Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crearán entidad para preservar y difundir el legado de Fidel

| 49 |

Reunion del grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas para la creacion de una institucion que conserve y difunda la memoria del lider historico de la Revolucion Cubana. Foto: Estudios Revolución.

En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.

Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.

A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.

El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.

La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cdmc dijo:

    Formidable y feliz idea, felicidades a los que la concibieron, honrar, honra.

    • Papo dijo:

      No es Honrar, aunque merece toda La Honra Que Nunca Reclamó.

      Bueno:
      Que alguien diga, cuántas veces celebró su cumpleaños publicamente, en toda su vida al frente de la REVOLUCIÓN.

      Autenticidad tal, que no existe parangón en la historia. Un líder, que asumió la dirección de un país, con características disímiles en cuanto a educación y política se refiere.
      La Connotación de País Pobre y Dependiente Económicamente, al lado de la nación más poderosa del mundo, con la declarada intención de sojuzgarlo; y que nunca pudo ni podrá, si aprendemos de la infinita enseñanza que nos brindó a lo largo de toda su vida.

      El Trabajo Es Serio y Difícil.
      En mi opinión: Se debiera organizar en diferentes grados...

  • guadarramas dijo:

    Constituye, además de una decisión lógica, necesaria porque si bien nuestro Cmdte en Jefe dispuso que no quería estatuas, ni calles, no podemos perder todo lo que atesoró su pensamiento político, jurídico y humanista, por lo que representa no solo para el pueblo cubano, las futuras generaciones y las presentes, sino también para toda la humanidad, dado por el caracter mundial del conocimiento que se tiene de su obra en defensa de la humanidad. Después de José Martí es el más universal de todos los cubanos, porque trascendió las fronteras de Cuba y de América Latina.

  • Aramís de los Reyes Alemán dijo:

    Pues me parece muy atinada la decición de crear dicha institución, pero sobre todo me gustaría que se dedique a la recopilación de hechos curiosos, anecdotas, y cosas de la vida personal del Comandante, ya que en lo que a su labor revolucionaria se refiere creo que existe suficiente bibliografía. Las nuevas generaciones deven conocer a sus héroes con sus defectos y virtudes.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Excelente idea. Crear una institucion para preservar y actualizar el pensamiento del hombre grande de los siglos XX y XXI, forma parte de un justo acto y es consecuente con la historia de nuestro histórico y querido lider. Pueden haber personas de las provincias que podamos coadyuvar en este empeño. El General presidente por estos dias nos está dandos sorpresas agradables; esta es favulosa y consecuente con el hombre que mas adoramos los cubanos.

  • ak 50 dijo:

    muy buena esa decision ya que el legado de nuestro cmdte debe estar siempre presente en todas nuestra generaciones presentes y futuras,,gracias

  • José García Álvarez dijo:

    Muy importante sera esta Institución que se creara,porque lo que Fidel nos dejo en su infinito y profundo pensamiento nos guiara siempre hacia el futuro luminoso de esta pequeña a su vez gigantezca Isla.Consevar y utilizar su legado nos permitira defendernos del enemigo "mas poderoso" que nos acecha a solo 90 millas .

  • manolo dijo:

    Eso es algo muy importante...

  • Omar dijo:

    El legado de Fidel no morirá, se los aseguro. Y en mi opinión la Ley No. 123, fue una decisión muy inteligente y precisa, que se debe respetar y hacer funcionar con el propósito que fue creada: Evitar futuros cultos hacia la personalidad, fanatismo, y extremismo, que al final devienen en recias mal interpretaciones del pensamiento de Fidel.

  • Enrique.B dijo:

    Hay que preservar el pensamiento de Fidel de la mejor forma posible.

  • Wicho dijo:

    Es una necesidad, maravillosa idea!

  • siviera dijo:

    Que bueno,el legado que nos dejo nuestro querido y amado Comandante es muy grande y merece perdurar por siempre.

  • @ dijo:

    Pienso que esta es una idea muy importante pues como existe el Centro de Estudios Martianos debe existir una institución para preservar y divulgar el ideario y acción del mas grande de todos los cubanos(a mi modesto criterio), todo lo que nos dejó y enseño ese gigante debe ser conocido principalmente por las nuevas generaciones en estos momentos cuando el enemigo arrecia su política contra todo lo que tenga que ver con el socialismo o progresismo.

    Nuestro eterno comandante se ganó el cariño, respeto y admiración de todos los cubanos, en los siglos XX y XXI no hay nadie me atrevería a decir no solo en nuestro país sino en el mundo que haya tenido tanta popularidad entre su pueblo, que fuera tan seguido tanto dentro como fuera del país y eso no podemos dejar que quede en el olvido, al contrario es el arma mas importante que tenemos para preservar y nuestra revolución.

