Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Díaz-Canel: La educación no es solo un problema de la familia o la escuela, es multifactorial

| 65 |

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a abordar el tema de la educación como una prioridad de toda la sociedad. “Tenemos que desterrar la idea de que la educación es un problema de la familia o la escuela, se trata de una cuestión multifactorial, que en el caso de Cuba y su Revolución es un tema para toda la sociedad”, afirmó al clausurar un seminario nacional de tres días dirigido a la preparación del curso escolar 2018-2019.

En su intervención, el mandatario hizo énfasis en la importancia de la historia y de leer al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), y al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

Asimismo, Díaz-Canel convocó a la formación pedagógica y la superación profesional de los educadores, y a profundizar en la atención a los maestros recién graduados.

(Con información de PL)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Pienso q la educación en Cuba es un logro q dudo otro pais del mundo lo tenga así pero realmente es un problema multifactorial pero a los educadores a cual sea el nivel necesita una atención especial porque lo estan dando todo
    Mejora en su atencion personal y familiar
    Mejora en su salario nominal
    Privilegios dentro de la sociedad
    Mas respeto por parte de las familias
    Para los educando
    Exigencia de más disciplina
    Exigencia de más sacrificio por parte del estudiantado
    Mas jerarquía para los profesores y maestros
    Más dureza en los exámenes
    Q la exigencia de la promoción sea real
    Q las malas costumbres y malas actitudes sean estrictamente sensuradas y sancionada
    En resumen hacer d nuestra bella cuba un bastión indestructible

    • fulano dijo:

      También se debe acabar con las faltas de ortografía. CENSURADAS es con C.

      • universo dijo:

        Y EL QUE ESCRIBE ES UN MAESTRO, QUE VERGUENZA

    • Una madre dijo:

      Coincido con usted y pienso que ahora más que nunca deben aprobar nuevamente la licencia de “repasador” ya que considero que estos juegan un papel fundamental en momentos como estos en que existe tanta fluctuación, desmotivación e inestabilidad con los maestros.Para algunos estos son personas aprovechadas y abusadoras pero hay muchos que, en cambio, son determinantes en la formación de nuestros hijos. En mi caso tengo una maestra repasadora para mi hija desde segundo grado, ya ella está en quinto y es una de las mejores alumnas en gran parte, por la ayuda de la repasadora y de sus padres, por supuesto. En la escuela su maestra pidió la baja y desde segundo grado ha asumido estoicamente una compañera que era auxiliar pedagógica con gran experiencia y una gran persona pero cuya preparación docente no ha sido suficiente para transmitir todo el contenido de las diferentes asignaturas. Le fue asignado un profesor que la apoye pero ahora es que está estudiando para obtener el título de licenciado dentro de 1 año. En resumen pienso que cuando un repasador es una persona consciente y preparada es un eslabón determinante de esta cadena y más en este momento.

      • JJ dijo:

        Compañera que repasador de qué. En qué lugar usted ha visto donde haya un sistema educacional que se respete que un repasador tenga cabida. Entiendo que usted quiera asegurar un futuro educacional para su hijo, cualquier padre pagaría por eso, sobre todo cuando las escuelas actuales no lo pueden garantizar. Pero la estrategia de estado no puede ser dar licencias a repasadores. Tremendo rollo hay creado con los estudiantes mecanizados que llegan a la educación superior debido a los repasadores y su pedagogía memorística enfocada a que aprueben una prueba y no a aprender realmente. Hay otras formas que ya otros han señalado, de todas la más importante a mi entender es pagar lo que corresponde.

      • Una madre dijo:

        Y acaso usted cree que los estudiante mecanizados que llegan a la educación superior son debido a los repasadores?.Acaso quiere decir que los profesores en las escuelas sí practican una pedagogía enfocada en la lógica y el desarrollo del pensamiento?. Es broma suya o acaso le tocó decir eso?. Asi le paguen 10 000 a los profesores, el que no esté bien preparado va a seguir impartiendo clases mediocres y van a seguir fomentando el aprendizaje “de memoria” pues desgraciadamente muchos de los profesores no enseñan a pensar sino a aprenderse de memoria lo que está en los libros. ¿Sabe lo que le explicaron a mi hija en ciencias naturales?, que “la luna alumbra porque tiene luz propia”, si la profesora se hubiera aprendido al menos “de memoria” que los únicos cuerpos celestes que tienen luz propia son las estrellas lo hubiera podido explicar correctamente. Es cierto, deben pagarle más a los profesores pero también concuerdo con la compañera Respetuosa cuyo argumento también es muy válido, hay que pagar más pero controlar más que la calidad de las clases estén a la altura del momento y de las necesidades de nuestros hijos. La repasadora de mi hija es una excelente profesora cuyo lema es “aprender a pensar” y ha logrado excelentes resultados.

