Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué Stephen Hawking nunca ganó el Premio Nobel?

| 42 |

Stephen Hawking en su despacho de la Universidad de Cambridge en 2011. Foto: AP.

El científico británico Stephen Hawking, que murió a la edad de 76 años en su casa de Cambridge en el Reino Unido, fue considerado por muchos como un genio único y el físico más brillante desde Albert Einstein.

Autor de Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, Hawking era una leyenda viva en el campo de la astronomía y especialmente en el estudio de los agujeros negros. Sin embargo, a pesar de su fama e impacto en la física teórica, el científico nunca fue reconocido con el galardón más prestigioso en su campo: el Premio Nobel.

¿Por qué uno de los pioneros más icónicos de la ciencia nunca fue reconocido por la Real Academia Sueca de Ciencias? La respuesta es simple: los descubrimientos científicos teóricos deben ser confirmados por datos de observación antes de que haya una posibilidad de ganar un Nobel, algo que todavía es imposible realizar con los agujeros negros.

“El premio se otorga a los descubrimientos probados por experimentos, o por ser pioneros en desarrollos metodológicos teóricos que luego dieron lugar a resultados probados mediante experimentos”, explica el profesor de Física de la Universidad de Estocolmo, Bo Sundborg, al periódico The Local.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia considera que el trabajo más importante de Hawking aún no ha sido probado a través de experimentos, por lo que no ha calificado para un premio.

“Hizo predicciones importantes, ‘probadas’, al observar la radiación térmica cósmica, pero todavía hay explicaciones alternativas que pueden producir resultados similares. Este hecho significa que un premio en esa área debe esperar”, señaló Sundborg.

(Tomado de RT)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KJI dijo:

    ¿Y qué patrones siguen para otorgar los Nobel por la paz?… Porque mas de un presidente capitalista lo ha recibido y lo que hacen es promover la guerra

    • CEB dijo:

      Buenos dias KLJ, estoy de acuerdo con usted en sus palabras, pero el premio nobel para Stephen Howking, en todo caso sería el de Física, saludos..

    • Andrey dijo:

      Los Nobel de la paz es un premio político; de vez en cuando se lo entregan a alguna personalidad que realmente tiene currículo para ello, como Rigoberta Menchú; pero no son pocas las veces que lo han recibido personalidades que están bien lejos de habérselos ganado. A nuestro Comandante en Jefe eterno Fidel jamás fué premio Nobel y ha sido uno de los estadistas que más trabajó por la paz mundial.

    • jpuentes dijo:

      Esas son reglas. Y hay que respetarlas. El nobel de la Paz nada tiene que ver con el de Física.

      • マジンガーZ dijo:

        Y conoces tu las reglas de la Real Academia Sueca de Ciencias para expresarte asi. No jodas.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Yo tampoco conozco las reglas para otorgar el Nobel pero, en mi opinión, el reconocimiento y el recuerdo de la humanidad es más importante que cualquier otro premio, y ése no tiene reglas fijas; Se gana o no se gana.

        Mahatma Gandhi es el más claro ejemplo de alguien a quien nunca le dieron premio alguno, pero es conocido y venerado en el mundo entero y parece que será recordado mientras exista la raza humana, como Jesús, Juana de Arco, Sócrates, Espartaco y otros tantos cuyo único premio fué un atroz asesinato.

        Ahora, hagan un pequeño ejercicio; Anoten de memoria cuántos premios Nobel ustedes recuerdan y luego comparen esos nombres con la lista oficial de los premiados, a ver que porciento recordaron. Así de fácil se puede conocer el verdadero valor de los premios.

    • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

      Ídem, palabras sabias. Los datos teóricos de Stephen Hawking son innegables y demostrados que existen aunque realmente no se visualice al momento de su formación cósmica, pero están ahí. Me parece algo injusto. De todas formas, Stephen Hawking nunca buscó la fama mundial, sino su paz con sigo mismo a pesar de ser una persona condenada de por vida por la propia vida. Este físico, solo comparado con Albert Einstein, sobrepasó los pronósticos de la muerte. EL NOBEL DE POR VIDA ES SUYO STEPHEN HAWKING, IGNOREMOS LOS CRITERIOS DE LA REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS. Al parecer del criollismo de los cubanos, los suecos son ellos.

