Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La última teoría de Stephen Hawking: “El multiverso”

| 22 |

Stephen Hawking. Foto: The Times.

Una teoría final presentada por el famoso físico justo días antes de su muerte la semana pasada, muestra cómo podríamos encontrar otros universos.

Podría ser el legado más importante de Stephen Hawking. Mientras su familia se juntaba para planear el funeral del “científico más famoso del mundo”, sus colegas académicos se enteraron de que había dejado un último trabajo de investigación innovador, completado en su lecho de muerte, que describe cómo la humanidad podría detectar otros universos.

La investigación, presentada hace dos semanas, establece las matemáticas necesarias para una sonda espacial, para encontrar evidencia experimental de la existencia de un “multiverso”. Esta es la idea de que nuestro cosmos es solo uno de muchos universos. Si tal evidencia se hubiera encontrado mientras él estaba vivo, podría haber puesto a Hawking en línea para el premio Nobel que había deseado obtener hace tiempo.

Sin embargo, de ser merecedor su trabajo de este reconocimiento, no sería elegible para recibirlo, dado que este reconocimiento no se puede otorgar de manera póstuma.

Stephen Hawking fue considerado por muchos como un genio único y el físico más brillante desde Albert Einstein, pero algunos de los descubrimientos científicos teóricos que realizó en el campo de la cosmología, y especialmente en el estudio de los agujeros negros, no podían ser confirmados por datos de observación, lo que lo alejó de la posibilidad de ganar un Nobel.

¿Por qué Stephen Hawking nunca ganó el Premio Nobel?

(Con información de The Times)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Raul dijo:

    podrian haberle dad un premio nobel para mi fue el hombre mas inteligente de la tierra

  • Celia Cáceres dijo:

    El mundo ha perdido una eminencia- ¿habrá continuador?

  • Celia Cáceres dijo:

    El mundo ha perdido una eminencia- ¿habrá continuador? no he hecho otro comentario.

  • karel dijo:

    es muy interesante el hecho de que haya estado trabajando hasta sus últimos días, solo que esos trabajos deben ser ahora sometidos a una exhaustiva revisión antes de apresurarse a elogiarlos por el solo hecho de que su autor sea Hawking

  • David dijo:

    Hola: Bueno, talvez se encuentre como viajar en el universo, sin tener que llegar a la velocidad de la luz, que hasta ahora es imposible, que no avanzaríamos mucho, todo está en la Teoría de las Cuerdas y en la de los Agujeros Negros, como traspasar el universo por una grieta que posea el mismo y acorte las distancias. Gracias.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Stefan Hawkings merece respeto y admiracion por su coraje inmenso y sus aportes a la fisica, sin embargo, esta lejos de ser el fisico mas importante desde Einstein, eso es hiper mediatico y sensacionalismo. Seria ademas ignorar a muchos fisicos que hicieron aportes esenciales y mas de fondo (fundamentales) que Hawkings. En una lista muy incompleta se me ocurren a Bohr, Dirac, Heisenberg, Schrodinger, Weinstein, Fermi, Feymann, Murray-Gelman… Incluso en el area de Cosmologia sus aportes, importantes como son, son comparables con las de otros.

    En cuanto si era la persona mas inteligente, de eso se podra hablar cuando se invente el medidor de inteligencias.

    Hawkings fue muy mediatico, en eso influye que, como vivimos la civilizacion del espectaculo, su condicion de limitado fisico-motor lo hacia muy atractivo para el cliche espectacular y el sensacionalismo de prensa. Hay mucho de espectacularidad inflada en todo eso. Hawkings vendia bien como noticia. Si quitamos todo eso y nos vamos a la esencia, Hawkings fue un corajudo ser humano, inmenso, apasionado, incluso bello en el sentido humanista de la palabra, por eso merece honor. Pero que esa admiracion no nos haga renunciar a la mesura a la hora de valorar su lugar en las ciencias modernas. Dejemos que el tiempo en su breve historia, lo ubique en el lugar destacado que merece, ni mas, ni menos.