    • Heriberto dijo:

      Luis Enrique, eso de que es un logro que usted duda que exista en otros países, déjeme decirle que entonces usted conoce poco de los sistemas educativos de países desarrollados como Finlandia o Dinamarca, Alemania o Bélgica por decir europeos y que no sean imperialismo yanqui que aquí gusta mucho criticar. Tendría que ver las condiciones de aprendizaje, metodología, elección de profesorado y requisitos para servir en educación que éstos países exigen, incluso ya hay una elección y formación previa desde el instituto con separación de ramas para ir decantando a los estudiantes a sus futuras profesiones. Material educativo, aulas informatizadas, autonomía del estudiantado para utilizar los medios o elegir el mejor momento para asistir a clases, los descansos los hace el estudiante cuando lo necesita ausentandose de la clase a zona de confort y regresando luego al rato. Proyectos, investigación y apoyo en prácticas de empresa. Entonces nuestro país tiene un nivel de estudios superiores importante, pero a mi entender, falta mucho para conseguir la excelencia. No podemos caer en el engreimiento y falsear los niveles de incultura y falta de educación cívica bajo el velo de una educación revolucionaria gratuita y sin distinciónes. Es muy necesaria, imprescindible diría, la autocrítica y el trabajo duro y continuado de instituciones y profesionales para alcanzar altos estándares de cualificación y desempeño.

    • Garfield dijo:

      Ya creo que ni con un aumeno salarial podrán darle solución a la situación, por no hablar del paternalismo que hoy existe. Aun así les deseo lo mejor en esta cruzada.

  • Alfredo dijo:

    Interesante las palabras del Presidente de los Consejos de estado y de Ministros Miguel Diaz Canel Bermudez al clausurar el seminario nacional del venidero curso escolar 2018-2019 al expresar que la educacion de este pais no solo es un problema familiar ni de la sociedad, sino es un problema mulfactorial donde esten mezclado la familia y la sociedad con el objetivo de formar al hombre nuevo al cual nuestro maximo lider Fidel Castro Ruz hizo mucho incapie.

  • vilma dijo:

    Muy buen plan, el de hacer que la educacion sea un problema social, todos debemos poner de nuestra parte para que los jovenes sean los que tomen la delantera y quieran estudiar, tener un trabajo donde disfruten el resultado de sus estudios.Tambien hablo por los jovenes que perdieron su oportunidad y no estudiaron hacer un trabajo de recuperacion con ellos capacitandolos desde su puesto de trabajo con cursos por la empresa o por la facultad de noche despues de su horario de trabajo, ya que esta fuerza de trabajo joven se desplaza al sector privado y otros se dedican al negocio y a las ilegalidades vendiendo todo lo que les cae en las manos, como resultado se buscan en un dia el salario de tres meses de trabajo de cualquier trabajador y lo que hace falta es que esta juventud que no estudia, ni trabaja se le forme una conciencia disciplinada y den su aporte al desarrollo economico del pais.

  • kJI dijo:

    Educación…cuántas formas diferentes hay para aceptar este vocablo
    Pero me voy por una:
    Cuando comentamos que una persona es educada en alusión a alguien conocido,estamos refiriéndonos a sus virtudes en cuanto a su comportamiento; habla en voz baja, no dice palabras obscenas, saluda cordialmente, es puntual en su trabajo y estudio, presta su ayuda desinteresada a quien se la pide, no molesta de alguna manera al vecindario…en fin, con esa persona se puede convivir tranquilamente, porque es alguien que se supera positivamente a si mismo cada día.
    Ese es el producto de una buena formación, empezando por el hogar.
    El lado opuesto:
    No trabaja ni estudia, un hogar disfuncional donde hay constantes discusiones con altas voces y malas palabras, no se usan los medios de información (la prensa, la radio y televisión) para actualizarse…al final, un foco de malos ejemplos que logra ser contaminante.
    Hay que reconocer la evolución social en este aspecto y una fuerte tendencia hacia lo negativo, si de valores se trata. Los sociólogos y psicólogos tienen una gran tarea que enfrentar, la familia, la escuela, los centros laborales y como elemento cumbre, los medios de difusión. Y pongo un ejemplo en este último aspecto de los medios, para combatir el mal hábito de fumar, la televisión hizo un compromiso de no llevar a la pantalla escenas donde se fumara, sin embargo eso se olvidó y lo primero que presentan son fumadores y fumadoras recreando el humo e incitando al consumo, cosa que entra por la vista de jóvenes y niños. y esto fue un compromiso con Fidel a la cabeza que fue un fumador y se comprometió a nivel de televisión a no fumar mas y lo cumplió…Eso es un ejemplo de educación…Ahora la televisión está desbaratando este compromiso.
    Nuestra sociedad debe se ser la mas educada porque hay material para ello, lo que hay que darle el uso adecuado.

  • uncubano dijo:

    Y qué es lo que va a hacer? Con palabras bonitas solamente no se logra nada.

    • JRM dijo:

      está claro, no es lo que él va a hacer, Es un problema de todos. POR LO TANTO LA RESPUESTA ESTÁ EN LO QUE VAMOS HACER ¨TODOS¨.
      La sociedad , los padres, los maestros, los alumnos, las organizaciones, los diputados, los gobernantes

  • Gumer dijo:

    En lo adelante la dirección de la Revolución junto a toda la sociedad cubana deberemos poner más atención en el tema de la educación y la formación de valores los cuales a raiz del Período Especial sufrieron un gran deterioro. Cuba hoy se recupera en lo que economía se refiere pero la recuperación de la educación social y de las buenas costumbres tiene que marchar paralelo a la recuperación económica. Para lograrlo tenemos importantes fortalezas como por ejemplo contar con una sociedad altamente organizada e instruida. También la voluntad política de la dirección del país. Debilidades tenemos algunas por ejemplo la deformación de los valores de las generaciones de edad media cuya juventud transcurrió en la crisis de los 90 de la cual es heredera la juventud actual. También influye negativamente en nuestra sociedad que ya no está encerrada en una urna de cristal los hábitos excesivamente materialistas y consumistas de los países capitalistas los cuales generan estrés en nuestra población.
    La familia tiene que ser bien asesorada en la crianza de los hijos y la escuela tiene que prepararse más. no pude ser que se enseñen las materias y no los valores.
    Un tema aparte pero que merece toda la atención es el Ministerio de Educación con todo su sistema institucional y escolar. El MINED tiene una cuota altísima de responsabilidad en la desformación de valores que tiene nuestra sociedad. Hoy los alumnos van a las escuelas de todos los niveles a desaprender lo positivo que sus familias en la casa le enseñaron. No me equivoco de ninguna manera. Si alguien quisiera comprobarlo bastaría con colocar una cámara oculta en un aula, incluso la del mejor profesor, para que viera las cosas que pasan y la cantidad de contenido desformado que aprende el alumno en solo un día de clases. Así jamás vamos a avanzar. El MINED ha tratado de corregir estas situaciones implantando medidas que a fin de cuentas para lo único que han servido es para desformar más a los estudiantes.
    El peor error de todos los que ha cometido el MINED y que para ellos no es un error, para ellos es muy bueno, es el tema de la famosa: integralidad. La integralidad crea una competencia falsa entre los alumnos, competencia que los lleva a hacerles las cosas más feas y desagradables a sus compañeros, crea en ellos valores errados y falsos. Por ejemplo hoy los estudiantes van a un acto no porque lo sientan de corazón y sean revolucionarios sino para no perder la integralidad. No se esfuerzan por estudiar porque al final uno que participe en eventos deportivos y artísticos es más integral y tiene más posibilidades de acceder por ejemplo a una carrera científica que un alumno que tenga las mejores notas en los exámenes pero que no asista a todos los eventos artísticos y deportivos. La escuela tiene que formar valores reales, objetivos y sin trasfondo.
    Es cierto que el salario no les alcanza a los maestros pero eso de ninguna manera puede ser una escusa ni una limitante. Hay que trabajar por el futuro para vivir en una sociedad mejor económica pero sobre todo socialmente mejor.

