Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crearán entidad para preservar y difundir el legado de Fidel

| 49 |

Reunion del grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas para la creacion de una institucion que conserve y difunda la memoria del lider historico de la Revolucion Cubana. Foto: Estudios Revolución.

En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.

Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.

A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.

El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.

La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Excelente Idea para mantener el legado de nuestro comandante en Jefe, ardua labor va a tener este grupo de trabajo, pero será apoyado por todos los cubanos, pienso que esa institución debe velar también porque se mantengan aquellas obras creadas inauguradas por Fidel que tanto beneficio han dado a Cuba, por ejemplo el IPV V.I LENIN, y otros, la facultades de medicina, las instalaciones deportivas, los Hospitales, la fábricas, etc. Esas obras deben renovarse y continuar desarrollándose, para lograr en Cuba un Socialismo Desarrollado, Próspero y Sostenible por lo que él luchó hasta su desaparición física, estamos seguros que sus continuadores mantendrán su obra, siempre poniendo en primer lugar al pueblo: “Con el Pueblo Todo, sin el Pueblo nada”, ese era su premisa.

  • claudia dijo:

    A los que tuvimos el privilegio histórico de haber nacido, crecido y vivido en esta Revolución que llevó a cabo y lederó durante toda su vida, a los que lo amamos y amaremos hasta el fin de nuestra existencia, jamás se nos olvidará su obra, atesoraremos su memoria por siempre pero el tiempo pasa para todos y a las nuevas generaciones que no tuvieron la dicha infinita que hemos tenido nosotros y a las generaciones que están por venir, debemos inculcarles el valor incalculable de la obra de nuestro querido inolvidable, amado, invencible y eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Martí lo dijo... Honrar, honra y nosotros tenemos el deber histórico de preservar y divulgar la trayectoria política, humana, patriota, antimperialista, internacionalista y altruista de ese inmenso hombre que nos dio la libertad, la soberania, la dignidad, los principios, la ética, en fin la obra de un gigante que dedicó toda su vida a las causas justas tanto en Cuba como en muchas otras partes del mundo.

    Los niños deben conocer del inmenso amor y desvelo que siempre les profesó, los jóvenes, la confianza inmensa que depositó en ellos y asi, los deportistas, los científicos, los campesinos, los obreros, las mujeres tanto trabajadoras como amas de casa, enumerar las acciones de nuestro Fidel sería interminable porque no hay una sola obra, no hay una sola esfera de la vida social, cultural, económica, política y humana donde él no haya tenido una participación de primer orden.

    Gracias por esta sabia decición, no será fácil para quienes tendran en sus manos la tarea de recopilar su inmensa obra pero se que primará en ellos, el respeto, el amor, el compañerismo, la responsabilidad y el apego a la verdad, valores que siempre acompañaron a nuestro Lider Histórico.

    Que viva por y para siempre nuestro Comandante en Jefe.

  • ManuelB dijo:

    PUEBLO FELIZ Y CON EL PUEBLO, YO. VIVA FIDEL. ES EL MEJOR HOMENAJE A SU OBRA . QUE SU PENSAMIENTO QUEDE Y BORRE TODO A LOS QUE HAN TRATADO DE SATANIZARLO O MINIMIZAR EL PODER DE SUS IDEAS Y EJEMPLO, LOS QUE TRATAN DE HACERNOS VER EL MUNDO AL REVÉS, DONDE LO BUENO ES MALO Y LO AMLO ES BUENO. PERDURA LO QUE UN PUEBLO QUIERE.

  • Dania Rodríguez dijo:

    Atesorar y divulgar la fecunda historia y el aporte a las luchas libertadoras que nos dejó nuestro querido comandante, es un compromiso y un honor de los cubanos orgullosos y seguidores de su legado. Todo lo que se haga para perpetuar sus enseñanzas y valores es lo que requieren las actuales y futuras generaciones de cubanos. Gracias, lo merece.

  • YAS dijo:

    COMO DIJO NUESTRO APOSTOL HONRAR ,HONRA , ESTO ES ALGO QUE VA A QUEDAR PARA MUCHAS GENERACIONES VENIDERAS

  • Ronald dijo:

    Decisión más que acertada, el estudio del legado de nuestro Comandante en jefe debe ser un tarea prioritaria, nadie como el supo adelantarse a los acontecimientos, su obra será eterna, pero para que esto ocurra debemos trabajar con las nuevas generaciones, no se nace sabiendo y los que tuvimos el inmenso placer de tenerlo la mayor parte de nuestras vidas, guiandonos, aconsejandonos, debemos cooperar con esto, aqui el olvido está más que prohibido.

  • Israel dijo:

    Creo que es una excelente noticia, necesitabamos escucharla los que queremos a Fidel.

    Me permito entonces, como ciudadano, dar mis criterios sobre la información publicada y además haré mis modestas 5 sugerencias al Grupo Coordinador de la tarea.

    1- La integración del citado Grupo debe incluir representantes de diferentes Organismos e instituciones del país, como el MES y el MINED, digo esto, pues las imagenes que mostro el comentario televisado de la reunión, dentro de los Especialistas participantes en la misma, no había ningún representante de estos OACE, es un elemento que se puede corregir y no traería mayores consecuencias a futuro.
    Creo que no deben estar ausentes, ni ser consultados, deben formar parte del Grupo a tiempo completo y por tanto estarían en los espacios donde se tome la decisión de la propuesta a elevar al nivel de aprobación que corresponda. Solo debo decir para cerrar esta idea que todos sabemos de la cardinal labor y la función en la sociedad del sistema educacional en sus diferentes niveles.

