Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La histeria colectiva puede explicar los “ataques sónicos” en Cuba, dicen importantes neurólogos

Por: Julian Borger y Philip Jaekl
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 26 |
Reflejo. embajada de EEUU en La Habana. Foto: Yamil Lage / AFP / Getty Images

Reflejo. embajada de EEUU en La Habana. Foto: Yamil Lage / AFP / Getty Images

The Guardian

  • A pesar de que 22 estadounidenses reportaron síntomas, no se encontró evidencia de un arma.
  • Los expertos sospechan un trastorno psicosomático relacionado con el estrés en La Habana.

Reputados neurólogos han sugerido que una serie de dolencias misteriosas entre diplomáticos estadounidenses en Cuba –lo que ha causado una fisura diplomática entre los dos países– podría haber sido provocada por una forma de “histeria colectiva”, en lugar de por ataques sónicos.

Los incidentes inexplicados han llevado a Estados Unidos a retirar a la mayor parte de su personal de la embajada de La Habana y a expulsar a la mayoría de los diplomáticos cubanos en Washington.

Los neurólogos que hablaron con The Guardian señalaron que no es posible un diagnóstico adecuado sin mucha más información y acceso a las 22 víctimas estadounidenses, las cuales han sufrido una serie de síntomas incluyendo pérdida de audición, tinnitus, dolores de cabeza y mareos.

El Departamento de Estado ha descrito los incidentes como “ataques” que comenzaron a finales del año pasado, el último incidente se reportó en agosto.

Pero las investigaciones tanto de Estados Unidos como de Cuba no han producido evidencia de ningún arma y los neurólogos sostienen que debe considerarse la posibilidad de un “trastorno funcional” debido a un problema en el funcionamiento del sistema nervioso en lugar de una enfermedad.

“Desde un punto de vista objetivo es más como una histeria colectiva que cualquier otra cosa”, dijo Mark Hallett, jefe de la sección de Control Motor Humano del Instituto Nacional Estadounidense de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral.

“Histeria colectiva” es el término popular para brotes entre grupos de personas que son parcial o totalmente psicosomáticas, pero Hallett subrayó que no se les debe culpar.

“La enfermedad psicosomática es una enfermedad como cualquier otra. No debe ser estigmatizada”, dijo Hallett, que también es presidente de la Federación Internacional de Neurofisiología Clínica. “Es importante señalar que síntomas como estos no son voluntarios. No son un signo de debilidad en la personalidad de un individuo”.

Hallett dijo que lo más común es que estos trastornos afecten a grupos más pequeños de personas, a menudo en familia, pero agregó que es factible que un mayor número de individuos se vean afectados, en especial cuando trabajan juntos en un ambiente tenso y hostil.

“Hasta donde puedo ver hay un gran número de individuos que tienen quejas relativamente vagas,”, dijo Hallett. “Ha habido una exploración de las posibles causas de esto, nada se ha encontrado y la noción de algún haz sónico es relativamente absurda.

“Si se trata de histeria colectiva se aclararía todo el misterio –y presumiblemente se normalizarían las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Hallett. “Todas estas personas están agrupadas en un ambiente algo ansioso y esa es exactamente la situación que precipita algo como esto. La ansiedad puede ser uno de los factores críticos”.

Associated Press informó el jueves de que le habían proporcionado cintas de audio de sonidos agudos que algunos trabajadores de la embajada estadounidense dijeron que oyeron en La Habana, pero no está claro si los sonidos están relacionados con las quejas sobre la salud. El informe señaló que no todos los estadounidenses lesionados en Cuba escucharon sonidos, y no está claro si todos los que lo hicieron oyeron lo mismo.

Alan Carson, un consultor en neuropsiquiatría y expresidente de la Asociación Británica de Neuropsiquiatría, dijo The Guardian: “Normalmente, lo que se obtiene en un trastorno funcional es un desencadenante. A menudo es relativamente leve y no específico, puede ser una lesión física menor. Pero luego una combinación de grado de ansiedad y también de creencia y expectativa distorsionan ese sentimiento”.

“Si hay una expectativa bastante fuerte de que algo va a suceder, eso distorsionará la información entrante de una manera completamente real”, dijo Carson. “En ciertas circunstancias, eso se puede transmitir de persona a persona… Si una persona lo experimenta con fuerza suficiente y pone en marcha esa línea de pensamiento en la mente de otra persona, eso también puede suceder”.

Muchos expertos en acústica han dicho que es altamente improbable que la gama de síntomas reportados pueda haber sido causada por cualquier tipo de arma sónica.

Otra teoría es que las quejas de salud fueron causadas por una operación de vigilancia que salió mal, pero eso también ha provocado el escepticismo de los expertos debido a la escasez de pruebas.

