Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inicia hoy XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez

Por: Leydis Tassé Magaña
| + |

Santiago Álvarez. Foto: Archivo ICAIC.

Desde hoy y hasta el miércoles 21, se celebrará en Santiago de Cuba, el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, con el fin de fomentar la apreciación del género y la creación a partir del diálogo sobre su historia, actuales tendencias y perspectivas.

Casi una veintena de obras de naciones como Chile, México, Venezuela España, Estados Unidos y Puerto Rico, y del país anfitrión, competirán en ese certamen, que esta vez se dedica a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana.

El pintor Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; la Doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y Daniel Diez, director-fundador de la Televisión Serrana, serán homenajeados en el encuentro.

Cintas sobre África bajo la dirección de notables figuras del séptimo arte como José Salvador Massip (1926-2014) y el propio Santiago Álvarez (1919-1998), serán presentadas en el festival, el cual reverenciará un género de resistencia que históricamente ha reflejado realidades silenciadas por grandes medios sujetos a intereses hegemónicos.

Conferencias de reconocidos investigadores, escritores y críticos de cine, nacionales y foráneos, muestras informativas, actividades culturales,  presentaciones de libros, entre otras acciones, se incluyen en el programa del evento, que tendrá por sede principal el cine Cuba, y como subsede el Centro Cultural Cinematográfico Turquino, de El Cobre.

Now

La céntrica plaza Aguilera y el Museo de la imagen Bernabé Muñiz Guibernau, de la ciudad santiaguera, acogerán también el festival, cuyas muestras cinematográficas llegarán también a centros de Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente.

Nuevamente esta oriental urbe se vestirá de gala para disfrutar el buen cine y recordar la impronta de Santiago Álvarez, artífice de cintas memorables como Ciclón, Now y Hanoi martes 13; creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y renovador de la estética del documental en la región, sobre todo por la convergencia entre el cine y el periodismo.

Casi una veintena de obras de naciones competirán en ese certamen, que esta vez se dedica a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leydis Tassé Magaña

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también