  • @educarabos dijo:

    Los educadores cubanos estamos comprometidos con la Revolución y la generación histórica que trajo dignidad a nuestro pueblo, estaremos presentes este 1ro de mayo diciendo #SiPorCuba porque #CubaEsNuestra.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Tenemos que desterrar la idea de que la educación es un problema de la familia o la escuela, se trata de una cuestión multifactorial, que en el caso de Cuba y su Revolución es un tema para toda la sociedad”,
    TOTALMENTE DE ACUERDO. INVITO A ENTRAR A LA PAGINA INMUNOTERAPIA DE ALERGIA DONDE SUBIMOS UNA PEQUEÑA PRESENTACION SOBRE
    Valores humanos, desde el pensamiento de José Martí, en Enfermería en un servicio de Alergología

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA CARTA A MARIA MANTILLA HAY QUE LEERLA Y APLICARLA TODOS LOS DIAS.
    Estoy muy de acuerdo con Díaz-Canel en su enfoque de la educacion

  • Gregorio Cordova Guerrero dijo:

    Qué interesante el análisis, es cierto la educación del ciudadano debe ser visto desde un enfoque holistico. Es decir es tarea de toda la sociedad adulta. Medios de comunicación, entre otros. Gracias.

  • Roberval dijo:

    Es necesario una revolución en la educación en los momentos actuales dirigidas a rescatar la calidad de este, el mas importante y elemental proceso en la formación de la presente y futura generación, esa revolución debe llevar a desterrar el fraude, muy presente en todos los niveles, hay que desterrar el paternalismo y que el alumno, sepa o no sepa, es decir domine o no domine los objetivos de la asignatura, del grado, del nivel, transita de grado y hasta de nivel. Hay que lograr calidad en el trabajo metodológico en las escuelas, que hoy no se hace con el rigor y la calidad necesaria que permita elevar el nivel de los educadores, hay que lograr una formación y superación de los docentes con alto rigor y calidad, que hoy no se está haciendo y hay que acabar de atender adecuadamente a los docentes que años tras años son miles los que solicitan baja, incluso recién graduados hoy trabajan en tiendas recaudadoras, paladares, cafeterías, bicitaxis etc. etc. y dentro de esa atención, que debe ser concreta, está el problema del salario. En Alemania y otros países los maestros son los que mas ganan porque no puede existir otro profesional que se haya formado sin un maestro.

  • Jesus dijo:

    Lo primero Presidente que hay que ver con urgencia es el salario de los Maestros que se ha quedado atrás en las nuevas condiciones económicas del País, y que mas importante que un Maestro solo seria un Medico a los cuales acertadamente se le subió el salario.
    En Cuba hay mucha gente que le gusta el magisterio hay una tradición grande pero la mesa de la familia esa no se puede obviar, para nadie es un secreto que existe un éxodo una sangría de profesionales de la educación, y la principal razón es esa el bajo salario y también existen otras como las condiciones de trabajo etc.

    • ppg dijo:

      Jesús, sin maestros no hay médicos.

      • henry mtnez dijo:

        en Alemania los profesores reciben un alto salario…se dice que cuando ingenieros,médicos ,jueces,etc le pidieron a A.Merkel reivindicación salarial con ellos, esta les respondió: Como les voy a comparar a ustedes con quienes les enseñó?..no puedo asegurar que la anéctoda sea 100% real pero tiene mucha lógica

  • Raúl dijo:

    Totalmente de acuerdo con el señor presidente de Cuba. Se podría confirmar que la variable de mayor oeso es la estimulación salarial, ya que no alcanza para garantizar los más elementales derechos a la alimentación de nuestras familias. A los hombres y mujeres que ejercen esta tarea grandiosa, se les tiene que atender de forma diferenciada, puesto que en ellos está el futuro de nuestros jovenes. Miremos bien de cerca esta variable, y luego analicen las otras.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    LA EDUCACION SIEMPRE HA SIDO UNA PRIORIDAD DE LA REVOLUCIÓN, PERO SI EN LA ETAPA QUE VIVIMOS LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO NO HACE UN ESFUERZO PARA PAGARLE BIEN A LOS MAESTROS, NO TENDREMOS BUENOS MAESTROS NI BUENA EDUCACION Y TODA LA SOCIEDAD CUBANA SUFRIRA POR ELLO.

