Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Regirá horario de verano en Cuba, desde el domingo 11 de marzo

| 8 |

A las 12:00 de la noche del sábado 10 los relojes deberán adelantarse una hora, para dar fin así al actual horario normal.

 

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) anunció hoy, en La Habana, que el domingo 11 de marzo comenzará a regir en el país el horario de verano.

Por esa razón, a las 12:00 de la noche del sábado 10, los relojes deberán adelantarse una hora, para dar fin así al actual horario normal, informó Kenia García Pérez de Alejo, especialista de la ONURE, institución del Ministerio de Energía y Minas.

Una decisión de ese tipo es una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía, señaló al referirse al retorno al nuevo horario.

Con la aplicación de la medida se logra un mayor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual influye en la disminución de su uso, sobre todo en el sector residencial, el mayor consumidor.

En los meses de verano los días son más largos, por lo que resulta factible la modificación del horario sin afectar por la mañana la entrada de los estudiantes a las escuelas y de los trabajadores a sus centros, ya que el inicio del amanecer siempre ocurre antes de las 7:20 de la mañana.

Se trata de aprovechar la luz natural y evitar que coincida en el período de cinco a nueve de la noche, cuando se dispara el consumo, con la cocción de los alimentos.

No obstante, es importante hacer un uso racional de los equipos en el hogar con medidas de ahorro y reducir el gasto de combustible utilizado para generar electricidad, tan costoso al país.

Algunas medidas de ahorro a tener en cuenta

Los equipos electrodomésticos pueden alargar su vida útil si el refrigerador lo mantiene cerrado, se toma de una sola vez y con rapidez lo que necesite, además de descongelarlo con regularidad y sin colocar en su interior alimentos calientes.

En el caso del televisor, no debe utilizarse como radio y solo encenderlo cuando desee ver algún programa, e incluso mantener bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalado, para impedir los reflejos en la pantalla y economizar iluminación.

Respecto a la plancha, no usarla en el llamado horario pico por ser sumamente gastadora de energía, graduar el termostato según el tipo de tela, revisar la superficie del equipo, que siempre debe estar lisa y limpia, y planchar la mayor cantidad de piezas en una sola ocasión.

En cuanto al ventilador, no debe dejarse encendido por gusto en la habitación, hay que darle mantenimiento y colocarlo donde haya circulación de aire para que refresque más y sobre superficies regulares, a fin de evitar posibles vibraciones.

Si pone su aire acondicionado, es aconsejable mantener bien cerradas las puertas y ventanas de su cuarto y encenderlo después de las 10 de la noche.

En materia de iluminación, se recomienda apagar la luz cuando no la necesite, no encender la hornilla eléctrica hasta el momento de usarla y tratar de cocinar temprano para disponer de mayor tiempo de descanso personal y del sistema electroenergético nacional.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No es una práctica taaan internacional. Más de la mitad de países del mundo nunca lo han implementado ó lo abandonaron después de algunos años de aplicación.

    No existe consenso generalizado sobre la relación costos/beneficios del cambio de horario.

    • Pablo O@ dijo:

      Carlos Gutiérrez: De acuerdo: no es TAAAN internacional la hora de verano, pero internacional al fin. Una pregunta: Si no es taaan internacional, ¿por qué los grandes proveedores de servicios, si tu escoges la opción de cambio automático para la hora normal y la de verano en tus relojes más avanzados, móviles, tabletas, PC, etc., estos equipos cambian la hora en la fecha? De verdad que crees que lo que practica la “mitad de los países del mundo” no califica como internacional? ¿Dónde dejas las competencias internacionales de boxeo, por ejemplo, donde no están TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO representados? ¿O perteneces al equipo de los superdotados y normadores que todo lo critican?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Pablo O@:

        Te fuiste por la tangente, como hacen siempre quienes no tienen argumentos sólidos para rebatir una opinión, pero consideran que no tener nada inteligente que decir no es motivo para quedarse callados.

        Por si no te diste cuenta, el pollo del arroz con pollo de mi opinón no es el concepto de internacionalidad de una práctica o evento en general, sino la falta de acuerdo acerca de la relación costo/beneficio de la práctica del cambio de horario en particular.

  • plaff dijo:

    Regirá Horario de verano…… pero Marzo es mes de verano????, que manera de adelantar el Horario de verano, dentro de poco tenemos que regirnos por este horario en Enero….el ahorro no es en el sector privado, gasta mas el sector estatal que el privado y las medidas son bien pocas.

  • kmelot dijo:

    que cambien cuantos horarios quieran, pero no me sigan metiendo apagones de 5 pm a 6 pm que a esa hora uno llega del trabajo y empieza a cocinar y a hacer todo en la casa.

  • El Jabalí dijo:

    dejen el horario normal…

  • Aroldo dijo:

    Dentro de par de años el horario normal durará 1 mes nada más, los cubanos cuando no llegamos nos pasamos, qué maneraaaaaaaaaaaaa…

  • Santiago dijo:

    Por fin algun día se cambió el horario el día que lo hacen los demas paises en el mundo, aquí siempre se ha hecho en otra fecha, traía como consecuencia que los equipos automaticos se volvian locos, ayer yo no tuve que tocar ni la computadora, ni el celular ni mi reloj, todo sincronizo automaticamente sin problemas, bien por los que tienen que ver con esto.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también