Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Empresarios del mundo apuestan por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos, Video e Infografía)

| 46 |

Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: ZEDM.

Con una posición privilegiada al oeste de La Habana, la Zona Especial de Desarrollo Mariel avanza poco a poco en el propósito de ser referente regional en la captación de capital extranjero”. Hasta la fecha 33 usuarios han sido aprobados en este importante enclave económico, cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación.

Lo que hasta hace poco más de cuatro años eran terrenos vírgenes abrazados a la costa norte del Mariel, hoy se transforman en perfectas planicies y caminos trazados en el sector A listos para la inversión. Los aires de desarrollo van más allá de la Terminal de Contenedores y se respiran también en cada empresa que surge desde los cimientos en este lugar.

La primera etapa del proyecto Mariel abarcó de 2011 a 2014, lapso en el cual se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías.

También se ejecutó un vial de acceso para enlazar la Autopista La Habana- Pinar del Rio con la TCM, se construyó la primera etapa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.

El estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de USD anuales en el desarrollo de infraestructuras de alto estándar, que ya se encuentran a disposición de los inversionistas. Además ha logrado captar un monto de inversión que supera los mil 189 millones de dólares.

Experiencias sobre el terreno

Benoit Croonenberghs, al frente de la BDC TEC conversó con Cubadebate.

Benoit Croonenberghs es uno de los hombres de negocio que apostó por Cuba. Belga de nacimiento, dirige BDC TEC, entidad que fabrica sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas industriales y sistemas de tratamiento de agua.

“Este primer año de trabajo fue exitoso. Tuvimos muy buena recepción en el mercado nacional, sobre todo en el sector farmacéutico y el industrial. En la actualidad trabajamos 21 compañeros a tiempo completo y estamos en constante superación”, comentó.

Sin dejar de mostrarnos cada porción de las instalaciones, Croonenberghs destacó el porqué de su interés en el país.

“Invertimos en Cuba porque creemos que se cumplen varios principios. Uno de ellos es la rentabilidad del negocio además de que existe un mercado que demanda nuestros servicios”.

Agregó también que en la actualidad fomentan la colaboración con universidades cubanas.

“Tenemos un excelente vínculo con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y con ello logramos elevar nuestra propuesta tecnológica a partir del empleo del sistema SCADA”.

Operarios en los almacenes de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

Otra de la áreas más importantes dentro del Mariel es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que en su primera etapa se encarga del agrupe y desagrupe de mercancías. Las grandes naves son el hogar desde hace algún tiempo para Pascal Conti. Su negocio se asienta en el corazón de la Zona Especial y se encarga de ofrecer servicios logísticos.

“En esta zona de actividades logísticas contamos con dos almacenes secos de 5 mil 800 metros cuadrados de superficie cada uno, además de un almacén frigorífico con tecnología de punta único en el país. Aquí sobre todo se tratan aquellos contenedores que tiene carga LCL, o carga compartida”, explicó el Director General de Sucursal Carilog.

Desde abril del año 2016 se firmó un contrato de administración entre Servicios Logísticos Mariel y la naviera francesa CMA CGM Logistics para la administración de esta plataforma.

Este es el complemento ideal para un puerto con las características y dimensiones del puerto del Mariel. Hasta ahora estamos muy satisfechos con el trabajo aquí en Cuba y tenemos perspectivas muy esperanzadoras a partir del establecimiento de negocios con entidades extranjeras y con futuros usuarios de la ZED. Igualmente queremos en un futuro realizar reparaciones de contenedores y almacenar contenedores vacíos”, destacó.

Sin alejarnos mucho del lugar, y en plena construcción se levanta Bouygues Construcción Cuba S.A. La constructora francesa, ubicada entre las primeras 10 líderes internacionales del sector, con más de dos décadas de operaciones en nuestro país, establece su filial en la ZED Mariel, para brindar servicios de ingeniería y construcción, tras haber sido aprobada como usuario de la Zona.

