Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina “toca Fondo”: Macri acude al FMI para operación de salvamento

| 35 |

Macri, al anunciar que la Argentina volverá a recurrir al FMI. Foto: Clarín.

Sin hacerse cargo de la responsabilidad en la política económica, denunciada como un desastre por la oposición más seria, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este martes, a dos años y medio de asumir el gobierno, el comienzo de negociaciones para un salvamento de emergencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tratando de evitar la grave crisis financiera que lo acerca peligrosamente a un estallido como el ocurrido en diciembre de 2001, cuando a pesar de todas las medidas tomadas el dólar siguió escalando hasta cerrar este martes en 22.91 pesos.

Este anuncio, en el contexto de grandes movilizaciones en rechazo a las tarifas de servicios públicos y de impuestos impagables, golpeó muy duro a la población y la respuesta de las centrales sindicales, los movimientos sociales, las agrupaciones vecinales y los miles de desocupados y sus familias, fue un llamado a resistir el regreso del FMI, a las mentiras gubernamentales y a recuperar el país que nos están robando.

Nuevamente Macri recurrió a responsabilizar a los gobiernos anteriores, cuando recibió un país prácticamente desendeudado, después que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien asumió el gobierno con un país en cesasión de pagos, hundido en la crisis económica y social más grande de la historia, logró en 2005 desprenderse de los mandatos del FMI, anunciando el pago de todos los adeudos con este organismo, para poder trazar un plan de recuperación y desarrollo independiente y una más justa redistribición de la riqueza, que cambió al país.

En ningún momento, ni el presidente Macri ni el polémico ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumieron sus responsabilidades, faltando a la verdad, como ya es costumbre en este gobierno, y como en estos tiempos lo han denunciado algunos medios importantes del exterior, los que antes de que llegara al gobierno lo habían elogiado.

El periodista Roberto Navarro, perseguido por este gobierno, había adelantado en su portal El Destape, hace una semana, sobre esta crisis y el llamado al FMI, y advertía este martes que el precio de la movida será atarse a las recetas del fondo: congelamiento de jubilaciones, despido de empleados estatales y eliminación total de subsidios a las tarifas, entre otras.

Macri dijo en su mensaje grabado de tres minutos: esto nos va a permitir reforzar el crecimiento y el desarrollo, para evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia, ocultando la realidad del país.

Christine Lagarde, directora del FMI, y el presidente Macri. Foto: DPA.

El Destape también había adelantado que se negociaban unos 30 mil millones de dólares con el FMI, cuya presidenta, Christine Lagarde, se comunicó la mañana de este martes con Macri y después dio a conocer un comunicado señalando que rápidamente respondían al llamado del gobierno argentino, al cual elogió.

“Wall Street cerró el grifo de dólares financieros. La última muestra de amor fue de 9 mil millones de dólares, el 4 de enero pasado. En marzo, Luis Caputo, ministro de Finanzas (de la Deuda, como le dicen) viajó a Nueva York con sus colaboradores más cercanos para reunirse con bancos y administradores de grandes fondos de inversión, para seguir pasando la charola. La respuesta que recibieron fue que no intenten emitir más deuda argentina en el exterior”, señala el analista Alfredo Zaiat en el portal de Página 12.

También analiza que la versión oficial maquilló este fracaso de seducción a capitales financieros diciendo que el gobierno decidió no colocar nuevos bonos en el exterior para no afectar las cotizaciones de los papeles ya emitidos.

Sin embargo, este martes finalmente, cuando seguía subiendo el dólar, que en el último mes perdió 10 por ciento de su valor, y el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 40 por ciento, el gobierno anunció que había recurrido al FMI. “Es el único pulmotor para mantener con vida la economía macrista, que estructuralmente es insustentable por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior, y si esa vía de auxilio queda desconectada, como ha sucedido en estos meses, el ahogo es tan inmediato como implacable”, advertía Zaiat.

También recordó que el cierre del flujo de fondos desde Wall Street no fue sólo para el gobierno, sino que se extendió a empresas y provincias. La sequía de dólares financieros es generalizada y Macri debió asumir ese portazo en sus narices. Los analistas coinciden en advertir que para recibir esos recursos se comprometerá a un ajuste mayor, que alcanza a la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones.

De hecho, el ministro Dujovne advirtió que si la oposición en el Congreso vota este miércoles en favor de la derogación de los tarifazos, Macri utilizará su poder de veto.

