Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Habana tendrá un nuevo hotel de lujo en 2018

| 32 |
Maqueta del hotel.

Maqueta del hotel.

Packard, un nuevo hotel de lujo cinco estrellas, será inaugurado en agosto de 2018 en el concurrido Paseo del Prado de La Habana.

El proyecto lo ejecutan la empresa local Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional (AEI) Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo, las cuales emprenden también otras labores similares en la capital, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Orlando Oramas, director de la Unidad Básica de Inversiones de Almest, adelantó a la ACN que el Packard será gestionado por la cadena hotelera española Iberostar, a partir de un contrato de administración con el grupo Gaviota.

Según lo divulgado por el directivo, la instalación, de 321 habitaciones y 10 niveles, dispondrá de tienda, salas de reuniones, varios bares y restaurantes y un spa con servicios de belleza.

En los pisos ocho, nueve y 10 estarán las habitaciones más lujosas, y en el seis un gimnasio y una piscina, con vistas a la entrada de la bahía de La Habana.

Yulisney Ocampo, director adjunto del proyecto por la parte cubana, detalló que la edificación se levantó desde cero, en un área donde radicaba el antiguo Hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard.

Debido a su valor arquitectónico se conservó una parte de la fachada por la calle Cárcel y otra por Prado, que llega hasta el nivel cuatro, lo cual permite una convergencia entre lo tradicional y lo moderno, explicó.

Ocampo puntualizó que en el sótano habrá un parqueo semisoterrado, con 79 plazas y condiciones necesarias para evitar penetraciones del agua.

A base de moldes y entrepisos, en la construcción del inmueble se ha empleado el hormigón 350, en correspondencia con la norma cubana que establece que a menos de 100 metros del mar debe usarse este para mayor durabilidad en la estructura, apuntó al tiempo que añadió que la fuerza laboral es mayoritariamente de la isla.

Durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017), el ministro del ramo, Manuel Marrero, expresó que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

Existen, además de los establecimientos estatales para el turismo, dos mil restaurantes privados y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    a atraer turistas pudientes…

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico que el gran Paseo del Prado de La Habana recobre todo su esplendor, y que haya más oferta para el Turismo internacional, que sigue creciendo para bien de todos los cubanos. Con respecto al hormigón 350, muy bien que lo usen, y propongo averiguar que hormigón usó Bautista Antonelli en el Morro, porque ha durado bastantes siglos y esta pegadito al mar

    • Peter dijo:

      No solo basta con emplear un hormigón de resistencia característica 350 kp/cm2, para utilizarlo en zonas muy cercanas al mar donde el ambiente marino es crucial. Aquí lo importsnte será utilizar un cemento MR o llegado el caso SR y sobre todo cuidar mucho la relación agua/cemento a efectos de durabilidad.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Peter por su gentil y especializada informacion, esas son la cosas que se deben tener en cuenta en estos proyectos tan importantes

  • Arquitectura ?? dijo:

    Espero sea solo un boceto y NO que vayan a eliminar el principio del Prado Habanero. Ya demasiado con haber eliminado esquina exclusiva de Prado y Maleco !!! Todos admiramos y respetamos obra del emerito Dr, Eusebi Leal Spengler, pero muchpo cuidado con lo que se va a hacer.

    • oscar dijo:

      Amigo Arquitectura.
      El proyecto puede gustar o no, o ser bueno o malo. Pero es invitable que las ciudades crezcan, cambien y creen nuevos valores.
      La Habana no lo ha hecho por mas de medio Siglo, es hora que comience.
      El tejido urbano es siempre delicado, porque los errores arquitectonicos duran 300 anos ante nuestros ojos, a veces mas.
      Es es un proyecto moderno, que conserva la vieja fachada y crea un nuevo conjunto con otro discurso. Bien
      Mira el Hotel Parque Central, un CAKE de Poliespuma, que mal repite codigos y formas arquitectonicas de una arquitectura que ya no es la de nuestro tiempo, en un horrible collage inculto e ignorante, que permanecera ante nuestra mirada y merecera la risa de visitantes tal vez por muchas decadas.
      Mira, el valor que tiene La Habana es el de haber hecho su arquitectura y urbanismo en su momento con los mejores estandares esteticos de la epoca, como cada generacion debe hacer (La historia del hombre contada por sus casas)
      Cuando se hacen nuevos edificios pretendiendo que sus patrones sean los de epocas anteriores se esta mintiendo y enganando miserablemente a la sociedad presente y a la futura.
      Se pretende que un edificio como Parque Central sea visto en dos siglos con el mismo valor que los Centros Gallegos y Asturiano? Da risa, ojala exista entonces dinero para demolerlo. Porque sera demolido.
      Cientos de ejemplos existen, estan en Internet, de como ciudades valliosisimas de Europa, Londres, Paris, Praga, Barcelona, etc, con patrimonios alucinantes representan hoy a la sociedad contemporanea con nuevos proyectos y disenos, que en un siglo generaciones querran conservar, por autenticos, por representar una epoca y una manera de vivir.
      Respeto la labor de conservacion de Eusebio, porque ha rescatado valores perdidos, en ruinas y los ha devuelto a la sociedad con nuevos usos. Pero esa labor no es la de crear nuevos desarrollos, es la de conservar los existentes.
      La Habana tiene que desarrollarse, se cometeran errores y aciertos, son demasiados anos sin que ocurra ese movimiento natural, ni la escuela de Arquitectura esta lista para esto. Tomara tiempo. Pero se puede.

  • feguito dijo:

    Cadillac, ¿ y por qué no?. Que vengan y gasten su billete

    • serguei dijo:

      …con el objetivo final de???

  • alor dijo:

    lo que no se dice es todo el malestar que ha creado la construccion en los vecinos del barrio.Gruas trabajando hasta las 2 am,alcantarillas,tupidas,ruidos de taladros y martillos hasta las 2 am y desde las 7 am.
    No contaron ni cuentan con las afectaciones a la poblacion .Falta de respeto y violacion constante de la disciplina social y de los derechos de la poblacion trabajadora.Pero bueno…¿que vamos a hacer?

    • Candela dijo:

      alor, claro que las construcciones molestan, pero prefiero ser molestada un tiempo y ver crecer y prosperar mi entorno que la tanquilidad a costa de la inacción y el atraso. Le agradezco muchísimo la información de que trabajan a toda hora: señal que estamos dejando atrás la inercia en las construcciones, la horrorosa práctica de tardar hasta el infinito cualquier construcción. Estamos avanzando.

      Hay una señal inequívoca en el paisaje de una ciudad que anuncia progreso: grúas moviéndose y trasiego de contenedores. Al menos lo primero está ocurriendo.

      • Aroldo dijo:

        Bueno acá donde vivo están construyendo un banco hace casi 10 años cuya fecha de terminación era para 2015, cuando no hay cemento es por la arena y así sucesivamente, mi opinión?, no estamos dejando atrás nada, simplemente es que esta obra es con capital extranjero y cuando hay plata todo lo demás fluye como es.

      • alor dijo:

        Te comprendo 100% Candela
        La construccion es sigo de desarrollo, pero todo tiene que tener una disciplina.
        en mi edificio iven trabajadores, enfermos, ni;os, se rentan habitaciones, etc.la calle la han destrozado toda, las alcantarillas no sirven, etc.etc.no creo pensaras igual si vivieras en mi edificio.
        todo debe tener un orden, di no, que seria la ciudad.que pasaria si yo construyera en mi casa a esas horas de la noche, tambien seria desarrollo pero seguro no me lo permitirian.que pasaria si yo derramo cemento en la alcantarilla de mi calle o traigo una concretera a trabajar en medio de la calle a la 1 am.
        La discilina de una ciudad es tan importante como su desarrollo

  • a ver si me publican... dijo:

    que montaje mas hermoso casi me imagino el prado con un solo sentido de via el de la punta hacia el parque central… porque el contrario segán lo que nos muestran… Sera boulebard?… aqui en la foto no existe… y veo turistas caminando despreocupados por esça senda. por donde irán los carros para Alamar… seguro no hay de que preocuparse con el nuevo servicio de teletransportación, desde El PACARD… será en CUP ó CUC .

    • María dijo:

      La misma foto lo dice: maqueta del hotel. Es una maquetación hecha en PC. Una simulación de cómo quedaría, se puede variar su aspecto y quitar o añadir elementos. Gracias.

  • Julio dijo:

    Veo turistas caminando por el cesped.Parece que en el futuro se seguira conviviendo con la indisciplina social.