Marcos Villegas, director comercial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Somos una constructora que ofrece un servicio integral a los clientes o servicio de llave en mano tanto para los inversores extranjeros como estatales. Somos una empresa creada en mayo de 2016 y ahora mismos estamos construyendo nuestra sede social aquí en la Zona. Aquí tenemos en cuenta todos los aspectos de sostenibilidad a partir del uso iluminación LED, equipos eléctricos de alta eficiencia, equipos hidro-sanitarios de bajo consumo de agua así como paneles fotovoltaicos para crear nuestra propia energía”, detalló Marcos Villegas, director comercial para la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Conocemos del desarrollo prometedor que tiene la zona y al ser una constructora todos los inversores que vienen aquí son nuestro mercado objetivo”, concluyó.

La ZEDM avanza de forma discreta, pero sostenida, en su objetivo de incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y la generación de empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

El enclave abarca 465 kilómetros cuadrados, equivalentes al 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Para las autoridades cubanas, iniciativas como la ZED Mariel responden al proceso de actualización del modelo económico del país, en busca de alcanzar una nación próspera y sostenible.

Cuba logró atraer un capital foráneo superior a los dos mil millones de dólares en 2017, según informó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la más reciente edición de la Feria Internacional de La Habana.

Entrada de la Terminal de Contenedores en la ZEDM. Foto: ZEDM.

Canal de entrada a la bahía. Foto: ZEDM.

Canal de entrada a la bahía. Foto: ZEDM

Datos importantes que debes conoces

Infografía sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Leysi Rubio/Cubadebate.

En video

Vista de la terminal de contenedores

Artículos relacionados

¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM (+ Fotos, Video e Infografía)

Colocan en el Mariel primera piedra de empresa mixta Nescor S.A.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA LLUVIA dijo:

    Gracias Cubadebate por estas informaciones,
    debemos decir que no teniamos nada, ni MARIEL, ni referente regional, nada estabamos pelados y ya como dice el dicho poco a poco, granito a granito hemos ido llenando el saco
    son 33 son una cifra aun baja pero comparando que partimos de cero miro el futuro con mucha positividad a pesar del bloqueo, creceremos. .
    CUBA ES UN CAUDAL PARA LA INVERSION Y EL MUNDO LO SABE, FUERZA CUBA.

    • Adonis D ángeles dijo:

      ¿Cuba es un caudal para la inversión? Yo diría que es un caudal para los pícaros en el negocio de vender barato, y unos pocos honestos en esta difícil empresa que es el negocio, que invierten una vez, o nos proveen una vez, dos veces, y se marchan con tales desilusiones. Un país que exporte 1,4 Miles de millones e importe 6.8 de Miles de millones con un saldo comercial negativo de 5.4 Miles de millones, no puede ser un caudal para la inversión, como usted dice, “La Lluvia”. ¿Dónde existe el atractivo que según usted, el mundo sabe en cuba? También, paralelo a eso, están nuestros problemas de liquidez como decía otro usuario… Conozco de dos expresas extranjeras, proveedoras de materias primas y equipos tecnológicos a industrias cubanas, a la que le debemos decenas de millones de dólares. Proveedores importantes de tecnologías que pudieran ofrecernos un servicio de posventa con todas las garantías que exige el mundo, y por deberles millones ni se asoman a nuestras puertas.

      Esa es una de nuestras tristes realidades… ignorarlas y plantearnos, o replantearnos metas ambicionas sin mirar nuestras manchas, nos conducirá al final a un único sendero…

      • la lluvia dijo:

        Adonis D angeles

        concentrate en lo que conta. para ti mi mejor respuesta esta en lo dicho por los propios empresarios del mundo. siento mucho que no sepas que apesar del otono y creceremos.
        con bloqueo, con personas negativas como usted y como otros. tiempo al tiempo.
        yo si creo en un futuro y lo repito CUBA ES UN CAUDAL PARA LA INVERSION Y EL MUNDO LO SABE. FUERZA CUBA.

      • sachiel dijo:

        Discrepo, hay unas cuantas empresas mixtas o de capital totalmente extranjero que se han mantenido por más de 20 años en Cuba, contra viento y marea.