Esto, así como las medidas que impondrá el FMI, entre ellas la vigilancia trimestral sobre la marcha de la economía para recibir el préstamo. Pero los analistas también coinciden en destacar algo más grave; que esos dólares que vendrán no serán para solucionar la crisis, sino que servirán para financiar la última etapa de la fuga de capitales de estos meses. Todo esto, mientras se profundiza la degradación laboral y la desprotección de los trabajadores con empleos cada vez más precarios, como surge de los nuevos informes de los organismos de esa área.

Hoy, el gobierno de Macri se topó con una dura realidad, no lo que le contaban sus ministros ni su asesor (ecuatoriano) Jaime Durán Barba, ni otros aliados como la diputada Elisa Carrió, dijo el periodista Gustavo Sylvestre en su programa Minuto Uno, en C5N.

“Hoy volvieron los peores fantasmas del pasado. Cuando un gobierno recurre a las recetas de un organismo internacional como éste es porque no tiene otra salida (…) cuando un gobierno se vuelve en la soberbia diciendo que eran los salvadores del país, burlándose del gobierno anterior diciendo que en dos días iban a manejar la inflación y ahora hay 124 por ciento de devaluación y una inflación indetenible, recurre a los manotazos de ahogado”, añadió.

El periodista recordó que Argentina había recuperado la soberanía nacional al sacar al organismo financiero internacional en 2005. ¿Nos vamos a olvidar de cómo el FMI dejó caer a Argentina diciendo: aprendan de esto?

También recordó el discurso de odio y persecución política con que la actual administración, apoyada por los medios masivos de comunicación, los monopolios de la telecomunicación y sectores judiciales, intentó encubrir todo lo que iba deteriorando la economía y desatando una tragedia social que ya nadie ignora.

Además, los analistas recuerdan el maltrato a una oposición que les advertía sobre la realidad, acusándola incluso de golpista, y el comportamiento mafioso con que se presionó a jueces y medios independientes para impedir que en el primer caso actuaran contra la corrupción del gobierno, que abarcaba desde el mandatario hasta funcionarios, alcaldes, legisladores, para encubrir mediáticamente lo que estaban haciendo: “destruyendo al Estado, al país, y lo más grave, arrojando a las mayorías a una indefensión social absoluta.

El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, enfrenta una devaluación del peso que alcanza ya 124 por ciento y una inflación galopante que lo han orillado a recurrir al FMI. Foto: AP.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Señor Macri vas a entregar nuevamente tu patria al fondo monetario internacional, a traicionar lo que recontruyo Nestor y Cristina, eres un neoliberal de pura cepa, lo dificil de entender es que estas en la presidencia porque la mayoria de los Argentinos votaron por ti, que lastima que esa mayoria se equivoco, a ellos los admiro pero admiro mas a los que votaron en contra tuya porque te gusta ver el pueblo sufrir y defender los interes de los ricos, recuerda que la historia te pasara la cuenta

    • Teodoro dijo:

      Amigos
      Lo que no muchos acá entienden es que “alguien tiene que pagar la fiesta” o creen que todos los subsidios de la época K eran gratis?? Eso tuvo un costo que se llama incremento de deuda, bueno ahora hay que pagar, las naciones deben aprender que todo lo que reciben regalado alguien lo tendrá que pagar tarde o temprano, la regla de oro en un país es como en la casa “No puedes gastar mas de lo que recibes”

      • Liborio Pérez dijo:

        Teodoro:
        ante todo no somos amigos, usted es un reaccionario pitiyanqui y no me mezclo con semejantes personajes. En segundo lugar: ¿que mier…. está hablando usted? En la época de los Kirchner se hizo exactamente lo contrario de lo que usted dice, se pagó la deuda que los gobiernos anteriores usaron para sus bacanales. El descarado de Macri lo que ha hecho y hará será llenarse los bolsillos para dejar otra vez al país en la quiebra. Pero bueno, fueron los argentinos quienes lo prefirieron, ahora …. ¡que los disfruten!

      • Teodoro dijo:

        LIborio
        El termino amigo lo uso porque es un buen comienzo para debatir, los enemigos no debaten se alejan o en el peor de los casos pelean, pero ambos caminos no traen frutos.

        Después de aclarar esto y obviando sus gratis epítetos que no contribuyen al debate (el sitio se llama Cubadebate) le pregunto con tranquilidad:
        ¿Cuando fue la ultima vez que estuvo en Argentina?
        ¿Cuando fue la ultima vez que habló con un Argentino cara a cara sobre estos temas?
        Si tuvo la oportunidad y no lo hizo, en la próxima pregunte, que ellos le cuenten o véalo por sus propios ojos cuanto $$$ se perdió, esto va mas allá de las ideas, la corrupción es corrupción de donde venga, cuanto se “regaló” si tener con que pagar, por ejemplo no es posible que pague menos de 1 Dolar por la cuenta de luz cuando la energía equivalente cuesta 30 Dolares producirla.
        Pero en resumen espero que si comentó con tanta propiedad fue porque lo vio ó vivió, en mi caso particular si conozco el caso, lo sigo, veo y vivo desde ante de los K y la ira no me nubla el juicio.
        Los pueblos no se equivocan cuando votan, pasan la cuenta, es muy prepotente decir que son tontos porque no piensan como uno y es mas triste desear irónicamente que paguen las consecuencias de sus eventuales errores.

