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Comienzan hoy exámenes de ingreso a la Educación Superior

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    Se mantiene la realización de tres exámenes de ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Vicente Brito, Escambray.

Con la realización del examen de Matemática arrancaron hoy en todo el país las pruebas de ingreso a la Educación Superior, que involucran a más de 40 000 estudiantes provenientes de la enseñanza preuniversitaria.

Para los exámenes, que continúan el 8 de mayo con la asignatura de Español y el 11 con Historia, los alumnos recibieron una intensa preparación, en la cual un rol indispensable desempeñaron los docentes, los repasos televisivos y los recursos informáticos y audiovisuales elaborados por la empresa Cinesoft, y puestos a disposición de las instituciones educativas.

La convocatoria «extraordinaria» está prevista para junio, y se realizará los días 19, 22 y 26, en ese mismo orden de materias (Matemática, Español e Historia), mientras la «especial» tendrá lugar el 24, 27 y 29 de agosto.

En esta ocasión, a disposición de los alumnos hay más de 75 700 plazas en todas las especialidades, con mayor énfasis en las áreas de la salud, las ciencias pedagógicas y técnicas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Sirsha dijo:

    Que nervios con estos examenes que sacan sustos!!! espero que todos los estudiantes esforzados salgan bien y les llege la carrera que hallan pedido!!!

  • Sirsha dijo:

    Estudien bastante !y sin miedo que saldrán bien!

  • Fredy dijo:

    Luego de muchos años de esfuerzo y dedicación los jóvenes cubanos se aprestan a ingresar a la Universidad. Es el resultado del sistema educativo cubano, que por ser gratuito y universal, posee alta complejidad, pues tiene que garantizar calidad para todos por igual. No iimporta la situación económica de nadie, ni raza no religión, a todos le debemos ofertar un proceso educativo que les permita por sus propios esfuerzos cumplir sus metas. Éxitos a todos en esta tarea.

    • Arturo dijo:

      En Brasil las pruebas son mucho mas dificiles pues son de todas las asignaturas, y el número de UNIVERIDADES PUBLOCAS ni te las imaginas,,, que son GRATUITAS también,

      Sólo con Información,

      PD, Hay universidades privadas, pero las mejores Universidades de Brasil, que están dentro de las mejores de latinoamerica, con PUBLICAS (la USP, UFMG, la UFRG, la UFSC, etc. etc., etc, )

  • Alfredo Suárez Gómez dijo:

    Hola soy estudiante de 12 grado,vivo en el municipio de Antilla en la provincia de Holguín y creo que la prueba de matemática estuvo bien,bien me refiero a que estuvo un poco fácil

    • ROSITA dijo:

      Comentame sobre lo que te evaluaron…… para tener una mejor idea ..

  • Ernesto Anido Borjas dijo:

    No acabo de entender el proceso de otorgamiento del plan de plazas a la provincia Holguín, solo 5 plazas de Estomatología para la provincia, sobre qué bases hacen esta distribución? Vivimos en una provincia con mucha poblacion escolar en pre universitario y estoy convencido que muchos de estos estudiantes que hoy comenzaron a enfrentarse a este proceso decisivo para su futuro, optan por esta carrera, entonces pasaron tres cursos esforzándose para nada? favor, que algún entendido en la materia me explique.

    • Sirsha dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,Ernesto, me parece que deberían otorgar las carreras de acuerdo con la cantidad de estudiantes que aspiran a carreras universitarias y para todos los gustos , no que casi todas son ingenierías, porque no a todos les gustan las Matemáticas .

  • MILEISI FRONTELA dijo:

    He sido profesora de preuniversitario por muchos años y hoy es un dìa muy convulso para todos los involucrados estudiantes, familia y profesores, hay muchas esperanzas puestas en estas pruebas pero por experiencia se que el esfuerzo es muy recompensado en casi todos los casos y en los que no tienen toda la vida para lograrlo lo importante es no darse por vencido, a todos los que hoy estàn en este proceso suerte y que logren lo que deseen de corazòn. Mileisi Frontela Lora

    • MGL dijo:

      Fue Ud. profesora en el Pre Presencia de Celia?