      • Emil dijo:

        Saludos
        es verdad tenemos un deficientes comercial y una inflación, pero necesitamos la tecnología para humanizar el trabajo y abaratar los costos y ser rentable, la experiencia que tienen las empresas extranjeras que están insertada en el mercado mundial es necesaria para insertarnos y burlar el bloqueo.
        Ejemplo: Medicuba. Tabacuba, Cubaron. Apicuba,

    • freddy dijo:

      Por citar un ejemplo, en VietNam el pasado año, se crearon 120 000 empresas nuevas!!!!, según el informe económico presentado por el gobierno al cierre del 2017.

      Saque Ud sus propias conclusiones.!!

      • sachiel dijo:

        Buen número. Según la mentada Wiki:

        Viet Nam, puesto 47 en los PIB mundiales, con 91 millones de habitantes, Composición del PIB (2007): agricultura 19,4%, industria 42,3%, servicios 38,3%, Población bajo la línea de la pobreza: 14,75% (2007) Inflación: 8,3% (2007).

        Vietnam es todavía un país muy pobre, con un PIB PPA de 227 200 millones de USD (est. 2004). Esto significa unos US$ 2700 per cápita. El crecimiento impresionante se debe principalmente a un punto de partida muy bajo y a una alta tasa de inflación.

        El poder adquisitivo del público ha aumentado notoriamente. La razón radica en los altos precios de las propiedades. En Hanói, la capital, los precios de los inmuebles pueden ser tan altos como en Tokio o Nueva York. Esto ha asombrado a muchas personas, porque el PIB per cápita es de unos US$ 1000 al año. Estos precios también han aumentado gracias en parte a la corrupción y al soborno de parte de muchos oficiales gubernamentales.

        Si es verdad o no, que me refute un vietnamita o el cubano que viva allá.

        Otra cosa, las empresas pueden ser grandes, medianas y pequeñas, de estas ultimas pueden haber miles, que no hacen lo que una grande o mediana.

  • Bruce dijo:

    Creo que con el Mariel se han publicado noticias demasiado optimistas y poco criticas. El monto de inversion captado que han publicado aca es menos de lo que se debería recaudar por año según el Ministro.
    Demasiado lento la aprobación de los proyectos por la parte cubana, nuestro funcionarios deben trabajar mas o mejor una de dos, en vez de viajar tanto que dejen la piel en el terreno como dice Tabares.
    Se han aprobado proyectos pequeños o medianos a un ritmo que no satisface las necesidades de la población cubana, pues supuestamente ofertas tienen.

    Que falta para agilizar? Por qué esa lentitud? Cantidad de ofertas vs proyectos aprobados o denegados en un lapso de tiempo finito? Creo que esas preguntas deberían contestarlas o preguntarlas en un próximo artículo sobre el Mariel.

    A que porciento creen ustedes que lo estamos explotando de su capacidad real?

  • Alejandro dijo:

    Muy buenos datos, interesantes. Pero tenemos una doble moral que averguenza, se permite la inversión de empresas extranjeras, pero de empresas privadas cubanas ni hablar hasta ahora. Espero en un futuro se tome en cuenta. Que ignorantes somos, no sabemos que eso de dejar a los burócratas decidir quien invierte o no en Cuba amplía la posibilidad de que la corrupción aflore más. La empresa que quiera invertir le da una coima al del gobierno y le dan entrada al país. Esperemos los resultados y ya veremos. Saludos

    • sachiel dijo:

      Alejandro: ¿usted me pudiera decir cuales son esas empresas privadas cubanas que quieren invertir, quienes las integran, cual es su capital, sus intereses y sus condiciones para invertir en Cuba?

      Y si está seguro de que hay empresas extranjeras que dan coimas para invertir, pues mencionelas, no va a perder nada por decirlo aqui.

      • Cadillac dijo:

        Sachiel el mas bien quiere decir que los ucbanos con capital residentes en el extranjero puedan invertir, que sean representados aca por ciudadanos cubanos, por ejemplo por algun familiar capacitado de esa persona que reside en el extranjero ¿entiendes ahora?