    • Simon dijo:

      Ernesto Estevez Rams

      Todo depende de nuestras inclinaciones. Hawking tiene la admiración de muchos profesionales en su campo y no solamente por su condición de impedido en silla de ruedas. Sus otros premios académicos y reconocimientos de brillantes colegas así lo demuestran, así como fue su prestigiosa posición Lucasiana como profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, ocupada anteriormente por Isaac Newton y Paul Dirac.

      Cosmólogos, matemáticos, físicos teóricos, físicos de partículas, especialistas en mecánica cuántica, etc. atendían y escuchaban atentamente sus lecturas académicas esa Universidad y en otros centros educativos alrededor de mundo.

      La ciencia es un largo proceso donde los logros de unos sirven de apoyo a los éxitos posteriores de otros en una extensa y continua cadena de descubrimientos que a veces toman años, aunque algunos aportes sean modestos o no tan espectaculares como otros.

      Esos científicos que mencionas….. Dirac, Bohr, Schrodinger, etc, incluyendo Einstein, se apoyaron respectivamente en los hombros de los que los precedieron. Lo mismo puede decirse de Hawking y el mismo así lo reconocía..
      La historia no ha terminado y algun dia muchos físicos y cosmólogos se apoyarán en los endebles hombros que sostuvieron el genial cerebro de Stephen Hawking.

      Señalar otra cosa no es muy apropiado para despedir a alguien que dio tanto y recibió tan poco de la vida. Tratar de minimizar injustamente sus aportes no le quita ni una pizca a su genialidad.
      Es su opinion y se la respeto pero la creo algo mezquina en su contenido.

      Por parte mía siempre he sentido una profunda admiración por este gran gran hombre de ciencias, por su valentía y por sus teorias revolucionarias.
      La observación y la evidencia algun dia le dará la razón y su ecuación, que describe los agujeros negros, estará gloriosamente grabada al lado de la famosa E=M.C (al cuadrado) de Einstein.

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        Estimado Simon,

        Lamento que usted no haya entendido mi comentario. Nunca disminui a Hawkings, todo lo contrario. Lea otra vez.

        Por otro lado “Cosmólogos, matemáticos, físicos teóricos, físicos de partículas, especialistas en mecánica cuántica, etc. atendían y escuchaban atentamente sus lecturas académicas esa Universidad y en otros centros educativos alrededor de mundo.” Lo mismo pude decirse de otros muy bien ponderados cientificos de nuestra epoca menos mediaticos pero no por ello menos importantes. Hawkings es un gran cientifico y un gran ser humano, sus hipotesis aun deben resistir el paso del experimento y la observacion y asi, a su debido tiempo aquilataremos mejor su aporte. Te pongo el ejemplo de Susskind, uno de los padres de la hipotesis de las cuerdas, un gran cientifico, si las cuerdas se comprueba valida, seria el salto mas grande dado en la compresion de la naturaleza desde la cuantica. Algunos pudieran arguir que Susskind, es el mas grande despues de Einstein, pero aun no lo sabemos, la hipotesis de las cuerdas espera confirmacion experimental. Susskind es menos conocido que Hawkings, y aun asi sus posibles aportes, de ser ciertos, serian gigantescos frente a cualquier otro en estos tiempos. Algunos de los fenomenos explicados por Hawkings tienen explicaciones alternativas, aun esta por verse cual es valida. Ya una hipotesis anterior de Hawkings resulto incorrecta como el mismo, a su debido tiempo, reconocio.

        Lo que comentario apunta es el deber de separar admiracion justa e incuestionable por el ser humano gigantesco que fue Hawkings, de la necesidad de ponderar adecuadamente sus aportes a la luz del dia de hoy. No hay nada mezquino en eso. Todo lo contrario, yo admiro mucho a Hawkings porque puedo separar ambas cosas. Su estatura como gigante humano nunca disminuira para mi si manhana se prueban equivocadas sus hipotesis. Fijate cuan incondicional puede ser esa admiracion mia basada en lo racional. Esa mezquindad que usted apunta solo esta en su cabeza. Quizas manhana nos levantemos con la noticia de que sus hipotsis mas fundamentales han sido comprobadas y eso daria otra luz a su aportes. Hoy no podemos hacerlo aun, asi es la ciencia, luego debemos ser justos.

