Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump envía a la Guardia Nacional a la frontera con México

| 13 |

Trump selecciona el prototipo de muro que se construirá en la frontera con México. Foto: Agencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, anunció la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

“El Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza”, dijo Nielsen en la Casa Blanca.

La funcionaria estadounidense confirmó que este mismo miércoles firmará la orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur de EU.

“Es tiempo de actuar”, subrayó.

Aunque aclaró que la Guardia Nacional realizará actividades de apoyo y no policiales, ya que el gobierno estadounidense ha esbozado una legislación para afrontar la crisis migratoria.

Un día después Donald Trump cumplió su amenaza de militarizar la frontera con nuestro país, aplicar “mano dura”, debido a lo que considera la poca efectividad de México para frenar la inmigración ilegal.

Y principalmente irritado por la caravana de migrantes centroamericanos llamada “Viacrucis Migrante” que recorre México y pretendía llegar a la frontera norte.

La caravana arrancó el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, con aproximadamente mil 500 personas, y se encuentra en estos momentos en Oaxaca, pero ante la reacción de Trump, han desistido de llegar hasta la frontera y concluirá su periplo en la Ciudad de México.

Esta mañana, Trump había advertido que hoy su gobierno tomaría “fuertes medidas” sobre inmigración. “Nuestras Leyes Fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas leyes de la era de Obama, y otras, ¡AHORA MISMO! Los demócratas se interponen en nuestro camino: quieren que la gente ingrese a nuestro país sin control … es un ¡CRIMEN! Tomaremos medidas enérgicas hoy”, escribió en Twitter.

Por su parte, el gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, solicitó a Estados Unidos que clarifique el anuncio de Donald Trump sobre el uso del ejército en la frontera sur.

“El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, señaló el canciller, quien este día se encuentra en Washington para reunirse con Jared Kushner, asesor senior y yerno del presidente Trump, en seguimiento a la agenda de encuentros de alto nivel.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un gravísimo paso el envío de la guardia nacional a la frontera con México, las tropas de la guardia nacional no están concebidas para tales funciones, ni tienen el entrenamiento adecuado para ello. Personas de origen latino (y de otras minorías) constituyen una parte importante de la guardia nacional. Recuerdo en 1979 -1980 cuando la URSS envío muchos militares soviéticos de origen islámico a Afganistán, no funcionó.
    El nivel de caos político que todas estas acciones absurdas están creando en los EE.UU. es significativo. Todo ello se va a reflejar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre muy negativamente para el partido republicano.

    • El buril dijo:

      Oro: Lo que funciona para usted es que sigan entrando ilegales a su país de residencia, para que después formen parte de miles de ilegalidades internas y usted continuar criticando a su gobierno. Nada que ver con el asunto de los rusos ó mejor soviéticos de origen islámico y Afganistan.

    • sachiel dijo:

      Lamentablemente, estimado Oro, tengo que decir que el comentario de Crash más abajo está en lo cierto, siempre que se cumplan los deberes reales en dicha zona fronteriza.

      La Guardia Nacional de los Estados Unidos es una Fuerza de Reserva estadounidense constituida por voluntarios. Actualmente cuenta entre tropas activas y reservas con 467.587 miembros (dato de 2016, creo). En tiempos de guerra u otra crisis nacional grave el Presidente de los Estados Unidos puede poner bajo su control a una parte o a la totalidad de las guardias nacionales de los estados; para ello convoca o “federaliza” a las unidades que necesita, las cuales pasan a ser temporalmente batallones, brigadas, etc. del Ejército y la Fuerza Aérea – no hay unidades de la Marina de Guerra en la Guardia Nacional-. Guardias nacionales de diferentes estados han combatido en Irak y otros conflictos en el extranjero, formando parte de manera temporal del ejército estadounidense. Supongo que se hagan reclutamientos masivos ademas para no desproteger lo interno, y ello, sumado a la tecnologia de que dispone el Ejercito, constituya un fuerte valladar allí. Para un norteamericano le seria más fácil patrullar su propia frontera que ir a morirse a otro pais, aunque aqui tengan riesgos tambien.

      Más allá de buenas o malas intenciones, lo claro para mi es que fluirá el dinero a manos llenas para contratistas, fabricamentes de armamentos y tecnologias de detección y otras, y un buena tajada irá para bolsillos de los gobernantes, sean D o R, y sus patrocinadores ocultos.

      Está por ver la reacción de carteles de la droga, mafias de todo tipo, y de los que desean encontrar el “sueño americano de vida”, lo que puede desembocar en enfrentamientos más menos graves, sigamos las noticias minuto a minuto

    • Salems dijo:

      Esta vez, coincido con Crash, Sachiel y oscar. La disposicion de empleos, y el dinero empleado para la salud y educación de un país tienen un límite. Y a ningun ciudadano de cualquier pais X le gustaría tener menos de lo que le toca porque simplemente los inmigrantes ilegales están haciendo uso de esos recursos. No sé si me expreso bien pero creo que la idea mas o menos se entiende.

