- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia hoy XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez

Santiago Álvarez. Foto: Archivo ICAIC.

Desde hoy y hasta el miércoles 21, se celebrará en Santiago de Cuba, el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, con el fin de fomentar la apreciación del género y la creación a partir del diálogo sobre su historia, actuales tendencias y perspectivas.

Casi una veintena de obras de naciones como Chile, México, Venezuela España, Estados Unidos y Puerto Rico, y del país anfitrión, competirán en ese certamen, que esta vez se dedica a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana.

El pintor Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; la Doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y Daniel Diez, director-fundador de la Televisión Serrana, serán homenajeados en el encuentro.

Cintas sobre África bajo la dirección de notables figuras del séptimo arte como José Salvador Massip (1926-2014) y el propio Santiago Álvarez (1919-1998), serán presentadas en el festival, el cual reverenciará un género de resistencia que históricamente ha reflejado realidades silenciadas por grandes medios sujetos a intereses hegemónicos.

Conferencias de reconocidos investigadores, escritores y críticos de cine, nacionales y foráneos, muestras informativas, actividades culturales,  presentaciones de libros, entre otras acciones, se incluyen en el programa del evento, que tendrá por sede principal el cine Cuba, y como subsede el Centro Cultural Cinematográfico Turquino, de El Cobre.

Now

La céntrica plaza Aguilera y el Museo de la imagen Bernabé Muñiz Guibernau, de la ciudad santiaguera, acogerán también el festival, cuyas muestras cinematográficas llegarán también a centros de Educación Superior como la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente.

Nuevamente esta oriental urbe se vestirá de gala para disfrutar el buen cine y recordar la impronta de Santiago Álvarez, artífice de cintas memorables como Ciclón, Now y Hanoi martes 13; creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y renovador de la estética del documental en la región, sobre todo por la convergencia entre el cine y el periodismo.

Casi una veintena de obras de naciones competirán en ese certamen, que esta vez se dedica a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana.