Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Líderes mundiales felicitan a Miguel Díaz-Canel

| 26 |

Evo Morales y Miguel Díaz-Canel durante una visita del político cubano a Bolivia. Foto: @evoespueblo/ Twitter.

Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en la Mayor de las Antillas.

Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña "por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas".

Además, expresó "su profunda admiración y emotivo reconocimiento hacia el general de Ejército Raúl Castro, por la íntegra conducción de su pueblo en los últimos años, consolidando la independencia, el progreso y el proyecto socialista".

"El presidente Díaz-Canel y Cuba cuentan con el apoyo irrestricto del presidente Maduro y de la Revolución bolivariana, para enfrentar los desafíos y batallas por la justicia social y el desarrollo humano en este convulso mundo, en los meses y años por venir", señala un comunicado de la cancillería del país suramericano.

Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.

Xi destacó que la fraternidad cultivada por Beijing y La Habana ayudó a superar grandes obstáculos y sirvió de motor impulsor de relaciones bilaterales sólidas.

Asimismo, se comprometió a trabajar con Díaz-Canel para profundizar los nexos, ampliar la cooperación y conquistar futuros logros que contribuyan a honrar más la amistad de los dos Estados.

El presidente chino envió un saludo al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y se comprometió a mantener un estrecha comunicación con él en favor de elevar a un nivel superior los lazos binacionales.

Evo Morales tampoco quiso pasar por alto la histórica elección del político villaclareño al frente del gobierno cubano y compartió en su perfil de Twitter una foto de ambos juntos con el siguiente mensaje:

"Saludamos al hermano Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano".

Igualmente, el líder del Estado Plurinacional de Bolivia, felicitó a Raúl y destacó su influencia histórica:

"Saludamos y felicitamos al hermano Comandante Raúl Castro, que por 10 años, fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, de la hermana Cuba. Destacamos como generoso e insuperable su aporte a la Revolución antiimperialista que empezó con el Comandante Fidel Castro en 1953".

Otra personalidad internacional que dedicó elogios al nuevo mandatario cubano y a la Revolución fue Rafael Correa, expresidente de Ecuador:

"Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!"

También a través de la red social Twitter, los presidentes de México y Panamá felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo Jefe de Estado cubano.

"Mexico felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023", escribió Enrique Peña Nieto, mandatario azteca.

Mientras que el mandatario panameño, Juan Carlos Varela señaló: "Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá".

El presidente ruso, Vladimir , también se unió a las felicitaciones a Miguel Díaz-Canel por su elección como nuevo jefe de Estado de Cuba y agradeció a Raúl Castro por los muchos años de fructífera cooperación bilateral.

El Jefe de Estado ruso expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el país continuará avanzando con seguridad hacia los objetivos proclamados por la Revolución cubana y alcanzará nuevos niveles de desarrollo social y económico.

Vladimir Putin subrayó que Rusia valora altamente las relaciones con Cuba, las cuales se basan en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo, y confirmó la disposición para un trabajo estrecho conjunto para el fortalecimiento futuro de la asociación estratégica entre Rusia y Cuba, de la cooperación constructiva en todas las áreas.

Además, el Presidente de Rusia envió un mensaje a Raúl Castro, en el cual le agradeció por su cooperación fructífera de muchos años, la que contribuyó al desarrollo progresivo de las relaciones ruso-cubanas.

Vladimir Putin subrayó que Raúl Castro goza de un gran respeto como un verdadero amigo de Rusia, como un político sabio y visionario, que ha hecho mucho para dar solución a importantes tareas socio-económicas que enfrenta Cuba, y también para proteger su soberanía estatal y el fortalecimiento de su posición en la arena internacional.

El Jefe de Estado ruso expresó su confianza en que la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba contribuirá en lo adelante al fortalecimiento de la asociación estratégica entre los Estados.

El gobierno de Guatemala felicitó hoy al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras su elección por el Parlamento al frente de los destinos de la Isla.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país centroamericano califica de histórico este acontecimiento y formula votos por el éxito de la gestión de Díaz-Canel.