      • DCAlessyAr dijo:

        BOOOPP Taponazo de Carlos Gutiérrez, que respuesta tío, que respuesta, de novela. Parabola y Adentro.

      • Mágico dijo:

        Mire, señor Gutiérrez, estará de acuerdo conmigo en que a Jesús no le iban a dar el premio de Física o el de Química por sus trabajos en estas ramas; en todo caso le darían el de Oratoria -porque él oraba y esas cosas. Pero ese premio de Oratoria no ha sido creado. En cuanto a Juana de Arco, tengo entendido que le propusieron la condecoración; pero ella estaba en trance en ese momento, y ni oyó lo que le decían. Me imagino que Sócrates no hubiera podido llegar a Suecia a recoger los CUC del premio, ya que la guagua que iba de donde vivía Sócrates hasta allá, debe de haber estado más mala de coger que cualquier P en 10 de Octubre, después de las 4 de la tarde. Para finalizar, le diré que un viejo que fue amigo mío durante muchos años y que se murió allá por 1923 ó 24, me dijo que a Espartaco ni ofrecerle el dichoso galardón. Este señor casi siempre estaba en maniobras militares en el Caribe, porque decía que en cualquier momento los americanos iban a invadir las islas Malvinas. Acuérdese de que Espartaco era antimperialista ¡Ah!, también hice el experimento que usted sugiere. Gutiérrez, ¡qúe pena! Le confieso, en confianza, que solamente me acordaba del Nobel de Obama y de otros poquitos más. Yo, aunque soy cubano, le prometo que de ahora en adelante me voy a hacer el sueco y que leeré mucho sobre estos asuntos tan interesantes.

      • Simplicio el Pragmático dijo:

        Al Señor Gutiérrez se le olvidó, en un lapso mental, que Jesús no sabía ni leer ni escribir, ya que nunca se ha descubierto manuscrito alguno suyo, a pesar de que dícese era el consentido y especial “único hijo del creador del universo”.

        Juanita de Arco a menudo padecía de alucinaciones y escuchaba voces inexistentes, por lo cual psiquiatras contemporáneos afirman que padecía de esquizofrenia avanzada. En sus luchas por la liberación de Francia dicen que arrancó con la espada las cabezas de sus enemigos, lo cual para el Nobel no le garantiza ni el cordelito de la medalla.

        Sócrates no se cortaba las uñas de los pies ni se limaba los juanetes y vivió dentro de un oscuro barril. Más tarde fue obligado a morir bebiendo una poción de cicuta (hierba venenosa y no un puñal, como creen algunos, je,je,je) El barril no tenía dirección alguna en la portada y el ilustre filósofo nunca hubiera podido recibir el correo.

        Al honorable y buen Gandhi, siempre rodeado de no tan honestos seguidores, le hubieran robado la medalla antes de tener la oportunidad de colgársela en el cuello.

        Y Espartaco era tan violento y codicioso que hubiera matado a quien le trajera una sola medalla.

        Stephen Hawking nunca recibió el Nobel pero vivió largos años debido su férrea determinación ante las adversidades físicas y la ayuda de medicos compasivos que lo atendieron siempre. En cuanto al “piadoso Señor de los Cielos” no creo que le hubiera cargado ni la batería de sus silla de ruedas ni lo hubiera ayudado a levantarse de una caída.
        Asi es la vida, Monsieur Gutierrez. Saludos.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      El premio se entrega teniendo en cuenta lo ya hecho (fíjese más adelante, haya trabajado), ahora si después de recibido usted cambia… ya estuvo otorgado el premio.

      Este premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

      • sachiel dijo:

        ¿Eso seria por incisos, o en su conjunto…? “…persona que haya trabajado más o mejor en:
        1. favor de la fraternidad entre las naciones,
        2. la abolición o reducción de los ejércitos existentes y
        3. la celebración y promoción de procesos de paz.

