Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Destacan importancia del rescate de los noticieros ICAIC latinoamericanos

| 8

Noticiero ICAIC LatinoamericanoLa restauración y digitalización del Noticiero ICAIC Latinoamericano es una labor de extraordinaria importancia porque permitirá rescatar parte de la historia de Cuba y la región, aseguró hoy en Francia el doctor Eduardo Torres Cuevas.

El 3 de julio se presentarán en esta capital las primeras siete ediciones ya renovadas de estos informativos semanales iniciados en 1960 por el cineasta Santiago Álvarez (8 de marzo de 1919 - 20 de mayo de 1998) y producidos en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfico (ICAIC).

La restauración de las mil 490 ediciones del Noticiero forma parte de un acuerdo firmado en 2012 entre el ICAIC y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, cuyos técnicos llevan a cabo ese trabajo.

Rescatar las imágenes de una época, tal y como sucedieron los hechos, tiene un valor muy grande para el estudio de la historia de la Revolución Cubana, así como de América Latina y otras regiones del mundo, dijo Torres Cuevas en declaraciones a Prensa Latina.

Con una duración de aproximadamente 10 minutos en cada emisión, el equipo dirigido por Álvarez plasmó situaciones de cada rincón de su país, así como acontecimientos históricos vinculados a las luchas por la independencia en naciones como Vietnam y Angola o la Revolución de Los Claveles en Portugal.

El Noticiero ICAIC Latinoamericano está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y también fue declarado Patrimonio Nacional de Cuba.

Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, también participó en Francia en un debate sobre el papel de las revistas especializadas en ciencias humanas, sociales y del pensamiento en la conservación de la historia y el análisis de la realidad.

En ese encuentro estuvo presente Yolanda Wood, de la Revista Casa de las Américas, quien señaló la importancia de meditar junto a colegas franceses sobre la influencia de estas publicaciones para mantener vivo el pasado y mejorar el presente.

"Nuestra revista tiene más de medio siglo de existencia y puede definirse como un proyecto continental para resguardar la memoria de los pueblos", explicó Wood a PL.

Rafael Hernández, director de la publicación cubana Temas presentó la ponencia titulada "Revistas de pensamiento: su papel en el debate de ideas", en la cual puso de manifiesto el reto que representan las nuevas tecnologías de la comunicación.

En la era actual, dijo Hernández, debe retomarse la función de la revista impresa en un formato digital para multiplicar tanto su impacto en el público como en la diversidad de su mensaje

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuevo dijo:

    Muy buena la idea de conservar estos noticieros, que llevan en cada edición la genialidad y el talento indiscutible de su creador Santiago Alvarez.
    Creo que es algo que se debiera conservar, no solo por ser parte de nuestra historia sino porque lleva implícito un periodismo de excelencia y una realización que, con limitadísimos recursos, lograba en pocos minutos mostrar una realidad.
    Pueden servir como valioso material de estudio para los periodistas de hoy, esos 15 minutos del Noticiero Icaic son un ejemplo de verdadero periodismo revolucionario, donde se hacía coincidir la crítica implacable ante lo mal hecho y el compromiso fiel a la Revolución.
    Me gustaría muchísimo que la televisión pusiera algunos de esos noticieros en Historia del cine para volverlos a ver. Su contenido pertenece a otra época, pero su realización y la manera en que Santiago abordaba los temas lo convierten en un clásico del cine cubano y siguen teniendo vigencia.

    Gracias Cubadebate. Y actualicen la encuesta que ya Villa Clara es campeón hace casi un mes.

  • Charlie. dijo:

    Me parece una idea fabulosa la digitalizaciòn y conservaciòn de los noticieros ICAIC latinoamericanos de Santiago Alvarez.

  • Jose dijo:

    Yo recuerdo el noticiero ICAI en los cines, Santiago Alvares se adelanto a su tiempo en muchas cuestions, hizo un peridismo critico que es necesario retomar en estos tiempos. Muy buena idea la de conservar los noticieros, ojala existieran los recursos para en un futuro colocarlos todos en internet en un sitio parecido a youtube pero dedicado a este noticiero donde a demanda las personas pudieran acceder al mismo.

  • Santiago dijo:

    Hace falta que despeues de hecho ese trabajo pasen por la TV esos documentales, tal y como fueron hechos, yo iva al cine y si no daban el noticiero ICAIc no me sentia bien, a veces me gustaban mas que la propia pelicula.

  • Enrique Rodriguez dijo:

    FELICITACION DEL ICAIC Y DE LA INSTITUCION FRANCESA,POR CONSERVAR ESTA VALIOSA JOYA CINEMATOGRAFICA,DEL REVOLUCIONARIO SANTIAGO ALVAREZ.
    PROPONGO AL ICAIC Y AL MINISTERIO DE CULTURA,QUE SE VUELVAN HACER LOS NOTICIEROS CINEMATOGRAFICOS Y SE DEN JUNTO A LAS PELICULAS,EN TODOS LOS CINES DE CUBA.POR FAVOR ESTUDIEN ESTO.EL PUEBLO LO AGRADECERA,ADEMAS,EN ESTA BATALLA DE IDEAS CONTRA EL CAPITALISMO CONSUMISTA Y REVISIONISTA,HACE FALTA CONTRARESTAR CON LAS NOTICIAS VERDADERAS LOS LOGROS DE CUBA,VENEZUELA Y LOS PAISES DE LA ALBA.
    CUBANO-AMERICANO DE MIAMI,FIDELISTA Y CHAVISTA.

  • Enrique Rodriguez dijo:

    FE DE ERRATA:
    FELICITACION AL ICAIC Y A LA INSTITUCION FRANCESA POR ...

    CUBANO-AMERICANO DE MIAMI,FIDELISTA Y CHAVISTA

  • Dino dijo:

    Rescatar y divulgar los Noticieros ICAIC es posiblemente una de las mejores iniciativas que se han hecho en estos últimos años y no fue por casualidad que hoy se consideren en su categoría Patrimonio de la Memoria del Mundo. De paso es una forma de reconocer el trabajo que desde ese espacio hicieron Santiago Alvarez y su equipo (Fernando Pérez entre ellos) y un homenaje a todos los que en su momento vimos y disfrutamos del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

  • Maikel dijo:

    Si quieren, los ayudo con la restauracion

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también