Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Segundo hotel de lujo de Cuba estará listo en agosto (+ Fotos y Video)

Por: Abel Padrón Padilla, Jeniffer Rodríguez Martinto, Lissett Izquierdo Ferrer
En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, hotel, La Habana, Turismo
| 78 |

Hotel Packard, en fase de terminación, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Con la proyección de concluir en agosto próximo la construcción del Packard,  segundo hotel de lujo con categoría cinco estrellas plus de Cuba, ya se acondicionan 192 de las 321 habitaciones de la instalación, ubicada en el Paseo del Prado de esta capital.

Daysi Malvares Moret, directora de Desarrollo de la Inmobiliara Almest, afirmó en exclusiva a la ACN que trabajan en la terminación de los dormitorios de tres de los 10 niveles del inmueble, para su paulatina recepción por la estatal Gaviota y la cadena española Iberostar, a cargo de su administración.

Con vistas privilegiadas al malecón, el Packard abrirá sus puertas bajo la marca de lujo Grand, de esa compañía europea, para complacer gustos exigentes.

Malvares Moret señaló que de igual manera ya comenzó la puesta en marcha de los sistemas de clima y agua, en aras de detectar y solucionar con tiempo cualquier posible desperfecto.

De acuerdo con Jorge Suárez Zayas, jefe del grupo de Inversiones de la delegación occidental de Almest, en el primer nivel habrá salas polivalentes, un piano bar, un área de tiendas, un cigar-bar, un restaurant gourmet y un bar de tapas, así como un patio central con techo de cristal y climatizado.

Agregó que en el piso cinco estará el spa, con amplia gama de servicios,  y que la piscina, con capacidad para 130 personas, se encuentra en el sexto nivel, desde donde se observan magníficas vistas a la Bahía de La Habana y al Castillo del Morro.

Esa área, dijo Suárez Zayas, cuenta con una placa voladiza de ocho metros que constituye uno de los principales atractivos arquitectónicos del inmueble, y para su construcción, que soporta los niveles superiores, se tuvo en cuenta la incidencia del sol en los horarios de más afluencia de personal.

La instalación tendrá un parqueo semisoterrado, el cual contará con todos los requerimientos en aras de evitar penetraciones del mar en caso de fenómenos naturales, indicó Malvares Moret además de precisar que  el hotel está a tono con las exigencias mediambientales.

El Packard dispone de sensores de presencia para el ahorro energético, así como de carpintería insonorizada con el fin de que los clientes puedan disfrutar del confort de su habitación sin el bullicio de esa concurrida zona de la ciudad, aseguró la directora de Desarrollo de Almest.

En concordancia con la estrategia de desarrollo económico del país, comentó, el mobiliario de los cuartos y de algunas áreas comunes tendrá el sello de la industria nacional, excepto aquellos que por sus características serán importados.

Explicó que la ejecución de la obra se ha desarrollado según los cronogramas previstos debido, entre otros factores, a la estabilidad de la fuerza de trabajo.

La instalación se levantó desde cero, a excepción de una parte de la fachada por la calle Cárcel y otra por Prado, que llega hasta el nivel cuatro, que se conservó debido a su valor arquitectónico.

De los antecedentes del área se conoce que ahí radicaba el antiguo hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard, en alusión a la tradicional y recordada marca estadounidense de automóviles.

Habitación del hotel Packard, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Patio interior del hotel Packard, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Habitación del hotel Packard, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Lavamanos de una, de la habitación del hotel Packard, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Vista a la Bahía de La Habana, desde el área de la piscina del hotel Packard, en La Habana, Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

En video, el Hotel Packard en La Habana

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    me voy en agosto de vacaciones para ese hotel

    • manolo dijo:

      Por qué el nombre no es en castellano?

      • Taran dijo:

        Dicen que si se llamaba antes, la foto del banno pense que era una cocina de induccion.

      • senelio ceballos dijo:

        Manoloooooooo!!….Esa es una cadena hoteleras internacional ….En varios paises y los he visto…HASTA AQUI en volgogrado han inaugurado uno de 4 Estrella para EL MUNDIAL /2018…solo a unas cuadras de mi casa………

    • TBP dijo:

      me llevas?

