Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sin pruebas sobre ataques sónicos, EEUU mantiene personal mínimo en embajada en Cuba

| 24 |

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

La administración de Donald Trump decidió mantener la embajada de los Estados Unidos en Cuba con el personal mínimo a partir del próximo domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los falsos ataques sónicos.

El 5 de marzo entrará en vigor un "nuevo plan permanente de personal" por el que la embajada "continuará operando con el mínimo personal necesario para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares centrales", anunció el Departamento de Estado.

"La embajada operará como un puesto no acompañado", o sea los diplomáticos estarán alejados de sus familiares.

Sobre la polémica con los incidentes de salud reportados, el Departamento de Estado añadió: "Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y hay una investigación al respecto en marcha".

"La salud, seguridad y el bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos y de sus familiares es de la mayor preocupación para el secretario (de Estado, Rex) Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana", agregó en su nota.

Durante meses, EE.UU. calificó los supuestos ataques como "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Científicos de Cuba, Estados Unidos y otras partes del mundo han reiterado que los ataques sónicos son una farsa. La explicación más lógica para los supestos padecimientos es la histeria colectiva, por lo que aislar y presionar aún más a los diplomáticos no es el remedio.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró que tras llevar a cabo una larga investigación por autoridades cubanas se llegó a la conclusión de que no existe ninguna prueba de los ataques sónicos. Incluso, el gobierno de los Estados Unidos se negó varias veces a colaborar con la investigación, al no facilitar el acceso a los afectados ni develar información sobre lo sucedido, ni siquiera los partes médicos.

Desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han visto afectadas por sus medidas contra la Isla.

Sepa más sobre este tema:

Expertos de Cuba y EEUU coinciden: No hay evidencias de "ataques sónicos"

Bruno Rodríguez: No existen pruebas de ataque sónico a diplomáticos de Estados Unidos

Experto cubano: No hay explicación médica coherente para los supuestos “ataques acústicos”

La histeria colectiva puede explicar los "ataques sónicos” en Cuba, dicen importantes neurólogos

AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos "ataques sónicos"

Engage Cuba: "La decisión de Tillerson es profundamente decepcionante"

Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook

La coalición norteamericana Engage Cuba calificó de decepcionante la decisión del secretario de Estado, Rex Tillerson, de hacer permanente la reducción del personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana.

"Es profundamente decepcionante que el secretario Tillerson haya elegido no regresar a los diplomáticos estadounidenses a sus puestos asignados en La Habana", expresó James Williams, el presidente de la organización que promueve el acercamiento entre los dos países.

A través de un comunicado difundido en Washington, el titular recordó los negativos impactos que ha tenido la disminución del número de funcionarios en la legación diplomática desde el pasado 29 de septiembre, cuando EE.UU. retiró a más de la mitad de su personal.

Williams también lamentó los efectos de la expulsión de 17 diplomáticos cubanos de la capital estadounidense, como parte de las medidas del Departamento de Estado sobre este asunto, que incluyeron, además, una alerta para evitar los viajes a la isla.

Sostuvo que los mayores perdedores de estas decisiones serán, quizás, los cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viajan de ida y vuelta para ver a su familia, celebrar ocasiones especiales y atender a familiares enfermos, por la imposibilidad de procesar adecuadamente las visas.

El texto de Engage Cuba agregó que los norteamericanos que vayan a la nación caribeña necesitan una embajada funcional para servir a sus intereses y mantenerlos a salvo. "En 2017, casi un millón de estadounidenses viajaron a Cuba y han contribuido significativamente al crecimiento del sector privado", apuntó.

La coalición mencionó, asimismo, que el año pasado más de una docena de oficiales estadounidense retirados exhortaron al consejero de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, a continuar la normalización de las relaciones con Cuba a fin de fortalecer la estabilidad regional en el Hemisferio Occidental.

A ellos se sumaron legisladores, líderes empresariales, autoridades estatales y locales, académicos y empresas del sector turístico, que han instado reiteradamente a la administración de Donald Trump a mantener el camino de acercamiento abierto por su predecesor, Barack Obama (2009-2107).