  • Ebo dijo:

    Y la gentrificación?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ebo. Importante pregunta, a mi juicio. Allí siempre existió un hotel, igualmente llamado Packard, lo que pasa es que estaba en muy mal estado, por no decir que casi en ruinas. No es que se derrumben unas casas humildes para hacer un hotel, sino reconstruir el que ya existía. De cualquier manera, creo humildemente que en La Habana hay aun muchas cosas que hacer de urgentísima importancia antes de tener una discusión esotérica acerca del peligro de la gentrificación. Es como estar preocupados por el potencial surgimiento del consumismo en la sociedad cubana, y no de resolver las carencias. El consumismo y la gentrificación pueden ser regulados fácilmente, con impuestos de todo tipo, incluido los de tipo suntuario, y en el segundo caso, con una adecuada zonificación, por ejemplo, las zonas del Mirador de Bellomonte o de Carboneras pueden ser a mi juicio todo lo “gentrificadas” que se quiera. La Habana Vieja a Centro Habana, por supuesto que no, y cada nueva construcción debe cumplir con un código que impida tal desatino. Todo tiene solución y todo puede regularse, lo que no se puede es detener el progreso, y defender el atraso sobre la base de fobias tan tétricas como inexistentes.

  • Martinela dijo:

    Me alegra muchísimo la reactivación de las construcciones; que estas nuevas obras estén cambiando la matriz que venimos arrastrando desde hace muchos años de mala calidad y chapucería en las edificaciones y que por supuesto, se estén levantando instalaciones de excelencia en el país que modernicen el rostro de nuestra ciudad, así como de lugares emblemáticos del país, sin perder esencias, a la par que se conviertan en fuente de empleo para nuestra población, sobre todo para los jóvenes que tendrán que ver en este despunte, una oportunidad de crecimiento personal a la vez que un reto en su preparación en técnicas hoteleras, idiomas, etc., lo cual me hace sumamente feliz.

    Según lo que estamos leyendo últimamente, el grupo ALMEST de la Unión de Construcciones Militares en asociación con Bouygues es el que está ejecutando esta actividad y el grupo hotelero Gaviota, también de las FAR, el que está concediendo los contratos de administración a cadenas internacionales.

    Me interesaría saber la estrategia del Ministerio de Turismo de Cuba como institución rectora de la actividad turística en Cuba, sobre los nuevos perfiles que le tiene asignado a otras cadenas cubanas que acumularon tanta experiencia en mover el mercado turistico hacia Cuba y en la atención a los clientes como Gran Caribe y Cubanacán, otrora líderes de la excelencia, de las que prácticamente ni se oye hablar.

  • Jayku dijo:

    Esto de ver gruas moviendose es señal de toda ciudad que avanza algo,ojala despues de estos hoteles,vengan otras obras y la cosa no pare ahi,,,,este hotel no me preocupa tanto su visualidad en ese costado del Prado a diferencia del que esta a punto de levantarse en la esquina de Malecon y Prado ,sobre el cual tengo mis recelos de que le quite la vista al mar de las personas que caminamos por el Prado….de todas maneras los 2 estaran a prueba cuando aparezcan las penetraciones del mar en esa zona que todos conocemos…..

  • KJI dijo:

    ¿Lo que se muestra ahí tiene 10 niveles?. He tratado de dividir mentalmente esa construcción pero no logro ubicar 10 niveles en lo que veo

  • Chan dijo:

    Un Hotel de lujo???
    No necesitamos un hotel de lijo, necesitamos, casas en buenas condiciones, necesitamos que se reparen tantos solares y casas que se caen a pedazos en la habana, y en el resto del país, más hoteles, para qué para seguir trayendo a turistas, que solamente están de paso y con ver un poco de lo que ellos se creen que es Cuba, y algo de nuestras ruinas se contentan, no, necesitamos invertir más en nuestro pueblo, en sus edificios y casas que se caen a pedazos, y cerramos los ojos ante ésto, un poco más de conciencia por favor.

    • Arrendadora dijo:

      Chan, entiendo perfectamente lo que está diciendo. Mas una cosa no excluye la otra.