    • Emperatriz dijo:

      Llévame…

  • aurora dijo:

    Muy bello para los turistas extranjeros , por que para nosotros los cubanos que dificil que bueno viva la economia nuestra por el turismo y para el turismo

    • Adriana Fernandez dijo:

      Me pregunto que trabajador del mundo puede irse al Ritz-Carlton con su salario?? El adinerado siempre ha tenido mas comodidades. El que Dios se lo dio… San Pedro se lo bendiga. Pero el cubano que esta haciendo propinas ahi….despues va con su familia a Varadero a un 3 estrellas y puede ser feliz tambien. Ojala se abran mas… y mejores y nuestra gente levante. Abajo el negativismo!!!!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Adriana Fernandez. Que excepcional comentario el suyo! Yo vivo cerca de New York, cuando me quedo en la ciudad lo hago en un hotel 3 estrellas, a no ser que el cliente decida que debo estar en uno mejor (un evento, algo asi). El negativisno es muy, pero muy perjudicial y hay que decir la verdad, como usted sinceramente escribe.

      • Frodo dijo:

        Muy positivista su comentario, así que : jóvenes cubanos no estudien medicina , ni para maestros, ni para ingenieros, en fin no estudien para nada , pasen un cursito de un par de años para servir mesas , digo si tienen palanca…

      • Tomas López dijo:

        Pues mire usted que el Ritz Carlton no está tan lejos del salario decente de cualquier trabajador. Es una cadena de 5 estrellas , pero cualquiera con un salario digno puede ir . Lastima que en nuestro país NO alcanza el salario para terminar el mes , ya ir a un hotel es una quimera inalcanzable. Si, solo el que trabaja allí con sus propinas puedan estar en un hotel de 3 estrellas de Varadero. Desafortunadamente, no creo que un maestro, médico ni ningún trabajador asalariado por el estado cubano pueda aspirar a poder disfrutar con su familia en un lugar tan bello como este.

      • Rene dijo:

        Hay muchos trabajadores en muchas partes del mundo que no ganan salarios mínimos. Es un error suyo pensar que porque usted no puede quedarse ahí con su salario trabajadores de otros lugares no tienen mejores oportunidades, y además sentirse “positiva” con la miseria que le rodea.
        Nos falta mucho…

      • Enrique.B dijo:

        Tiene toda la razón hay personas que creen que fuera de Cuba todo el mundo tiene dinero para comprarse lo que quiera e ir donde quieran, y están completamente equivocados, gran parte de la población mundial está sumido en la pobreza y pobreza extrema, donde no tienen ni dinero para comprarse un mísero pan y mucho menos mantener una familia de 6, y donde solo han visto un hotel si han tenido suerte en una revista, hay que vivir la realidad de este mundo y no ver tantas películas.

      • Kaisser dijo:

        Cierto, Enrique.B, muchos no tienen la posibilidad de estudiar y luego viven de lo que pueden, si pueden, esas son las “maravillas” del Capitalismo, pero no se puede tapar el sol con un dedo, cualquiera, en el exterior, con una licenciatura, tiene posibilidades de avanzar en la vida (posibilidades no certezas), pero en Cuba la pirámide sigue invertida y todo depende de si trabajas en el turismo o vendes cerveza en pipa (para poner un ejemplo) para poder hacer tripas corazón y visitar un hotel o viajar al extranjero, lo cual es casi el deseo de cualquier cubano. Yo no revendo ropa, vivo de mi salario y he tenido la suerte de visitar algunos hoteles por el trabajo, pero no crees que me gustaría ir por mis medios de vacaciones con mi familia?? Aunque después me lamente toda la vida por los gastos

      • Rosita L dijo:

        100 de acuerdo con Kaisser

  • Roig Sáenz dijo:

    Y cuando el pueblo trabajador podrá disfrutar de estos lujosos lugares con el salario estatal?