Estados Unidos no ha culpado directamente al Gobierno cubano, pero dijo que La Habana no había cumplido su obligación de proteger a los diplomáticos extranjeros en su territorio. El Gobierno cubano ha negado cualquier ataque y ha ofrecido su cooperación para descubrir la causa de los síntomas.

“No creo que el Gobierno cubano esté detrás de eso”, dijo Ben Rhodes, asesor de política exterior de Barack Obama y participante en la negociación de la administración anterior para acercarse a La Habana”.

“Primero, estas cosas aparentemente comenzaron en diciembre… Al mismo tiempo que comenzaban los ataques, el Gobierno cubano estaba concluyendo con frenesí distintos acuerdos con nosotros, firmando negocios… en otras palabras, tratando de preservar la relación. Así que no tiene ningún sentido la idea de que al mismo tiempo que hacían eso también iban a iniciar algo que está tan evidentemente diseñado para destruir la relación.

“Al preguntarle acerca de la posibilidad de trastornos funcionales, un portavoz del Departamento de Estado dijo: “No tenemos respuestas definitivas acerca de la causa o la fuente de los ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba y continúa una agresiva investigación. No queremos adelantarnos a esa investigación”.

Donald Trump ha adoptado hacia Cuba un tono marcadamente más hostil que su predecesor y en junio anunció un retroceso parcial del acercamiento de Obama al endurecer las regulaciones de los viajes y del comercio con la isla.

Jon Stone, un neurólogo de la Universidad de Edimburgo y coeditor de un libro acerca de los trastornos neurológicos funcionales, dijo que estos trastornos son muy comunes y la segunda razón más común para acudir a un neurólogo”.

“Hay una idea errónea de que sólo personas débiles, personas neuróticas, sufren estos síntomas. No es cierto”, dijo Stone. “Estamos hablando de síntomas genuinos que la gente tiene de mareos, dolores de cabeza, problemas auditivos, síntomas que no están fingiendo”.

Agregó que el brote podría haber comenzado con una o dos personas que sufren dolores de cabeza o problemas auditivos que se extienden en una atmósfera de mucho estrés y en medio de comentarios de un “ataque sónico”.

“Nada de esto tiene sentido a no ser que se considere la explicación psicogénica”, dijo Robert Bartholomew, sociólogo médico y autor de una serie de libros acerca de brotes de histeria colectiva”.

“Las agencias estadounidenses de inteligencia son las más sofisticadas del mundo y, según los informes, no tienen ni idea de lo que está causando los síntomas. Apuesto hasta mi casa a que hay funcionarios en la comunidad de inteligencia que también han llegado a la conclusión de que se trata de un evento psicogénico, pero su análisis está siendo reprimido o ignorado por la administración Trump porque no encaja en su narrativa. La enfermedad psicogénica colectiva es, con mucho, la explicación más convincente”.

(Tomado de The Guardian/ Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

Fuente: http://www.theguardian.com/world/2017/oct/12/cuba-mass-hysteria-sonic-attacks-neurologists

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Realmente intangible esta explicación ¿por qué? porque resulta que Cuba es el país más tranquilo y seguro del mundo, sobre todo para diplomáticos extranjeros que cumplen misión permanente o temporal en el país.

    Ese cuento es más largo, y todo dejar ver que se trata de un pretexto usado por la administración del actual caballero de la Casa Blanca, para causar daños en las relaciones bilaterales, luego de un período de relativa normalidad a partir de las medidas aplicadas por la anterior administración del vecino del norte.

    Al final de toda esta absurda historia, está por un lado la maldad y el concepto errado de muchos mafiosos del sur de la Florida como Marcos Rubio y otros, de que Cuba y su pueblo constituyen un peligro para la seguridad nacional de los EEUU; y por otro lado está la baja estatura política e ignorancia del actual Presidente de los EEUU.

    Todo este proceso de los supuestos ataques sónicos y sus consecuencias irá bajando de tono y quedará en la historia como otro pretexto absurdo utilizado por los EEUU contra Cuba y su pueblo.

    • Carlos de New York City dijo:

      ? Como se llaman estos AFECTADOS Por el SUPUESTO ATAQUE dentro de Cuba a este Personal de la Embajada de los ESTADOS UNIDOS ?