  • Eddy dijo:

    En el pansamiento político-militar del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, brilló un principio imperecedero: "convertir el revés en victoria", la creación de esta institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación de su pensamiento y su obra, se identifica plenamente con este principio ya que de ese trabajo se asegurará la inmortalidad de su acción revolucionaria. Felicito la idea, adelante compañeros.

  • Amaury II dijo:

    Muy buena la propuesta para que el legado de nuestro querido y eterno comandante siempre este presente en nuestra y las futuras generaciones, al igual que lo hace la oficina martiana.

  • Tere Fernández dijo:

    Exclente idea, muy justo recopilar, resguardar y analizar toda la obra de nuestro Comandante en Jefe, es necesaria la generalización teórica y práctica de su legado para su uso apropiado por las actuales y futuras generaciones, no solo de cubanos, si no de las personas dignas del mundo que reconozcan el valor de sus ideas y lucha. !Felicitaciones!

  • Israel dijo:

    Los otros dias entre al website.cu sobre la Vida, Discursos y etc del Comandante y lei cosas intersante q hay ahi y de veras q esta muy buena,.......esta Institucion q se va a crear tendra un website???

  • Cris dijo:

    El pensamiento de Fidel Castro debe de ir más allá, hacerlo universal y más en estos tiempos en los que los movimientos de izquierda afrontan las mentiras que se hacen verdades en las redes sociales. Quisiera que publiquen la lista de los compañeros que asumirán la tarea.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Siempre estuve seguro que la vida y obra de nuestro máximo líder Fidel Castro en algún momento sería recopilada y estudiada y así preservar el legado dignificante para las generaciones presentes y futuras. El compañero Amado, candidato a Diputado y Secretario del Consejo de Ministro, en actividad efectuada en la Escuela Primaria “Raúl Gómez García” del Consejo Tamarindo perteneciente al municipio de Diez de Octubre, ayer, 26, comento el significado para la historia que tiene esta gratificante idea y la responsabilidad sobre los hombros que recae en este grupo que tiene l tarea de agrupar la vasta obra fructífera de tan insigne hombre de la LIBERTAD. ¡VIVA FIDEL!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta acción que se toma desde las más altas instancias de dirección del Estado resulta muy importante para Cuba y el mundo, sobre todo, para no perder ese incalculable valor que representa para las actuales y futuras generaciones de cubanos y cubanas.
    No podemos perder ese tesoro que representa el pensamiento de nuestro Líder Histórico de la Revolución.
    Otras instituciones de nuestro país, y por qué no de otros países, deben trabajar sobre esta misma idea en los perfiles que representan, porque el compañero Fidel tuvo tiempo para pensar en casi todo, por insignificante que fuera, al igual que en su tiempo lo hiciera José Martí.
    Así que bienvenida la tarea y a trabajar con amor y entrega, nuestro Comandante en Jefe lo necesita, hay que perpetuar su pensamiento político, económico, social, militar y científico y otros.

  • Antonio Dávila dijo:

    "Honrar honra..."

    ¡¡¡Viva Fidel!!!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Somos de la opinión que es una de las decisiones más sabias que se han tomado por nuestro gobierno. hoy Cuba necesita más que nunca el legado de Fidel.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jose Severiano L Q Neto dijo:

    La creácion de una entidad para preservar todo que se refiere a Fidel Castro, jo pienso que és muy importante pués asi las nuevas generaciones coñecerán berdaderamente las batallas, la inteligencia, lo patriotismo y principalmente los hechos que son todos buenos de Fidel, el mayor estadista del mundo, por su inteligencia y compremisso con las futuras generaciones. Viva Fidel! Hasta Siempre!

  • Arturo Ramos dijo:

    Pienso que la entidad que surja debe jugar un rol metodológico, en el sentido de sistematizar y hacer propuestas a las instituciones (docentes, gubernamentales, PCC...), pues a mi parecer el legado del Comandante se va a multiplicar de forma natural en multitud de Tesis, Doctorados, programas de estudio, y un gran etcétera con protagonismo para el día a día del pueblo cubano que quedó con la figura de Fidel tatuada en el corazón.
    Y todo eso sin violar la Ley 123 que a su voluntad se promulgó.
    CUBA SERÁ FIDELISTA HASTA EL FIN DEL MUNDO!

  • Victor Alejandro Aguilera Nonell dijo:

    Muy importante crear este centro de estudios sobre el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro y que sea estructurado por personas de tanta valía como los que integran la comisión, los que representan a instituciones donde se conserva el legado de Fidel y aquellos que más cerca estuvieron de él. Estudiar en profundidad su pensamiento y obra fortalecerá las nuevas generaciones y engrandecerá el liderazgo del Comandante en Jefe.

  • El Camagueyano Almeyda dijo:

    Maravillosa idea, desde el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica muchas FELICIDADES. FIDEL POR SIEMPRE JUNTO A NOSOTROS.