  • Mp40 dijo:

    ¿Y la economía?

  • yoecubano dijo:

    Solo con intenciones no lograremos el objetivo, se requiere voluntad de los decisores para mejorar la calidad de vida de los educadores y con ello asegurar el relevo de calidad que requiere este sector. Estamos hablando de un ente importante en la formación de la base ideológica humanista que sustenta nuestro socialismo. Esperar a mejorar la economía para ejecutar acciones concretas ??, gran error; es necesario emplear las llamadas reservas de eficiencia de la economía para esta eventualidad que a diferencia de un huracán, nos va destruyendo a un ritmo que no percibimos o no queremos percibir y a diferencia del huracán, pasarán décadas para recuperar lo perdido…si es que logramos reponernos. Se pueden hacer muchas cosas…por qué esperar a mañana?

    • Martinela dijo:

      yoecubano, de acuerdo contigo 100%.

      NO se puede esperar a que todo esté resuelto para detener y revertir en positivo, el declive que desde hace años está sufriendo la educación. El magisterio es -para decirlo metafóricamente- la célula madre que genera las demás profesiones. Es un recurso humano y social VITAL.

      Soy de la generación que alcanzó a tener como profesores a los llamados “maestros normalistas” y pedagogos. Cursé tres veces todos los grados chequeqando libretas y tareas, repasando a mis tres hijos, los primeros nacidos en la década del 70; el último en el 90. Puedo afirmar -según mi experiencia personal- que lo que estamos viviendo en la educación no viene de ahora; se acrecentó con el Período Especial, es cierto, pero su origen es anterior.

      La deserción de maestros ha sido un problema cíclico durante décadas que conllevó en cada etapa la adopción de medidas de formación de maestros emergentes con diferentes nombres y que surtieron el efecto de tapar la herida, pero no de restaurar el tejido porque para ello -como bien dice Diaz Canel- los problemas son multifactoriales y por tanto, las soluciones tenían que serlo también.

      Un periodista, por ejemplo, no gana más que un maestro; sin embargo se considera una carrera de “élite” por la cantidad de requisitos que se piden para cursarla, por el impacto multiplicador que tiene a nivel social. ¿Cuál es la diferencia entre un periodista y un maestro? El reconocimiento social. Hoy cualquiera es maestro; sin embargo, cualquiera no es periodista. Ese es un factor que no se mide por salario.

      La masividad en las promociones de maestros para equilibrar cifras en las aulas, ha sido un recurso demasiado manido y por tanto dañino. Y esto es aplicable también a otras esferas. Pero estoy comentando sobre la Educación.

      Cuando décadas atrás en nuestros centros laborales se conformaban microbrigadas para ir solucionando con esfuerzos propios del colectivo, el problema de la vivienda y muchos de nosotros nos metíamos en ellas para aspirar a tener en 3 o 5 años nuestra propia casa, los maestros no tenían las mismas posibilidades; tenían que esperar a que se les otorgara algo de lo que dejaban la gente que se iba del país, bien por el Sindicato, o el Poder Popular terrotorial, la larga lista de las incumplidas metas de construcción de viviendas en el país; o esperar a que se le cayera el techo de la casa o un ciclón la arrasara para después de estar en un albergue cualquier cantidad de años, apirar a tener aunque fuera un usufructuo gratuito como “caso social”. Conozco quiénes se fueron del sector y fueron a carenar a otras instituciones para poder aspirar a entrar en una microbrigada y hacerse de su propia casa.

      Los jóvenes necesitan formar familia, tener o poder rentar una vivienda. ¿Con qué salario y tiempo puede un maestro aspirar a ganar el dinero para ello si después de las clases tiene que preparar las próximas y rendir cualquier cantidad de papeles e informes al municipio de Educación, y para colmo no puede -con razón o sin ella- sacar una licencia como repasador que le permita ganar con lo que sabe y está preparado para hacer? Entonces, quiero apuntar un factor clave también en el sector: La construcción de viviendas para rentar a los maestros, un tema que debía ser preocupación también del sindicato de la Educación y la Cultura. La UNEAC, por ejemplo, ha atendido mejor esta situación con sus artistas que la Educación con sus maestros.

      Más allá de un discurso o de todo lo que he escrito hasta aquí, para mí está claro que LO QUE DEFINE EL INTERÉS DEL ESTADO EN UNA PROFESIÓN ES EL SALARIO, tanto EL QUE SE RECIBE DE FORMA DIRECTA COMO INDIRECTA, a través de beneficios como amortización o subvención de una parte de los gastos para la adquisición de un bien doméstico o personal y hasta facilitador profesional. Estoy pensando en cómo un maestro puede hacerse de una computadora para preparar sus clases, pagar su conexión a internet para actualizar e interesar a sus alumnos; poder comprar a plazo un refrigerador, un juego de cuarto, una lavadora, una cocina o una simple bicicleta para poder llegar temprano al aula y darle el ejemplo a sus alumnos, del mismo modo en que mi vecino, cocinero del MININT, puede comprarse en 1000 pesos cubanos un refrigerador que el médico que le puso el stein a mi hermano en el corazón tendría que pagar 25 veces más caro…

      Si no existe en estos momentos opción para pagar mejor a los maestros porque la economía no crece o lo hace con demasiada lentitud y no podemos seguir esperando a que nos levanten el bloqueo y lleguen los inversionistas y tenemos entonces que ajustarnos más el cinturón para poder sacar proyectos con nuestros propios recursos, NO QUEDA OTRA, que hacer una MEJOR REDISTRIBUCIÓN de lo que tenemos y PAGAR SALARIO A QUIENES DE VERDAD NECESITEMOS Y LO MEREZCAN.

      Y como el tema es multifactorial, SE NECESITARÁ DE UN REORDENAMIENTO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS para que todas, SIN EXCEPCIÓN, entren en el mismo canal sectorial con las mismas regulaciones, esquemas salariales, auditorías y leyes. Entonces podremos redistribuir mejor el mismo fondo salarial que tenemos y pagar según el interés manifiesto del Estado, para estimular a los maestros, a los científicos, a los médicos, esgrimiendo el concepto validado por la práctica con el que hoy aceptamos pagar fuerza calificada, incluso extranjera, para que prime la calidad constructiva de un hotel de 5 estrellas que va a dejar dividendos al país para poderlos redireccionar a otras ramas de la economía y avanzar. El maestro es un constructor social.

      Como bien dijo Díaz Canel, ES UN TEMA MULTIFACTORIAL, por eso va más allá de la simpleza de firmar un Decreto y aumentar salario y ya se acabó, porque si así se hiciera terminaría disolviéndose en poco tiempo en el aumento de los precios por las carestías del mercado, como ha ocurrido con los médicos. Por eso el tema hay que enfretarlo con ENFOQUE SISTÉMICO. Y no puede seguirse dilatando el asunto. Educación, Ciencia y Salud son pilares de nuestra sociedad que hay que restaurar, darle el mantenimiento que requiere para que se pueda sostener firmemente el techo de este edificio que hemos dado en llamar Revolución y que necesitamos que siga limpiando con fuego lo que no sirve y puedan seguir avanzando nuestros sueños como nación soberana, próspera y socialista.

    • Frank Tejas Paz dijo:

      Muy bien yoecubano, hay reservas potenciales en cada territorio que no se explotan aún, solo se habla del 1% para arreglar una calle, cafetería, mercado u otra cosa y nadie habla de la cantidad de educadores que emigran cada día a otros organismos o empresas buscando solventar su economía casera o doméstica, en otros lugares se habla de que no llegan a fin de mes, los felicito, nosotros tenemos problemas desde que arranca el mes, soy de los que no se amilanan ante las dificultades pero este tema debe tener una mirada diferente, no se puede abusar de la conciencia que se nos ha formado durante décadas, seguiremos en las aulas formando las nuevas generaciones pero ya lo ha dicho nuestro nuevo presidente, es multifactorial, eso también quiere decir atención diferenciada al sector, principal vehículo político de la sociedad.