      ? PORQUE ESTUBIERON expuestos a ESTOS ATAQUES desde hace UN año y expuestos su SALUD y asi sus Familiares durante Todo este Tiempo y COMo es POSIBLE que sus FAMILIARES FUERAN AFECTADOS si los mISMOS no Trabajan dentro de el Edificio que Ocupa la embajada en la Habana , Cuba ?
      ” LES ASEGURO que yo seria el Primero en ACUSAR a Cuba pero conociendo de mi Gobierno de Cuba , de nuestro Sistema Politico , Conociendo de la INTREGUIDAD y Moral , Principios POLITICOS , SOCIALES , ECONOMICOS, HUMANOS , de JUSTICIA , LEYES , MORAL y DIGNIDAD Defiendo y APOYO a CUBA en que : ” CUBA CONSTRUYE PUENTES , NO DESTRUYE PUENTES ”
      ! CUBA es DIGNA de RESPETO y EJEMPLOS!
      ! CUBA es JUSTICIA y a SERVIDO desde El Mismo Embarque y DESEMBARQUE de sus 82 Hombres del YATE GRANMA en COSTAS de CUBA de Muchos Principios Humanos y POLITICOs de su GOBIERNO y NO IMITA a los Verdaderos CRIMINALES y ASESINOS en POLITICA , GUERRA y GOBIERNOS que MANDAN a MATAR y AGREDEN como AGREDIERON a CIENTOS de PAISES Y Desde el Mismo MAINE que MATARON a sus HOMBRES y sus HIJOs de su PATRIA para AGREDIR a Cuba.
      ! ES asquerosos ESTe TIPO de COCHINA POLITICA , SUCIA y CHANTAJISTA !
      A Cuba Y Gobierno de CUBA se RESPETA Asi como a NUESTRo Pueblo de PIE !
      ! Basta de MENTIRAS y CALUMNIAS !

  • Negro dijo:

    Aqui una respuesta con sentido.

  • La gorda dijo:

    Para mi ha sido solo una justificación para echar atrás todo lo que se había avanzado en las relaciones Estados Unidos – Cuba, las que solo traería beneficios para ambos países. Es muy decepcionante ver como una persona puede destruir tanto esfuerzo por lograr un acercamiento y peor aún que siempre encuentra quien lo siga, lo apoye y lo defienda. Es un horror.

  • JOSE dijo:

    NO BUSQUEN MAS, HE IDENTIFICADO QUE EL RESPONSABLE DE LOS “ATAQUES SÓNICOS” ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE “EL CHOCOLATE” AUTOR DEL CONOCIDO TEMA “EL PALÓN DIVINO” Y ES QUE LA PAPAYA CON MALDAD NO ES MAS QUE UN ATAQUE SÓNICO PARA TODO EL QUE LO ESCUCHE… Y DUDO QUE LOS DIPLOMATICOS AMERICANOS HAYAN ESCAPADO DE ELLO

  • Tamara dijo:

    como creer este cuento de los EU, como creer que en la embajada fueron acústicamente afectado solo los estadounidenses, y el resto del personal que trabaja allí no fueron afectado?, es que las ondas acústicas tienen nombre y apellidos? que historia más absurda para romper relaciones con Cuba. Ojala que los buenos cubanos-americanos y conozco muchos, se pronuncien en contra de eso pues si bien ellos deben saber aunque ya no vivan en Cuba es que no hacemos esos juegos sucios de lo que quieren inventar y al final están quitando las posibilidades ganadas de muchas familias reencontrarse.

    • Eduardo González S. dijo:

      Tamara: en cualquier momento adquirirán una disfunción sexual eréctil y culparán a científicos cubanos por diseñar, cocinar y regalarles tamales con picadillo de soya y garambainas radiactivas a los diplotontos trumpetentes.

  • Elector dijo:

    Yo creo que los ataques sonicos, estan dados a que no escuchan los diplomaticos norteamericanos un buen requeton mix con un buen son.

  • Reynol dijo:

    Estados Unidos bajo ataque SONICO, la sordera es total que no escuchan el reclamo del mundo de “ABAJO EL BOQUEO”.

  • ymarin dijo:

    Al fin un comenario con sentido y un poco de lógica y explicación, porque esa sitaución está que no la entiende nadie. Yo pregunto donde están los enfermos, porque no han dado la cara sobre este asunto, todo está en el aire, excepto este comentario que lo veo muy atinado.

  • NBA dijo:

    No hay que buscar mas explicaciones, estoy lo invento Marco Rubio, y como es ciencia ficción no tiene explicación. Una burda mentira que cuesta trabajo creer.

  • Carlos Alejandro dijo:

    El primer histérico es el Trump-o Loco, que le ha transmitido la histeria colectiva a su personal y por otro lado, los manipula para que le sigan en su obsesión hostíl contra nuestro libre e independiente país. Como he escrito en otras oportunidades, si no entra en caja, lo meterán en una caja, – sus propios ciudadanos – y ojalá no suceda, Remember Kennedy, Reagan.etc. S2sss.

