Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carlos Fernández de Cossío: “Washington actúa guiado por motivaciones políticas”

| 7 |

El funcionario precisó que esa medida carece de relación alguna con la seguridad de los funcionarios norteamericanos en La Habana. Foto: Tomada de @CubaMINREX.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, declaró este lunes en conferencia de prensa, que Washington actúa guiado por motivaciones políticas con su decisión de mantener indefinidamente la reducción del personal de su embajada en la Isla.

A finales de septiembre de 2017 Estados Unidos decidió retirar a la mayor parte de su personal diplomático en Cuba, esgrimiendo alegados incidentes de salud con funcionarios acreditados en esta capital. El diplomático cubano precisó que esa medida carece de relación alguna con la seguridad de los funcionarios norteamericanos en La Habana.

Fernández de Cossío reiteró que no existen evidencias sobre ataques u actos de otro tipo contra ese personal, un escenario que manejan funcionarios y medios de prensa estadounidenses para referirse al tema.

“El Departamento de Estado ha renovado, además, el uso del término ataques, cuando conoce con total seguridad que no ha habido ataques ni ha habido acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba. Es un término cuyo uso entraña mala intención y no se corresponde con el vocabulario ni el contenido de los intercambios oficiales”, señaló.

De acuerdo con el director general de Estados Unidos de la cancillería, la decisión de Washington tiene un particular impacto para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos, quienes se ven obligados a incurrir en gastos adicionales al tener que viajar a terceros países en la búsqueda de visas temporales o de inmigrantes.

“Estados Unidos ha impuesto así un castigo financiero a decenas de miles de personas, además de angustia e inseguridad en las relaciones de ellas con sus familiares y allegados. Es una medida con un costo humanitario del cual es responsable el gobierno de Estados Unidos”.

Fernández de Cossío calificó de otro acto hostil y difamatorio la renovación de la alerta que recomienda a los viajeros norteamericanos reconsiderar las visitas a Cuba, también emitida el 2 de marzo.

“Se trata de otra decisión con una clara agenda política, en nada relacionada con la salud de los funcionarios ni con la preocupación de los viajeros”, subrayó.

El gobierno de Estados Unidos tiene evidencias suficientes de que Cuba es un país seguro para diplomáticos de ese país y de cualquier parte del mundo, como lo es para los ciudadanos cubanos, los residentes extranjeros y los millones de visitantes que llegan de todos los lugares del planeta, expresó.

La declaraciones en video:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashley alvarado dijo:

    volvemos con lo mismo,cuba no necesita tener en su suelo el cuartel de la subversion interna que es la embajada norteamericana en cuba.los revolucionarios no lo vemos ni correcto ni sensato,no necesitamos un caballo de troya a riesgo de promover acciones desestabilizadoras,basta de rogar por esa embajada,aunque cuba no quiera LA VAN A CERRAR,y es mejor para el pueblo cubano,para su revolucion,para su crecimiento,Teniamos que haber empezado por la devolucion del territorio ilegalmente ocupado en guantanamo,luego por la eliminacion del bloqueo.por favor,paren de pensar que habran relaciones normales con los asesinos del pueblo cubano,eso no sucedera.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mayor adhesión a todas y cada una de sus palabras. Esta situación de los “ataques sónicos” es una horrenda mentira, harto demostrada en su falsedad. Todas las acciones generadas bajo este pretexto son una vulgar fabricación y como dice el diplomático cubano “Es un término cuyo uso entraña mala intención”
    Muy de acuerdo también conque Cuba mantenga su posición principista y su vocación de actuar con todo respeto y positivismo no solo hacia los EE.UU. sino con todos los países del mundo.

  • raiko dijo:

    lo q se perfila con todas esas acciones es cerrar las embajadas. DT ha tomado medidas nuncas antes vistas por otras administraciones. Ya se imaginan si llega a la presidencia el Marcos Rubio?

  • Zelarrayan dijo:

    Cuanto le quedará abierta a las embajadas? Hay acuerdo bipartidista para cerrarlas.

  • AMAURY dijo:

    La maldad del señor DT NO TIENE LÍMITES, es un ser humano sin el menor sentido de secivilidad humana y sepojado de todo tipo de conciencia. ¡lo que hace el dinero en el imperio!

  • Con criterio propio dijo:

    Se volverán a estrellar contra su propia decisión y voluntad de no acceder a relaciones normales con nuestro país, porque seguimos siendo los mismos cubanos y cubanas que decidimos vivir de pie y no arrodillarnos ante sus exigencias. Si quieren, que vengan, si no quieren, peor para ellos, el mundo sigue su rumbo, los cruceros siguen entrando, las visitas se siguen realizando y Estados Unidos se queda detrás al final de la cola.

  • vasilymp dijo:

    Ellos siempre va a querer esta fruta madura que ya estámás que madura políticamente hablando. harám siempre el esfuerzo por destruirnos.Y creo que no conseguirán. Es hora ya de los eeuu despierten.Y, de ser posible, cambien su política negativa hacia el mundo y hacia nosotros. No somos el enemigo. Somos el amigo que está dispuesto siempre a extender la mano. Somos solidaridad y somos amor. A qué tanta bronca con nosotros?Que nos dejen vivir en paz y entiendan que el mundo no puede ser unipolar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también