  • luis dijo:

    Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales.La buena educación forma.La mala educación,deforma.La falta de motivacion en los maestros se vive dia A dia en las escuelas.Deben mejorar sus condiciones de trabajos y una mayor remuneración por su importante labor.

  • Preocupao dijo:

    Pues deberían ponerse para las cosas, y dejar de poner curitas a los problemas que aquejan al sector de la educación, sobre todo con el éxodo de profesores y maestros calificados y con experiencia, y con el casi inexistente interés de los jóvenes por cursar el magisterio. La agobiante carga de papeleo, de exigencias inverosímiles (tengo familiares que son maestros primarios, y lo que me cuentan es de infarto), y sobre todo la poca remuneración salarial están destruyendo la más hermosa e importante conquista de la revolución. La educación, una buena educación, es la base de todo el desarrollo que alcanzamos y que podremos alcazar. Sin ella, no tendríamos los médicos, ni ingenieros, ni artistas, que hoy contribuyen a la nación. Sin la educación no existirían las condiciones para poder exportar servicios a otros países, y que hoy son la principal fuente de ingresos al país. Por favor, no esperen a que sea demasiado tarde, ya los resultados de no tener profesores capaces y motivados se están viendo, y son para alarmarse. Los buenos se nos van, o se jubilan, y no hay reemplazo que esté a su altura, porque nadie quiere fajarse con un aula por un salario tan bajo.

    • veliz. dijo:

      !!!Nuestra educación nos ha dado un profesor Precidente!!!. Es hora d activar los valores q se han perdidos.

      • fulano dijo:

        También nos ha dado gente que escribe presidente con c.

      • Sergio dijo:

        PRECIDENTE?, y todavía dicen que el Español no es IMPORTANTE,,,,, por el amor de dios,, parte el ALMA y desfigura el rostro.

      • Roberval dijo:

        Los valores no se han perdido, no se pierde lo que no se tiene.

    • veliz. dijo:

      Aria Esther, ¿ Que edad ud tiene¿ Primero subir el salarario de los docentes y después se tenga en cuenta su ultimo punto. gracias. La experiencia pedagógica es el flujo económico de nuestro país.

  • Aria Esther dijo:

    Ademas de familia/escuela:
    – cambiar esquema salarial estimulando SUCESIVAMENTEla permanencia (ampliar fondos posibles x presupuesto con fondos de proyectos educacionales de ONG sin filiaciones politicas. Por esta via favorecer la adquisicion de libros y base material. Elevar accion en la trama internacional educacional)
    – campaña AGRESIVA contra las malas palabras, los malos habitos, actutud con ancianos, PERO SIN TEQUES, con la fluidez de posibles guines elaborados por estudiantes, pero no los “perfectos” sino elaborados por estudiantes de la media.
    – limitar al maximo por ahora el envio de maestros a otros paises: pueden enviarse graduados para hacer su practica profesional coon la guia de profesores

  • yoecubano dijo:

    Fórmulas para estimular a los maestros y la profesión hay muchas, una modesta idea puede ser la creación de un presupuesto especial para el sector a partir de una tasa tributaria que se puede aplicar a todas las empresas por el uso de los recursos humanos que forma la Educación. Por el nivel escolar de cada obrero aportar al sector educacional en pago a ese empleado calificado que empleó. Por baja que sea la tasa, el aporte sería importante, atendiendo a los nuevos modelos de gestión. … Piensa y debate, si se puede..!!!!

    • respetuosa dijo:

      Mucho me place ver que nuestro presidente está hablando clarito sobre la situación escolar y social existente. Solo reconociendo la magnitud del problema se podrá abordarlo como se requiere.Solo tengo una objeción y es sobre lo planteado por muchos foristas en relación con el tema salario. Muchos de los actuales maestros no merecerían aumento alguno pues más bien se necesitaría una poda de ellos. Aumento de salarios sí y en cuantía notable para aquellos que aprueben exámenes bien rigurosos -incluyendo en ello a profesionales de otros perfiles con aptitudes para la docencia. Nada de evaluaciones como las actuales que, como se ve, rinden poco fruto.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también