      • Kamilo dijo:

        Bueno por aquí anduvieron los Fanjul,grandes productores de azúcar y si mal no recuerdo también estuvieron los Bacardi entre otros,pero hay muchos mas cubanos dispuestos a crear medianas empresas en Cuba,no solo son necesarias grandes empresas transnacionales,las medianas y pequeñas empresas también generan puestos de trabajo en sectores que no son del perfil de las grandes,¿digame ud si Cuba dejara importar por ejemplo tractores a los campesinos cuantos cubanos del exilio enviarían pequeños y medianos a sus familiares aunque fueran de segunda mano,de todas formas las piezas de respuesta estarían garantizadas tambien ?

      • sachiel dijo:

        cadillac, pero no me dice nada en concreto, todavia Kamilo está hablando de dos grandes empresarios de nacionalidad u origen cubano, y a él le digo que no harian falta empresitas o medio empresas, si los familiares se dedican a mandar todo lo necesario; en todo caso empresas de envios a Cuba nada más.

  • ricardo dijo:

    Buenos días, muy buen reportaje óscar, por la importancia que tiene para el desarrollo del país y la inversión tan grande que se ha hecho, (300 millones por año) siempre nos preguntamos cómo va, cuales son los avances, es por eso que estos trabajos son bienvenidos, veo que avanza, pero como la canción despacito, ojalá y este sea el año del despegue gracias

  • rccc dijo:

    !Cuba VA!
    Gracias Oscar y CD.

  • Fito dijo:

    Al principio cada año se ponia un doc. actualizando el desarrollo del Mariel, ya ni eso. Por eso gracia spor la actulizacion, pero le falta la parte de lo que falta, la critica necesaria par aun proyecto de usd 300 millones, en un pais con problemas de liquides.

  • Casa dijo:

    Yo creo que el Mariel va lento, igual que despacito. jajajaja. muchas expectativas pero aun el cubano de a pie no ve nada en su bolsillo.

  • Alex dijo:

    Fabuloso el artículo, poco a poco nuestro país va avanzando, que tanta falta le hace. Me gustaría aclara que la Zona Especial de Desarrollo Mariel se encuentra íntegramente enmarcada en la provincia Artemisa cuestión esta que siempre se omite, también se encuentra concluida la unión de una vía férrea doble desde la capital de la provincia Artemisa con la Zona.

  • Pioneer dijo:

    Me quedé igualito, sería interesante que se conociera el monto de la inversión inicial y tiempo de recuperación según nivel de explotación, ganancias netas generadas y aporte al PIB, nivel de recuperación de la inversión y de pago de la deuda que se adquirió para la construcción y de las inversiones subsecuentes , nivel de inversiones aprobadas y % que representa de lo necesario para paliar el nivel de inversión , todo esto debido a la importancia capital que representa esta zona especial para la economía nacional , donde están cifradas las esperanzas del pueblo de una gradual recuperación económica, creo que el articulo nos deja en ascuas sobre aspectos capitales que ayudaría al común a saber o imaginar por donde andamos en cuanto a la zona especial y por extensión en la economía.

  • David dijo:

    Hola a todos: Concuerdo con Alejandro, se puede hacer un casting, un llamdo, un no se, pero que puedan participar empresario cubanos individuales o agrupados por ellos mismos, aportando su capital y que desarrollen culaquier actividad económica y verán que les va a florecer, de ello estoy seguro.
    También por qué razón si estamos hablando de soberanía alimentaria, y vemos todos los problemas que tenemos con los productores nuestros (agrícolas principalmente), no dejan entrar aunque sea en pequeñas porciones al capital extranjero, la agricultura y la ganadería se veneficiarían completamente y se elevaría el desarrollo agrícola y pecuario de nuestro país y por supuesto con todas las regulaciones para no socabar nuestra soberanía. GRacias fue solo un comentario.

    • sachiel dijo:

      David: le repito el mismo comentario que a Alejandro. No es un casting, es una Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, que se renueva todos los años.

      Hay empresarios, y “empresarios”. Hay Sociedades bien establecidas, y hay michi michis buscando nichos para establecer “negocios” para nada claros o por lo menos con dudosa procedencia, y aún asi, hay ingenuos que caen de vez en cuando en la tentación.