  • MILEISI FRONTELA LORA dijo:

    He sido profesora de preuniversitario por muchos años y hoy es un dìa muy convulso para todos los involucrados estudiantes, familia y profesores, hay muchas esperanzas puestas en estas pruebas pero por experiencia se que el esfuerzo es muy recompensado en casi todos los casos y en los que no tienen toda la vida para lograrlo lo importante es no darse por vencido, a todos los que hoy estàn en este proceso suerte y que logren lo que deseen de corazòn. Mileisi Frontela Lora

  • Julio dijo:

    Una pregunta a los profesores que preparan estudiantes a las pruebas de ingreso.¿Creen que ha bajado el nivel de dificultad en los últimos tiempos, o se mantienen igual de exigentes que hace 10 años (por ejemplo)

  • ASG dijo:

    Suerte a todos, ya yo los pasé, y este año me gradúo

  • Lucas 97 dijo:

    Escribo el comentario cuando ya supe que en Matemática no hubo errores en la prueba porque fue bochornoso contemplar esa vergonzosa pifia de hace unos años. Qué alegría que todo salió bien. Ojalá así suceda con Historia y Español también también.

  • Madre dijo:

    Hola a todos, mi comentario va en orden de cuestionar constructivamente,  cuán transparente es hoy el proceso de otorgamiento de carreras en nuestro país, como podemos padres y alumnos al terminar con una carrera en la mano, tener 100% de seguridad que todo el proceso fue totalmente justo?, realmente es un proceso repleto de incertidumbres, y en las que te encuentras con muy pocas certezas, es un proceso en el que entras con un índice , enfrentas unos exámenes todo eso entra a una gran caja negra y al final , tienes o no una carrera, es comparable con la lampara de aladin frotas  y zas, tienes carrera en el mejor de los casos q te guste o no , es otra cosa, ,,,,pero en fin me sigo preguntando como seguimos con una sociedad tan informatizada, corriendo con un proceso de hace 20 años, que ni siquiera tienes opción de cuestionar, pq como, si no tienes información hasta el veredicto final, que mecanismos de supervisión tiene, por terceros digo, si existe lo desconozco,,,hoy por ejemplo mi hijo se presentó a sus prueba de ingreso de matematica en el pre vocacional José Maceo en la provincia Guantánamo y no ha sido publicado aún en este escuela un escalafón previo, ojo de la escuela, me dicen los directivos q lo pueden hacer pero no está en los procedimientos la obligatoriedad de hacerlo, por dios que procedimientos son esos pregunto yo,  donde están los procedimientos que garanticen la mayor transparencia posible en un tema tan sensible para nuestra sociedad

  • neni dijo:

    Es una forma de otorgar carreras que creo que debia ser cambiado ya que puedes perder el exfuerzo de tres años en una sola opción, antes cuando no se efectuaban estos examenes las carreras se otorgaban por un escalafon y salian muy buenos profesionales es someter a los niños y la familia a un stress super pesado, me disculpan los que saben del tema pero es mi modesta opinión.

    • MGL dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. debía elaborarse un escalfón provincial y otorgar las carreras por ese orden que al final sí mide los esfuerzos realizados durante su vida de estudiantes….. ningún sicologo ha hecho un estudio sobre el estres a que es sometido el estudiante y sus familiares durante ese tiempo? El nuevo modelo de PRE que se está implantando en La Lisa, ese si es para preparar a un pre-universitario en cuanto a su desarrollo al entrar en la UH pero están en desventajas con el escalafón y las pruebas de ingreso con el resto de los PRE porque tienen asignatuiras complementarias que son obligatorias y que además van al indice general, el cual al terminar el grado se lleva a escala de 90 puntos y se le suma el componente educativo que miden un montón de parámetros y en especial el que más afecta es la asistencia y puntualidad porque para tener E tienen que tener 100 % de asistencia y puntualidad es decir que no te puedes ni enfermar…….