        ¿No le suena eso aqui en Cuba? Y claro está que los yankis ganadores han hecho muuuuchooo en las tres categorias mencionadas, pero siempre en contra.

    • DCAlessyAr dijo:

      Yo lo concidero un gran cientifico y una inspiracion o leccion de vida para muchas personas, en el Facebook me llego una imagen compartida muchas veces y muy desagradable, que decía Stephen Hawking 2017 dijo”Dios no existe”, Dios 2018 dijo: ” Stephen Hawking no existe”, no pertenesco a ninguna creencia religiosa pero, no creo que alguien que tenga fe en su dios publique algo así y todo el que diga que dios no existe va a morir igual que el que dice que dios existe, el tiempo pasa igual para cualquier ser humano, sea millonario, pobre, inteligente, bruto, feo, lindo como sea, no esta bien hacer algo así, cada cual con sus creencias y dios no le quita la vida a nadie!!

      • Simon dijo:

        No se puede hablar de Stephen Hawking sin mencionar su postura con respecto a dios. Era ateo, al igual que Carl Sagan y otros eminentes físicos, y no lo negaba. Quien mejor que el para percatarse. No creía en la existencia de dios como el creador del universo y así lo expresó al final de uno de sus últimos libros.

        Fíjense que deliberadamente escribo el nombre dios con minúscula porque hay tantos que no se sabe con certeza cuál es el “verdadero”. Si el premio Nobel de física requiere evidencias estrictas y observables la misma exigencia debería existir con respecto a las las teologías para que no quede la menor duda. Desafortunadamente todo depende de la cultura y región donde se haya nacido.

        Stephen Hawking dejó bien clara su postura atea para que no hubiera dudas y se tergiversaran posteriormente o escribieran fuera de contexto sus ideas al respecto, tal como ocurre usualmente con las conocidas frases de Einstein.

    • Simon dijo:

      Los parámetros en que se basan los científicos en Suecia para otorgar el premio Nobel de Física, Química, Biología o matemáticas son más estrictos que los que se utilizan para otros premios Nóbel, tales como literatura y paz,etc., donde están envueltas las no tan exactas y a menudo polarizadas tendencias y emociones humanas, sin olvidar las motivaciones políticas que todos bien sabemos.

      Hawking no ha sido el único en este aspecto. El genial Albert Einstein no recibió el premio Nobel por las revolucionarias teorías general y especial de la relatividad que lo hicieron famoso y que cambiaron por completo la física y conceptos tan universales como el tiempo, el espacio y la gravedad.

      El premio Nóbel le fue entregado por su trabajo y teoría del efecto fotoeléctrico, cuya veracidad pudo comprobarse empíricamente mediante la observación directa. Sin embargo, la relatividad era muy discutida entre los físicos teóricos de la época luego de su publicación.

      Su confirmación, que despejó las dudas, solo ocurrió años después mediante la observación directa de la luz de una estrella durante un eclipse solar. Una expedición científica fue enviada en 1919, liderada por Sir Arthur Eddington, con ese propósito a una remota isla al Oeste de áfrica por donde pasaba la sombra.

      • DCAlessyAr dijo:

        El proximo premio nobel se lo van a dar a Donal Trump!!

  • Andrey dijo:

    Entonces este genio superdotado tendrá que esperar a que en el futuro se invente la máquina del tiempo para viajar al siglo XXI y entregarle el premio Nobel; si se confirman en el futuro sus teorías

    • JoeLewis dijo:

      Lo cual, evidentemente, nunca ocurrirá, ya que de ser así hubiésemos presenciado como llega alguien del futuro y le da el premio… ¿no?

  • JAMT dijo:

    ¿Y que acción probada hizo Obama para que le otorgaran el premio Nobel de la Paz?