En su página web, la cancillería reitera al Gobierno cubano su compromiso con la consolidación de los fuertes lazos de amistad y cooperación existentes entre Guatemala y Cuba.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó hoy al nuevo mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, electo al constituirse la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Saludo al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la Cuba heroica y revolucionaria de Fidel y Raúl", escribió Zelaya, también coordinador general de la Alianza de Oposición, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario de Serbia, Aleksandar Vucic, envió hoy una cordial felicitación a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba.

En su mensaje, divulgado por la oficina de prensa de la jefatura del Estado, expresa su convicción "de que esa honrosa y exigente responsabilidad la desempeñará con plena responsabilidad y compromiso para el mejor interés de su país y de su pueblo, dando continuidad a su gloriosa tradición libertaria".

Le aseguro que "en Serbia continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones tradicionales con Cuba, así como los lazos amistosos con el pueblo cubano".

Añadió que aprovecha la ocasión para destacar el apoyo de Cuba a la integridad territorial y la soberanía de Serbia, por el cual expresa su mayor agradecimiento.

"La hospitalidad y cordialidad de la dirección y el pueblo cubanos, que experimenté durante mi visita oficial en diciembre pasado, así como las discusiones amplias y enjundiosas que he sostenido, me empoderaron para profundizar no solo los lazos políticos y económicos, sino también la cooperación a favor del progreso de nuestros dos países ", afirmó el presidente.

En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.

Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.

Varias felicitaciones a través de Twitter

Kim Jong-un felicita al presidente cubano Miguel Díaz-Canel

El mandatario de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, envió un mensaje de felicitación a Miguel Díaz-Canel, electo presidente de Cuba.

En su misiva, le extendió las más cálidas felicitaciones por su elección como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del partido y gobierno de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la revolución, expresó.

También es una muestra de continuar avanzando por el camino del socialismo y una expresión de la confianza y esperanza que le deposita todo el pueblo cubano, añadió el mensaje citado por la agencia de noticias ACNC.

Convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores, continuó.

El gobernante de la RPDC le deseó de todo corazón buena salud y grandes éxitos en sus responsabilidades.

El Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko felicita al Presidente cubano Miguel Díaz Canel

El Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, felicitó a Miguel Diaz-Canel por su elección al cargo de Presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de la República de Cuba, según una información que ha sido divulgada a través del portal oficial de Internet del Presidente de la República de Belarús.

El Presidente Lukashenko además le remitió un cálido mensaje al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.
"Confío en que podrán preservarse y multiplicarse los logros de la Revolución Cubana, convertirse en un apoyo confiable para el heroico pueblo cubano en la protección de sus intereses, defender con éxito el derecho del país al desarrollo independiente en el ámbito internacional", dice la felicitación a Miguel Díaz-Canel.

El Presidente destacó que Belarús y Cuba mantienen una relación especial, como aliados. "Estoy convencido de que una cooperación bilateral estratégica, que se está expandiendo rápidamente, tiene un gran potencial. Juntos, vamos a lograr resultados aún mejores en la política, el comercio, las esferas económicas y de otras formas de cooperación", - dijo el jefe de Estado de Belarús.

El jefe del Estado bielorruso también dirigió un cálido mensaje de felicitación al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en el que lo felicitó a él y al pueblo cubano por la exitosa finalización del proceso electoral que concluyó con la elección del nuevo jefe de Estado.

"Los resultados de las elecciones demostraron claramente el apoyo incondicional de los ciudadanos al rumbo político basado en los ideales de la Revolución Cubana, las ideas inmortales del gran Fidel y los logros sobresalientes de sus muchos años de trabajo como Presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de la República de Cuba", dijo el líder bielorruso. "Bajo su liderazgo, el país se ha fortalecido y ha descollado en el ámbito internacional consolidando sus posiciones de liderazgo en la región".

El Presidente observó que debido al trabajo conjunto, las relaciones bielorruso-cubanas alcanzaron un nivel cualitativamente nuevo y estratégico. Existe una reserva importante para la intensificación de la interacción comercial y económica y el desarrollo de vínculos en el ámbito científico y técnico. "Bielarús es un socio confiable y predecible de Cuba en el espacio euroasiático, mientras que consideramos que su país es un fuerte puntal en la región de América Latina y el Caribe", aseguró Alexander Lukashenko.

Expresó también la convicción de que Raúl Castro Ruz, como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, seguirá siendo partidario de forjar relaciones buenas y mutuamente beneficiosas entre los dos países.
Alexander Lukashenko, a su vez, confirmó su intención de tomar todas las medidas posibles para mantener la dinámica positiva de la cooperación bilateral y el apoyo mutuo en las plataformas internacionales.

En sus palabras finales le escribió a Raúl Castro el Presidente Alexander Lukashenko : "Siempre recuerdo con cariño a su hermano Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, y aprecio mucho las relaciones amistosas que hemos desarrollado durante tantos años de trabajo conjunto en beneficio de nuestros estados y pueblos. Espero que este año pueda reunirme personalmente con usted en la tierra cubana tan querida para mí", concluyó así su mensaje el Jefe de Estado de Belarús.

(Con información de Prensa Latina/ Cubadebate)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ISKANDER dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE EXITO EN LA MISION DE CONDUCIRNOS HACIA UNA CUBA COMO LA SOÑADA POR NUESTROS PADRES FUNDADORES

  • Jorge Felix dijo:

    Felicitaciones compañero Díaz Canel, deseandole todo el éxito en su nueva misión.
    Desde Mozambique.

    • Arturo dijo:

      Me preocupa que sólo 5 o 6 líderes mundiales lo han felicitado. Algo anda mal!

      • rafael g dijo:

        arturo parece que ud no ha leido bien la informacion ya que son mas de 10 los que han felicitado su eleccion y recibira mas en estos dias me parece que su critica no es aceptada ni es objetiva

      • susana60 dijo:

        Arturo, entérese que son muchos más.

  • SERGIO dijo:

    felicidades Diaz Canel tu fuiste un pupilo de Fidel y Raul y eres joven para darle a CUBA muchos años de estabilidad y prosperidad solo admitimos una politica la del concepto de REVOLUCION y por eso comfiamos en ti .
    Que viva FIDEL y RAUL

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Gracias a los que quieren ayudar al desarrollo de nuestro pais fortaleciendo la amistad entre naciones con la nueva direccion cubana

  • Maria Cristina dijo:

    Felicitaciones compañero Días Canel!!!!! Hasta la victoria siempre!!!!!

  • Misión de MINED en Mozambique dijo:

    Desde Mozambique, los profesores del Mined confiamos en su capacidad, integridad y sentido revolucionario para conducir nuestro proceso socialista. Somos Continuidad. Somos Cuba.

  • Diamela dijo:

    Desde Mozambique, los profesores del Mined confiamos en su capacidad, integridad y sentido revolucionario para conducir nuestro proceso socialista. Somos Continuidad. Somos Cuba.

  • cubano dijo:

    LO MÁS IMPORTANTE, MANTENER LA REVOLUCIÓN Y ESO ESTÁ GARANTIZADO. FELICITACIONES PRESIDENTE

  • Cristobal Mesa Simpson dijo:

    Felicidades presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Los buenos cubanos, los cubanos revolucionarios de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas estamos junto a usted para continuar propiciando el avance de nuestro país.
    ¡Patria o muerte!
    ¡Socialismo o muerte!
    ¡Venceremos!

  • Leonardo Lino dijo:

    Mañana estará cumpliendo años Miguel Mario Díaz- Canel, con 57 años, asume la presidencia de los consejo de Estado y de ministros, el primero despues de los líderes Fidel y Raúl que asume tan alta responsabilidad, como muestra de confianza de la dirección histórica de la Revolución hacia las nuevas generaciones de Cubanos que estamos seguros mantendran la Unidad, la integridad y las conquistas de nuestra querida Patria. Felicidades al nuevo Presidente por su bien
    ganada designación al frente del País y por su cumpleaños 58 mañana día 20 de Abril.