Diversas voces denunciaron la politización de los problemas de salud reportados por los diplomáticos y el uso de ese tema como argumento para complacer a un reducido grupo de miembros del congreso interesados en dar marcha atrás a la normalización de relaciones bilaterales.

EEUU ordena salida de personal diplomático cubano en Washington

(Con información de EFE/ PL/ Cubadebate)


Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sin lugar a dudas la actitud anti-cubana de DT y su gobierno se mantiene. Pero en esta ocasión no se profundiza, de hecho termina la retirada de personal diplomático en la embajada que ha llegado a un mínimo prácticamente simbólico. En otras palabras la reducción del personal diplomático tocó fondo, sin haber cerrado la embajada, que era el objetivo claro y explicito de Marco Rubio y la ultraderecha de Miami.
    Hay que denunciar esta declaración que le sigue creando muchos dolores al pueblo cubano que necesita visados, a los estadounidenses por múltiples razones y el seguir prolongando aun más la insensata idea de los “ataques sónicos”. Pero falló el intento de la ultraderecha de Miami, su aliado DT no ordenó el cierra de la embajada, ni lo va a hacer. Obviamente está obligado a reconocer que no saben la causa o de hecho si realmente existieron los “ataques sónicos” que la ultra de Miami quería usar para re – incluir a Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Marco Rubio y sus adláteres lograron causar con la ayuda de DT, mucho daño a las relaciones entre ambos países, pero en sus dos objetivos fundamentales se quedaron cortos, y DT no les va a dar nada mas en esa dirección.

    • Amaya dijo:

      Es la prepotencia Oro de saberse que han quedado desprestigiados, que no pudieron probar nada y que todo fue una mentira y un ardid para justificar su posición ante Cuba, por eso hoy no pueden dar ninguna explicación, coincido plenamente con su argumento

  • adelante dijo:

    QUE SE QUEDEN EN SU PAIS.

  • Amaya dijo:

    Mas temprano que tarde regresarán los diplomáticos estadounidenses, en esto también quedará aislado Trump y su retrógrada pandilla, se impondra la sensatez, que tanta falta hace a los dos paises y pueblos

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo, muy bien escrito, eso es lo que va a pasar estimado Amaya!

    • ernesto dijo:

      Amaya, me parece que la falta de sensatez solo habita en la Casa Blanca

  • pedro dijo:

    por supuesto hay convenios entre Cuba y USA que no les conviene romper aunque mantengan las restricciones y la afectacion a los cubanos de a pie en sus tramites Trump ha quedado mal por seguir los consejos de Marcos Rubio,,,Ojala rectifiquen en algun momento cuando ya no haya de donde extender esta pelicula de ciencia ficcion,,siempre he pensado que los culpables deben ser sus propios servicios de seguridad que metieron la pata y no saben como asumir el error,,,,,,esa historia de ataques sonicos es pura politica para afectar las relaciones Cuba USA

  • Orlay dijo:

    hasta cuando el descaro ya no hay justificación los diplomáticos que vengan hacer su trabajo usa le encanta que los cubanos sigamos pasando trabajo, gracias Marco Rubio tu política es buena para que tu pueblo este de la forma que esta, Dios bendiga a cuba.

    • Adrián dijo:

      Orlay, Marco Rubio no es cubano. Es hijo de cubanos. En todo caso, sus estupideces afectan a la patria de sus padres.

  • Insicivo dijo:

    Esto la explicación es sencilla. Maine 2da parte

  • la lluvia dijo:

    NO HAY NADA QUE DEMUESTRE ESOS SONIDOS PERO LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE AMERICANO COMETE ERRORES OTRA VEZ CON RELACION A CUBA EN PERSISTIR EN TENER UNA ACTITUD ANTICUBANA TOTALMENTE, CUANDO EN EL FONDO SABE QUE NADA ES CIERTO, QUE TODO ES UNA MENTIRA BIEN PREPARADA, LA VERDAD SIEMPRE SALE A RELUCIR SIEMPRE POR DONDE QUIERA.
    VIVA CUBA.

