Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Casquito de limón y dulce de tomate

| 33

Continuamos con la cocina y los postres confeccionados con frutas en almíbar. Presentaremos hoy  dos dulces tradicionales, pero muy pocos frecuentes en la mesa.

No por ello dejan de ser deliciosos. Uno es el casquito de limón y el otro es el dulce de tomate.

Cascos de limón

4 servicios

Ingredientes:

Ocho limones grandes,2 tazas de azúcar, 1 rajita de canela, una  pizca de sal.

Preparación:

Lave, pele los limones con cuidado sin dejar restos de corteza y píquelos a la mitad,  extraiga los hollejos, dejando los cascos bien limpios. Lave varias veces y dele los hervores necesario para des amargarlos sin perder su esencia.

Enjuáguelos en agua fresca y póngalos en una cacerola a cocinar con el azúcar, la canela, la sal y cúbralos con agua y déjelo cocinar hasta que se haga una almíbar ligera y el casco se vea cristalino.

Acompáñelo con queso o queso crema.

Dulce de tomate

4 Servicios

Nota: Puede hacerlo de dos formas.

Ingredientes:

Doce tomates maduros, 2 taza de azúcar blanca, 2  corteza de limón, una pizca de sal.

Preparación:

Lave los tomates bien. Pase los tomates por agua caliente  para sacarles la piel. Si lo desea  puede hacer dulce  sin sacarle esta. Dele un corte al tomate para extraer las semillas. Lávelos bien y colóquelos en una cacerola. Añada el azúcar, la corteza de limón, la sal y cúbralo con agua.

Cocine a fuego mediano hasta que se consuma el agua,  el almíbar espese y el dulce se abrillante.

Acompáñelo con queso o queso crema.

En video, Cascos de limón

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    No conocía ninguna de estas dos recetas, gracias por traerlas.

  • Dustin dijo:

    Limón? esa palabra me suena...

    • sachiel dijo:

      Dustin: es una cosita redonda, de color verde, de cáscara lisa o arrugada según la edad, que crece en maticas, y que cuando toca tierra se convierte en objeto altamente codiciado por Gollum (my treasure cchchchchc...) y sus seguidores aqui, con una tasa de compra alta en la Bolsa agropecuaria, alias mercados... Bueno, el dulce lo hará quien posea buen nivel adquisitivo, o quien los cultive, si es que quiere comer bastante.

      • toronjita pinera dijo:

        ¿entonces tu sabes que cosa es una toronja?

      • Salems dijo:

        Yo tambien quiero saber que es una toronja. He oido que es redonda y grande, pero aun no me lo creo.

      • Laly dijo:

        Jajajajajaja,es casi una burla para nosotros los cubanos de aquí,la receta de los cascos de limón.......

    • LISI dijo:

      A mi ya no.... de lo perdido q está.

  • ErnestoOM dijo:

    Soy amante del dulce de tomate, de hecho, el domingo pasado justamente lo hice pues hacia tiempito no lo elaboraba. Y viendo su receta, creo que estamos coincidiendo. En mi casi le dejo las cáscaras (me gusta sentir la textura de las mismas, cosas mías, quizás...) y bueno lo de las semillas igual se las dejo pero para el próximo se las retiro.
    Recomiendo a todo aquel/lla que no lo ha probado que lo hagan! No se van a arrepentir!! Muchos piensan que como el tomate es así o asao será algo extraño, pero no! Saludos

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En este momento, una libra de ese dulce de cascos de limón sería más ó menos igual de cara que una libra de cola de langosta, ya que los limones están a tres y cuatro pesos cada uno, sin importar su tamaño.

  • Lorena dijo:

    Con el precio del limón creo que muy pocos se atreveran a hacer los cascos

  • AGUSTIN dijo:

    Apretaron con el dulce de casquito de limón, ¿me pueden informar donde se puede comprar limón?, no para hacer casquito sino para adobar,

  • X-files dijo:

    Gracias por su articulo. Desconocía la receta de los casquitos de limón. Lamentablemente con el precio actual del citrico, 50 pesos la libra, es imposible practicar la receta.