  • bergman castellon reyes dijo:

    Hasta la victoria siempre soy exbecado por la revolucio cubana soy nicaraguense y revolucionario felicito al nuevo presidente por el nuevo reto por favor publiquen este comenntario por q por nuestro querido comandante fidel y raul hoy soy un profecional y estare agradecido q si el nuevo presidente miguel diaz canel solisita d mis servicios voy a colaborar y q esta revolucion perdure por muchos siglos hay q colaborar con el para q el legado d fidel siga su camino hacia un futuro mejor

  • jose roque dijo:

    Felicidades presidente, como dijo Raul, usted es el mejor preparado para continuar esta grandiosa obra. Cuente con nuestro pueblo, que no le fallará. VIVA CUBAAAAAA.

  • Zenaida Cordoví Perez dijo:

    Felicidades Presidente Miguel Diaz- Canel, por ser el elegido para junto al pueblo cubano llevar adelante la continuidad de la Revolución .
    FELICIDADES TAMBIEN POR SU CUMPLEAÑOS.

  • Zenaida Cordoví Perez dijo:

    ZENAIDA.

    Felicidades Presidente Miguel Diaz- Canel, por ser el elegido para junto al pueblo cubano llevar adelante la continuidad de la Revolución .
    FELICIDADES TAMBIEN POR SU CUMPLEAÑOS.

  • Jorge JJ dijo:

    Felicidades presidente, vamos para adelante, que el pueblo cubano lo apoyara. La revolucion cubana demuestra una vez mas su grandeza...... Unidad, compromiso y victoria.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Felcidades dobles, Presidente! ADELANTE CUBA!!!

  • Ana María Lemes dijo:

    Mis Felicitaciones Presidente, estoy segura que las nuevas generaciones daremos el paso al frente, al igual que lo hicieron nuestros antecesores. Viva nuestra revolución, Vivan Fidel y Raúl

    Felicidades por su cumpleaños Presidente

    Una cubana nacida con la revolución

  • Salomón dijo:

    Felicitamos al compañero Miguel Díaz-Canel y le deseamos muchas bendiciones de nuestro Dios y el mejor deseo de que desempeñe su importantísimo cargo con mucha sabiduría, conociendo que el progreso de nuestra Patria está en la efectividad de todos aquellos que desempeñan cargos de importancia en el PCC y en el gobierno y él es el conductor de la parte Ejecutiva del desarrollo económico, ético,educacional,instructivo, médico, defensivo, cultural y espiritual del pueblo. ¡Adelante compañero, hay mucho que seguir haciendo, no para ser una sociedad perfecta, si no para ir alcanzando cada día y poco a poco lo mejor para nuestra Sociedad!

  • BOSCO-LUISA dijo:

    SENTIMOS EL ORGULLO DE VIVIR ESTE MOMENTO. PRESIDENTE... EXITOS EN SU LABOR Y FELICIDADES AL PUEBLO Y SU ASAMBLEA Y A RAUL QUE JAMOS LO OLVIDAREMOS COMO NO OLVIDAMOS A FIDEL

  • bayames100% dijo:

    Felicitaciones Presidente Miguel Dias Camel por su designación al Frente de nuestra Patria y por su cumpleaños, desde Angola. Toda Cuba está con usted para llevar adelante nuestro Socialismo.
    Agregar que el presidente Angolano también lo felicitó, y no aparece en ese artículo.
    Viva Cuba. Hasta la Victoria Siempre

  • juan y pico dijo:

    felicidades compañeros todos los cubanos te apoyaremos en sacar adelante el país. mucho trabajo y a hacer las cosas bien.patria o muerte

  • Cándido dijo:

    Mis felicitaciones más sinceras Díaz-Canel. Tu ascensión no es el fruto del azar, ni de un milagro, ni de un deliberado proceso de preparación para el cargo, sino el fruto de un proceso orgánico que obedece a leyes del desarrollo social y el papel que juega el individuo en la historia. El pueblo ha depositado en ti el bastón del relevo: llévalo hasta el destino final. Capacidad, firmeza, fidelidad, sensibilidad y valor son virtudes que te acompañan y que habrás de mantener para estar a la altura de Martí, Maceo, Gómez, Mella, Fidel y Raúl.

  • ROBERTOARTEMISA dijo:

    hasta la victoria siempre,unidad y continuidad.revolución cubana a la vanguardia,por una sociedad más justa y participativa cada díasin olvidar a fidel y a los fundadores de la nación,adelante.....

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también