    • m&m dijo:

      simple, lo mas seguro nunca. estos no son lugares para el “pueblo trabajador” ni aqui ni en USA ni en saturno. en otro pais pueden ir, si, pides un prestamo bien grande, hipotecas la casa y vas una semana, luego si no pagas te quedas sin casa por el resto de tus dias y empeñado.

      • Reflexionando dijo:

        Muchos de ustedes están equivocados. Yo los he conocido que son hasta estudiantes y viajan para vacacionar en Cuba aún siendo sus padres obreros simples pero a diferencia de los cubanos, su salario sí vale. Cualquiera viaja a Cuba con 1000 dólares algo que para un cubano llegar ahí, vaya, ni pensarlo porque serían 25000 pesos que ni en 5 años conseguirían adquirirlos, eso, privandose de mil cosas…

        Saludos

    • dclxvi dijo:

      amigo mio ningun trabajador del mundo con un salario sobre la media se da el lujo de un hotel como ese… asi q no sufra tanto gg…

      • Delito S dijo:

        Pero en otros lugares del mundo , los logros de la sociedad y economía no son para los humildes.

      • carlosvaradero dijo:

        Amigo mío usted está equivocado…trabajo en este sector hace años, no tienes idea de las veces que he conversado con muchos clientes, argentinos, alemanes, canadienses, franceses, holandeses…la mayoría de ellos son trabajadores comunes, como usted o como yo…incluso algunos ya mayores viven de su retiro y sin embargo se pueden dar el lujo de disfrutar sus vacaciones fuera de sus países…y conste que cuba no es nada barato comparado con otras áreas del caribe….si usted se quiere engañar a si mismo es su problema…pero no diga cosas que no sabe.
        Algún día podremos los cubanos con nuestros salarios poder disfrutar aunque sea un fin de semana en Bahamas o Can Cun?….respóndase usted mismo esta interrogante!

  • Erick dijo:

    Que bueno q el país va mejorando. Se necesitan hacer cosas bonitas para exibirnos al mundo y demostrar que los cubanos tenemos arte. Ya me lo imagino lleno de turistas extranjeros y gerentes.
    Que raro que no haya ni un solo comentario en esta noticia, tan chapiando bajito.

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran logro el disponer este año de 321 nuevas habitaciones hoteleras de lujo, en el hotel Packard. Al Packard le seguirá el hotel Paseo del Prado que abrirá sus puertas el próximo año, y así Cuba contará con su tercera instalación turística cinco estrellas plus que añadirá 250 habitaciones mas, justo en la intersección de Prado y Malecón. Un total de 571 habitaciones de elevadísima calidad entre ambos nuevos hoteles y un potencial de ingresos anuales bien superior al de Hotel Nacional que con 461 habitaciones y suites recauda mas de 33 millones de USD al año para el país.
    Leyendo esas noticias recuerdo un trabajo publicado hace un tiempo en Cubadebate, donde se “alertaba” del peligro de “gentrificación” en La Habana. El enfrentamiento a la “gentrificación” no puede ser construir un parquecito con dos o tres risibles banquitos de cemento, cada vez que se derrumbe un edificio. Antes de hacer más parques, hay que cuidar y reparar muchos de los que ya existen en abundancia y de formidable (pero dañada) belleza por toda la ciudad. Mucho menos es sustituir una improbable “gentrificación” por la real y existente “solarización” como por ejemplo entre los hoteles Inglaterra y Telégrafo o casi al costado mismo del Gran Manzana.
    Me declaro enemigo de asustarnos con cosas aun inexistentes, cuando si hay muchas cosas actuales y urgentes que hacer en La Habana antes de que arribe al Malecón una potencial “gentrificacion”. La Habana está en fase “recuperativa” antes de cualquier percibido reto de tal tipo. El autor del trabajo escribió “Lo más común es encontrar un suntuoso edificio construido donde antes hubo muchas viviendas modestas y/o pequeños comercios” pero no dijo dónde está ese suntuoso edificio, por el momento lo que es importante es evitar que estas “viviendas modestas y pequeños comercios” se caigan por sí mismos, confirmando la genialidad de Isaac Newton. Por poner un ejemplo el que fuera hermoso cine Campoamor al lado del Capitolio y del Gran Teatro Alicia Alonso esta cerca de ser irreparable. Coincido 100% que no debe ser “gentrificado”, pero si deseo que sea “reparado” (por no decir reconstruido) ya mismo.
    Hay zonas y zonas, pero en una parte emblemática de la ciudad como lo es el Prado, esta muy requetebién que se constrruyan hoteles de cinco estrellas plus, y que se eliminen solares y ruinas. Cualquiera que lee un “suntuoso edificio donde habían viviendas modestas y pequenos comercios” y no conozca directamente el area, hasta se lo cree. Yo quiero que La Habana sea La Habana, no Puerto Principe ni Tegucigalpa.
    ¡Muchas felicidades por los nuevos, bellos y bien conjugados con el entorno, hoteles cinco estrellas plus en el icónico Prado!