  • TM.61 dijo:

    Fidel es un hombre inacabable con ideas geniales. Muy Buena decisión la de crear esta entidad para que dé continuidad a los estudios que el llevo personalmente cuando se retiró de la dirección del país, (mas nunca de la Revolución). Trabajos como los realizados con la Moringa, entre muchos otros, no puede caer al vacío.
    Para mí, una de sus obras más monumentales, (son muchas), ha sido la creación del Polo Científico del Oeste, Instituciones como El CENIC, CIGB, Inmunoensayo, Inst. Finlay, el CIM, entre otros tantos, justo hoy maduran sus frutos con la creación de productos farmacéuticos novedosos que son sueños incluso para países del llamado 1er mundo, (ni que decir del 3ro). Por ello llamo a los encargados de dar continuidad a la obra investigativa e Fidel, de que no solo marquen su rumbo en dirección a las últimas de sus ideas, sino que, tampoco dejen perder todo lo logrado por la ciencia revolucionaria. Pongamos una mirada más atenta, y profunda, a las realidades que en estos Centros se están viviendo antes de que al final la vida nos pase cuenta por nuestros errores. Si, mantengamos vivo el legado de Comandante más que con consignas, con acciones.
    GLORIA ETERNA A EL COMANDANTE INVICTO!!

    • Adrián dijo:

      TM, hace unos días se anunció la creación de la OSDE Sierra Maestra, que agrupa a todas las organizaciones económicas de distinto grado donde Fidel desarrolló, hasta sus últimos días, su actividad investigativa...Busca la nota..no sé si ya la leíste..

    • Adrián dijo:

      TM, hace unos días se anunció la creación de la organzación Sierra Maestra, que agrupa a todas las organizaciones económicas de distinto grado donde Fidel desarrolló, hasta sus últimos días, su actividad investigativa...Busca la nota..no sé si ya la leíste..

      • TM.61 dijo:

        No Adrian, realmente no he leído nada sobre esa OSDE llamada Sierra Maestra. Te agradeceria me pusieses el link de la noticia para leerla. "Gugleé" (con perdón de Sir. Williams Shakespeare) -OSDE Sierra Maestra y no me salió nada al respecto. No obstante, por lo que leo en no pocos comentarios, algunos piensan que su objeto social será mostrar en museos todo lo que en algún momento tuvo relación directa con Fidel. Puede que yo lo entendiera mal, pero pienso que de lo que se trata es de no dejar morir los proyectos que Fidel llevó hasta los últimos minutos de su vida, proyectos que buscaban un impacto directo en el mejoramiento de la alimentación de nuestro pueblo, y potenciar la salud. Esta sería una de las tantas maneras en que podríamos honrar su vida y su obra, al tiempo que cumplimos su deseo de no erigir monumento y estatuas con su figura. Sin duda alguna hay otras muchas maneras de hacer que continúe inmortal no solo en nuestra perecedera memoria, sino en la de nuestros hijos y nietos, y sus hijos y nietos.

  • adelante dijo:

    EXCELENTE IDEA DEL CRO, RAUL, SERIA BUENO IMPARTIR SU HISTORIA, DESDE LA PRIMARIA HASTA LAS UNIVERSIDADES, INCLUSO EN LA TV EN LAS TELECLASES DE HISTORIA, ASI LAS NUEVAS GENERACIONES CONOCEN LA OBRA DEL QUE LES DIO VIDA, CORAZON Y CORAJE AL PUEBLO DE CUBA Y AL MUNDO.
    GRACIAS AMIGO RAUL.

  • Lic. Bienvenido Chaveco Moraga dijo:

    Comparto las ideas de nuestro General Raúl, Fidel es Fidel, y las futuras generaciones deben conocer el pensamiento y las ideas de este Hombre: de este siglo y de los siglos futuros. Yo veo a Fidel como un Quijote
    Victorioso e Invencible.

  • Maritza Paez Suares dijo:

    FIDEL el mundo necesita de tu legado, comandante en jefe por siempre

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy justa y necesaria la determinación de asegurar la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Estoy seguro que en esa treintena de expertos están personas que acompañaron a Fidel en su colosal obra y que por sus responsabilidades actuales contribuirán al éxito de la encomienda. Creo haber visto en la foto al Dr. Miyar Barruecos-Chomi-, que durante más de 40 años estuvo muy cerca de Fidel, en Cuba y en sus más de 80 viajes al exterior. Que el compañero Alvariño presida el grupo de trabajo es una garantía de éxito por su probada eficacia en tareas del Partido y la Revolución. Sugiero que se propicie la participación de todos los que lo deseen, en la generación de ideas para que el grupo de expertos las valore y decida su posible aplicación. Lo que hoy es historia reciente, será dentro de 50 años historia lejana, y si no se hace bien, con apego a la verdad y con todas las aristas que la vida atesoró, no será una obra ni perdurable, ni útil. Nuestro Comandante en Jefe se merece que trabajaremos con la profesionalidad con la que siempre emprendió cada obra en su larga y fructífera vida.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también