Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

África protagoniza el 16 Festival Santiago Álvarez

| 2 |

Del 15 al 21 de marzo próximos, Santiago de Cuba abre las puertas a la decimosexta edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, dedicada a África.

Entre las actividades previstas, destaca la muestra especial para homenajear al continente africano, así como a estimular el pensamiento crítico respecto a las representaciones audiovisuales sobre África y la negritud. Componen la exhibición los documentales Miriam Makeba, de José Massip, y Nova Sinfonía, de Santiago Álvarez, dedicada a Samora Machel. Se incluyen los Noticieros ICAIC Latinoamericanos 409: Solidaridad con los pueblos de África, y el 209 sobre la Conferencia Tricontinental clausurada por el Comandante Fidel Castro.

La brasileña Tete Moraes funje como Presidenta del Jurado Oficial de Documentales, integrado además por Ivenny Marcano, de Venezuela, y por el cubano Roberto Rivero Ramos, quienes evaluarán más de una veintena de obras. El Jurado de proyectos lo preside Jesús Cosano, de España, Máximo Wilson, de Cuba y Clarisse Mantuano, de Brasil. Además, desde el 2017 jóvenes periodistas estudiosos de la obra del emblemático realizador cubano, conforman el Jurado de la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez del ICAIC y la Universidad de La Habana.

En el evento teórico, participarán los cubanos Zuleica Román Guerra, escritora e investigadora, con la conferencia De afrocubanos a cubanos negros. Africanidad y color de la piel en el imaginario social cubano, y el estudioso y africanista Heriberto Feraudy Espino, con el tema De la africanía en Cuba. La investigadora y documentalista mexicana Sahudí Batalla presentará El trabajo de campo y la investigación etnográfica al quehacer documental. La influencia africana, la negritud y la esclavitud en México.

Algunas de las obras premiadas en el 15 Festival fueron La Agenda Setting, de la española Helena Bengoetxea, el mexicano Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, y La Parte por el Todo, de Argentina, Gran Premio concedido a los directores Santiago Nacif y Juan Martínez.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    el cartel es lo que me ha encantao!!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Estimo que sera todo un exito la edicion de este Festival dedicado al continente Africano, Sera una ocacion privilegiada para el publico de poder asistir a una programacion con obras actuales de realizadores africanos.

    Es de agradecer a todas las personas que de una forma u otra colaboraron en ello y sobre todo en la figuras de los representates diplomaticos africanos representado en Cuba.

    La virtud de Santiago Alvarez, tiene su base en el hecho de invitarnos, en sus temas a ser atentos en esa otra mirada hacia nosotros mismos, asi como tambien de otras realidades y latitudes.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también