Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China podría imponer aranceles a 128 productos de EEUU

| 21 |

Las autoridades chinas han reiterado que "las sanciones de EEUU a las exportaciones razonables de acero y aluminio de otros países carecen de fundamento". Foto: Reuters

China anunció este viernes que ha preparado una lista de hasta 128 productos procedentes de EEUU a los que podría imponer aranceles como respuesta a la decisión similar que aprobó este jueves el mandatario norteamericano Donald Trump.

El ministerio de Comercio chino difundió un comunicado en el que anticipa aranceles por valor de tres mil millones de dólares que tendrán como objetivo los frutos secos, vino, tuberías de acero, productos cárnicos y el aluminio reciclado. Se trata por el momento de un aviso y de un primer paso que Pekín aplicará en dos fases.

"Tenemos la intención de imponer aranceles a ciertas importaciones de EEUU para establecer un balance con las pérdidas que causarán a los intereses chinos los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio", indicó el citado departamento en el mismo texto.

Las bolsas asiáticas se sumaron al pesimismo que se impuso el jueves en Wall Street y comenzaron la jornada con pérdidas significativas. La de Tokio había registrado una bajada de 3,07 por ciento a los 10 minutos de su apertura, un descenso similar al que se apreciaba en Hong Kong, Shanghai o Shenzen.

El choque comercial entre los dos países afectará a dos economías que representan un 40 por ciento de la producción mundial, lo que explica la enorme preocupación de los mercados de todo el orbe, y los asiáticos en particular.

"Aranceles significan una guerra comercial y las noticias han empujado a los inversores mundiales a buscar una salida a la carrera", opinó Chris Rupkey, un analista de MUFG Union Bank.

En una reveladora entrevista con la emisora china CGTN, Cui Tiankai, el embajador de China en EEUU advirtió que su país nunca ha deseado embarcarse en una confrontación de este tipo pero fue contundente: "Nunca quisimos empezar una guerra comercial pero si nos la imponen, lucharemos hasta el final, no tenemos miedo".

Cui distribuyó un comunicado en el que incidía en esta opinión y dijo: "Si alguien quiere jugar duro con nosotros, jugaremos duro y a ver quién es el que más dura".

"Trump ha subestimado la determinación de China para adoptar represalias y no ha considerado plenamente el precio que pagará al iniciar esta guerra comercial. Está jugando con fuego y terminará siendo un desastre para EEUU", indicó por su parte el diario Global Times en su editorial.

El embajador chino ante la Organización Mundial de Comercio, Zhang Xiangchen, se pronunció en términos similares y además de explicar que Pekín se plantea presentar una demanda contra Washington ante esa entidad, "no podemos excluir otras opciones".

Para Zhang, el "apaciguamiento frente al proteccionismo" no funciona, "si te rindes al proteccionismo, pierdes tu credibilidad".

Agentes inspeccionan productos en un almacén en Qingdao, en la provincia China de Shandong. Foto: AP

Pekín mantiene en la recámara la posibilidad de frenar las importaciones de soja estadounidense, que el año pasado ascendieron a más de 30 millones de toneladas, y que representan más de un 57 por ciento de las exportaciones de ese sector, y las compras a firmas como Boeing, que fabrica más de la mitad de todos los aviones comerciales chinos y que reconoció en 2016 que las importaciones chinas han generado unos 150 mil puestos de trabajo en EEUU, o General Motors, que vende muchos más vehículos en la nación asiática que en su propio país de origen.

Pero como recordó tanto Cui como Zhang, este es un choque que no según ellos "no dejará ganadores" y que pone "en peligro el orden comercial internacional y la estabilidad económica mundial".

"Si Trump ha decidido paralizar el sistema nadie puede hacer nada", asumió con resignación el mismo Zhang en su entrevista con Reuters.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el killer dijo:

    esto es lo q pasa cuando dejan q un loko tome tanto poder, concuerdo con q todo esto no dejara ganadores y solo desestabilizara la economia mundial, menos mal q nosoros los cubanos no vivimos en ese mundo.

    • Alejandro dijo:

      Trump va a seguir viviendo bien y ahora los empresarios Estadounidenses se las verán negras con esos aranceles por parte de los chinos que harán más dificil la entrada de esos productos al país encareciéndolos. Más caos para la economía de la mano de políticos insensatos que juegan con la economía de otros haciéndoles la vida imposible.

  • RBA dijo:

    ! BARBARO !. Hace mucho estaba esperando una respuesta de China así de valiente y tajante, imagino que el esquizofrénico "Peluza de Maíz ! (Trump) haya entrado en Shock, tal parece que no conoce que China tiene comprado mas de la mitad de los EEUU, mas bonos de la deuda de ese país que el resto del mundo junto y que solo dejándole de comprar la soja, nada a General Motors y ! NADA! a la Boeig quiebran los EEUU, millones de trabajadores desempelados etc, etc, a los médicos del presidente de USA, por favor electroshock con el, antes que precipite para este 2018 lo que esta preescrito para el 2025, la caida de imperio. Y ya ví que Canadá dijo algo, con miedo claro y Mexico echó un suspirito bajito, pero con China, el loco internado en el mejor hosiptal spiquietrico de allá. Así se le habla a los que se quedaron en el año 1960 detenidos en el tiempo ¿donde están los asesores de Trump?.

    • Frodo dijo:

      En su comentario UD plantea todas las cosas negativas que está guerra económica traerá para EEUU , pudiera UD exponer , por favor las negativas que traerá para china.

