Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba realizará estudio de un candidato vacunal contra hepatocarcinoma

En este artículo: Ciencia, Cuba, Investigación, Salud, Sociedad, Vacuna
| 6

Lo más importante para los profesionales de la salud es conocer su población, saber cuáles son los pacientes de riesgo. Foto: Prensa Latina

El diagnóstico temprano impacta favorablemente en la evolución y la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma «Más del 50 % de los casos que hemos visto se diagnosticaron tardíamente. Cuando eso pasa, las opciones de tratamiento curativo desaparecen o se reducen», explicó el doctor en Ciencias Julio César Hernández Perera, investigador titular del Cimeq.

Para tratar este tipo de cáncer –el tumor primario del hígado más frecuente; y que las estadísticas sitúan entre la tercera y quinta causa de muerte por cáncer en el mundo– Hernández Perera cree que una de las claves del éxito está, además de en la prevención, en la propia atención primaria.

Lo más importante para los profesionales de la salud es conocer su población, saber cuáles son los pacientes de riesgo, los que consumen bebidas alcohólicas frecuentemente, los obesos, quienes tienen antecedentes familiares de enfermedad hepática maligna; dispensarizarlos y en ellos personalizar la atención médica, explicó en el contexto de la Convención Hepatocarcinoma 2018.

«La vacunación contra la Hepatitis B tuvo un gran impacto en Cuba; no todos los países tienen esa posibilidad, solo es un lujo de naciones desarrolladas. Pero el patrón epidemiológico cambia cuando comienzan a aparecer otras enfermedades prevenibles y que pueden evolucionar hacia la cirrosis hepática», refirió el experto.

En ese sentido, mencionó la infección por el virus de la Hepatitis C. «Es una enfermedad diagnosticada a principios de los años 90, y estamos viviendo su evolución natural al desarrollo de la cirrosis hepática. Hay una estrategia de prevención, por ejemplo, el diagnóstico de la Hepatitis C en los donantes de sangre, para así cortar la transmisión.

«Hay que evitar el consumo excesivo de alcohol, pues es una de las principales causas de cirrosis; la obesidad, las enfermedades metabólicas.

«Asimismo, deben mencionarse las enfermedades hepáticas por depósito de grasa no alcohólicas, asociadas al consumo alto de calorías y la llamada comida chatarra. Es lo que la población conoce como hígado graso, pero que va más allá, hasta desarrollar la esteatohepatitis no alcohólica, es decir, el hígado graso con procesos inflamatorios, y de persistir la inflamación evoluciona a la cirrosis», dijo.

Una vez que ello sucede la posibilidad de evolución a un carcinoma hepatocelular está presente. «Una de las acciones que puede hacer la atención primaria es promover estilos de vida saludables».

El experto identificó, además, como un reto para un mayor abordaje de este problema de salud, la renovación de las estadísticas. «En el caso del hepatocarcinoma es inevitable el subregistro. La cirrosis es una enfermedad silente en sus etapas iniciales.Cuando un paciente fallece a causa de ella, muchas veces no se ha estudiado, o se piensa que por esa enfermedad avanzada no se le pueden hacer procedimientos diagnósticos. En consecuencia, no se diagnostica el carcinoma hepatocelular, cuando está demostrado internacionalmente que la principal causa de descompensación de la cirrosis hepática es este tumor».

Un nuevo ensayo clínico, aprobado por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, donde se empleará el candidato vacunal HEBERSaVax en el tratamiento de pacientes con carcinomas hepatocelulares, tendrá lugar en el Cimeq, una institución certificada en buenas prácticas clínicas, y que cuenta con un equipo médico altamente calificado y todos los medios diagnósticos de punta.

El doctor en Ciencias Francisco Hernández Bernal, profesor e investigador titular del CIGB y responsable clínico del proyecto, explicó que es el primer estudio en seres humanos con esta vacuna, para hepatocarcinoma; pues antes se ha empleado en otros tipos de tumores sólidos. «Estamos ahora en una fase de investigación incipiente, un estudio exploratorio, donde indagaremos este posible nicho terapéutico», dijo.

No se está hablando, insistió, de que ya tengamos una terapéutica para el hepatocarcinoma. Es una investigación que está en su fase inicial.indicó.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Enhorabuena! Aunque, lo más importante es la prevención. Evítese el alcoholismo y las hepatitis.

  • la luvia dijo:

    Vamos Cuba cientifica vamos mirando el futuro para una mejor salud para los seres humanos EXCELENTE NOTICIA.
    NO OLVIDO A FIDEL QUE DECIA SEAN CIENTIFICOS CUANDO LO COMENTO A RAMON. BRAVOS LOS CIENTIFICOS DE CUBA. PALANTE SIEMPRE POR LA VIDA.

  • manolo dijo:

    Les deseo el mayor éxito posible a sus investigadores. Una esperanza para estos sensibles pacientes.

  • Ernesto dijo:

    Lo que me suena extrano es que cogieron el CIMEQ para su experimento yo creo que se podria haber escogido otro Hospital para diversificar la ciencia y que otros especialistas participaran .No niego que el CIMEQ tiene buenos especialistas pero los pacientes que se atienden hay son escogidos .

    • Francisco Hernández Bernal dijo:

      El estudio se encuentra en etapa inicial de desarrollo clínico del candidato vacunal HeberSaVax y por primera vez se evaluará la seguridad e indicios de efecto en pacientes diagnosticados de Hepatocarcinoma. Generalmente este tipo de estudios es monocéntrico (en un solo Hospital), para minimizar los sesgos de selección y garantizar la mayor adherencia al protocolo de investigación. Posteriormente se ejecutan estudios multicéntricos con la participación de numerosos hospitals del país. No obstante, es bueno puntualizar que, precísamente, uno de los objetivos de la Convención Hepatocarcinoma 2018, donde participaron especialistas de todo el país (convocados por la Sociedad Cubana de Gastroenterología) fue promover el estudio para la captación nacional de pacientes, que serán trasladados y atendidos en el CIMEQ. Saludos.

  • Juan peña dijo:

    Excelente »que más decir,que lejos están nuestros países en desarrollo

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también