    • Cadillac dijo:

      ¡ yo creia que ud vivia en Cuba !

  • inmaduro dijo:

    espero poder con mi cuantioso salario de 1020 CUP poder reservar para las vacaciones

    • dclxvi dijo:

      buaff amiga mia tienes q ahorrar como por 2 vidas seguidas

    • Salems dijo:

      Y eso que usted tiene un buen salario. ¿Que quedará para el que gana menos de la mitad?

    • claud dijo:

      date con un cantaro en el pecho yo ire como para mi tercera vida….

  • AGUSTIN dijo:

    Siento mucho respeto por nuestra historia y tambien por el valor del Patrimonio, pero por favor de que estamos defendiendo con el dedazo de fachada de este hotel, para cualquiera, eso no tiene ningún valor patriminial y no armoniza con la construcción en general, le mitimos una yave de estrangulación a Iberoestar, lo tomas así o lo tomas así.

  • toronjita pinera dijo:

    Qué bien, otra buena noticia continua el turismo dando pasos agigantados para fortalecer la economía nuestra

  • toronjita pinera dijo:

    yo no quiero uno Plus pero por lo menos con un par de estrellitas para que mi pequeña isla se pueda insertar también en el circuito nacional e internacional del turismo

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente vista a la bahia. Que siga avanzando el turismo

  • María Mercedes dijo:

    Pues no me gusta el patio interior (2da foto). De pronto me pareció una cárcel. Atención: no me malinterpreten ¡¡¡ Ojalá pudiera ir al Packard con todos los míos !!!

  • Jon Snow dijo:

    Me pregunto si hay algún problema en mencionar, así, de pasada al menos, al arquitecto que pensó la obra, porque esa belleza la ejecutaron los inversionistas y los constructores, pero la pensó alguien, un arquitecto con nombre y apellidos: Rafael Moneo, español, Premio Pritzker 1996. Es como si ahora para hablar de un libro solo fueran a entrevistar en el Poligráfico, o como si para hablar de un cuadro no mencionaran al pintor. Falta de respeto a la arquitectura, que está maltratada y todo, pero todavía existe. Gracias.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Muy de acuerdo con lo que Ud. dice, amigo Jon Snow, acerca de que la arquitectura esta siendo olimpicamente “ninguneada” en nuestro pais, al menos en los medios de prensa, hace pocos dias publique este criterio en relacion a otro articulo referido al Gran Hotel Manzana Kempinski. Aparte de que la conceptualizacion partio del mundialmente conocido Arq. Moneo, puedo decir que en la etapa de Ideas Conceptuales trabajaron arquitectos y otros especialistas de la Empresa RESTAURA conjuntamente con la Sucursal Habana de la Bouygues Batiment Internacional y el Proyecto Ejecutivo corrio a cargo de la EMPI-FAR, la ejecucion ha sido por una Asociacion Economica Internacional, foramada por Union de Construcciones Militares y la Bouygues Batiment Internacional. Y coincido con muchos foristas, la imagen del patio central mas parece un presidio que un hotel, que me disculpen los colegas, el resto de la edificacion lo veo bien logrado

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Arq. Anibal del Prado Cartaya, Muy de acuerdo con usted. Con respecto al patio central, por favor no olvide que el hotel Packard esta en el Paseo del Prado esquina a la calle Cárcel, lo que quizas explica cual fue la inspiracion arquitectonica.