  • wicho dijo:

    Este señor esta loco y cree que USA es su empresa privada, pero en esto tiene razon, las migraciones sin control son ilegales y causan muchos problemas, si aqui en Cuba controlan incluso la migracion interna de oriente a occidente. Sin direccion no consigues ni trabajo y la policia te vuelve loco.

  • Orland dijo:

    No soy Trumpista, ni siquiera vote por el y algunos problemas he tenido discutiendo con sus fans.

    Sin embargo, noto cierta tendencia sesgada en este sitio. El mes pasado, aumento signicativamente la entrada de indocumemtados por la frotera sur

    • oscar dijo:

      Tampoco soy Trumpista y por supuesto no vote por el.
      Pero ningun pais permite entrada masiva de cientos de miles y millones de inmigrantes ilegales, que luego utilizan todas las ayudas disponibles del Sistema, ejemplo: En EU la educacion desde la Primaria hasta el Preuniversitario es publica y gratuita, y es ademas illegal pedirle a quien matricula su estatus migratorio.
      El “Bebe Ancla” son los ninos concebidos inmediatamente despues de pasar ilegalmente la frontera, tecnicamente son Norteamericanos, no son deportables y pueden aplicar a los estandares mas altos de ayuda economica por ser Ciudadanos de EU.
      Hay mucho mas.
      El Muro no lo invento Trump, durante la Administracion del Presidente Obama se construyeron muchisimos kilometros de muro, y tampoco lo invento Obama, el Muro lleva decadas construyendose.
      No pudiera permitir Cuba inmigracion illegal a su territorio, procedente de ninguna parte, que use su Sistema de salud y educacion, que compitan contra su Mercado laboral por salaries bajisimos, que vaguen por las calles ytrafiquen droga para sobrevivir. Nunca seria posible.
      Entonces EU como cualquir otro pais tiene el derecho de proteger sus fronteras utilizando el ejercito si es necesario. Ademas se explico que el ejercito no cumplira funciones de detencion o persecucion, sino de misiones aereas de vigilancia y de apoyo logistico a las fuerzas guardafronteras.

  • Crash dijo:

    El presidente de un pais X envia a la guardia nacional de SU PAIS a SU FRONTERA para evitar la emigracion ilegal. Que tiene eso de malo? Es su pais y no esta haciendo nada fuera de la ley.

  • Destro dijo:

    Si Cuba fuera un país del primer mundo, con elevadísima calidad de vida, no sería correcto tener una política fuerte y control eficiente de nuestras fronteras? creo que sí amigos no?

  • pino dijo:

    aqui simpre se mandan a correr yo no he leido en el articulo ningun señalamiento de si es bueno o malo, sesillamente dan la noticia y de lo que se trata es del riesgo y peligro que siempre entraña la concetracion de tropas en una frontera en cualquier parte del mundo hagalo quien lo haga ,el riesgo esta en el peligro de que surja un conflicto armando en la frontera , entre mafias ,gente que quiere a toda costa pasar y otros y mueran alli miles de personas ,nadie ha cuestionado si tiene drecho o no ,creo que si tiene derecho, pero entonces que pasa con la ley de ajuste cubano ,para hacer politica contra Cuba si se permite el relajo migratorio para lo otro se es muy estricto.,

    • alejo dijo:

      Pino la Ley de ajuste cubano ya fue abolida por Obama

    • Revenge dijo:

      La Guardia Nacional es como si fueran las MTT o la Defensa Civil en Cuba, no es el ejercito combatiente de los Estados Unidos. Todo pais tiene el derecho de proteger sus fronteras, y el riesgo y peligro al que usted se refiere ya existe HOY. O me va usted a decir que las mafias que controlan el trafico de todo tipo que existe a ambos lados del limite fronterizos se estan haciendo responsables de que no ocurra ningun tipo de delito o crimen? Quizas su opinion es que a esas mafias debia dejarsele operar impunemente del lado norteamericano para que Mexico no se ponga bravito. No señor mio, usted tiene todo su derecho a tener y exponer su criterio, pero eso no le da la razon. Lo que esta haciendo Trump, por supuesto sin transgredir la autoridad que tambien tiene Mexico sobre esa linea fronteriza, es correcto.

  • Andrés dijo:

    Cada pais tiene derecho a establecer la cantidad de emigrantes que, por motivos prácticos, puede asimilar. En el caso de los Estados Unidos es igual. Sin embargo, por tratarse de uno de los paises más fuertes e influyentes del mundo, se debe tomar en cuenta la relación que existe entre su política exterior y económica y el panorama socioeconómico de otras naciones.

    México, es una nación vecina y adherida a un tratado de libre comercio que ha destruido las existencias no sólo de norteamericanos, como Trump afirma, sino de millones de mexicanos, Si Trump no entiende eso entonces es porque no quiere. Los ilegales son un resultado cumulativo de la política norteamericana y no van a resolverse con soldados o muros. Actuar como si los otros fueran los únicos responsables es cínico.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también