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      El 9 de octubre de 2009 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.
      Puede si posee acceso al mar abierto (no tengo) leer más aquí:
      http://www.publico.es/internacional/259151/obama/nobeldelapaz

  • Marilin dijo:

    Si alguien se merecía el Premio Nobel de la Paz era nuestro Comandante en Jefe y nunca lo tuvieron en cuenta, eso es como todo, si alguien en este mundo luchó más por la paz fue Fidel, pero no importa, nosotros los agradecidos lo sabemos y lo tendremos siempre presente. Gloria Eterna Comandante.

    • DCAlessyAr dijo:

      El Comandante en Jefe ese si que se merece el Premio Nobel de la Paz!

  • Dany dijo:

    Por eso Einsten ganó el Nobel por el efecto foteléctrico y no por la teoría de la relatividad

  • Ernesto dijo:

    La academia debiera considerar el otorgamiento del premio post morten a aquellos científicos cuyos descubrimientos han sido relevantes y en su momento no pudieron obtenerlo. Imaginan cuantos grandes de la ciencia hoy tendrían ese reconocimiento.
    En cuanto al nobel de la paz también sería bueno lo revisaran pues últimamente pienso ha sido mal otorgado.

  • Mimisma dijo:

    Yo le diera ese Premio Nobel Stephen Hawking desde mi corazón, se lo merece por su tenacidad, sabiduría y voluntad

  • leo I dijo:

    Tiene y tendrá por siempre el mayor y tal vez el mejor y más grande de todos los PREMIOS; el reconocimiento eterno de la humanidad que es la INMORTALIDAD.

  • Altallica dijo:

    Es parecido a lo que sucedió con Albert Einstein, quien no recibió el Nobel por su famosa Teoría de la Relatividad, sino por sus descubrimientos sobre el efecto fotoeléctrico en algunos materiales.

  • Robert PS dijo:

    Stephen Hawking: ejemplo de valentia, de coraje, de no dejarse vencer por las circunstancias de la vida sean cuales sean; de elegir seguir viviendo aún en situaciones super difíciles; de luchar por los sueños no importa cual o cuales discapacidades se tengan. Demostró que todo el mundo tiene el derecho de luchar por lo que quiere siempre y cuando se lo proponga. Saludos..

  • estrella dijo:

    Stephen Hawking tiene un gran premio y es el de la fuerza para asumir los retos que le impuso la vida y aun asi seguir adelante desde su enclaustramiento y lograr mantener lucido su cerebro donde otro hibiera enloquecido

  • Dean dijo:

    Hawking es más valorado por su esfuerzo y buen humor que por sus aportes ciéntificos, no considero que merexca el premio desde un punto de vista puramente de sus aportes como físico.

  • Raisa dijo:

    Los cubanos como siempre, se la saben toda y queriendo cambiar las normas de otros. Creen un Nobel y entréguenselos.

    • m&m dijo:

      Raisa, nadie quiere cambiarles las normas. Nobel las definio asi antes de morir. Estoy de acuerdo que deben ser a cosas que se hayan demostrado experimentalmente. Por eso Eintein no cogio el premio por la relatividad, si no por el efecto fotoelectrico, hoy le podrian dar el de la relatividad, pues ha resistdi todas las pruebas y experimentos, pues con uno que lo demuestre que esta mal, puede echarla por tierra. por esto a Hawkign no se lo otorgaron. Pero se llevo casi todo lo demas.
      Y se opina que hay muchos que se lo han dado sin merecer y a otros que no se los dieron y los merecian, incluidas mujeres, y esto esta mas que demostrado.

    • San Juan dijo:

