Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuando el mar en zonas de Cienfuegos deja de ser mar

Por: Zulariam Pérez Martí
| 34 |

Comunales asume la responsabilidad de recoger los desechos sólidos; sin embargo, las personas los tiran al mar. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

El mar no se puede tragar todo cuanto le echamos a su boca, y lo deja en el litoral como si fuera la más exacta muestra de no poder masticarlo. El mar, en algunas zonas de Cienfuegos, ha dejado de ser mar y sus aguas solo se mueven porque el viento insiste en mecerlas a deshora.

Una alfombra de animales en descomposición, pomos, latas, palos, escombros, excremento animal, botellas y multitudes de objetos personales, se expande por las costas de esta ciudad marinera, en disonancia con lo establecido por la Ley No. 81 del Medio Ambiente.

“Es deber del Estado, los ciudadanos y la sociedad en general proteger el medio ambiente a través de su conservación y uso racional,  la lucha sistemática contra las causas que originan su deterioro y la reducción y eliminación de las modalidades de producción y consumo ambientalmente insostenibles”, según el Artículo 3 de tal legislación.

Sin embargo, la realidad muestra un litoral que por años ha sido basurero de las comunidades y empresas que convergen en sus alrededores, un auténtico terreno de nadie, un punto oscuro en la urbe, un telón cerrado… Quizás existan una y mil estrategias para eliminar ese ambiente de putrefacción, que daña la higiene de los pobladores, mas su gestación permanece adormecida y ello es casi como no tenerlas.

“Solo lo resolveremos cuando el barrio funcione, con la participación de Comunales por supuesto. Las normas cubanas dicen que las personas para verter desechos sólidos fuera de sus casas deben tener autorización del Gobierno local y, sin embargo, eso no funciona prácticamente (…)”, agrega José Quintero Mora, director provincial de esa entidad.

La Ley 91 de los Consejos Populares es clara en cuanto al papel de los representantes de Gobierno en las comunidades: “(…) exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país”. ¿Por qué se permite a los ciudadanos convertir espacios públicos en basureros? ¿Y los inspectores estatales, los del Citma?

De acuerdo con la propia Ley 81 (Artículo 12), “corresponde al Citma, en coordinación con otros órganos y organismos competentes, aprobar o proponer, según sea el caso, y evaluar y exigir el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la protección del medio ambiente, demandando la realización de las acciones que a esos fines se correspondan”.

El litoral puede lucir un auténtico terreno de nadie, un punto oscuro en la urbe, un telón cerrado, pero existen leyes que lo deberían proteger, así como administrativos y entidades nombrados que exijan su cuidado, científicos que propongan un cambio, educadores en aulas que hablen del medio ambiente, organizaciones de masas en las comunidades, líderes en los barrios…; el litoral hoy nos desmiente.

Las auras comen de los desperdicios y animales muertos en la orilla. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Punta Cotica, Reina y la calle de La Mar son las zonas más afectadas. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Tuberías como estas vierten aguas negras a la bahía sin que se adopten las medidas pertinentes. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Ni el cartel (con falta de ortografía incluida), ni el lente periodístico, frenaron a este ciudadano… ¿Hasta dónde va a llegar la indisciplina social? Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la cienfueguera dijo:

    Zulariam asi mismo estamos llenos de sordos ciegos e indolentes en nuestra ciudad no se lo que pasa que nuestra linda ciudad se esta hundiendo en las indisciplinas sociales y en la apatia de muchos tengo muy presente un concepto de revolucion que es urgente aplicar en Cienfuegos y cambiar todo lo que debe de ser cambiado

  • mimi dijo:

    Cuando las personas vayan a una cárcel por cometer estos actos, ese día, terminará este desastre ecológico

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Vea también