    • andi dijo:

      50$ por mi casa estan en 70 $/lb

  • Yo dijo:

    No los conocia, pero los voy a probar, para mi gusto preferentemente el de limon, luego el dulce de tomate, luego les comento, aunque el de tomate lo puedo hacer hoy el limon ya veremos el fin de semana si hay en la feria...

  • joloro dijo:

    Amiga Silvia Mayra ud. me sigue tentando y torturando....que delicias,de solo leerlas.El Limón perdidito y carito,pero tomate si hemos tenido bastante.Cuando la tecnología nos permita percibir sabores y olores,esta sección seria de mis favoritas y de muchos,de seguro.Gracias amiga periorepostera,por darnos estos regalos al paladar.

  • leydis, Emp.Correos Pinar del Rio dijo:

    Bueno, yo se agradezco mucho esta receta, no la conocia, tengo una mata de limon frances en casa, no los invito a todos ya que son muchos jajaja

  • RARJ dijo:

    El limón se ha vuelto un mito
    Pues se encuentra rara vez
    Y usted, por lo visto, es
    Especialista en Casquito.
    Sus postres son exquisitos,
    Solo le quiero aclarar
    Que el tomate a utilizar
    Tiene que ser de cocina,
    Porque el de ensalada arruina
    Al dulce y no sale igual.

    • Salems dijo:

      ¿Cuales son los tomates de cocina? ¿Los pequeñitos?

    • J0ck3R dijo:

      LOL muy weno su poema

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Gracias RARJ, Quizas podamos publicar tus poemas y las recetas. Me haces reir

  • toronjita pinera dijo:

    muy buena receta el dulce de limón pero con hervirlos dos veces bastara para retirarle el sabor de la reciba y el amargor

  • Lorena dijo:

    El limon bien caro y el tomate ya salimos de temporada. Why me????

  • reinaldo dijo:

    Casquitos de limón..... a como sale el dulce ese.... vá a ser el dulce más caro de la historia....

  • Vero dijo:

    LIMÓN?, ESO TODAVÍA EXISTE?

  • Lizandra dijo:

    Se me hace agua la boca con el dulce de tomate. Quisiera probar el de limón.
    RARJ muy bonito su poema.

  • peluche dijo:

    pero donde esta el limon recuerdo en mi juventud que lo comiamos en casa pero el se perdio y munca mas regreso a la cocina

  • EL DANDY dijo:

    Los limones contienen ácido cítrico, calcio, magnesio y vitamina C. También bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección, asi que será un dulce medicinal, jeje

  • Nafther dijo:

    Bueno ahora es paketicos de naranja agria en polvo lo que se usa jajajaja

  • Daniel dijo:

    Muy buenas la recetas que propones, la de tomate la he hecho y queda muy rico el dulce.

    A los que critican la receta de limón por no tenerlo o ser caro, piensen cuantos de ustedes tienen patio con tierra y no se han dado a la tarea de sembrar algunas semillas de este preciado cítrico... ¡CRITICA MENOS Y HAS MÁS POR TI MISMO!

    • Bella dijo:

      Eso está muy bueno Daniel, pero y el q no tenga un pedacito de tierra q se va hacer sembrarla en un jarrón en el portal de su casa y es verdad q el limón esta perdido y bien caro cuando aparece, no se está criticando o es q decir la verdad ahora es una critica

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy buenas y apetitosas recetas, pero, ¿dónde está el limón? si alguien lo encuentra por favor, me lo comunica para elaborar esa receta.

  • Alger dijo:

    No había visto esta sección, hoy estoy copiando todas las recetas, de esta puedo decir que en lugar de la cascarita de limón, en el dulce de tomate, si tiene un pedacito de anís estrellado le da un sabor sui géneris, exquisito en verdad, ese tip me lo enseñó mi mamá.

  • chuchita dijo:

    que estupideces..... la receta está igual que las hay de miles de cosas que ni se conocen , el que la pueda hacer bien y el que no que se quede con las ganas , que manera de atacar a una persona por poner una receta , tremenda incultura.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también