Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Academia Cubana de la Lengua rinde homenaje a Miguel de Cervantes

| 10

El homenaje iniciará con la colocación de la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Cervantes, ubicado en el Parque San Juan de Dios. Foto: Crónica de Oaxaca

La Academia Cubana de la Lengua anunció que rendirá tributo al reconocido dramaturgo español Miguel de Cervantes, a propósito de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma.

El homenaje iniciará con la colocación de la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Cervantes, ubicado en el Parque San Juan de Dios del centro histórico de esta ciudad, donde se yerguen otras esculturas de los paradigmáticos personajes de Don Quijote de la Mancha.

Las palabras introductorias estarán a cargo del ensayista y crítico literario cubano Enrique Saínz de la Torriente, autor de numerosos artículos en revistas culturales que destacan la obra del más grande escritor español de todos los tiempos.

Además, la Academia Cubana de la Lengua realizará un conversatorio abierto al público en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de representantes diplomáticos de los países de habla hispana.

Para la ocasión se compartirán fragmentos de autores relevantes de las literaturas de Cuba y España, y actuará la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca.

El Día del Idioma es una celebración aprobada por las Naciones Unidas para apoyar los programas de desarrollo de la lengua y las culturas de las naciones, y crear conciencia sobre el uso del español como idioma oficial del organismo.

La fecha fue escogida en honor al escritor Miguel de Cervantes, considerado máxima figura de la literatura hispana quien falleció en fecha similar en 1616.

Ese mismo día murió el exponente de la lengua inglesa William Shakespeare y otros escritores latinoamericanos como el peruano Inca Garcilaso de la Vega y la venezolana Teresa de la Parra.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jon Freddy Luque dijo:

    Academia cubana de la lengua se opuso a la eliminacion de los examenes de español en los examenes de ingreso a los IPVC.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui por la actual Rusia en cada ciudad grande existen filiales del …INSTITUTO CERVANTES de nuestra lengua castellana….Decenas de cubanos , latinos y espannoles … que estudiamos aqui en al CCCP….Hoy son una comunicacion viva de la lengua y cultura hispana-latinas por estas tierras rusas-sovieticas……Niveles de A,A-1 .. B,B-1 ..C-C-1 Hoy se imparten…..Aunque los niveles C , C-1 SOLO puede ser defendidos sus diplomas en Moscu y S.PETERBURGO…..En Volgogado tenemos dos universidades estatales con licenciias y contratos con universidades madrilennas…INST. CERVANTES……que se imparten y se pueden defender los Niveles A y B….. Pero paralelo a ello decenas de MINI-SCOLAS, maestros particulares imparten nuestra Lengua y cultura……y asi por toda ex-CCCP…..Junto a ello bailes cubanos muy populares entre las juventudes actuales….

  • josue dijo:

    Y el MINED a tono con el homenaje retira el Español de las pruebas de ingreso…en el momento en que peor estamos con la educación, dígase vial, formal, académica…En un tiempo que necesitamos contrarrestar las influencias negativas de la “apertura” algún sesudo(a), quizás influenciado por su hijo reguetonero, toma esta decisión.

  • victor fernandez dijo:

    ¿Hasta cuándo van a seguir con que ese mismo día murió Shakespeare? Cada año se repite y se repite la incongruencia de esa afirmación. POR FAVOR!!!

    • Arturo dijo:

      Que quieres, que hubo unas horas de diferencia?, jajajaj, cogelo con calma, el defasaje j en el calendario porque le salió al PAPA GREGORIO?,,,,,

      Tranquilo hombre, que no es para tanto,

      • diandy dijo:

        Shakespeare murió varios días de diferencia, mas de 10, el problema es ke se viene arrastrando el error de antaño, bien Víctor por la aclaración. Arturo no abogues por la reescritura de la historia

    • Cheo el amargado dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Coincidencias estadísticas y nada más. A quién le importa si la cabecita de Cervantes salió primero que la de Shakespeare o si ambos pegaron el primer grito al mismo tiempo?

      No se si estos dos ilustres y distinguidos dramaturgos de los idiomas Inglés y Español nacieron el mismo día, pero lo cierto es que nadie se ha detenido a pensar sobre la cantidad de seborucos y semianalfabetos que también han nacido en ese mismísimo día. Conozco a uno que no sabe ni sumar ni restar y nació el mismo dia que Albert Einstein.

      Dividan la población mundial actual de 7.3 mil millones de habitantes entre los 365 días del año y obtendrán la cifra de 20 millones de seres humanos con la misma fecha de nacimiento. No hay suficiente cera para fabricar tantas velitas en millones de pasteles de cumpleaños.
      Creer en el horóscopo es como creer a los astros les importa un comino el dia en que nacimos.

  • Salomón dijo:

    Con el mayor respeto y la más alta consideración al Sr. Víctor Fernández , tengo a bien comunicarle que la prestigiosa “Enciclopedia Digital Wikipedia” ubica el fallecimiento de William Shakespeare el 23 de Abril de 1616 según el calendario Juliano y el 3 de Mayo , según el Gregoriano. Pero la mayoría de los biógrafos del ilustre dramaturgo inglés dan el fallecimiento el 23 de Abril. De todos modos creo que 10 días más o menos y a esta altura ya no es tan importante la exactitud en la fecha. Recuerdo el decir de mis cercanos hijos de España, que cuando había discusión de no muchas consecuencias, planteaban lo siguiente: “Los curas de Albañiz a las narices decían nariz y los curas de Albañices a la nariz decían narices; Y vivían muy felices los curas de Albañiz y de Albañices”. Vale

    • Cheo el amargado dijo:

      Bien cómica la anécdota, estimado Don Salomón. ( y gracias por no haber cortado al niño en dos con la espada)

      Sin embargo, la nariz sigue siendo nariz porque se define como la protuberancia carnosa situada en el centro del rostro en cuyo extremo se encuentran ubicados dos orificios por donde penetra y sale el aire que se respira o las excrecencias que se estornudan.

      Son como los ojos, si uno falla el otro queda como emergencia. Se puede hablar de ojos pero no de narices, porque bien feo se vería el que tuviera dos, como los Siameses.

      En el caso de dos individuos discutiendo se puede hablar de narices o de narizotas, si son muy grandes. Y si lo que discuten es basura …… en el lenguaje de camioneros y labriegos es bien correcto decir que ambos están hablando mier..!

      Saludos, en nombre de las garrasposas lenguas de Cervantes y de Shakespeare.

  • DRH dijo:

    Ay Cervantes!!! Si vieras el uso que se le está dando al idioma español te mueres de nuevo!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también