria y la delicuencia que ha tomado las calles ,da pena como se destruye la ciudad han recuperado aisladas construcciones pero es mucho lo que hay que reconstruir y una de las cosas que mas hace falta es que la autoridad policial se haga sentir es demasiada las indisciplinas sociales en la ciudad en el barrio y demasiada violencia si le llamas la atencion a alguien por hacer algo malo puedes peligrar hace falta mano dura a la delincuencia SOS CIENFUEGOS

  • Ale dijo:

    Esa es la bahía que inspiró al Beni,que desastre.

  • El Yorda dijo:

    De este y otros temas estamos agobiados y no se resuelve nada, tdo sigue igual los inspectores no funcionan , el barrio tampoco. hay q revisar cdo las cosas estan asi cuidemos el mar

  • 0_0 dijo:

    El q salio de cfgos por mas de 10 años y vuelve no lo conoce, ya no es la chancleta de lo q fue en ningun aspecto…

  • Ambientalista dijo:

    Lamentable situación, pero cierta. Eso de la ciudad más limpia de Cuba es solo historia…

  • Rene Quintana dijo:

    el problema de nuestra ciudad esta en nuestros dirigentes provinciales y municipales que son los encargados que son los que nos dirigen y en nosotros mismos que somos irresponsables en cuanto al cuido del medio ambiente, yo siempre sire lo mismo cuando sanciones con 60 años y mas por contaminar el medio ambiente que acaba con el planeta tierra entonces otro gallo cantara. ojala y publique esto ya que nunca me publican gracias si lo publican

  • RARJ dijo:

    El mar lleno de basura
    Y de excremento animal
    Ha dejado de ser mar
    Y ha perdido su frescura.
    Está perdiendo hermosura
    Se afea más cada vez,
    No me explico ¿Cómo es?
    Que a pesar de que esto aterra
    Todavía Juan Luis Guerra
    Canta que quiere ser pez.

  • jotab dijo:

    la delincuencia, la marginalidad, la groserìa, la incultura y sobre todo LA IMPUNIDAD, son las causantes de estas y otras lamentables fotos…. Hace mucha falta educacion y conciencia ciudadana, pero sobre todo es fundamental enfrentar con firmeza a los que violan la ley. que los antisociales que sepan que no hay impunidad. – una edificante sanción sería que los infractores cumplieran su condena limpiando diariamente estos sitios y respondan por su recuperacion.

  • VIQUILLÓN dijo:

    SI CON LA BASURA SON ASÍ QUE DIREMOS DE LA ORTOGRAFÍA , TIRAN LA BASURA EN LA ORILLA PORQUE NO VEN LA FALTA DE ORTOGRAFÍA EN EL CARTEL, POR FAVOR CIENFUEGUEROS ESA ES LA PERLA DEL SUR Y UNA PERLA ES UNA PIEDRA PRECIOSA…..

  • Rosquete dijo:

    Un desastre… SOS…

  • Vincen dijo:

    Es una pena decirlo, pero Cfgos de perla no le gueda nada, los cienfuegueros viviamos orgullosos de está ciudad, yo no se que está pasando pero la indisciplina social nos esta matando en casi todos los sectores de la sociedad y no hay respuesta de los organismos pertinentes que tienen que velar por ello.

  • Resabioso? dijo:

    Despues de ver las fotos y si yo fuera el jefe del Cigma en Cienfuegos, renunciaba, y si fuera su Jefe lo votaba. Porque mientras no se tomen medidas adecuadas todo va a seguir igual.

  • El q quiere saber dijo:

    Pues yo q creía q los cienfuegueros eran limpios y estaban orgullosos de su ciudad.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Vea también