  • gabrieldr dijo:

    Hablando en serio: tengo un grillo (o varios) en la casa que produce un ruido molesto y no logro ubicarlo, parece que proviene de todos los lados. ¿ Alguien conoce un método para localizarlo ?

  • juan pirindingo dijo:

    Hay que perder el sueño en ser mas eficiente, exportar más, continuar con nuestras reformas y sin oponernos seguir dialogando pero sin grandes apuestas.

  • EL VIEJO dijo:

    Y .....? la Agencia Central de Inteligencia ( CIA) no habrá gravado esos ruidos de Detroy ? , para luego aplicarselo a sus diplomaticos aqui en la Habana para enfermarlos y echarnos la culpa luego. ? Sera la primera vez que ellos agarren sus ciudadanos para experimentos y otras cosas malas? . Recuerden el Maine, los experimentos en los metros, etc....

  • ManuelB dijo:

    Nací Con la Revolución y aprendí que en el PAÍS QUE Y DONDE MÁS SE CUIDAN A LOS VISITANTES NORTEAMERICANOS ES EN CUBA, Quizás como Cubano sea una exageración Propia de la Cubanía. Protestamos decenas de Ocasiones Frente a la Oficina de Intereses, desfilamos en Masa en Igual cantidad de veces; nunca estuvimos a Favor de las Políticas aplicada por ese País en contra del desarrollo de los Pueblos del mundo,PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE NUNCA OÍMOS A FIDEL Y A LOS DIRIGENTES DE LA REVOLUCIÓN ; HABLAR COSAS QUE ÉTICAMENTE FUERAN INCITACIÓN A LLEVAR ACCIONES DE ODIO Y VIOLENCIA FRENTE AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE Y SUS REPRESENTANTES EN CUBA. Como es posible que : UN PUEBLO QUE SUS HIJOS FUERON CRIADOS EN ESOS VALORES DURANTE 60 AÑOS ,AHORA ; DE LA NOCHE A LA MAÑANA , SE LES OCURRA PLANIFICAR UNA AGRESIÓN QUE ES TAN SOFISTICADA,BURDA Y QUE ADEMÁS POR EFECTO COLATERAL; PUEDE DAÑAR Y ENFERMAR A PESONAS INOCENTES, NO ME LO CREO AUNQUE EL ÚNICO SEA YO. LA ÉTICA DE ESTA REVOLUCIÓN NO LA CUETIONAMOS NUNCA. RECUERDO QUE SIEMPRE SE RESPETÓ MORALMENTE , HASTA LOS ENEMIGOS MÁS PÚBLICOS Y ACÉRRIMOS DE NUESTRA REVOLUCIÓN. POR LO QUE CONSIDERO QUE ESA MEDIDA DE REDUCIR EL PERSONAL DE LA OFICINA DE INTERESES ,NO FUE MÁS QUE UNA MANIOBRA FICTICIA PARA DAÑAR LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PUEBLOS Y EL PRESTIGIO Y EJEMPLO DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO Y MINIMIZAR LOS EFECTOS DE ESTE ,PARA EVITAR SU REPRODUCCIÓN POR PARTE DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS DEL MUNDO Y EN PARTICULAR DE AMÉRICA LATINA. Es lo que Pienso de este tema con la Seguridad que la VERDAD será la Triunfadora .

  • Rene dijo:

    como siempre el pueblo es el afectado

  • Constanzo dijo:

    Yo creo que es el paso previo para el cierre de las embajadas.

  • Julio dijo:

    El imperio y sus lacayos anexionistas nunca se conformarán que pueda existir una buena vecindad,siempre buscarán un pretexto para entorpecer las relaciones entre los dos pueblos. La lacra de Miami no conciben familiaridad y respeto en esta relación. Se les cocina el hígado cada vez que ven imágenes de norteamericanos compartiendo con los cubanos. En sus mentes sólo conciben la bota del invasor arrasando nuestra nación y eso estará muy lejos de suceder mientras nos mantengamos Unidos y firmes.

  • andres garcia lopez dijo:

    solo les decimos...WE DONT NEED THEM AT ALL.... Cuba seguira siendo independiente y solidaria con todo el mundo..ARRIBA CUBA!