        Los que yo mencione, ya tienen sus aportes bien aquilatados en la historia del conocimiento humano.

        En ultima instancia, es poco importante quien es el mas grande, eso solo es refugio de la vanidad humana educada en verlo todo como una competencia.

      • Simon dijo:

        Estimado Ernesto.
        Comprendido su mensaje y lamento haberle mal interpretado en algo de su contenido.En lo que usted y yo coincidimos es en el amor hacia las ciencias y en especial por la física.

        Es cierto que hay muchos merecedores de los premios Nobel pero el homenajear a todos por igual requeriría una fortuna que pronto se agotaria. (Junto con la medalla se premia al honrado con una no muy modesta suma monetaria.) Creo que esa es la razón or la cual no se galardona postmortem a ninguno.
        De todas maneras, muy apreciada su respuesta y muy conocedor del tema de su parte.

        “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” como dijera nuestro Jose Martí y citaba a menudo el comandante Fidel.

        SALUDOS CORDIALES.

    • tere dijo:

      100% de acuerdo.

    • AlexJSK dijo:

      @Ernesto le doy la razón desde mi humilde punto de vista.

    • Simon dijo:

      Estimado Ernesto.

      Algo más que olvide añadir a mi comentario anterior y que posiblemente usted se haya percatado leyendo ciertos comentarios adversos.

      Es cierto que Hawking era bien conocido, mucho más que otros brillantes físicos pasados y contemporáneos. Sin embargo, no se debe olvidar que los tiempos son diferentes y que muchas de las eminencias intelectuales de siglos anteriores siglo vivieron en un mundo donde no existía ni la radiodifusión ni la televisión y mucho menos las computadoras y el internet.

      Los libros eran caros y especializados, destinados a profesionales o estudiantes en la materia, fuera biologia, quimica o fisica, etc. Yo tengo la misma edad de Hawking, 76, y mis primeros estudios en física fueron hechos con reglas de cálculo plásticas y no con computadoras ni calculadores electrónicos. Muchos de mis libros eran prestados de las bibliotecas o comprados con gran esfuerzo.

      Hawking, a pesar de no poder escribir con sus manos y casi sin mover la cabeza, publicó mucho libros accesibles a todos y comprensibles a un público con limitados conocimientos físicos o matemáticos. Vendió millones de ellos que ocuparon el número uno en los
      estantes de las librerías mundiales y publicados en muchos idiomas. Puso a la física al alcance de casi todos e inspiró a quienes serían futuros profesionales en la astronomía, astrofísica y la cosmología.
      Todo esto es bien sabido y ocuparía innecesariamente espacio el repetirlo

      Einstein, aunque bien modesto, también disfrutó de mucha popularidad en vida y las multitudes lo aclamaban en Europa y América. Le fue ofrecida la presidencia de Israel, lo cual amablemente rehusó aceptar. Su teoría especial de la relatividad salió a la luz en 1905 y la general en 1915. En 1919 pudieron confirmarse sus predicciones por primera vez
      y sus detractores burlones tuvieron que beber el trago amargo.

      Einstein, a pesar de que la mayoría del público lo admiraba, recibió muchas cartas amenazadoras y vulgares, las cuales pueden leerse en algunas de sus biografías.
      A este gran físico del pasado siglo lo acusaron de comunista ateo inmoral y hereje los intolerantes de siempre, principalmente los fundamentalistas cristianos, los mismos que odiaban y aun odian a Darwin por establecer la relación genética entre los primates y el homo sapiens moderno.

      Hace algunos años Cubadebate publicó varios artículos sobre las predicciones de Stephen Hawking acerca el futuro de la humanidad y muchos de los comentarios hacia el reflejaban la clásica postura mediante la cual se atacaba despiadadamente Einstein y a Darwin.