  • Madre dijo:

    Yo no estoy en contra de exámenes, para excluirlos creo que habría que garantizar una homogeneidad en las exigencias en todas las escuelas que hoy realmente hoy no tenemos, sin exámenes creo se sería menos justo. Pero me cuestiono que dificultad habría en publicar un escalafón provincial antes del examen, si el otorgamiento de carreras es provincial, que dificultad habría aunque sea online de ir actualizando este escalafón a medida de que vamos obteniendo resultados en cada examen, y convertirnos nosotros mismos, me refiero a padres y alumnos en supervisores del proceso,, no creo que exista un modo más transparente que dar toda la información en cada uno de sus pasos, nos ahorraría tantos cuestionamientos

  • Katia dijo:

    Realmente lo que creo es que debe haber cambios en la enseñanza preuniversitaria, que esta debe estar más enfocada a lo que quieren estudiar los alumnos, se imparten muchas asignaturas que poco aportan a la formación profesional futura de los alumnos, por ejemplo, si la inclinación del alumno es a estudiar carreras de Ingeniería, Matemáticas, Programación, etc, entonces profundizar en las asignaturas de Matemática, Física, Química, incluso cambiar el plan de estudio de la asignatura computación y siempre que la preparación sea encaminada a prepararlos para la Universidad.
    Otro detalle, no se debe realizar la prueba de Español, para los alumnos que aspiran a carreras de Ciencias, como tampoco se debe realizar la prueba de Matemática, para los que aspiran a carreras de Letras y/o humanidades.

  • Emmy dijo:

    No estoy de acuerdo que se exonere a los estudiantes de IPVCE los examenes de Español, al final hay otros tanto buenos estudiantes, de excelentes resultados que no se encuentran en estos tipos de instituciones e igualmente deben realizar el examen. No creo que sea ni justo ni correcto. Además, pregunto: ¿El perfirl de los estudiantes de vocacional no es la formacion en las ciencia exactas? Entonces porque quitar el examen de nuestra propia lengua, que ni siequiera la mayoria sabe dominar bien.

    • Katia dijo:

      Hola Emmy, cuando comenté sobre la eliminación de la prueba de español, nunca mencioné que fuese sólo para los estudiantes de los IPVCE, nunca mencioné eso, hice referencia a eliminar la prueba para aquellos estudiantes que estuvieran optando por carreras técnicas, de todos los Pre, al igual que eliminar la de Matemática para aquellos que opten por carreras de letras. Quiero recordar que hace años fue así. Una prueba de ingreso de Español, no va a resolver los problemas de ortografía o de exquisita gramática que pueda tener un alumno que ya es graduado de Pre y si pudiera truncar la carrera de un buen Matemático o Programador, al igual que una prueba de matemática donde hay que resolver ejercicios de Geometría Plana, Geometría del Espacio o Trigonometría, bien pudiera sacar del juego a un excelente Historiador, Periodista o Abogado, que en su vida volverán a chocar con estos temas.

  • Lisarosa dijo:

    Pensé en muchos momentos en escribir este comentario y al final lo hago porque necesito ver el problema fuera de mí. Primeramente, estoy a favor de que los exámenes de ingreso tenga la profundidad que se necesita por lo tanto parto de que no critico los exámenes en cuanto a si tiene un alto, medio o bajo nivel de rigurosidad. Pero, es muy preocupante que se diga que se encuentra funcionando un sistema para asegurar la preparación para las pruebas de ingresos cuando no se les motiva a que a que los estudiantes puedan dar seguimiento a ese sistema. Es muy penoso observar que la familia les está dando más credibilidad a profesores o maestros que cobran 10 pesos por cada consulta y no por él que le trasmitió un aprendizaje y que lo hace por un programa que es aprobado a nivel nacional. Entonces, pienso que se debe revisar a las provincias que no avancen en lograr un nivel de acceso a la universidad, según lo esperado, la calidad de su proceso en cuánto a ¿Cuántos controles se hicieron para poder comprobar si los contenidos se les imparte de forma pertinente? ¿Cuáles son los métodos que se utilizan para enseñar al estudiante a pensar? ¿Por qué los padres confían más en un repasador que en su propio maestro? Y otras preguntas que pueden surgir que me ayudarían algún día encontrar respuesta a diferentes cuestionamientos y que de no interpretarlos y asumir alternativas podría ser un instrumento que propicia que se incremente las tensiones sociales porque… ¿serán todas las familias las que pueden pagar a un repasador? Pero lo más triste de todo esto es que la educación es una conquista de nuestra revolución, de esa que defendemos y seguiremos defiendo, porque orgullosamente digo que soy de una de las tantas personas que siente por este país, pero me duele que hoy en algunos lugares, se comience a sembrar rasgo de una educación que no es gratuita y que existan personas que se olviden que la educación es para todo y para el bien de todos.

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