      ¿Cuantos inversores extranjeros en Cuba usted domina que existen, y cuantos han venido ya a proponer negocios buenos y malos? le aconsejo lea la Gaceta Oficial de Cuba y vea los permisos que se otorgan a cada rato y a que firmas o compañias.

      • pepe dijo:

        A ver Sachiel, dime cómo se refleja en mi mesa de ciudadano común o a la hora de comprar carne de cerdo en un mercado la zona del Mariel

      • Cadillac dijo:

        bueno Sachiel tienes razon ok, pero y dime es necesaria tanta demora y dilación?? el numero de empresas aceptadas y asentadas es irrisorio si lo comparamos con otros paises, como por ejmeplo Viet Nam, que alguien menciono mas arriba.
        asi es verdad que hay que estar seguros de a quien se le permite y a quien no…pero a este paso esa zona, estara a plena potencialidad en el año 2500

      • Pioneer dijo:

        Sachiel, algunas veces no te llegan mis respuestas, no lo tomes como una descortesía no es mi responsabilidad.
        Un saludo.

  • Yohan Nezcarv dijo:

    Quiero expresar mi criterio con mucho respeto y humildad….Que sean 33, 100 ó 500 las empresas internacionales que sean usuaria de la ZEDM!!! Los desafíos son….. podrá el Estado utilizar la riqueza que nos brinda la “benficiosa propiedad capitalista” distribuirla a los trabajadores de todo el país de manera justa y equitativa???….Podrá integrarse a cadenas productivas como dice el empresario belga que su negocio vincula a la UCI con el resto otros sectores y regiones y no quedarse solo en la capital o en la zona aledaña???…Trascenderemos a la logica de beneficios por una cadena de “chorreo”???.. Lo expreso con mucha humildad e ignorancia, puesto que decepciona escuchar los indices macroeconomicos creciendo o cierta información “esperanzadora” sobre muchos proyectos largoplazistas que por supuesto generan expectativa en la población pero en muchos hogares cubanos los niveles de ingresos de aquellos héroes anonimos (trabajadores estatales entre otros) sigue permaneciendo intacto ante una económica que se liberaliza en la cotidianidad cada vez más….Vimos como nuestro pais superó los 4 millones de turistas el año pasado, uno de nuestro principal renglón económico y las realidades de los hogares cubanos en aquellas provincias que no tienen una relación tan directa con el mismo quedan en desventajas… Para no que no se desesperancen muchos pienso que el periodismo podría explicar de manera transparente en que se destinan esos grandes ingresos que aporta el turismo, la inversión extranjera que salen en las noticias, que parte es del Estado cubano y por ende beneficia a todos los cubanos en los programas sociales y en las políticas públicas…. para que así cuadren mucho de los análisis que hacen los mejores economistas cubanos que son los y las trabajadores que intentan con el sueldo generado por el trabajo (principal fuente de riqueza de nuestra sociedad) terminar el mes, satisfacer….Tengo esperanza que el próximo congreso de la CTC se debata “duro” como sabemos hacer los cubanos sobre los desafios futuros, sobre el rol de los sindicatos como defensores de los trabajadores cubanos y no como extensiones de las administraciones sea estatal, mista o privada….El papel de los territorios, los mecanismo redstributivos para frenar las desigualdades territoriales, la diversidficación economica, la descentralizacion y el empoderamiento a las unidades productivas, a los consejos populares, la protección a las cooperativas, a los grupos vulnerables, son los temas que entre otros con critica responsable y compromiso nos hará salir adelante, no hay nada mas revolucionario que debatir, criticar para mejorar y más que la palabra Hacer!!!! un abrazooooo bien fuerte de los cubanos que estamos fuera pero que nos sentimos dentro!!!!

  • Rosa L. dijo:

    Hola, veo desde mi punto de vista todo muy bien pensado y organizado, noto que a habido avances claro todo no puede ser como muchas personas quisieran que fuese, es mucha inversión que el país está enfrentando, todo no puede ser así porque aquí estamos y vamos a darle vida a la zona Mariel, vuelvo y repito es mucha la inversión y de a poco a poco iremos saliendo adelante estoy segura. Puedo hasta llegar a decir que me encantaría trabajar en un lugar como ese.

  • Isabel dijo:

    Muy bueno el artículo y necesario, muchas personas no conocen nada de la zona, he tenido la oportunidad de visitar tres veces la TCM, un lugar increíble, así como es increíble que pocos sepan que le falta gran parte por construir, cómo opera, quiénes son los clientes. Parece como si la ZED fuera limitada, llegas allí y te dan muchos detalles además de un recibimiento especial pero en los medios casi no se habla del tema, con tanto que se puede decir: datos económicos, tecnología de construcción, quienes fueron los constructores, proyectistas, quienes son los explotadores, cuáles son las proyecciones, tanto que se le podrían dedicar unos cuantos artículos. Espero sigan hablando de esta zona que significa un despegue en la economía cubana y por cierto podrían hablar de Santiago que también avanza en la construcción de una TC y sólo un sencillo reportaje en el noticiero, a muchos nos gustaría recibir detalles.

  • Edy dijo:

    Creo muy importante mantener a la población informada con datos bien actualizados sobre estas inversiones, pero me gustaría que se informara de las oportunidades de trabajo que existen en esta zona de desarrollo, pues existen en nuestro territorio muy buenos profesionales que no tienen acceso a esta información y por lo tanto se les hace difícil aprovechar este tipo de oportunidades.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo que hace falta no es que apuesten por la Zona, sino que inviertan en la Zona, y que los de aquí no se la pongan tan difícil que se arrepientan y se vayan a otro lado.

  • Enrique.B dijo:

    Despacio pero seguro, sin la loquera que se forma en otros países que al final se descubren muchos errores y cosas que hubiera sido mejor no haber hecho y se pierde mucho dinero después.

  • Andrews dijo:

    “Ley de Inversion Extrangera”, por y para extranjeros. como informacion para los nacidos en Cuba vivan o no en la isla, es buen articulo de Cubadebate pero ¿Y que nos importa o por que deberiamos ocuparnos?. Si hay problemas, que lo resuelvan los extranjeros.
    Se esta quemando la estacion espacial internacional, nos solidarizamos desde la tierra pero ¿Que podemos hacer?
    En Cuba no se quieren dar cuenta que economicamente “Se me esta quemando el almacen, tara, tara tan, tan, tan…”

  • Cadillac dijo:

    realmente he leido mucho sobre el Mariel y su zona de desarrollo, pero es MUY LENTO el proceso de aceptacion de los inversores, una fabrica hoy, un almacen de tal empresa mañana o el año que viene y cosas asi, con numeros que estan realmente muy lejos de lo que necesitamos… hay que darse cuenta de ello, hasta el presidente dijo que iban MUY LENTO que habia que agilizar las cosas…
    ¿por que los cubanos no pueden invertir ahi??
    ¿por que los cubanos residentes en el exterior que puedan a traves de sus familiares residentes aca no pueden????

    • Enrique.B dijo:

      Según me entere ayer ese proyecto del Mariel podría llevar décadas.

  • Buscador dijo:

    Vi en el sitio del mariel cuales son las 33 empresas que están en operaciones o en proceso inversionista

    http://www.zedmariel.com/es/negocios-operacion

  • Enano dijo:

    No sé porque se le llama a Mariel ZEDE ( zona especial de desarrollo económico) , o ZE (Zona Especial ) todavía no advierto lo especial , tiene alguna ley que no sea las mismas de cualquier otro territorio de Cuba , tiene algún arancel o peculiaridad económica o jurídica diferente a otra parte del país , pues que yo sepa ninguna o por lo menos no se ha informado cual o cuales o que diferencia esta zona de otras partes del país y que leyes la rigen , en que ley se encuentra , donde se publicó , para mi es el Puerto del Mariel y de Zona Especial lo que tiene es que esta en la cartera e inversiones como un posible puerto comunicador de otros puertos , en resumen no se nada y como cubano me gustaría saber el marco legal que rige en una zona de mi país.

    • Buscador dijo:

      En http://www.zedmariel.com/es/marco-legal puedes ver todo el marco legal existente sobre la zona.

      En la página de inicio se muestran algunos incentivos fiscales.

      Saludos

      • Enano dijo:

        Muchas gracias , buscador.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también