      Raisa coincido contigo, no somos faciles los cubanos. Ja ja ja.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    La Academia sueca otorga los premios de Física, Química, Fisiología-Medicina y Economía. Los de la Paz y Literatura, el Parlamento noruego. Son muy diferentes.
    Si Hawking se hubiese dedicado a otra cosa aún sería un gran ejemplo como ser humano que se sobrepone a una enfermedad devastadora, pero quizás no hubiese sido tan conocido ni tan mediático.
    Su campo de investigación es muy espectacular, porque tiene que ver con los grandes problemas del origen y destino del Universo.
    Por si fuera poco, el contribuyó a que esos temas salieran del reducido grupo de especialistas que realmente los comprenden a profundidad, mediante una amplia labor de divulgación y popularización.
    Desafortunadamente, en este campo la distancia entre teoría y experimento es muy grande. Pasan muchos años para que se confirme experimentalmente una predicción teórica. Y el premio Nobel espera por eso.
    No sé cuando los experimentos darán el veredicto final sobre los aportes científicos de Hawking, pero su ejemplo para los seres humanos ya está confirmado.
    No tuvo el Premio nobel, que tampoco se otorga post-mortem, pero fue admirado y querido por millones de personas en todo el mundo..

  • Juanco dijo:

    Que bueno esta esto!!!…jajaja, …solucion al problema, caballeros vamos a darle el Nobel de nuestra Academia de Ciencias en Cuba y se acabo este conflicto…

  • gabrieldr dijo:

    Stephen Hawking no descubrió los Huecos Negros, ni nada que haya salido de ellos. Muchas de sus teorías al respecto y sobre el surgimiento del Universo ya habían sido planteadas por otras mentes brillantes pero menos mediáticas, incluso se dijo y se contradijo en múltiples ocasiones, no sólo en la cosmología, sino en sus concepciones teológicas y filosóficas lindando con las esotéricas. Hizo digeribles para el ciudadano común muchas teorías físicas enrevesadas, usó métodos didácticos y pedagógicos para popularizar el interés (llámese también presupuesto) de todas las capas de la sociedad en pos de la investigación científica. Compararlo con Albert Einstein es una exaltación desmesurada. Es merecedor de nuestro reconocimiento a la tenacidad, a la inteligencia y al valor de la vida humana, a la humildad y cosmovisión de nuestro género como una ínfima parte de algo mucho más significativo, que contrastaba con sus predicciones apocalípticas. Para mí se ha convertido en un paradigma en mi diario batallar para aportar más a la sociedad.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ¿Por qué Stephen Hawking nunca ganó el Premio Nobel?

    Por que no fue interes de los circulos imperialistas alrededor del mundo , ademas sus trabajos han sido inicio de investigaciones de otros investigadores.

    Stephen Hawking tuvo que desarrollar “”su matematica “” y “” su fisica” para dar a conocer sus teorias y que pocos en este mundo la siguieran sus pasos.

    ¿QUIENES SERAN ESOS HOMBRES?, HOMBRES DE PAZ Y DE BUENOS CORAZONES

  • Linda dijo:

    Pues es muy injusta la Real Academia Sueca de Ciencias. El aporte de Stephen Hawking a la Física es relevante y merecía hace rato el Nobel en esa especialidad. Pero bueno, tampoco se lo dieron nunca a Fidel Castro, que tenía y tiene méritos suficientes para ganar el Premio Nobel de la Paz.

    • Simon dijo:

      LInda, por esa razón Fidel citaba la frase de Martí “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

  • manuel dijo:

    Stephen Hawking con sus luces y sus sombras es considerado no solamente una mente brillante sino tambien un cientifico hacedor de nuevos caminos.
    Que merecio un premio Nobel o no lo merecio para mi, no es lo importante, Hoy
    la moral imperante que hoy esgrime la famosa “Academia” y otros circulos, no solamente con Los Nobel sino con otros galardones esta condicionado por reglas y los llamados impactos sociales,cientificos, economicos etc ,etc, no importan los esfuerzos sino las reglas y a veces las hasta las creencias.
    Pero lo importante para la ciencia y para la humanidad es lo que intento y lo que logro y bajo condiciones
    Pero lo que estoy seguro es que ningun cientifico serio y responsable trabaja para un Nobel o por dinero, trabajan por pasión, por amor y por conviccion de que siempre hay algo mas despues de las fronteras del conocimiento.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Sin embargo, merece el “Premio a la tenacidad”. No se dejó vencer por una compleja y progresiva enfermedad degenerativa (enfermedad de Lou Gehrig) y dignificó su genialidad como ser humano y científico.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también