      • Arq. Anibal del Prado dijo:

        Para Jon Snow: Debo rectificar un dato: en efecto, el Arq. Rafael Moneo presento unas Ideas Conceptuales de este hotel, pero no fue la que se aprobo, ahora mismo desconozco quien fue el autor (extranjero) de este diseño. Disculpe mi pifia.
        Para el amigo Jose R. Oro: Esta muy buena la sugerencia humoristica de que se inspiro en la carcel que hubo en ese sitio.

  • Cadillac dijo:

    tremendo pisos de madera !!!!!!! ñó !!!

    • la isla dijo:

      que comentario mas vacio ,,,,,,

      • Cadillac dijo:

        pues da tu uno filosoficamente correcto, donde se pueda apreciar tu gran intelecto,capacidad de analisis y proiyeccion de ideas de una manera que todos aprendamos y podamos a traves de tus sabias palabras y maravillosos comentarios deleitarnos.

  • El bruto dijo:

    No entiendo cómo es que se pudo construir ese hotel que en todas sus instalaciones consume agua fría y caliente a chorros las 24 horas del día si el mismo fue construido en una zona de Centro Habana donde el agua aparece cada varios días, semanas o meses, porque por más que el gobierno de la capital, las empresas y los organismos de la capital se han esforzado no se ha podido resolver todavía el asunto del agua debido al mal estado de las conductoras y las fuentes de abasto que datan de muchos años.

    • agudo dijo:

      Amigo Bruto, es logica y genuina su preocupación por el agua, sabiendo de los problemas de la zona con esta. No se cual fue la solución que encontraron en este caso, pero le doy un norte por donde es pueden estar los tiros. Hace unos meses presentaron un reportaje en la televisión sobre plantas desalinizadoras que se han colocado en varios lugares y hoteles para resolver ese problema. Creo incluso que se hablaba de una en el Habana Libre, si mal no recuerdo. Entonces no me parece descabellado que con la cercanía a la bahia, esa haya sido la solución. piense que la escala de una pequeña planta para un Hotel no es la misma para un municipio.

  • El impresionado dijo:

    Que me perdonen los arquitectos y especialistas de nivel que diseñaron ese hotel, pero para mi impresión muy personal el patio del hotel que se muestra en la foto es igualito a una prisión.
    ¿Se tratará de una prisión 5 estrellas plus de lujo?

  • m&m dijo:

    he visitado/pernoctado algunos hoteles en el mundo, incluido una visita por el Burj Al Arab (suerte), este lo veo bastante bien, y en muchas cosas poco que envidiar. claro algunos de esos que vi la cosa era de que MÁS es poco, lo que aqui es algo mas dificil de lograr. lo siguiente es ver que personajes le dan con si visita al hotel las 2da parte de la ecuacion

  • lilo dijo:

    parece una carcel por dentro jejeje q feo

  • Diandy dijo:

    Todo muy lujoso y hermoso, pero la foto del patio interior me recuerda a una cárcel. Sera la foto. Pero todo bello

  • Candela dijo:

    Verdad que estos cubanos se creen lo que cuentan las telenovelas de telemundo.Piensan que en el capitalismo todos los trabajadores y estudiantes pasan sus vacaciones en hoteles de lujo.Que equivocado están. Que falta le hace a ese pueblo cubano un semestre de un capitalismo como ese que existe en hace america nuestrdey asi van a saber lo que es amor de mulato.

    • Habana dijo:

      No generalice Candela, no todos los cubanos nos creemos esos cuentos ni novelitas tontas estamos claros de lo que nos rodea y la mayoría sabemos muy bien distinguir entre las mentiras mal contadas y las verdades dolientes solo que unos; por suerte muy pocos se dejan llevar por banalidades que al final de la vida no nos hace crecer como personas.

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Candela, la mayoría de las cubanas, sabemos lo que es “Amor de Mulato”…..

  • San Juan dijo:

    ¿Estan seguros de que la segunda foto no es la del interior del Combinado del Este?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional.

Vea también