      Hawking era ateo y murió ateo, asi como lo fué el valiente y popular astrónomo y cosmólogo Carl Sagan, quien también puso al alcance de muchos el universo en su popular serie televisiva COSMOS. Casi todos los físicos modernos son ateos aunque algunos no lo expresen claramente por cuestiones sociales.

      Dentro de muchos de los detractores existe una aversión interna por el físico de la silla de ruedas y algunos hasta se han atrevido a afirmar que su condición de paralítico de por vida fue un castigo de Dios por atreverse a negar su existencia.

      Ni Darwin se arrepintió antes de morir de su teoría evolucionista, ni Einstein era creyente en un dios personal, ni Hawking consideraba como probable que una deidad, comúnmente llamada Dios, creó el universo y todo lo que hay en el.

      “Una nueva teoría no triunfa porque convenza a sus adversarios sino porque todos sus adversarios mueren y una nueva generación crece siendo familiar con ella.”
      MAX PLANCK

      Saludos!

  • Enrique.B dijo:

    Si se confirmaría la teoría de Stephen Hawking, sería el mayor descubrimiento del siglo 21, saber que existen un infinito número de mundos paralelos o sea un número infinito de posibilidades, quiere decir que puede haber mundos como el nuestro pero con diferencias tan pequeñas como abrumadoras, como por ejemplo donde la tecnología medica es tan avanzada que existe la cura para todas las enfermedades, o donde el imperialismo nunca llego a existir o el país imperialista no sería Estados Unidos sino Cuba, o donde la humanidad vive en varios planetas, o incluso donde la humanidad ya fue destruida.

  • Rolando dijo:

    Fue uno de los hombres más prodigiosos que han existido. Si sus teorias llegan a probarse algún dia, tendrían un impacto tal sobre el mundo, que incluso podría revolucionarse por completo. ¿Se imaginan que por una burocracia establecida hace ya mucho tiempo, no se le de justo reconocimiento a este hombre?. El premio nobel debe entregarse tambien post mortem. Pero Hawking merece además, la creación y otorgamiento de un Nobel por la resistencia y a la entrega a la humanidad, pues lo que hizo, parece más allá de toda capacidad humana, pero lo hizo y superó las espectativas del mundo entero.

  • m&m dijo:

    El multiverso no es una teoria de Hawking, viene de muchisimos añaos y se muestran derivaciones en la teoria de la curedas y la multidimensionalidad. lo que estaba Hawking planteando es algun metodo para detectar esos otras dimensiones.

  • Radical dijo:

    Gran fisico! y lamentable su pérdida. Respetando el criterio de muchos seguidores, no concuerdo con la teoría de encontrar nuevos universos. Si mereció premios o no, creo q ya después de fallecido, no vale la pena condecorarlo. Los agujeros negros están en nuestras mentes q no acabamos de entender lo q somos y de donde venimos. Saludos,

  • Mimisma dijo:

    Mis respetos para este genio, si este legado se confirma seria grandioso!

  • gabrieldr dijo:

    Alrededor de las multidimensiones del espacio y de los multiuniversos hay muchas teorías, es tan así porque en el campo de las matemáticas casi todo cabe; es decir, respaldan sus argumentaciones con fórmulas, como son contadas las personas que pueden entender esas fórmulas, en ocasiones con funciones nuevas, pues queda en el campo de la imaginación hasta que alguien con los pies en la tierra pueda comprobarlas con aparatos por inventar. Toda la física se puede expresar en matemáticas; pero solo una fracción matemática puede materializarse en la física. Las respuestas de muchas incógnitas sobre estas interrogantes están en los agujeros negros, cuyos procesos son imposibles de replicar en laboratorio o simular por ordenador. Dudo mucho que el método legado por Stephen Hawking de detectar otros universos sea realmente algo serio a tomar. De una parte, porque fuera el mejor secreto guardado por los británicos por las implicaciones que puede traer para la humanidad, y por otra: les daría una ventaja fulminante de dominio sobre el resto del mundo. Que los agujeros negros engendren otros universos por su enorme campo gravitatorio que tuerce el espacio y el tiempo hacia otra dimensión, es posible; pero para la comunicación entre un universo y otro pasarán unas cuantas centenares de generaciones antes de lograrla. La mejor prueba de otra dimensión que tenemos hasta el momento son nuestros pensamientos, nuestros sueños, nuestra imaginación, nuestra conciencia y algunos actos proféticos.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Mil gracias a Ernesto Estevez Rams por aterrizar el tema a la objetividad. Lo que la propaganda y los medios pueden hacer con la verdad parece infinito.
    No soy físico, pero es lo que estudio para sintonizar la mente. Su Historia del Tiempo es realmente una referencia obligada para los seguidores profanos de la física como yo. Creo que su valor está en haber llevado los conocimientos físicos a un nivel inteligible para el resto de los mortales.
    Llevado al campo filosófico, pues tengo mis reservas sobre estas nuevas teorías. Las matemáticas pueden trabajarse y llegar a formulaciones interesantes pero nada más. La realidad puede estar seriamente reñida con esas matemáticas, por buenas que sean. Las matemáticas son un instrumento de conocimiento del hombre, pero nada más. En filosofía lamento la ponderación de Hawking for Karl Popper, conocido como Filosofo de la Ciencia que penosamente negaba con poca ética al materialismo dialéctico, divulgando una teoria, otra más, plagada de agnosticismo poco serio.

  • Roxana dijo:

    El mundo dice adiós a uno de los hombres más inteligentes de la Tierra, el que supo darle sentido a grandes incógnitas del universo.

  • MfasT108MPH dijo:

    una vez dijo un profesor que tuve en el preuniversiario: “no existen cosas imposibles solo improbables”… hay sucesos en la vida que nos cambian la forma en que la vemos, desde un destello de luz, un sonido, una frase o lo más inimaginable puede desatar una reacción en cadena que cambie la forma en que percebimos el universo… es por eso que pienso que solo existe una barrera y esa es el pensamiento humano… el universo funciona de una forma y lo hace de forma independiente a lo que pensemos los humanos… entonces por qué tratar de cerrar en un marco y a través de conceptos un mundo infinito… por qué tratar de ignorar las nuevas ideas por más descabelladas que parezcan ante el ojo inexperto y casi cerrado del aún incicpiente e inmaduro hombre… tal vez el profesor no haya tenido los medios para demostrar muchas de sus teorías pero esto no significa que no sean reales… de hecho, el sí tenía un medio para demostrar sus teorías, su cerebro desbordado en las teorías en sí mismas… el problema es que las personas no tenían los medios para entenderlo… una mente abierta e infinita tal y como él la tuvo… es lamentable que personas como él hayan vivido esta época mediocre aún… espero que algún día eso cambie… de lo contrario seguiremos cargando con el peso de nuestro miedo e ignorancia… espero poder estudiar al profesor en el futuro… RIP

    • Simon dijo:

      La gente olvida que el cerebro es, física y operacionalmente, parte inseparable del universo.Todo lo que en él se fragua refleja condiciones externas lógicamente manipuladas por millones de neuronas dentro de un modelo abstracto cuyas leyes simulan el mundo exterior. En este aspecto, computadora y cerebro humano no difieren mucho y en un futuro las diferencias serán indiscernibles.

      Einstein y Hawking utilizaron hábilmente este método racional, conocido en el mundo de las ciencias con el nombre de “experimentos mentales” como previa estrategia para luego plasmar en matemáticas el resultado pulido y elegante de sus ideas.

      Hawking, mas que ningun otro hombre de ciencias se vio forzado a razonar casi exclusivamente con símbolos mentales debido a sus limitaciones físicas que le impedían el habla y la escritura tal como son familiares a un ser normal.

      La relatividad y la teoría de la evaporación lenta de los agujeros negros, la primera demostrada miles de veces y la otra en espera de confirmación, son el fruto brillante de la capacidad de predicción del método científico de razonar.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también