  • Arniel dijo:

    Todo eso de los ataque sonicos es falso,algo que ha serivido de justificacion para tomar medidas que perjudiquen al gobierno de Cuba y no tener que enfrentarse a los congresistas y otros funcionarios amigos del acercamiento con la havana.Para el gobierno de Cuba es muy facil contrarestar el dano y es haciendo una apertura economica al pueblo,una apertura real y no de mentiritas como hasta ahora.Los cubanos dentro de la isla con el dinero de sus familiares en el estranjero son los unicos capaces de sacar al pais de la crisis economica.Un sistema de reformas bien pensado y controlado minimiza las acciones de DT ,esto sin abandonar la linea socialista.El socialismo de Marx ya es inaplicable en este siglo.Los paises nordicos tienen un sistema de gobierno con economia de mercado y un sistema social superior al de cualquier pais socialista incluyendo la antigua URSS.

  • JAMT dijo:

    El gobierno de DT no sabe como salir del invento de los ataques sónicos, les salió mal la jugada. Ellos piensan que estamos en los años 60 del siglo XX. Es algo absurdo en pleno siglo XXI que se inventen cosas como estas. Medidas como estas los aislarán más y sobrepasarán el punto de aislamiento en que estaban poco antes de que Obama decidiera cambiar la estrategia en contra de la Revolución cubana el 17D.

  • Cubanisimo dijo:

    Yo la verdad no voy a dar mas juego a esa actitud del presidente de eeuu....ni a los cubano que patrocinan esos actos contra cuba...yo y como mucho cubano estamos dispuesto a defender cuba y hablamos de la cuba de hoy.... En honor a la verdad la politica de eeuu contra cuba no tiene pue ni cabeza....solo que mueve el dinero y compra mucho votos de esos mismo que apoyan la injusticia contra el pueblo cubano...pero que mire usted respecto para todos esos que apoyan son cubano y nuestra sangre..que buscando explicacion salieron de cuba en su momento y tienen dolor y odio....en respuesta a eso porque no dieron la cara y lucharon en cuba a la que tanto defiende.....yo hace 20 años estoy fuera de cuba no soy ageno a la realidad cubana pero apoyo a mi pais y mi gente y aun siendo cubano y fuera de cuba si votara apoyaria la revolucion de cuba de fidel porque a mi de momento el capitalismo no me enseña nada....y solo creo que nuestra vida tiene aventura pero en slgun momento estare de vuelta en mi cuba....que la defiendo en lo que aquellos se toman la confienza de opinar cuando cuba es de los cubano y los demas en el mundo que areglen sus problemaques para que el mundo sea mas justo para esos niños y niñas que no saben que mundo se va encontar en un futuro....por lo demas la relaciones del gobierno americano que se quede en su casa blanca.....y mis respecto a ese pueblo americano esa gente que como cubanp y otros del mundo trabajan y lucha por una vida justa y tenerlo claro cuba es de los cubano y la defendemos los cubano auque estemos por el mundo...para todo el mundo incluso ese pueblo americano si usted respecta nuestra voluntad y nuestra lucha siempre sera bienvenida y bien hallada en esta cuba que por los siglo es acogedora en el mundo entero...gracias me parece bien que los eeuu no quiera embajada cuba tiene su derecho de luchar por lo que qye cree y quiere ser...si no lo aceptan van a tener mucho fidel yo soy uno de ello nacido en este sistema....y fuera de cuba pero no por problema politico si no por todas las necesidades que las relaciones que estados unidos financia y apoyan contra nuestro pueblo....mientra no me cambie esa forma de ver la vida seguire apoyando a mi pais y a mi gente cubano hasta la muerte

  • Caramelo dijo:

    No los queremos
    No los necesitamos.

  • ariel barreras enrich dijo:

    ¿Alguien recuerda cuando afirmaron que Cuba entrenaba tiburones para que mordieran a bañistas en las playas de La Florida? Los ataque sónicos son el replay de la misma idiotez congénita y de otras que atribuyen contra el mundo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también