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Los promotores de esas acusaciones han subido al podio de los ignorantes, con medalla de oro, pero no porque hayan errado en algo que en un futuro, con experimentados científicos que están a la búsqueda de cómo hacer más daño a la humanidad, lo puedan lograr, sino porque pensaron que alguien le iba a creer semejante estupidez. Ni el propio Presidente de los Estados Unidos, que actúa sin razonar, se lo cree, sólo sigue el juego porque subestima a su propio pueblo, que en su inmensa mayoría prefiere las buenas relaciones con Cuba.

  • Martin Fierro dijo:

    “Si hay una expectativa bastante fuerte de que algo va a suceder, eso distorsionará la información entrante de una manera completamente real”, dijo Carson. “En ciertas circunstancias, eso se puede transmitir de persona a persona… Si una persona lo experimenta con fuerza suficiente y pone en marcha esa línea de pensamiento en la mente de otra persona, eso también puede suceder”.

    Algo parecido pero por motivaciones diferentes ocurrió en Lourdes, Francia, donde según se afirma varios niños presenciaron la aparición de una virgen flotante mientras pastoreaban ovejas.

    Años después, cientos de peregrinos en el mismo lugar afirmaron el haber visto al Sol milagrosamente danzando en el cielo.
    Cuando se mira directamente al Sol los ojos tienen la tendencia momentánea, como mecanismo protector, de evitar que la imagen se enfoque directamente en la retina y cause mucho mas daño. Si se insiste en continuar mirando, la impresión resultante es de que el Sol se mueve rápidamente o danza, cuando en realidad son los ojos los que lo hacen.

    Lo que le sucedió a los diplomáticos, si no es algo premeditado, podría explicarse como producto de la sugestión colectiva o efecto placebo.
    El cerebro es quien interpreta lo que se ve y lo que se escucha. Alucinaciones auditivas y visuales tienen bastante en común y pueden provocar respuestas en el estado anímico y en en el resto del cuerpo, tales como dolores de cabeza y malestares en general.

    El temor a la oscuridad predispone al viajero solitario y supersticioso a ver fantasmas donde solo hay árboles. De los cementerios ni se diga… si alguien ve un “muerto” lo mas probable es que su compañero lo haya “visto” también.

  • humbert dijo:

    seguro se han montado en los almendrones

  • Luis Ortega Sierra dijo:

    La solucion del problema es simple…revisen el historico de los ordenadores de los diplomaticos afectados…es absolutamente seguro que se han dedicado a ver extensas horas de pornografia en la red…todo el mundo sabe que hay paginas web pornos que emiten ultrasonidos que van mas alla de los 20.000 Hz…20KHz….lo unico claro en todo esto es que buena parte de los diplomaticos acreditados en Cuba se han pasado los dias, las tardes y hasta las noches, viendo porno en las maquinas del gobierno y en las de ellos cuando van a casa por las noches……..por eso es “casual” el ataque….”dirigido”…..esencialemnte afecta al diploporno y a su familia expuesta en la casa….no habia querido hablar del tema pero esa es la unica verdad en todo esto….la vision regular de paginas pornograficas que emiten ultrasonidos en frecuencias muy altas y de longitud de andas muy bajas……pura “venganza” de algunos en la red……hay que revisar…a lo mejor las paginas pornos comienzan sus primeros cyberataques……para mas informacion dejeseme un mensaje en mi facebook…LUIS ORTEGA SIERRA…….

  • LOLA dijo:

    es simple … tiene idea de cuanto dinero tendra que pagar el seguro a esas personas? porque todos esos funcionarios vienen asegurados contra todo , y estamos hablando de millones eh!!!! y claro si me pagan millones pues por eso digo q me quedo sordo.

  • Pepe Cobre dijo:

    a mi el estres aqui en la Habana me dejo sordo.
    Menos mal que la salud es gratis.

  • Antonia Rubio dijo:

    De cual fumarian?

  • Dr. Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Desde el principio sabemos que tan solo un pretexto para dañar las relaciones entre los dos países. Ponerse a jugar con síndrome clínico tan inconsistente a esta altura de revolución científico técnica es una irresponsabilidad y una ignorancia de estos señores que la propia ciencias le desmonta contundentemente.

  • Odalys Santamarina dijo:

    Siempre he pensado que es una patraña de Trump para no dejar venir más cubanos a usa, está haciendo todo lo posible por cerrar puertas y levantar muros, por dios!!! Nos está llevando al matadero!!!

  • hammer dijo:

    shhhhhhhh!!!! Cuba tiene armas secretas una de ellas GRILLOS MK2M otra CHICHARRAS F4 además hay un arsenal de reguettones capaces de vencer grandes agrupaciones de tropas!!!!jajajajajajajajajaj

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julian Borger y Philip Jaekl

Periodistas de The Guardian

Vea también