Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Actriz cubana Alicia Bustamante fallece a los 83 años

En este artículo: Actuación, Alicia Bustamante, Cuba, Cultura
| 16 |

Actriz cubana Alicia Bustamante falleció a los 83 años. Foto: Radio Reloj

La destacada actriz cubana Alicia Bustamante falleció este jueves en La Habana a los 83 años de edad. Durante su trayectoria artística, fue reconocida por su labor en el cine, el teatro y la televisión.

Graduada de Maestra de Kindergarten, pasa a estudiar Pedagogía en la Universidad de La Habana. Atraída por el teatro universitario en 1956, ingresa en la Facultad de Artes y Letras donde realiza estudios de arte dramático y se gradúa de Actuación y Dirección de Teatro en 1960.

Realiza estudios de música en el actual Conservatorio de Música Amadeo Roldán. En 1963 es seleccionada para integrar el Conjunto Dramático Nacional, bajo la dirección general de Eduardo Manet.

Años después se incorpora al mítico Teatro Estudio, donde permanece hasta 1978, año en el que decide explotar sus dotes musicales en el Teatro Musical de La Habana.

Durante varios períodos trabajó en la Televisión Cubana, principalmente en telenovelas, teleplays y en programas humorísticos. Su reconocimiento en la TV se lo debe a la serie humorística La Rebambaramba, del año 1990.

Conjuntamente con esta extensa carrera teatral y apasionada siempre por el magisterio, trabajó en la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de Pantomima y Expresión corporal como Asistente del jefe de cátedra, profesor Pierre Chaussant (Francia), con el que había estudiado en el Conjunto Dramático Nacional.

Su vocación de docente la llevó a la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde impartió el primer curso de dirección de actores para estudiantes de realización cinematográfica.

El público cinéfilo ha podido disfrutar de su versatilidad en clásicos del cine cubano como: La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea); Páginas del diario de José Martí (José Massip); Un día de noviembre (Humberto Solás); Cecilia (Humberto Solás); Plaff o demasiado miedo a la vida (Juan Carlos Tabío); Adorables mentiras(Gerardo Chijona).

Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras condolencias.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diandy dijo:

    Una pena, mi mas sentido pesame a los familiares, una bella persona que NO le tuvo demasiado miedo a la vida

    • Carlos Ortega dijo:

      Llegué a la farmacia de mi trabajo y cuando miro en el mostrador estaba ella, ALICIA BUSTAMANTE, una mujer que vi por primera vez en la época de oro del Teatro Musical de la Habana, cuando lo dirigía Héctor Quintero y casi todas las noches había ESPECTÁCULOS con mayúscula, ahí la vi, haciendo monólogos con los que te “arrastrabas de la risa” muy pegadita al público, en esa época iba con Dinorah mi compañera de carrera y esta copiaba tan bien a la actriz que en todas las actividades culturales intentaba hacer sus monólogos y salía airosa, después supe que antes hubo más, de sus comienzos de “Un día en el Solar” ,del primer cine revolucionario, de sus telenovelas y películas posteriores, siempre supe que donde estuviera su nombre había calidad asegurada.
      Por eso, aquel día cuando la vi en la farmacia supe que esa era la única oportunidad que la vida me daría de decirle lo que sentía por ella, de mi admiración sin límites, ahora trato de recordarme y más o menos le dije así:

      …Yo tengo que darle las gracias…

      Ella fue deteniendo su andar y me miró con esos ojos picaros que tenía y una sonrisa que no acababa de cuajar, yo nervioso, esperaba de pronto un chiste de ella, pero me di cuenta que estaba ante una mujer que se desdoblaba en la escena y no iba por la calle haciendo chistes.

      …Yo tengo que darle las gracias…porque usted me ha salvado la vida, usted me ha hecho reír mucho, con su humor inteligente, agudo, y a la vez, sencillo, usted ha alegrado mis momentos más tristes, yo le estoy muy agradecido por eso.

      ALICIA BUSTAMANTE ya sí me sonrió francamente y me dijo:

      ¿Usted ve?… eso vale para mi más que un homenaje o un premio, eso vale mucho.

      Ella siguió caminando y la vi salir, yo me sentí tan satisfecho, pocas veces uno se cruza con un ser así y le puede decir lo que siente sin tapujos.

      Gracias eternas ALICIA, nunca te voy a olvidar.

  • María la jabá dijo:

    Condolencias a familiares y amigos. Se va una grande del cine y la televisión.

  • KBS dijo:

    Mi mas sentido pesame para su familia, la cultura cubana pierde otro de sus grandes pilares, la noticia me sorprendio pues hace unos dias la vi caminando acompañada de otra persona por la calle 26 en direccion a 23.

  • Yerandy dijo:

    UNA GRAN PERDIDA HA PARTIDO UNA ACTRIZ CONSAGRADA Y EXCEPCIONAL.EL PUEBLO SIEMPRE LA RECORDARA COMO LA MADRINA DE LOS CUBANOS QUE NO LE TMEMOS A LA VIDA, DESCANSA EN PAZ ALICIA

  • José dijo:

    Me gustó mucho su trabajo, mi más sentido pésame a los familiares y amigos, su legado no va a morir

  • Andrés dijo:

    La primera referencia sobre esta excelente actriz fue de niño viendo la película “Plaff”. Después supe que era una de las grandes figuras de las artes escénicas del patio, y que desde el inicio había formado parte de muchos de los clásicos del cine cubano. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Igor dijo:

    Y siempre fiel a la Revolución.

    • Lourdes dijo:

      Asi es…………aunque vivia en Francia!

  • Ari Vega. dijo:

    Qué pena. Cuánta sabrosura y cubanía se van contigo mujer.
    A tus familiares y amigos todos, llegue mi más sentido pésame, pero con la convicción de que siempre te recordaremos con esa risa tuya tan criolla y relloya.
    Que Dios te acoja en su seno como a los buenos, y te de la Paz eterna.
    En paz descanses, Alicia.

  • Francisco Rivero dijo:

    A los familiares y amigos de Alicia Bustamente, mi mas sentido pesame. La recordare con una sonrisa por los buenos momentos de su actuacion en el Teatro Estudio, en especial con la obra ” ESTO NO TIENE NOMBRE ” de Hector Quintero.

    Un saludo fraterno

  • Orlando dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de esta gran Actris cubana….

  • guinero-bayamés dijo:

    SE NOS FUÉ UNA DE LAS GRANDES ARTISTAS QUE NOS QUEDABA, MI MÁS SENTIDO PÉSAME A FAMILIARES Y AMIGOS, ERA UNA ACTRIZ CÓMICA.

  • ochainle dijo:

    Me quito el sombrero ante la actuación de esta actriz! Novela, cine y teatro espacios donde la extrañaremos!
    Adios Alicia!..Te recordaremos en cada legado que nos dejastes! En gloria estés descanzando en paz!

  • Minerva dijo:

    Lamentable perdida era una excelente actriz y la vamos a recordar siempre mis mas sentido pesame para la familia y EPD.

  • MagyCeci dijo:

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos ,…. se nos va una excelente actriz …. Tal vez hizo muy pocos protagonicos para Cine , pero sus actuaciones secundarias fueron excepcionales, Cecilia , Plaff y Un rey en la Habana ….son buena muestra ….. Que Dios la tenga en su gloria

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también