      • DE CUBA CON ♠ dijo:

        No amigo ese argumento que arguye Ud y valga la redundacia es el de todos los gobiernos de derecha que asumiendo el poder asumen de antemano y valga la redundancia; que van a saquear y a demacrar a su propia gente y valga la redundancia por que es que su argumento es HARTO REDUNDANTE.

        Saludos cordiales de los de aqui.

  • habanera100porciento dijo:

    bueno los argentinos querian un cambio y votaron por el.aqui tienen el cambio

    • Roberto dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, la desmemoria de los argentinos es olímpica, porque la última crisis argentina no tiene ni 20 años, el que olvida está predestinado al fracaso, Macri es un corrupto mayor (con millones en paraísos fiscales) al más puro estilo Temer que descaradamente ha endeudado al país y beneficiado a los amiguetes, ahora son presa fácil de los fondos buitres pero Macri no va pagar ni un peso de su millonario bolsillo en esa deuda, sin embargo se las endilga a los inocentes argentinos que querían un cambio, ahora le echan la culpa a los Kirchner del endeudamiento que desfachatez, para colmo de miopía política en las parlamentarias favorecieron al macrismo… muy mal veo a los argentinos como dice el viejo refrán cría cuervos…

    • el Clei dijo:

      mil % de acuerdo con usted, al final terminará Cristina volviendo a intentar reconstruir un país? No lo sé, ojalá para ellos, los argentinos tienen un gran defecto, se creen los reyes del mundo y simpatizo mucho con este país, pero no recuerdan, o no tienen memoria? Época Carlos Menem, Época pre Kirchner, época Macri, a quien se le ocurrió votar a este señor, multimillonario, dueño familiar de Boca Juniors desde la época de Maradona o antes, empresario con sociedad en El Clarín, etc. Es en su país lo que D. TRump en el suyo, salvando las diferencias y distancias, 2 sociedades que votaron, (los que lo hicieron) como idiotas, al menos ellos votaron. Saludos y ojalá que salgan adelante.

  • Yohan dijo:

    Ahi tienen los argentinos que botaron por Macri… para que sigan de idiotas y analfabetos… ahora si van a pasar trabajo… que Dios los proteja… AMEN !!!

    • Juan dijo:

      Hablando de analfabetos ,en ese caso es VOTARON y no botaron

  • Yohan dijo:

    Ahi tienen los argentinos que votaron por Macri… para que sigan de idiotas y analfabetos… ahora si van a pasar trabajo… que Dios los proteja… AMEN !!!

  • katana dijo:

    me corto un pedazo que le ha echado la culpa a Cristina y que los argentinos han consumido algún análisis “made in Clarín” y se lo han creído también.

  • Sabotage dijo:

    Argentina no toca fondo….Macri se va a hacer millonario con este trato…..

  • José dijo:

    Esto me hace recordar, la frece, TE LO DIJE, pero Los argentinos solito se lo buscaron, ahora solito deberán decidir que van hacer, pero apúrense, porque AHORA NO tienen a Néstor Kirchner, que tanto lo han tratado de desprestigiar el actual gobierno y EL CLARÍN. Ha Por cierto, por qué no le piden Al Clarín fondos para salvar la Argentina, JAJAAAAAA. Confío en el pueblo Argentino que más temprano que tarde, se despojaran de ese gobierno, entreguista y vende patria.

  • Amaya dijo:

    Sobre el pueblo argentino que lo eligió soberanamente reacerá el peso y las consecuencias de tan nefasta política, así es que ahi tienen lo que querian

  • Enrique.B dijo:

    Lamento decirle esto a los argentinos que votaron por Macri, pero se lo merecen, cuando van aprender que cuando se vota por la derecha nunca se gana.

    • fito dijo:

      Tampoco asi, cuando gano, fue por un corto margen la mitad de los argentinos votaron por la continudidad y la otra por la oposicion, ahora todos tendran que pagar, le recuerdo que todos son pueblos, ancianos, ninos etc.

  • Linda dijo:

    Qué se fastidien ahora! no querían cambiar? pués ahí tienen un buen cambio.
    Lo siento por el puebo argentino que no votó por Macri, y que al final es el que más va a sufrir.

    Saludos.

  • Panparapapan panpan. dijo:

    No querían Macri, vos tienen Macri.

  • Manuel dijo:

    El FMI tiene una ventaja: ofrece préstamos con los intereses más bajos del mercado. Y un defecto: los préstamos están condicionados a no gastar más de lo que se ingresa; algo que debería de hacerse sin que el FMI lo exigiese.

    • Juan dijo:

      El único comentario coherente hasta el momento.

    • cam dijo:

      el problema es cuando el gobierno no tiene ingresos, hasta donde se los gobiernos tiene dos ingresos fundamentales impuestos y participación en las industrias del país, el compañero macri pues ha privatizado todo o casi todo, privando al gobierno de participación en las industrias, con la idea de que la inversión y el mercado va a incrementar las ganancias del país esto crea un bum inicial con la compra de la industria, pero nadie se queda a vivir en argentina y todos los inversores se van a vivir con su dinero y las ganancias a otros países, esto deja solo los impuestos, pero con el objetivo de atraer la inversión bueno lo mejor es bajar los impuestos y la magia de los paraísos fiscales hace el resto, dejando al gobierno con la única alternativa de pedir prestado para
      cumplir con las necesidades básicas de la población, a cambio de alguna facilidad de inversión en el país, la cosa no es tan simple como gastar menos, y los argentinos se lo merecen por estúpidos.

    • katana dijo:

      No, esa no es la única condición, también te dice que patrimonio nacional debes vender y cuál no, así como también en que sectores económicos gastar el préstamo y en que sectores sociales recortar gastos.
      Si hasta Lagarde ha reconocido que se han pasado en las políticas de recortes en países como Grecia por ejemplo.

  • Squall dijo:

    este hombre acabo con Argentina

  • Pedro R.Castro dijo:

    volvio el CORRALITO !!!!!!!

  • firoma dijo:

    Casi que no puedo creer en la posibilidad de ver a otro helicóptero saliendo de Palacio con el narizón a bordo y la multitud gritando QUE SE VAYAN TODOS….ARGENTINOS…como los quiero, sos un pueblo increíble-Maradona-pero con una annesia total.

  • claudia dijo:

    El Presidente ELECTO democráticamente por los argentinos que soñaban con un Cambio y que se los está dando día a día, justifica la debacle economica y fiscal argentina arremetiendo contra los gastos públicos, por tanto le pide “”ayuda”” al FMI, por supuesto que Macri ni se preocupa, ni va a hacer nada en contra de los paraisos fiscales porque él es uno de los involucrados, es al pueblo al que le tocará apretarse el cinturón, recortes y más recortes en la seguridad social, educación, trabajo, salud ect, etc.
    Según dijo en su comunicado el presidente Macri, los gobiernos anteriores ACABARON con los fondos públicos y son los rewsponsables del deterioro de la economia de ese país, INCREIBLE pero cierto que lo dijo.
    Lamentablemente los hermanos argentinos se olvidaron de las conquistas logradas en los gobiernos de Nestor y Cristina y se dejaron encandilar con las promesas electoreras de Macri quien los embobeció con su discurso por el CAMBIO, el pueblo votó por él y en verdad ha sido uno de los pocos políticos que ha cumplido con sus promesas porque de que ha habido cambio, lo ha habido solo que para PEOR.

    A los pueblos que se olvidan de su historia, por norma le sale mal

  • Rodney dijo:

    No, amigos argentinos, el país no se los están robando. Ustedes mismos votaron mayoritariamente por macri, ahora se lo comen con papa.

    • borges dijo:

      de acuerdo con usted, no querian Macri, cojan Macri, a cag.. puntillaaa idiotas.

  • semper fi dijo:

    Este presidente llenó las cabezas de algunos de sus seguidores con que iba a levantar a la Argentina y que iba a ser esto y lo otro. Y mira con lo que sale.
    Argentinos!!!! ya saben lo que tienen que hacer para las próximas elecciones presidenciales.

  • Bárbaro dijo:

    Él quiso pagar los fondos buitres y ahí tiene las consecuencias, lo único que el pobre no es el responsable de la crisis que ha creado su gobierno, son los kirchner los culpables de que la economía argentina haya caído en la bancarrota desde que él asumió el poder. Ahora tiene que recurrir a gran velocidad al Fondo más buitre de la toda la historia humana, del que salió Néstor hace ya varios años. Sujétate Cristina que en cualquier momento te echan mano por desfalcar al país por no pagarles a los buitres.

  • Ernesto dijo:

    Ahí tienen ,no querían un presidente de derecha.Ahí lo tienen…

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también