    2- La subordinación de la institución que se apruebe debe ser al Consejo de Estado o al CC-PCC, no al Consejo de Ministros (Gobierno), la entidad que nacera requiere de la mayor jerarquía en su atención y prioridad, labor que le corresponde al Estado y al PCC, es más que un asunto de gobierno.

    3- Su sede debe ser en la ciudad de Santiago de Cuba, en las instalaciones anteriormente ocupadas por la Terminal nacional de Omnibus, area colindante con la Plaza de la Revolución "Mayor General Antonio Maceo" y con la Avenida Patria, la misma que conduce al Cementerio Santa Ifigenia y último trayecto del recorrido de sus cenizas, el 4 de diciembre de 2016. sería una relación simbólica muy linda y especial.

    4- El nombre que debe recibir a mi consideración es:
    " Memorial Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz"

    5- Al definir las funciones del centro, sus objetivos y la misión, creo que debe hablarse y por lo tanto incluirse en sus responsabilidades, la de preservar el patrimonio documental, fotográfico, los libros, los diferentes Uniformes, Trajes y vestuarios utilizados, el mobiliario de su mítico despacho, sus disímiles reconocimientos, sus vehículos más legendarios, sus objetos personales utilizados a los largo de estos años, en fin todo lo que le perteneció en vida y lo distinguió ante nuestro pueblo y el mundo.

    Hasta aquí mis criterios, los cuales hago con el mayor respeto y con la intención de que sean valorados.

    • abelboca dijo:

      Estos de acuerdo con tus cinco puntos menos con el No.3. Esta institución debe estar en La Habana. Además, amigo mío, debe erigirse una estatua de bronce de Fidel en el púlpito donde Fidel en cientos de ocasiones se dirigió al pueblo habanero en la Plaza de la Revolución "José Martí" en los momentos más difíciles e importante de la Historia de la Revolución. No sé si tú sabrás que la Habana es la capital de Cuba, y no Santiago de Cuba......

  • Beatriz dijo:

    Es una magnifica idea y tarea. Además de la obligación y honor que significa disfundir, mantener su vigencia y proteger el legado de nuestro querido Comnadante en Jefe, es importante que todas las generaciones presentes y futura conozcan su quehacer y su historia. Por siempre el Comdante vive entre nosotros.
    BHS

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La vida y obra del comandante Fidel Castro Ruz permanecerá en el corazón y en la mente de los cubanos, además de mexicanos, colombianos, peruanos, venezolanos, iraníes, de diferentes lugares de la Tierra porque Fidel fue fiel al legado de José Martí quien expresó que Patria es Humanidad. El pensamiento de Fidel, su historia, su heroismo y su entrega por la causa de los humildes es un ejemplo que inspira y nos invita todos los días a ser mejores personas. ¡Venceremos!
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, amigo de la Revolución Cubana.

  • Luis Antonio Guerra Vega dijo:

    Es muy bueno que ya se encuentre un grupo de trabajo funcionando con la intención de crear la Institución que se encargará de la preservación y difusión del legado de nuestro Comandante en Jefe y que la máxima dirección de la Revolución y el país los este acompañando en la enorme tarea que se les ha encomendado. En ese grupo de personas en las que nuestro querido Raúl confío tan importante misión estoy seguro también está depositada la confianza del pueblo de Cuba y sobre todo de la juventud. Los cuales nunca defraudaremos a nuestro querido Fidel, ni permitiremos que sus ideas mueran.

  • Julia Contreras dijo:

    Estimados/as hermanos/as cubanos/as, gracias por esta iniciativa, la memoria y el ejemplo de Fidel es para Cuba pero también para el mundo. Cuando visité La Habana y pude ver el Museo de José Martí entendí acerca de la importancia de la preservación del legado de nuestros líderes latinoamericanos, ya sea a través de archivos, museos, centros de documentación, etc.
    Un abrazo hermano.
    Julia Contreras. Argentina

  • Oli@ dijo:

    Realmente impresindible, a pesar de que el Comandante con el apoyo de un equipo de periodistas (Rosa Miriam Elizalde, Luis Baez) , pudo escribir algo de su experiencia vital, creo que fue infimo, toca al igual que estudiamos a Martí y al Che, preparar el estudio conciente del pensamiento político y la acción revolucionaria del Comandante en Jefe, ya que en comprensión estan las bases de la independencia y la soberanía en el futuro de nuestro país.

  • Oli@ dijo:

    Realmente impresindible, a pesar de que el Comandante con el apoyo de un equipo de periodistas (Rosa Miriam Elizalde, Luis Baez) , pudo escribir algo de su experiencia vital, creo que fue infimo, toca al igual que estudiamos a Martí y al Che, preparar el estudio conciente del pensamiento político y la acción revolucionaria del Comandante en Jefe, ya que en su comprensión estan las bases de la independencia y la soberanía en el futuro de nuestro país.

  • Marisol dijo:

    Feliz idea la de nuestro querido Raul, hay que preservar ese tesoro como nos enseñaron y le enseñamos hoy a nuestros hijos y nieto a José Martí. Que no se pierda nada, que llegue a todos, a las escuelas, las ferias etc.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también