      • camarero dijo:

        china tiene una ventaja grande en esta pelea: es el principal acreedor mundial de los estados unidos y es el país que más dólares estadounidenses tiene en sus reservas... ellos seguramente usarán ese sable en una guerra comercial y si no hay ganadores, hay algunos que pierden más que otros... ya te digo, para los estados unidos ir a una bronca con su principal acreedor, no es nada bueno, porque empiezan la bronca con esa deuda por delante...

  • Yo dijo:

    A TRUMP LOS CHINOS LES VAN A PAGAR CON LA MISMA MONEDA, YA EL LOCO ESE NO SABE CON QUIEN METERSE, ESTA BUSCANDO ENEMIGOS POR TODO EL MUNDO, VAYA VAYA VAYA

  • Amaya dijo:

    Era de esperar esa reacción, ahora comienza la guertra económica y comercial

  • El_Isabelino dijo:

    Trump fallido nadie sobrevive alejandose!!! China es un gran imperio no olviden eso!!!

  • Krly! dijo:

    Van a asfixiarlos para ver cual de los dos es el que más aguanta...sinceramente creo que EE.UU será el primero en ponerse morado.

    • el killer dijo:

      no te precipites q la noticia es (China podría imponer aranceles) es decir q todavia no estan puesto, recuerda q ese loco tiene muchos seguidores y los chinitos de seguro actuaran con cautela, deben imponer pero sin subestimar al mounstro q ya sabemos de lo q pudiera ser capaz. (guerra)

  • vox ppCARLITOS dijo:

    Este "choque" puede presuponer que los demás países aledaños a ambos lados pueden salir beneficiados pues se diversificaría el comercio entre otras naciones y no solo entre ellos. Claro que traerá muchas otras consecuencias que no precisamente son buenas pues si todos empiezan a aplicar el proteccionismo los bajos aranceles tomarían fuerza.

    Las zonas francas en contraparte se benefician con ello, y en el caso particular de Cuba ya ella tiene aplicado altos aranceles desde hace mucho tiempo.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    La dignidad y resistencia hacen a una nación invencible. Así es como los pueblos tienen que actuar ante cada arremetida de los Estados Unidos.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Desafortunadamente, si se lleva a cabo una guerra económica entre las grandes potencias mundiales, la que más se laceran son las economías de los países pobres, que siempre son las que pagan los platos rotos de este mundo.

  • cubano al 100% dijo:

    Esta noticia en particular no tiene mucha gracia recuerdo mucho un dicharacho popular que dice: "cuando los elefantes se fajan la yerba se seca" de ahi que los veremos a ellos apretandose por el cuello mientras otros se fatigan con tan solo escuchar lo que van a hacer, contrario a algunos criterios de que no nos toca pienso que si repercute porque lleva al mundo a una crisis sin precedente, es cierto no habran vencedores ni vencidos y los sobrevivientes desearan no serlo, quiza un poco pesimista pero no pinta bien el ojo del gallo

  • el luisi dijo:

    Como hay YUTONES paradas por llantas y mira cuantas hay en esa foto

  • Jose dijo:

    Ese camino no le conviene a China, en principio si le impone aranceles al aluminio reciclado y otros insumos provenientes de USA, su propia Industria se verá afectada y con ello sus exportaciones, que se encarecerán, perdiendo competitividad.
    En segundo lugar, la industria china se sostiene sobre la manufactura de productos desarrollados y diseñados en los grandes centros capitalistas mundiales, principalmente en Estados Unidos que, además, es el principal mercado mundial de esas manufacturas. Durante muchos años China se ha beneficiado de la transferencia tecnológica.
    Si al trastornado de DT se le ocurre obligar a esas empresas, principalmente tecnológicas, a regresar toda esa manufactura a suelo norteamericano o, en su defecto, migrar a otros destinos como India, México o Brasil, a China la va a ir muy mal.
    No creo que el conflicto se decida viendo quién aguanta más la respiración; DT puede ser un maldito, pero imbécil no es; China tiene muchas cartas para jugar antes de meterse en una guerra comercial de la que podría salir muy mal parada.

  • Baphomet dijo:

    ¡Ya era hora de que China hiciera algo, joder!

  • René Antonio Ruiz Santos dijo:

    Todo lo que sucede en la economía mundial para bien o para mal repercute en la nuestra de igual manera. Que nadie se crea que: "eso a nosotros no nos toca". Como se expresó en comentarios anteriores los países pobres o de economías mas frágiles serían los mas afectados. Ojalá que esto no pase de amenazas de ambas partes y que el verdadero poder de E.U, los grandes magnates y corporaciones, le pongan freno a ese loco que tienen como presidente y lo hagan entrar en cordura.

  • Diana dijo:

    CHINA TIENE LA OPORTUNIDAD DE ELIMINAR EL DOLAR COMPLETAMENTE DE SUS NEGOCIOS Y TRANSACIONES COMERCIALES.

    LA CAIDA DEL IMPERIALISMO ESTA EN SU FASE FINAL MIREN A TRUMP QUE DESESPERADO ESTA EL IDIOTTTTTAAAAAAAAAAAAAAA....?????

  • benito dijo:

    No creo que sea para tanto, pero el señòr Trump, ESTÀ GOLPEANDO SU CREDIBILIDAD COMO LIDER DE UNO DE LOS ACTORES MAS IMPORTANTES DE LA ECONOMIA MUNDIAL.
    TAL Y COMO VEO LAS COSAS,,,,,,LE QUEDA POCO.

  • Roberto dijo:

    ¿Y como estas politicas de establecer aranceles a productos pueden afectar a la economia cubana teniendo en cuenta que las dos juntas representan el 40% de la producción mundial?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también