      Se pueden, se necesitan construir hoteles de lujo para atraer turismo de altos quilates y deje buenos dividendos, como también se necesita con urgencia, enfocarse en la construcción de viviendas y no dejarlas solo a “por medios propios”, porque el estado de muchas construcciones y la carencia de materiales de la construcción y sus altos precios cuando los encuentra, no lo permite, aumentando el deterioro.

      Muchas veces trato de entender las dinámicas a partir del microcosmo de mi familia. Mi casa, donde vivimos todos, es más grande y necesita reparación y también renovación de equipos, pero si no me enfoco en poner lindo y alquilable el apartamentico que rento a turistas, no pudiera tener el dinero ni para sostener la alimentación de mi familia, mucho menos para ir arreglando poco a poco los techos y las ventanas de nuestra casa.

      Priorizo la excelencia en la renta porque es la entrada de finanzas y lo que me permite solucionar problemas. La dificultad en todo caso está en la planificación de las cosas para garantizar finanzas y al mismo tiempo, satisfacción y perspectivas de solución a nivel familiar. Creo que por ahí han de andar los “tiros”.

      Tal vez el asunto radica en la escasa información que recibe la población al respecto, para que puedan ver causa y efecto en todo lo que se está haciendo y también tener la posibilidad de participar en el control de los recursos que garanticen la buena marcha de las inversiones.

      Hay un refrán que dice que nadie se roba a sí mismo. Si la gente no siente que lo que se hace lo favorece en su casa y en su mesa, no lo defiende como debiera. He ahí la cuestión.

      Sl2

    • pedro dijo:

      El problema es que para que haya dinero para reparar las casas y construir otras nuevas es necesario primero construir hoteles como este. El dinero no sale del aire, y gastarlo en obras improductivas, por muy humanas que sean, puede ser un error, porque no garantiza la recuperación de lo invertido. El hotel no solo deja dinero a la empresa que la construye, sino que beneficia con la creación de empleos, la llegada de más turistas, que a su vez consumen en restaurantes (casi siempre privados), etc. También requieren de insumos que los aporta la industria y la agricultura nacionales.
      Hasta el sector del transporte sale beneficiado.

  • Uncubano dijo:

    Y quiénes lo están construyendo obreros cubanos o indios? Espero que sean cubanos y que los 1500 CUC se los estén pagando a ellos.

  • Taran dijo:

    Me gustaria que hubiera algo cubano en el nombre del hotel.

    • El Turista sin Rumbo dijo:

      Packard es un nombre `presente en Cuba antes que tu nacieras es decir es mas cubano que tu

  • Leo dijo:

    Que bueno, me alegro, ojalá unido a esto venga limpieza en las calles, bueno de ser posible que reparen las calles, y que recojan la basura de las esquinas, que pongan cestos para intentar buscar una ciudad limpia, una conciencia ecológica ciudadana, a ver si vemos algún día convertida La Habana en la “Ciudad Maravilla” que han declarado recientemente….

  • pepito dijo:

    Para que tantos hoteles si no podemos ir.

  • ADG dijo:

    Un hotel de lujo, que bueno, se que pasaran años en q pueda ir a un Hotel de ese tipo pero si entran DORALES ami pais bienvenidos sean, ademas ahi trabajaran cubanos y algo se les pegara (salario, propinas, condiciones de trabajo y etc…………) estos cubanos tiene familiares y amigos que se beneficiaran y estos a su vez tendran familiares y amigos que algo les llegara, pero en el entorno habran trabajadrores por cuenta propia que algo le llegara de esos turistas, asi que cuando algo progresa todo lo hace a su alrededor, que vengan masssssssssss HOTELES DE LUJOS en la habana y en todo el pais

  • Amaury II dijo:

    Cuando lo inauguren me avisan para reservar.

  • Hect. A.N. dijo:

    Hola,,,Hay unos que le molesta el ruido y el polvo de las construcciones, hay quien se queja que no puede pagar para disfrutar hoteles de lujo, otros que no quieren nada moderno entre edificios coloniales, por favor…es mejor que estudien un poquito de economía para que se den cuenta que por cada hotel de lujo que se haga en Cuba todos se benefician, es una industria para hacer dinero. Los quejones vayan a sus escuelitas que es free y no tomen tanta Coronilla y gosadera en Discotecas,

  • any dijo:

    que bueno hacen falta millones de esos para salir del subdesarrollo

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también